Jan 30, 2015

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 9 Comments

¿Dios ama al pecador pero aborrece al Pecado? ¿Realmente lo dice la Biblia?

Share Button

abandona-pecado

Por mucho tiempo he escuchado esta Frase, en principio solo era usada por los inconversos pero tardo poco tiempo para que se convirtiera en un dicho muy común en los púlpitos y campañas evangelísticas.

Seria bueno comenzar por el principio de todo y para esto debemos preguntarnos ¿De donde nació esta frase? ¿Quien la dijo por primera ves? ¿realmente aparece en la biblia?

 

Su Origen:

El autor de esta frase ( según se creé  y publican varias paginas sobre él ) no fue nada mas y nada menos que: Mahatma Gandhi y la frase originalmente fue “Odia el pecado, no al pecador” fue con el tiempo que se le atribuyo a Dios esta frase e incluso se llego a pensar que la misma esta en la biblia. muchas  veces al presentar el evangelio a los no creyentes y otras veces aun dentro de las iglesias se puede escuchar hermanos decir “Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado” pero ¿es esto cierto? o ¿por lo menos esta de acuerdo al mensaje de las escrituras? tristemente para algunos y chocante para otros pero: Esta frase no es nada verdadera y de echo contradice a lo que dice en las escrituras, de seguro al leer esto ya esta usted pensando en las muchas veces que ha escuchado o incluso dicho usted mismo esta frase, seguramente con la mejor intención del mundo intentando presentar cuan grande es el amor de Dios para con los hombres, o puede ser que le llegue a la mente un versículo tan conocido y usado para respaldar esta frase:

Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Usted dirá: ¿no dice este versículo que Dios ama al “mundo”? ¿Acaso la palabra “mundo” no se refiere a toda la humanidad? si eso es lo que usted cree entonces estamos de acuerdo, yo pienso de la misma manera. pero si leemos este versículo respetando las leyes de la gramática veremos donde esta la clave de todo: Leamos solo hasta la primera coma: “Porque de tal manera amó Dios al mundo” ¿puedes ver el asentó en la palabra “amó”? si te fijas bien podrás darte cuenta que esta palabra es la aplicación de un verbo y  esta en tiempo pasado: podemos ver un ejemplo parecido en Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

aquí se le da la misma aplicación a otro verbo “Crear”, nos dice: Creó Dios los cielos y la tierra, refiriéndose a algo que paso en el principio y no necesariamente que El continua creando el cielo y la tierra hasta hoy, otro versículo que me llega a la mente en estos momentos es el siguiente:

Romanos: 5:8: Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

otra ves podemos ver aquí el amor de Dios para con los hombres, dice que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros. y al leer “Siendo pecadores” y “Nosotros” yo entiendo que se refiere a la toda la Humanidad. entonces ¿que tiene de malo usar la frase? ¿porque dije mas arriba que esta frase es contraria a la Biblia?¿acaso hay alguna contradicción en la biblia? estas son demasiadas preguntas y para responderlas debemos dejar que sea la misma biblia quien nos aclare estas inquietudes:

¿Que dice el Antiguo Testamento sobre como ve Dios a los pecadores?

Esdras: 8:22
Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.

Salmos 5:5
Los insensatos no estarán delante de tus ojos;
Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Salmos 7:11:
Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.

Salmos 11:5:
Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

Salmos 21:8 :
Alcanzará tu mano a todos tus enemigos;
Tu diestra alcanzará a los que te aborrecen

Proverbios 3:32:
Porque Jehová abomina al perverso;
Mas su comunión íntima es con los justos.

Proverbios: 11:20:
Abominación son a Jehová los perversos de corazón;
Mas los perfectos de camino le son agradables.

Proverbios 15:8:
El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.

Proverbios 15:9:
Abominación es a Jehová el camino del impío;
Mas él ama al que sigue justicia.

Proverbios 15:26:
Jehová está lejos de los impíos;
Pero él oye la oración de los justos.

Proverbios 16:5:
Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.

Todos estos textos nos hablan claramente de cual es  el carácter de Dios para con el hombre Pecador y en todos se ve el desagrado y la ira de Dios para con el impío, puede que algunos digan que esto se deba  a que todos estos versículos son del Antiguo Testamento y que en ese tiempo todavía se vivía bajo las estrictas leyes mosaicas. si esa es tu opinión entonces debemos ver que dice el Nuevo testamento sobre esto y así comparamos si hay alguna contradicción entre el Nuevo pacto y la Antigua ley.

¿Que dice el Nuevo Testamento sobre como ve Dios a los pecadores?

Juan 3:18-20:

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Juan 3:36:

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Romanos 1:18-20:

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Romanos 5:6-9:

6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Hebreos 12:25-29:

25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

Debo decirte que estos no son todos los textos del nuevo testamento donde la biblia habla de la ira de Dios y el castigo reservado para con el Hombre pecador.

Pero quizás no entiendas como es que un Dios de amor puede ser también fuego consumidor o como puede un ser creador y bondadoso mostrarse airado en contra de la creación de sus manos. esto se debe a que Dios es Justo! y eso quiere decir que Obra con justicia., osea que pagara a cada uno conforme a lo que merece:

Hebreos 10:26-31:

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Conclusión:

¿Ama Dios a los hombres pecadores?

Claro que si! tiene amor para con ellos, tanto amor que Envió a su propio hijo para morir por todos nosotros que aun desde nuestro nacimiento cargamos la raíz del pecado en nuestro ser, la mayor muestra de ese amor es la cruz y el sacrificio que El hizo para justificar al Hombre, tanto amor mostró que cargo todo el peso de su ira sobre su propio hijo para satisfacer su justicia. una de las ultimas palabras que  Cristo dijo en la cruz nos sirve para entender la división que existe entre Dios y el Pecador: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” en el momento que Jesús dijo estas palabras ya cargaba sobre el Todo el pecado del mundo y por tanto Dios mismo no intervenía en ese momento, Dios no tiene comunión con el Pecado y en ese momento Nuestro señor aunque nunca cometió pecado llevaba sobre el todas las transgresiones aun tuyas y mías.

Dios hizo muestra de su amor enviando a su hijo a morir como propiciación para restaurar el hombre caído, ninguno de los esfuerzos humanos eran capaces de restablecer la relación que el hombre perdió en el  Edén. pero cuando el hombre decide rechazar a Dios y hacer caso omiso a ese sacrificio entonces el mismo se excluye del amor de Dios. Jesús dijo: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. juan 3:36

Es solo a través de Jesús que el hombre puede mostrarse aceptable delante de un Dios justo y santo, es esa sangre que corrió en la cruz del calvario la que nos limpia y nos permite tener entrada ante Dios.

Procuremos no despreciar o rechazar ese sacrificio ya que es la mayor muestra de el amor de Dios y quienes lo rechazan lamentablemente están aborreciendo también a Dios mismo:

Dios te bendiga!

Juventud de ojos abiertos

Share Button
  1. Adalberta Jaquez says:

    GLoria a Dios!El Senor ha estado ensenandome sobre esta frase de que Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador, yo tambien repeti muchas veces esto porque lo escucha decir de muchos pastores hasta que el Espiritu Santo de Dios comenzo a mostrarme que esto no proviene de Dios y mr lo confirmaba con todas esas escrituras biblicas.Gracias le doy a Nuestro Senor Jesucristo porque compruebo que el atraves de su Santo Espiritu, nos guia a toda verdad,poniendo todo en orden para cuando el Senor regrese, porque nosotros juzgaremos al mundo y a los angeles, por lo tanto debemos conocer la Palabra de Dios correctamente. DIOS NOS AYUDE Y NOS SIGA GUIANDO A TODA VERDAD!!!AMEN!!

    • PuertoMadero says:

      Así es hermana, una enseñanza porque es una frase que puede justificar a algunas personas por desconocimiento. Dios le bendiga

  2. Danielm007 says:

    Dios ama al hombre, pero no ama al que estando consciente de lo correcto sigue haciendo lo malo. El amor de Dios se manifiesta diciéndonos: Estás mal, deja de pecar. Esa es la advertencia… ¿Que sucede cuando le damos la espalda a esa advertencia? La ira de Dios cae sobre nosotros, y pasamos a ser enemigos de la ira de Dios.

    Por eso decir que Dios ama (acción continua) al pecador (acción continua) está mal. Además de esto, el amor de Dios es una fuerza activa continua, protectora. Como decir que Dios te ama si no te lleva al conocimiento de Cristo y a la salvación por la fe en su hijo.

    No es que Dios ame, sino que Dios es amor!, el amor es una fuerza que lleva a la verdad, y a la luz. El que Dios quiera traerte a Cristo es una manifestación de amor hacia ti, pero no lo sería prosperarte cuando tu sigues pecando ignorando las advertencias que el te hace para que te apartes del pecado y te salves del castigo eterno.

    Por eso Dios no ama al pecador sino a aquel que siendo pecador, reconoce su pecado y se humilla ante El.

  3. PuertoMadero says:

    Hermanos, el estudio es muy edificante, nos enseña y bendice por lo tanto desde hoy en adelante todos aquellos comentarios que no edifiquen y traigan controversia serán borrados, se les ruega seguir las normas del blog las cuales estan en la portada derecha del blog, la idea es alimentar a los mas pequeños, no hacer grandes discusiones que solo conducen a contiendas y la verdad en vez de llamar almas son para hacer caer a los más débiles.

  4. MUCHAS GRACIAS ESTE ESTUDIO ES DE BENDICIÓN,Y BUENO LA VERDAD ES QUE UNO ESCUCHA CON FRECUENCIA ESA FRASE MUY REGULAR Y DE HECHO HASTA SE ACOSTUMBRA A OÍRLA,

  5. Norma R T says:

    Muy bueno y edificante. En toda mi vida de cristiana, por largos años, he oido esta frase aun de pastores. Predicadores del libro de Gandhi, por no profundizar en la Palabra. Bendiciones.

  6. José Vélez says:

    Muy bueno!
    Bien sustentado y sin condenar a nadie.
    Gracias!
    Jesús les bendiga!

  7. P. Santy says:

    Bendiciones

    A la verdad, esta frase comencé a cuestionarla en mi corazón, pero TANTOS PASAJES QUE SE HA DADO EN ESTE ESTUDIO, confirma, en mi parecer, que es peligroso usar las frases que nos llegan.

    Propongo que leamos mucho la Biblia, aunque siendo ya pastores o evangelistas, etc, este estudio ES MUY PROFUNDO.

    Maranataha

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)