Apr 21, 2011

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 10 Comments

¿QUE ESCRIBIA EN LA TIERRA?

Share Button

¿QUE ESCRIBIA EN LA TIERRA?

 

¿QUE ESCRIBIA EN LA TIERRA?

Los que amamos al Señor alguna vez nos hemos preguntado esto. ¿Que estaría pensando y escribiendo el Señor mientras acusaban a la mujer adultera?  Un enigmático momento, pero NO menos importante. Recordemos que NADA de lo que el hizo estuvo fuera de lasescrituras, y todo era repetir una y otra vez las escrituras.  Si al ser tentado en el desierto repetía textualmente, esta vez habrá sido distinto?; si en la cruz repetía textualmente, podemos pensar que esta vez fue igual? Si, pienso que la respuesta siempre ha estado frente a nosotros.
PRIMERO RECORDEMOS:

 “Y por la mañana VOLVIÓ AL TEMPLO,  y todo el pueblo vino a él;  y sentado él,  les enseñaba. Entonces los ESCRIBAS Y LOS FARISEOS le trajeron una mujer sorprendida en adulterio;  y poniéndola en medio, le dijeron:  Maestro,  esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y EN LA LEY NOS MANDÓ MOISÉS APEDREAR a tales mujeres.  TÚ,  PUES,  ¿QUÉ DICES?   Mas esto decían TENTÁNDOLE,  PARA PODER ACUSARLE.  Pero Jesús,  inclinado hacia el suelo,  ESCRIBÍA EN TIERRA CON EL DEDO. Y como INSISTIERAN en preguntarle,  se enderezó y les dijo:  El que de vosotros esté sin pecado SEA EL PRIMERO EN ARROJAR LA PIEDRA contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo,  SIGUIÓ ESCRIBIENDO EN TIERRA. Pero al oír ellos esto, SE FUERON RETIRANDO uno a uno comenzando por los de mayor edad, y DEJARON SOLO A JESÚS y a la mujer que estaba en medio.

Enderezándose Jesús,  y no viendo a nadie sino a la mujer,  le dijo:  Mujer,  ¿dónde están los que te acusaban?  ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno,  Señor.  Entonces Jesús le dijo:  NI YO TE CONDENO;  vete,  y no peques más”.  (Jua 8:2-11, ÉNFASIS AÑADIDO)

 Aquí Jesús, EN EL TEMPLO, es confrontado por los MAESTROS FALSOS, exigiendo que Jesús hiciera de JUEZ, siendo que dijo “no he venido a juzgar al mundo”(Ju 12:47), no era su tarea en ESE momento, sino salvar. Ahí es cuando ESCRIBE ALGO mientras “ORA”(?) en silencio, tratando de EVITAR que la maten. Luego SE APARTARON de El y el NO CONDENÓ a la mujer. Cierto?

Quieren saber que oraba en ese momento? Que escribió?

 AHORA ESCUDRIÑEMOS

Veo una más que estrecha relación de ese episodio con este pasaje de Jeremías:

 “Trono de gloria,  excelso desde el principio,  es EL LUGAR DE NUESTRO SANTUARIO.

¡Oh Jehová,  esperanza de Israel!  TODOS LOS QUE TE DEJAN serán avergonzados;  y LOS QUE SE APARTAN DE MÍ SERÁN ESCRITOS EN EL POLVO,  porque dejaron a Jehová,  manantial de aguas vivas.

SÁNAME,  oh Jehová,  y seré sano;  SÁLVAME,  y seré salvo;  porque TÚ ERES MI ALABANZA.

He aquí que ELLOS ME DICEN:   ¿DÓNDE ESTÁ LA PALABRA DE JEHOVÁ?   ¡QUE SE CUMPLA AHORA!

Mas yo NO he ido en pos de ti PARA INCITARTE A SU CASTIGO, ni deseé DÍA DE CALAMIDAD,  TÚ LO SABES.    LO QUE DE MI BOCA HA SALIDO,  fue en tu presencia.

NO me seas TÚ POR ESPANTO,  pues mi refugio eres tú EN EL DÍA MALO.”

(Jer 17:12-17, ENFASIS AÑADIDO)

Aleluya!! Que hermoso es conocerte, Señor!!

Si este pasaje nos puede revelar algo, es lo profundo de su corazón y su cercanía con el Padre.  Cumplió su palabra; en la tierra del Templo escribe los nombres de los que se apartan de Su Dios y clama “sálvame!”, “ellos me presionan”, “Padre, mira, no deseo el mal de esta mujer”, “por eso, acuérdate de mi al sufrir ese día malo que tú conoces”.

 Interpretando, si es posible de esta forma, relacionando estos pasajes, a veces pienso:  cómo poder haber estado ahí para interceder por el Señor, cuando era tan vulnerable cómo nosotros. Cuántas veces estuvo en aprietos y no le pudimos ayudar.

Y creo que eso AUN ES POSIBLE!!.  No que podamos orar retroactivo (aunque todo es posible) creo que AUN HAY COSAS QUE LO AFLIGEN y que podemos “interceder” “por El”:

 “Ahora me alegro de MIS SUFRIMIENTOS POR VOSOTROS, y en mi carne, completando lo que falta de LAS AFLICCIONES DE CRISTO, HAGO MI PARTE POR SU CUERPO, que es la iglesia,” (Col 1:24)

 En ningún caso que la obra de Cristo sea incompleta, sino que aun hay mucho que LE AFLIGE, por lo que podemos HACER NUESTRA PARTE.  En oración PROFUNDA, por el Espíritu, se puede entender este misterio: LA ANGUSTIA DEL SEÑOR. Eso es un hecho.

 Si El ha sido tan bello y delicado con nosotros, ahoranosotros, orando y obrando podemos hacernos parte en sus aflicciones, por amor.

 Cariños

Daniel.

Share Button
  1. Cristián says:

    Demasiado hermoso.

  2. muy interesante apreciacion de esta parabola, Dios siempre esconde a drede este tipo de rivetes semiescondidos como el ?que habria escrito en la arena¿, yo creo q escribia algo asi como: incredulos, insensatos,religiosos,estructurados, faltos de perdon, o ,olvidan la gracia de Jehova?….(solo es una apreciacion mia,aclaro,)palabras q representaban a toda esa gente, q solo tiene lugar para escribirse temporalmente en las arenas olvidadisas, y no en las paginas del libro eterno de la vida… A EL SEA TODA,TODA,TODA LA GLORIA Y EL HONOR, SANTO, SANTO,SANTO ES EL SEÑOR

  3. Dios los bendiga hermanos siertamente el padre estava con el; algunos hermanos cren que el escribia los pecados de estos hombres, que ellos tenian ocultos y tal vez por temor a la verdad no podian ni siquiera permanecer en ese lugar donde ellos siendo pecadores querian jusgar segun la ley que ellos havian quebrantado tambien “aque mas podrian temer si no a la verdad,pue el es la verdad,y como el vino a salvar al mundo y no a jusgarlo,pues el escribio,y,no lo declaro ,talvez para no condenarlos a aquellos que acusaban a esta mujer..’pue no abra nada oculto que no sea revelado, esta es mi opinion ,como umilde servidor….Dios los vendiga amados,hermanos..

  4. Juan Jose de Peru says:

    Puso la cita LEV 20:10

    Por el cual tanto el adultero y la adultera debían ser muertos.

    Y debajo de la cita seguro puso los nombres de las amantes de cada uno de esos verdugos que querian matar a la mujer.
    Lo lógico era que si ellos insistían en la ejecución, pues ellos también lo merecían.

    Ya lo decía Jesus:

    NO JUZGUEIS Y NO SEREIS JUZGADOS.

    Paz y bien !!!

  5. De verdad que cada dia me enamoro mas de mi salvador, de lo grande de su sacrificio, como pagarte Jesus?

  6. El Corderito says:

    Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, El Señor Jesús únicamente escribía en la arena los pecados de todos los que tenían la piedra en la mano, ya que Jesús todo lo sabe y expresó el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. EL CORDERITO.

  7. 13 ¡Jehová, esperanza de Israel!,
    todos los que te dejan serán avergonzados,
    y los que se apartan de ti serán inscritos en el polvo,
    porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.(Jeremías 17:13)

  8. Alberto Escudero says:

    Hola amados Bendiciones a sus vida en el amor Jesucristo! Le doy gracia Dios por lo que realizan esta pagina,y las respuestas deacuerdo ala palabra. Colme sus vidas de su gran Amor!!!

  9. Juan d Calvo says:

    MI UMILDE APRESIACION ESTA MAS CON ESTA PORCION BIBLICA ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! TODOS LOS QUE TE DEJAN serán avergonzados; y LOS QUE SE APARTAN DE MÍ SERÁN ESCRITOS EN EL POLVO, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.Y ADEMAS CREO QUE COMO EL SEÑOR NOS FORMO DEL POLVO TIENE MUCHO QUE VER LO QUE HACIA EN EL POLVO

  10. heriebrto says:

    hola creo que escribió lo que dijo pitagoras y que pienso todos conocían ya que eran gente muy estudiosa. “”Escribe en la arena las faltas de tu amigo.”

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)