Oct 9, 2013

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

El Terremoto registrado mas profundo de la tierra sigue siendo un misterio

 

El Terremoto registrado mas profundo de la tierra sigue siendo un misterio

Publicado en 08/10/2013 Por: Indagadores

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

Confirmado: el mayor terremoto profundo jamás registrado ocurrió en mayo de la costa de Rusia. Pero este enorme terremoto sigue siendo un misterio para los científicos.

El terremoto de magnitud 8.3 se produjo el 24 de mayo de 2013, en el Mar de Ojotsk, en el interior del manto de la Tierra. El terremoto fue desconcertante porque los sismólogos no entienden cómo enormes terremotos puede ocurrir en esas profundidades.

“Es el evento más grande que hemos visto,” dijo el coautor del estudio Thorne Lay, un sismólogo de la Universidad de California, Santa Cruz

   “Parece tan similar a acontecimientos poco profundas, aunque tiene 600 kilómetros de roca encima. Es difícil entender cómo tal un terremoto se produce en absoluto bajo una enorme presión”.

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

El terremotos reciente cerca del Mar de Ojotsk en Rusia, entre uno de los más profundos jamás registrado. (crédito: USGS)

Rotura rápida

El terremoto en el Mar de Okhotsk  se produjo a unas 378 millas (609 km) por debajo de la superficie de la Tierra, en una grieta en la placa del Pacífico que estaba presionando  el manto , la capa de roca caliente que se encuentra debajo de la corteza. A pesar de la profundidad a la que se produjo el sismo fue sentido por la gente en Rusia. (No hubo heridos ni daños a la propiedad.)

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

Mediante el análisis de los datos sismológicos mundiales, los investigadores determinaron que el terremoto fue el  terremoto mas profundo jamás registrado. Un terremoto profundo previo, en Bolivia en 1994, fue la misma magnitud, pero liberado menos energía.

   “En el caso de Bolivia, la losa caliente dio lugar a un proceso más dúctil con mayor deformación de la roca”

La ruptura se produjo a  rápidas velocidades de aproximadamente 9.000 mph (14.400 km/h).
“Se rompió como una ruptura de cristal,” dijo Lay

   “Y aún estando bajo una presión enorme, por lo que sigue siendo un misterio. ¿Cómo es posible?”

Una posibilidad es que el agua o dióxido de carbono líquido de alguna manera se filtro en la grieta para lubricarla, permitiendo así que las dos losas de piedra se deslizaran una sobre otra con mayor rapidez.
Pero aunque el agua y el gas del océano pueden filtrarse en las profundidades de la superficie de la Tierra, es difícil ver cómo el agua podría penetrar a tanta  profundidad,

“Puede haber alguna fuente de líquido que no hemos reconocido”, dijo Lay.

Transformación de la roca

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

Roca Olivino

Otra posibilidad es que el principal tipo de roca que se encuentra a esta profundidad, llamada olivino , pasa a través de una transformación de minerales debido a las enormes presiones , lo cual dispara deslizamientos entre diferentes tipos de roca.

En un estudio de Science, los investigadores sometieron a un pequeño trozo de olivino, a sólo unas centésimas de pulgada de ancho,  presionando a niveles atmosféricos 50,000 veces – equivalente a la presión sentida en el interior del manto.

El olivino se transformó en una estructura cristalina diferente llamado espinela, y las ondas de corte (uno de los dos tipos principales de las ondas generadas por terremotos) empezaron a propagarse increíblemente rápido.

“Estos se propagaron tan rápido que podían emitir ondas ultrasónicas que grabamos”, dijo el co-autor del estudio, Alexandre Schubnel, un científico de materiales en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Las ondas también tienen propiedades similares a los encontrados en los terremotos profundos, dijo Schubnel.

Por ejemplo,la transformación de olivino en su estructura cristalina de alta presión es irreversible, por lo que la roca no podía experimentar réplicas. En sismos profundos, las réplicas también son comunes, dijo Schubnel.

Aunque la muestra fue pequeña y los nano-terremotos inducidos fueron 1 millón de millones de veces menos potente que los terremotos más grandes, la física detrás del fenómeno sigue siendo el mismo, dijo Schubnel.

Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original

El terremoto del Mar de Okhotsk pudo haber participado re-ruptura de una falla en la placa que se produce cuando la placa oceánica se inclinó hacia la zona de subducción de las Kuriles-Kamchatka, ya que comenzó a hundirse. Sin embargo, el mecanismo exacto para iniciar fractura de corte bajo una gran presión de confinamiento no está claro.

La presencia de líquido puede lubricar el fallo, pero todos los fluidos deben haber sido exprimidos de la losa antes de que llegara esa profundidad.

Ambos investigadores dijeron que estaban al tanto de la obra del otro, pero  se necesitarán más investigaciones para determinar la causa del terremoto de Rusia.

http://indagadores.wordpress.com/2013/10/08/el-terremoto-registrado-mas-profundo-de-la-tierr

Leave a Reply

Current day month ye@r *