Jun 4, 2011

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 3 Comments

Erupción de complejo volcánico Puyehue en Chile

Share Button

Hermanos recordemos que se había dado alerta por tormenta solar y luego vino enjambre sísmico en el sur ;ahora tenemos actividad volcánica.

 

Bariloche: un volcán entró en actividad y la ciudad está cubierta por cenizas

El volcán Puyehue entró en actividad luego de los temblores de entre 4,6 y 4,8 grados ocurridos por la mañana. Unos 600 pobladores fueron evacuados en territorio chileno.”Se ve la boca de fuego y una columna de humo”, aseguran en el país trasandino.

La ciudad de Bariloche se ve afectada por una intensa lluvia de cenizas por el inicio de la actividad volcánica en el complejo Puyehue-Cordón Caulle. Si bien el secretario de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, aseguró que los sismos ocurridos por la mañana no tienen que ver con la actividad del volcán chileno Puyehue, del otro lado de la frontera, donde se registraron once temblores desde ayer, las autoridades evacuaron a 600 pobladores de la zona cercana al macizo.

Del lado argentino, los sismos tuvieron epicentro en áreas cercanas a Villa la Angostura: a las 9,23 se produjo un movimiento telúrico de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 20:20 otro de 4,7 grados, a las 10:48 otro de intensidad similar; mientras que a las 12:05 se produjo un cuarto de 4,6 y otro con parámetros similares a las 12:19.

Autoridades de la provincia resolvieron cerrar el Paso Internacional Cardenal Samoré debido a la escasa visibilidad en la zona.

En Chile, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, aseguró que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte “olor a azufre y cenizas”. “Se ve la boca de fuego y una columna de humo”, agregó.

http://www.infobae.com/notas/585657-Bariloche-un-volcan-entro-en-actividad-y-la-ciudad-esta-cubierta-por-cenizas.html

Gobierno amplía zona de evacuación por erupción de complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, indicó que las personas evacuadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos aumentan de 600 a 3.500 personas, quienes se encuentran en 22 localidades del sur del país.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se amplió la zona de evacuación para las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí­os y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y que obligó a decretar alerta roja para dicho sector.

De esa manera, se amplía de 600 personas evacuadas a aproximadamente 3.500 habitantes, sumándose a esta medida preventiva once comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

A partir de esta alerta roja se ha continuado la evacuación de los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue, en la Región de Los Ríos. Asimismo, en la Región de los Lagos, se mantiene la evacuación de los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos.

“Iniciamos un proceso de evacuación que abarcaba 600 personas, estamos ampliando la evacuación que ya se está realizando en forma muy positiva”, sostuvo el secretario de Estado.

Hinzpeter indicó que en el proceso de evacuación de las primeras personas “hemos recibido mucha colaboración, mucha ayuda”.

“Estamos con un episodio de actividad volcánica importante. la ceniza se empieza a expandir con velocidad por los vientos”, explicó.

El secretario de Estado informó que se están enviando colchones a las zonas evacuadas y se están preparando albergues para los habitantes. Es por ello, que los intendentes de Los Ríos y Los Lagos Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes, respectivamente, se encuentran supervisando la evacuación e instalación de albergues que se desarrolla con total normalidad.

Los albergues habilitados en la Región de Los Lagos corresponden al liceo Internado las Américas, con una capacidad para 150 personas. Mientras que en la Región de Los Ríos se habilitó la escuela Riñinahue y el liceo Antonio Varas, con una capacidad para 400 personas.

Hasta el momento permanece cerrado el paso internacional Cardenal Zamore. Por lo que se habilitó otro paso hacia el norte, Pino Achado.

En tanto, Onemi ya ha habilitado líneas telefónicas para solicitar información: 2524366-2524369-2524370.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-370729-9-gobierno-amplia-zona-de-evacuacion-por-erupcion-de-complejo-volcanico.shtml

Gobierno llama a la calma: Erupción es moderada

Subsecretario de Minería explicó que la dirección de los vientos no ha cambiado por lo que la ceniza, expulsada por el Cordón del Caulle, no ha caído en gran cantidad sobre zonas pobladas del país.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó que, hasta el momento, la erupción de un volcán en el Cordón del Caulle, en la provincia de Lago Ranco, es “moderada”.

Señaló que sus características son similares a la ocurridas en el volcán Puyehue, muy próximo a la zona, en el año 1960, poco después de que Valdivia sufriera un terremoto de 9,5 grados Richter, el más grande ocurrido en el mundo, según registros históricos.

Wagner, quien se encuentra en las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que la situación de erupción ha sido calificada en grado 6, de un máximo de 8 y que no existen motivos, por ahora, para cambiar aún tal calificación.

“Lo que estamos hoy día es una erupción volcánica moderada, esta erupción moderada es la misma que se registró en el año 60. Sin embargo, si la intensidad, la frecuencia, la fumarola, la cantidad de material que se expanda es mayor, entonces tendrá que aumentar un grado más fuerte y deja de ser moderada”, dijo.

Agregó que “no ha habido cambios en los vientos, la dirección sigue siendo suroriente, abarcando básicamente a la región de Los Lagos y al territorio argentino”.

“Desde el punto de vista del afluente de aguas tampoco ha habido cambios relevantes y en consecuencia no se han visto un aumento de los afluentes importantes”, acotó el subsecretario.

Informó asimismo que “se van a instalar, si es posible llegar a la zona, tres cámaras de vigilancia para poder monitorear con mayor precisión qué es lo que está pasando en la zona, que está muy cubierta y muy nublada y es difícil de verla”.

Agregó que mañana se van a comenzar a hacer tomas de muestras de agua para ver el nivel de azufre que contengan, “de manera de poder resguardar también la salud de la población”.

MÉTODO DE PERSUASIÓN

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la evacuación de 3.500 personas cercanas al cordón volcánico, afirmando que se utiliza la persuasión.

“En la mayoría de los casos, (las personas) han decidido que sus familiares, hijos, señoras, salgan. Y los que no han querido dejar el lugar han quedado con puntos de contacto telefónico a fin de poder, en el caso de que sea necesario, hacer una acción de evacuación de esa persona que está cuidando sus bienes”, añadió.

En ese sentido, dijo que las fuerzas de orden están desplegadas en las cuatro comunas afectadas y que para la ayuda humanitaria, el Ejército también ha colaborado con transporte.

http://www.lanacion.cl/gobierno-llama-a-la-calma-erupcion-es-moderada/noticias/2011-06-04/201450.html

Share Button
  1. fflores22 says:

    Que Dios nos guarde y nos ayude, la ultima vez que este volcán (PUYEHUE)hizo erupción fue en 1960 para el terremoto de valdivia, Cristo se acerca y la Tierra gime

    Shalom
    maranatha

  2. El Señor tenga misericordia de nuestro país y guarde a su Pueblo que habitamos en medio de esta nación.
    Tenemos que hacer incesante oracion al Altisimo para que sus misericordias “No se aparten” de nosotros y Bendiga Dios a Chile y guarde nuestro país de la destruccion.
    Mientras nuestros gobernantes se mantengan en temor y reverencia a Dios y nosotros permanezcamos en oracion “Poderoso es Dios” para Librarnos y proteger El Señor a nuestro pais de calamidades que “azotan” al mundo entero.

  3. chuchini says:

    Espero que no sigan pasando cosas tan horrorosas como estas en el mundo, porque son verdaderamente espantosas, Dios nos guarde y nos de ganas de vivir.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)