Apr 20, 2011

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Aumento de los niveles del mar desata desastres en China: Xinhua

Share Button

PEKÍN El aumento gradual de los niveles del mar causado

El aumento gradual de los niveles del mar causado por el calentamiento global en los últimos 30 años contribuyó a un creciente número de desastres a lo largo de la costa de China, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal Xinhua.

Los niveles del mar en la zona costera china crecieron 2,6 milímetros por año en las últimas tres décadas, informó Xinhua, citando documentos de la Administración Estatal Oceánica.

Las temperaturas promedio del aire y el mar en esas zonas aumentaron alrededor de 0,4 y 0,2 grados Celsius respectivamente en los últimos 10 años, agregó la agencia.

“Como un desastre marino ‘gradual’, el efecto acumulativo del crecimiento de los niveles del mar podría ‘agravar las mareas de tormenta, la erosión costera, la invasión de agua de mar y otros desastres'”, reportó Xinhua citando a la administración oceánica.

Un experto del organismo, Liu Kexiu, indicó que el aumento de los niveles del mar es resultado del calentamiento global.

“Otro factor clave es el hundimiento de la tierra causado por las actividades humanas, como la sobreexplotación del agua subterránea y la construcción masiva de edificios altos en áreas costeras”, dijo Liu.

En China, la alta y creciente producción de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero contaminante del carbón usado para la combustión, el petróleo y el gas, ha colocado al país en el centro de las negociaciones por un nuevo pacto mundial para reducir las emisiones responsables del calentamiento global.

El Gobierno ha prometido reducir la cantidad de dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles por unidad de crecimiento de producto interno bruto en un 17 por ciento en los próximos cinco años.

Pero China ha repetido varias veces que no aceptará un límite más exigente a las emisiones totales, diciendo que es una carga injusta para las naciones en desarrollo que tienen muchas menos emisiones por persona que las economías ricas.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijo en su último reporte de evaluación que China podría ser una de las principales víctimas del calentamiento global en las próximas décadas.

De acuerdo al panel, las regiones del norte enfrentarán una reducción de los suministros de agua, un descenso de los rendimientos de los cultivos y un aumento de las tormentas de arena, mientras que en el sur el derretimiento de los glaciares podría incrementar el riesgo de inundaciones.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)