Jan 8, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 7 Comments

El primer sello: ¿Qué o quién es el jinete del caballo blanco apocalíptico?

Share Button
¿Que o quien es el jinete del caballo blanco apocalíptico?
Es interesante analizar cuales han son las interpretaciones mas conocidas que se han hecho sobre este jinete en el caballo blanco de Apocalipsis 6:1 y anotar cuales son los errores en los que incurren tales interpretaciones, para así llegar a mostrar cual es la verdadera.

No obstante ser un símbolo, este símbolo como veremos más adelante está representando algo es que literal. Todos los símbolos representan verdades literales, solo que se recurre a un símbolo para transmitir con mayor fuerza lo literal. No corresponde hacer como hacen los espiritualistas o simbolistas, que interpretan los símbolos dándoles un significado también simbólico, pues así encubren la verdad que el símbolo transmite.

Pero, antes de eso, veamos cuales han sido las interpretaciones más conocidas y sus fallas, para luego considerar la interpretación correcta.

A.- Se ha dicho erróneamente que este jinete en el caballo blanco es el Señor Jesucristo. Señalo que tal interpretación es errónea por cuanto si la adoptamos, el análisis del versículo no resiste el contexto bíblico.

Las razones para considerar errónea tal interpretación son:
A.1.- “Ven” (en Apocalipsis 6:1), es una orden de que salga a la escena apocalíptica dada por uno de los cuatro seres vivientes al jinete del caballo blanco.
No es admisible que uno de los cuatro seres vivientes, por más cercanos al Trono que estén, le den una orden a Cristo quien es Rey de Reyes y Señor de Señores (Apo 19:16) y quien tiene toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18).
Los seres vivientes forman parte de la creación de Dios, y no sería lógico que un ser creado le diera ordenes al creador, por lo que también por esta razón no es correcto identificar al primer jinete con Cristo.
A.2.- En Apocalipsis 19:11 (paralelo a Mateo 24:29-30) vemos a Cristo en un caballo blanco en el momento de su futura segunda venida. Pero el hecho de que Cristo monte un caballo blanco allá en Apocalipsis 19 no es argumento suficiente para sostener que el jinete de Apo 6:2 sea también Cristo, máxime siendo que no coinciden las descripciones que se hacen del jinete en ambos capítulos.
A.3.- Cristo es quien abre los sellos, tal como surge de Apo 6:1 cuando dice “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos”. Resultaría ilógico que Cristo aparezca abriendo el primer sello y al mismo tiempo aparezca saliendo a la escena apocalíptica en el caballo blanco.
No tiene sentido que se nos muestre al mismo Cristo en el mismo pasaje (versos 1 y 2) con dos imágenes diferentes: como Cordero y como jinete del caballo blanco. Está claro que por lo menos en Apocalipsis 5 y 6, Cristo es el Cordero que está abriendo los sellos.
A.4.- No encajaría en la estructura o cronología profética ver a Cristo a esta altura de la revelación mintando sobre un caballo blanco.
Los sellos tienen su efecto directamente en la tierra y Cristo volverá a la tierra en el futuro cuando se cumpla Apocalipsis 19 (Mateo 24).

Por lo tanto Apo 6:1 no es momento aún para que Cristo aparezca en la tierra en la forma que prometió regresar, es decir literal, física y visiblemente tal como se fue (Hechos 1:9 al 11). Otra razón entonces para rechazar la identificación del primer jinete con Cristo.

Cada versículo, cada juicio, cada sello, cada trompeta, cada copa, es preparación para el mayor momento en la historia de la humanidad y la tierra, la segunda venida futura de Cristo. Por lo que, como dije, Apo 6:1 no es momento para que Cristo se muestre según la cronología profética.
A.5.- No hay ningún pasajo bíblico que sirva de respaldo a tal interpretación.
Hay quienes han invocado Habacuc 3:9 para defender esta interpretación por cuanto dice ese pasaje “Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las tribus fueron palabra segura”. Señalan que siendo esta profecía de Habacuc para la tribulación y señalándose allí que en ese periodo se podrá ver el arco del Señor a través de los juicios apocalípticos, entonces hay suficiente razón para identificar al Señor con el primer jinete que porta el arco.

Sin embargo, debemos señalar que el arco es utilizado en muchos otros pasajes bíblicos como un signo de poder militar, indicándose que cuando Dios rompe el arco de tal o cual nación es porque vence su poder militar.

Ver por ejemplo Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3. En todos esos pasajes vemos que cuando se usa “arco” es un símbolo del poder militar que es derrotado por el Señor. En el caso de Habacuc 3:9 “arco” está hablando del poder del Señor, el cual será derramado en ira sobre la tierra, pero no constituye base sólida para defender una identificación del primer jinete con Cristo. El arco en Apo 6:2 podrá ser símbolo en todo caso del poder o la victoria del jinete pero no habilita a identificarlo con el Señor.

¿Por que razón entonces no identificar al Señor con Rusia siendo que Ezequiel 39:3 habla del arco de Gog y Magog y también al igual que Habacuc es una profecía futura?. Además, nótese que en Apocalipsis 19 el Señor se nos muestra con la espada que sale de su boca, y no con un arco.
A.6.- A este primer jinete se le da una corona. Cristo no necesita que se le den coronas, puesto que Él ya es y siempre fue el Soberano, el principio y el fin, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), por lo que ese primer jinete no puede ser Cristo tampoco por esta razón. 

A.7.- El análisis de los sellos que siguen a la aparición del jinete del caballo blanco también sirven de argumento para descartar la identificación con Cristo. En efecto, si el jinete del caballo blanco fuera Cristo, no se entiende como Cristo es vencido en su intento de traer paz. Apo 6:4 dice que el segundo jinete quita la paz que la salida del primer jinete trajo sobre la tierra.
Como vemos, existen abundantes razones para rechazar de plano cualquier intento por identificar al primer jinete con Cristo.

Analicemos ahora la interpretación también errónea que sostiene que este primer jinete es el Evangelio.

Quienes defienden esta interpretación, recurren a la profecía dada por Cristo en Mateo referente a que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes que venga el fin.

Estos intérpretes ven necesario para que se cumpla esta profecía una fuerte manifestación del Evangelio en los últimos días que estaría representada precisamente por este primer jinete.
Esto es un error por las siguientes razones:
B.1.- La interpretación correcta indica que la apertura del primer sello coincide con el inicio de la semana 70 de Daniel, es decir un periodo de 7 años en los cuales Dios volverá a tratar con Israel y probar y castigar al mundo mediante el derramamiento de su ira.
Daniel 9:27, versículo que describe este periodo de 7 años, NO dice que tal periodo de comienzo con la predicación del evangelio o similar, por lo que mal podemos decir que este primer jinete es el evangelio. Por el contrario, el periodo de 7 años o semana 70 comienza con paz, con un pacto que el anticristo habrá de celebrar con Israel.
B.2.- No hay razón de texto para hacer una identificación en esos términos, asimilando el Evangelio con un jinete sobre un caballo blanco.
B.3.- La profecía pronunciada por Cristo en relación a la predicación del evangelio en todo el mundo previo al fin, se cumplirá durante la tribulación a través de 3 nuevos agentes predicadores que serán:
a) los 144.000 judíos sellados (Apocalipsis 7);
b) el ángel que predica el Evangelio (Apocalipsis 14) y
c) los dos testigos (Apocalipsis 11).
Estos 3 agentes predicadores hacen su aparición precisamente a lo largo de Apocalipsis porque este libro trata de la tribulación y siendo que la iglesia (natural portadora de la comisión de predicar según Mateo 28:19) no estará durante la tribulación, se vuelve entonces necesario que sea sustituida en la tarea de predicar y se cumpla así Mateo 24:14.
B.4.- El contexto bíblico no permite identificar el evangelio con este primer jinete puesto que el evangelio se viene predicando desde el nacimiento mismo del cristianismo (Mateo 28:19) y nunca en todo este tiempo y en toda la escritura se usó un caballo blanco para identificarlo.
B.5.- Vemos que el efecto de la aparición de este primer jinete en la escena apocalíptica es “paz”.
Esto se deriva del hecho de que cuando aparece el segundo jinete se dice “le fue dado poder de quitar de la tierra la paz”.

Si el segundo jinete tiene poder de quitar de la tierra la paz, es porque el primer jinete había traído paz.

No resultaría lógico identificar a este primer jinete con el evangelio y decir que sale “venciendo y para vencer” y ver que luego fracasa en su intento de establecer paz.

Por tanto, este primer jinete no es ni Cristo ni el evangelio.

Pero … ¿Quien es el que “confirmará el pacto con muchos”?

La respuesta a esta interrogante está en Daniel 9:26 que dice “y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario”.

Es decir que quien confirmará un pacto con muchos (es decir con Israel, que es el destinatario exclusivo de la profecía según Daniel 9:24) es el príncipe del pueblo que destruiría Jerusalén en el intervalo que estamos viviendo.

Quien destruyó Jerusalén fue el imperio romano, por lo que de allí (hoy actual Unión Europea) será que vendrá un príncipe que establecerá un pacto con Israel en el futuro que será lo que dé comienzo a la tribulación.

Es decir que hasta ahora tenemos que:
A) la semana 70 o gran tribulación de Mateo 24 o últimos 7 años de reino humano de Daniel 9:27 darán comienzo con un pacto que un líder europeo celebrará con Israel.
y
B) Este príncipe -según Daniel 9:27- será quien se se encargará de romper o violar dicho pacto mediante la profanación del templo judío que para ese periodo de tribulación habrá de construirse.
El contenido esencial de ese pacto que dará inicio a la tribulación es PAZ, pero una paz que no será duradera por dos razones:
a) porque la única paz duradera solo puede tener lugar cuando venga a reinar el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) y
b) porque según la profecía, transcurridos 3 años y medio de esa tribulación, dicho pacto será transgredido por el lider europeo y profanados los ritos religiosos judíos que se habrán reinstaurado en el próximo templo judío a construirse.
La aparente PAZ con la cual comenzarán estos 7 años de tribulación explica que el caballo que monta este primer jinete sea blanco.

Y es el hecho de que esa paz sea meramente aparente lo que explica también que luego de este primer jinete solo sigan guerras y muerte, según surge de Apocalipsis 6:3 que es el verso que describe la apertura del segundo sello.

El significado del “arco” que este primer jinete porta también se nos aclara ahora que hemos recurrido a Daniel 9:27.

La paz o el pacto de Daniel 9:27 supone una victoria para el príncipe que lo celebre pues estará consiguiendo algo que nunca nadie ha logrado y que será una paz que a simple vista parecerá permanente en medio oriente entre judíos y palestinos.

Debe notarse que el primer jinete posee un arco, pero no se hace mención a flechas. La presencia del arco bien referir a que el primer jinete hace su aparición en una situación de guerra o conflicto -medio oriente no tiene paz y ésta es buscada a través de distintas formulas que fracasan una y otra vez- y la ausencia de flechas muestra que la solución viene a través de medios pacíficos.

Precisamente, la apertura de este primer sello supone la celebración de un pacto de paz en medio oriente con la participación de un líder europeo.

Ese logro del príncipe que parecerá excepcional a los ojos del mundo catapultará a este personaje políticamente en una carrera político, económico, militar, que terminará con la obtención del poder sobre toda nación, tribu y lengua según establece Apocalipsis 13:7b. Es por ello que Apo 6:2 dice “le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer”.

Mateo 24 y Apocalipsis 6 son capítulos paralelos, ambos hablan de un periodo futuro en el que la iglesia no estará y en el cual se desatarán los juicios de Dios sobre la tierra.

Pues bien, Mateo 24:5 habla de que “vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” y precisamente este príncipe o líder del viejo imperio romano hoy Europa aparecerá como el gran proveedor de soluciones para la humanidad al punto de que será considerado una suerte de mecías. Lo blanco del caballo nos habla del intento de este líder de parecerse a Cristo, que es quien monta realmente un caballo blanco según veremos en Apocalipsis 19:11 y el único que es verdadero hacedor de paz según Isaías 9:6.

Este primer jinete o anticristo, o también cuerno pequeño de Daniel 7, a tal punto aparentará falsamente ser el Mesías esperado por Israel que la profecía lo señala a este líder europeo como un “falso pastor”.

Resulta fascinante en este sentido analizar profecías como las de Zacarías 11:16, que también refieren a este primer jinete de Apocalipsis 6 o príncipe de Daniel 9:27 o anticristo de 1 Juan 2:18 o primer bestia de Apocalipsis 13.

Dice la profecía de Zacarías respecto a este primer jinete o falso mesías …

“porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda y romperá sus pezuñas!
Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido” (Zac. 11:16).

Esta profecía de Zacarías deja ver dos cosas que son sumamente importantes:
1) la imitación de Cristo (verdadero pastor de Israel) como pastor de Israel que hará el primer jinete o anticristo y 

2) la traición de este falso pastor o primer jinete hacia Israel, lo cual coincide con la profanación a la que refiere Daniel 9:27 y a la cual hizo referencia Cristo en Mateo 24.
Hay quienes, basados en la interpretación literal de la parte final de la profecía citada, sostienen que el anticristo sufrirá efectivamente daños en su ojo y su brazo derecho y que eso sucederá a la mitad de la tribulación, justo en el momento en el que simule la aparente resurrección a la que refiere Apocalipsis 13:3.

Como venimos de ver entonces Apocalipsis 6, o tribulación de Mateo 24 o semana 70 de Daniel 9, comenzará con una aparente paz. Esta necesaria y aparente paz que marcará el comienzo de la tribulación, se materializará mediante un pacto o tratado de paz en el que serán protagonistas el anticristo en su calidad de líder europeo, Israel y palestinos. Los efectos de tal tratado o pacto de paz incluirán el desarme israelí, la eliminación de muros de protección y una ciega confianza en quien ellos creerán que es su mecías.

Resulta interesante hacer relación aquí con las profecías de Ezequiel 38 y 39.

Estos dos capítulos de Ezequiel refieren a la invasión que en un futuro hará Rusia junto con naciones árabes sobre Israel. La profecía indica en Ezequiel 38:11 que esta invasión será en los postreros días y concretamente dice que será en una época en la cual Israel esté en paz e indefenso.

Israel estará en paz e indefenso, precisamente como consecuencia de la celebración de ese pacto de paz a través del cual el anticristo asegure la paz en medio oriente.

Siempre ha suscitado mucho estudio el tema de si la invasión de Ezequiel 38 y 39 será antes o después del arrebatamiento, es decir si será antes o después del comienzo de la tribulación. Basándonos en Ezequiel 38:11 y en que tal invasión será después de la firma del pacto de paz y que será tal pacto de paz lo que inicie la tribulación, existen entonces argumentos que tal invasión será en algún momento dentro de los primeros 3 años de tribulación.

Esta paz luego se volverá en destrucción, guerra y muerte como veremos al analizar el segundo jinete o segundo sello, al cual se le dará potestad de quitar la paz que trajo el primer jinete y hacer que los hombres se maten unos a otros.

1ª Tesalonicenses 5:3 contiene una profecía fascinante en este sentido y que no podemos dejar de relacionar aquí al estudiar Apocalipsis 6:2 pues las considero paralelas.

Dice 1ª Tes 5:2-3 ….
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina , como los dolores de la mujer encinta y no escaparán”

El día del Señor es, conforme el AT, el día de juicio de Dios sobre la tierra o, según Mateo 24, el tiempo de gran tribulación.

Y ese día del Señor, que tendrá su momento culmine con la venida de Cristo según Apo 19, comenzará precisamente con una declaración de paz de parte del hombre, una paz que será totalmente aparente, será propuesta por este primer jinete de Apocalipsis 6 y durará poco tiempo, hasta que llegue la guerra y muerte del juicio del segundo jinete.

Más fascinante es aún ver la profecía que los Salmos contiene respecto a este primer jinete en lo que refiere al pacto de paz que en el futuro celebrará con Israel como líder europeo.
Dice Salmos 55:20-21

“Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él;
Violó su pacto.
Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla,
pero guerra hay en su corazón;
Suaviza sus palabras más que el aceite, más ellas son espadas desnudas”

Analicemos ahora, verso por verso este salmo relacionándolo con Mateo 24, Apocalipsis 6 y Daniel 9:27 (coloco los comentarios míos y relación con otros versos en mayúsculas)…
“Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él (SEGÚN DANIEL 9:27, APOCALIPSIS 12, ZACARÍAS 13:9 y 1 TES 5:3, EL ANTICRISTO PROFANARÁ EL FUTURO TEMPLO JUDÍO A LA MITAD DEL PERIODO DEL TRATADO DE PAZ Y PERSEGUIRÁ A LOS JUDÍOS, DE ALLÍ QUE EXTIENDA SUS MANOS Y QUE LO HAGA CONTRA LOS QUE ESTABAN EN PAZ)

Violó su pacto (SEGÚN DANIEL 9:27 A LA MITAD DEL PERIODO DE TRIBULACIÓN, EL ANTICRISTO PROFANARÁ EL TEMPLO JUDÍO, SEGÚN 2 TES 2:4 SE PROCLAMARA DIOS Y SEGÚN ZAC 13:9 COMENZARA UNA PERSECUCIÓN CONTRA LOS JUDÍOS, VER TAMBIÉN APOCALIPSIS 12).

Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla (SEGÚN MATEO 24:5 EL ENGAÑO PREVALECERÁ DURANTE EL PERIODO DE LA TRIBULACIÓN, SIENDO MUCHOS LOS QUE SERÁN PERSUADIDOS A NO CREER EN DIOS; SEGÚN DANIEL 9:27 EL PRIMER JINETE SERÁ CAPAZ DE LOGRAR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE. LA DIPLOMACIA SERÁ SIN DUDA UNA DE SUS MAYORES APARENTES VIRTUDES)

pero guerra hay en su corazón (APOCALIPSIS 6:3 NOS MUESTRA LA VERDADERA IDENTIDAD DE QUIEN ESTABA SOBRE EL CABALLO BLANCO Y SU VERDADERO MENSAJE: GUERRA Y MUERTE; 1 TES 5:3 DICE QUE CUANDO DIGAN PAZ, ENTONCES VIENE DESTRUCCIÓN. VEMOS AQUÍ QUE SI BIEN ESTE FALSO MESÍAS TRAE PAZ, EN REALIDAD TRAE GUERRA)

Suaviza sus palabras más que el aceite, más ellas son espadas desnudas (LA IMITACIÓN DE CRISTO QUE HARÁ EL PRIMER JINETE QUEDARÁ AL DESCUBIERTO POCO TIEMPO DESPUÉS, CUANDO MUESTRE SUS VERDADERAS INTENCIONES, LAS DE APOCALIPSIS 13)”

De esta forma vemos como maravillosamente armonizan Daniel 9, Mateo 24, Apocalipsis 6, 12,13, Zacarías 13, 1 Tesalonicenses 5, 2 Tesalonicenses 2.
Es el contexto el que permite la correcta interpretación del pasaje y es a ese contexto al cual hemos recurrido para identificar el verdadero significado de Apocalipsis 6.
Share Button
  1. Es muy sencillo…

    APOSTASIA

    Os Amo.

    Jesús viene !!!

  2. corecta interpretacion.este jinete es anticristo.y tendra un ayudante: el falso profeta.

  3. Que interesante… Justamente hay un Judío con posibilidades de ser Presidente de la UE. Está en un post reciente de este blog. Muy buen escudriñamiento del hermano que posteó. Dios bendiga tu vida y a todos los que hacen y comentan. Reiteradas veces soñe que O***a presentaba en la ONU al que sería el anticristo. Es maravilloso cuando Dios pone de sobreaviso a su pueblo, no solo para que se gozen por el pronto arrebato en las nubes, sino tambien para que los que queden tengan memoria que Dios ya había hablado muchas veces y de muchas maneras sobre este inicuo: ¿Acaso no creerían después de semejante misericordia de Dios, de mostrar algo oculto que te da la esperanza de proclamar a Cristo al Señor de Señores aunque eso significaría en ese momento la muerte y tortura extremas?. Pero aun estamos a tiempo de irnos con el Señor Jesús en las nubes!!!. Shalom y maranatha!!!.

  4. Firmes hermanos!!.. no podemos hacer nada mas que evangelizar a nuestro Projimo!…. Se tiene que cumplir hasta la última letra de la palabra de DIos!… Dios les bendiga!

  5. De acuerdo con la interpretación 100%. Que Dios les bendiga a todos, amén.

    • Pero aclarando que el: EL CABALLO BLANCO = “LA GRAN APOSTASÍA”

      • La biblia dice: (2 Tesalonicenses 2:3):
        Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

        LA DIFERENCIA ENTRE LA IGLESIA DE CRISTO Y LA IGLESIA APOSTATA.

        LA IGLESIA DE CRISTO
        Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33)
        Predica el Evangelio de la cruz (Marcos 16:15)
        Enseña el pueblo Amar a Dios (Mateo 22:37)
        Predica sobre un reino celestial (Romanos 14:17)
        Somos luz para el mundo(Mateo 5:15)
        Sin santidad nadie vera a Dios (Hebreos 12:14)
        Niégate a ti mismo (Mateo 16:24)
        Fe viva con obras (Santiago 2:17)
        Las cosas de Dios son santísimas (Exodo 30:35-38)
        Escuchar y seguir al espíritu de Dios(Juan 10:27)
        Predica del infierno y el juicio venidero (Mateo 25:41)
        De gracia hemos recibido de gracia damos (Mateo 10:8)
        Se predica la palabra pura sin contaminación (1ª pedro 2:2)

        LA IGLESIA APOSTATA
        Enseña al pueblo a buscar las añadiduras.
        Predica el evangelio de la prosperidad.
        Enseña el pueblo Amar al mundo.
        Predica sobre un reino terrenal.
        El mundo es luz para la iglesia apóstata.
        No exhorta a vivir en santidad.
        Enseña el amor propio y el autoestima.
        No predica sobre la venida del Señor.
        Salvo Siempre Salvo.
        Fe muerta y sin obras.
        Mezclar lo santo con lo profano.
        Escuchar y seguir a “espíritus engañadores” y “doctrinas de demonios”.
        No se Predica del infierno y del juicio venidero.
        Han hecho mercancía de sus seguidores.
        Mezclar la palabra de Dios con sabiduría humana.

        Que Dios les bendiga a todos los hermanos.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)