Jan 19, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Aumentan descubrimientos científicos y tecnológicos en Israel

Share Button

El invento israelí que resulta una revolución para la salud y la identificación segura

Conocer los valores biométricos básicos de un paciente sin necesidad de realizar ninguna exploración médica, incluso en una consulta en remoto vía Internet, puede facilitar enormemente el trabajo de los profesionales médicos y evitar procedimientos intrusivos. Esta es una de las posibilidades que propone ContinUse Biometrics, una startup israelí con sede en Tel Aviv, que ha recibido recientemente una inversión estratégica de la multinacional Tyco para desarrollar sensores nanotecnológicos. Estos dispositivos, además de su uso para la salud, pueden incorporarse en otros muchos campos, incluidos productos para la construcción y la domótica.

Tyco, una compañía global especializada en sistemas de seguridad, control de acceso y extinción de incendios, se fijó el pasado año en ContinUse Biometrics para realizar su primera inversión estratégica en una startup israelí, y pretende incorporar su tecnología exclusiva de sensores en sus productos.

Los sensores biométricos sin contacto que fabrica la compañía —basados en tecnología desarrollada durante una década por las universidades de Bar-Ilan en Israel y Valencia en España— pueden detectar el pulso cardíaco, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio, los niveles de glucosa, oxígeno y alcohol en sangre en una persona completamente vestida y sin tocarla. Estos datos pueden usarse para verificar la identidad de un usuario y dar acceso a aplicaciones de teléfonos y casas, lugares de trabajo e instalaciones estratégicas.

ContinUse Biometrics se posiciona así en el terreno de la salud y de otros ámbitos industriales con su plataforma de un único sensor que detecta movimientos a nanoescala en personas vestidas por completo desde cualquier ángulo.

Fuente Latina informa que el sensor biométrico desarrollado por ContinUse incorpora una tecnología innovadora, basada en una metodología patentada basada en nanotecnología. Este avance permite una lectura continua en tiempo real de los parámetros biomédicos apoyándose en vibraciones moleculares y de los órganos internos del individuo analizado. Estos datos pueden utilizarse para autentificar la identidad de una persona, así como para obtener información sobre su estado físico y su salud en general. Según los responsables de la compañía israelí, las aplicaciones futuras de su sensor son muy amplias y pueden apoyar el desarrollo del Internet de las Cosas (dispositivos weareables conectados a Internet).

Además de Tyco, otros inversores que apuestan por el éxito de esta nueva tecnología son Lenovo y Olive Tree Ventures. Una de las tendencias más notables para el futuro cercano es la implantación del control biométrico como instrumento para proteger datos en la era digital. En este sentido, ContinUse se posiciona con su sensor para poder satisfacer la demanda creciente en términos de seguridad. “Israel se ha posicionado por sí mismo como un centro internacional para la seguridad y las tecnologías del Internet de las Cosas en entornos inteligentes”, concluye Eli Gurevich, director ejecutivo de Tyco, cuando valora esta inversión estratégica

=============

Universidad de Tel Aviv – Investigadores de la UTA descubren que las algas pueden producir cantidades masivas de hidrógeno, la fuente de energía más limpia del mundo

16.01.2017 13:15  |

Itongadol.- Tel Aviv. Los investigadores de la UTA revelaron cómo las microalgas producen hidrógeno, un combustible limpio para el futuro, y sugieren un posible mecanismo para poner en marcha la producción masiva de esta fuente de energía ecológica. Se han publicado los resultados en estudios consecutivos en Plant Physiology y en Biotechnology for Biofuels.

La investigación fue dirigida por el doctor Iftach Yacoby, director del laboratorio para la energía renovable, y Rinat Semyatich, Haviva Eisenberg, Iddo Weiner y Oded Lirán, sus estudiantes de la Escuela para la Ciencia de las Plantas y la Seguridad Alimentaria de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UTA.

En el pasado, los investigadores creían que las algas se limitaban a producir hidrógeno en el transcurso de una única microexplosión al amanecer, la que duraba apenas unos minutos. Sin embargo, el doctor Yacoby y su equipo se valieron de tecnología extremadamente sensible para descubrir que las algas producen hidrógeno durante todo el día a partir de la fotosíntesis. Pertrechado con este descubrimiento, el equipo aprovechó la ingeniería genética para hacer que las algas incrementaran la producción de esta fuente de energía limpia en un 400 %.

Incrementar la producción de hidrógeno de las algas
Las pruebas de laboratorio revelaron que las algas crean hidrógeno con ayuda de la enzima hidrogenasa, que se descompone ante la presencia de oxígeno. Los investigadores descubrieron mecanismos efectivos para quitar el oxígeno de forma que la hidrogenasa pueda seguir produciendo hidrógeno.

«El descubrimiento de los mecanismos deja en claro que las algas tienen un tremendo potencial desperdiciado para producir combustible basado en el hidrógeno», señala Yacoby. «El siguiente interrogante es cómo fortalecer la producción para fines industriales, esto es, que las algas sobreproduzcan la enzima.»
Alrededor del 99 % del hidrogeno producido en los Estados Unidos proviene del gas natural. Sin embargo, los métodos que se emplean para extraer hidrógeno a partir del gas natural son tóxicos y dispendiosos.

Cómo cubrir la demanda de energía limpia

El doctor Yacobi nos explica su visión:
Crecí en una granja, soñando con el hidrógeno. Desde los albores de la agricultura, recurrimos a la agricultura para producir nuestros propios alimentos. Pero, cuando se trata de la energía, todavía somos recolectores. Cultivar la energía sobre la base de la agricultura es, realmente, la próxima revolución. Tal vez haya otras formas de producir hidrógeno, pero esta es la más ecológica y la única agrícola. Al mundo le basta un año para quemar la energía que le llevó a la Tierrra más de un millón de años en producir. Tenemos que dejar de ser cazadores y recolectores de energía. Tenemos que empezar a producir energía limpia: para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
El doctor Yacoby está abocado a la investigación de enzimas sintéticas capaces de incrementar a niveles industriales la producción de hidrógeno a partir de microalgas.

===================================

Israel construye la torre solar más alta del mundo

Cuando esté a plena capacidad, la gigantesca planta solar proporcionará suficiente electricidad para alimentar 130.000 casas. El proyecto, ubicado en el desierto del Neguev, está dividido en tres fases, con una cuarta prevista para el futuro. Cada fase contará con diferente tecnología solar. El conjunto será el proyecto de energía renovable más grande de Israel, con unos 310 MW pico de potencia.

Con una economía tradicionalmente vinculada a los combustibles fósiles, Israel es uno de los países con un porcentaje más pequeño de energías renovables en su mix energético, un 2,5%. Para cambiar la tendencia y cumplir sus compromisos internacionales, Israel se ha fijado un objetivo del 10% de renovables en 2020, a lo que contribuirá substancialmente la planta termosolar de Ashalim.

Ashalim-solar-torre

Los trabajos comenzaron en 2016 y deben completarse, según la hoja de ruta, en 2018. Una vez completada, contará la mayor Torre solar del mundo. Uno de las cuatro fases se dedica a la energía termosolar de concentración. Esta planta solar usará 50.000 helióstatos para concentrar una gran área de luz solar en una pequeña área de la parte superior de la torre de 250 metros. La energía que se concentra se transforma en calor, usado para mover una turbina de vapor que alimenta un generador de energía eléctrica.

La planta cubre un área de aproximadamente 300 hectáreas – casi tanto como 400 campos de fútbol – y tiene un costo estimado de 500 millones de euros. La inversión ha corrido a cargo de General Electric, la francesa Alstom, además de un fondo de inversión privado israelí. El gobierno de Israel se ha comprometido a comprar la electricidad hasta veinticinco años después de la puesta en marcha.

El tamaño de los espejos es tres veces superior a los de la generación anterior, todo está conectado a través de wifi en lugar de cables. Por otra parte, la torre y la caldera están especialmente diseñados para reducir los costos. Todo se ha diseñado buscando la máxima rentabilidad.

Las otras fases del proyecto son una instalación de almacenamiento de energía y los sistemas fotovoltaicos tradicionales que convierten la luz del sol directamente en electricidad.

Seguir leyendo: http://ecoinventos.com/israel-construye-la-torre-solar-mas-alta-del-mundo/#ixzz4WEjJcMJL

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)