Apr 9, 2015

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Guardia Revolucionaria de Irán dice “prepararse para la guerra” en caso de que el acuerdo colapse

Share Button

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Ante el temor de un ataque militar si fallan las negociaciones, la Guardia se dispone a cerrar el estrecho de Ormuz, donde se adiestraron para atacar a las fuerzas estadounidenses hace unas semanas

 

La Guardia Revolucionaria de Irán “se están preparando para la guerra” en el caso de que colapsen las negociaciones para convertir el acuerdo nuclear marco del jueves en un acuerdo vinculante el 30 de junio, un informe de la televisión israelí dijo la noche del domingo, citando agencias de inteligencia árabes.

El informe de Canal 10 israelí dijo que las agencias de inteligencia árabes han advertido a “Francia, el Reino Unido y los EE.UU.” que la Guardia Revolucionaria de Irán teme que podría enfrentar un ataque militar si las conversaciones fracasan, y que los guardias están listos para cerrar el Estrecho de Ormuz y tomar otras medidas no especificadas. El Wall Street Journal informó el viernes que EE.UU. estaba trabajando recientemente en enero en la mejora de sus mayores bombas revienta-búnkeres en caso de que se necesitaran para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

El informe de la televisión israelí el domingo destacó las principales discrepancias que han surgido entre EE.UU. e Irán desde que el acuerdo marco se anunció el jueves, elevando la preocupación de que los acuerdos no vinculantes alcanzados hasta la fecha se deshagan y las negociaciones colapsen.

Hace poco más de un mes, los Guardia Revolucionarios celebraron grandes ejercicios de defensa aérea y naval cerca del estrecho de Ormuz – una vía fluvial estratégica del Golfo, por el que pasa una quinta parte del petróleo del mundo – en el que decenas de lanchas rápidassimularon una réplica de un portaaviones EE.UU.. La televisión estatal mostró imágenes de misiles disparados desde la costa y lanchas rápidas atacando al portaaviones estadounidensede simulacro. Las maniobras de final de febrero también incluyeron el derribo de un avión no tripulado y la plantación de minas submarinas.

La Guardia anunció que habían probado una “nueva arma estratégica” durante el simulacro, diciendo que el sistema jugaría un papel clave en cualquier batalla futura contra Estados Unidos.

maniobras3

La Casa Blanca dijo el viernes que estaba “segura” de que podría cerrar el trato “definitivo” el 30 de junio, pero han surgido diferencias clave entre las partes sobre lo acordado hasta la fecha, y los líderes de Irán advirtieron el fin de semana que reanudarán el enriquecimiento de uranio de nivel superior y otra actividad nuclear si consideran que las potencias mundiales no mantienen lo que consideran los términos del acuerdo.

Irán “será capaz de volver” a su programa nuclear al mismo nivel si la otra parte no cumple con el acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif dijo el sábado.

El presidente de Irán Hassan Rouhani destacó una de las áreas centrales de desacuerdo domingo – el momento y la escala del alivio de las sanciones. Mientras que EE.UU. ha dejado claro que las sanciones económicas se levantarán por fases, una hoja de datos del Ministerio de Exteriores iraní oficial prevé la suspensión inmediata de todas las sanciones tan pronto como se firme un acuerdo final. “Durante las negociaciones, siempre hemos planeado la terminación de las sanciones económicas, financieras y bancarias y nunca hemos negociado sobre su suspensión, de lo contrario, no habría ningún entendimiento”, dijo Rouhani el domingo. “Tendremos un camino difícil por delante en la etapa de elaboración del acuerdo final”, señaló Rouhani.

Un informe de la televisión israelí el domingo también afirmó que Arabia Saudita estaba furioso con los negociadores del P5 + 1 sobre aspectos del acuerdo marco, en particular las cláusulas relativas a la inspección de las instalaciones iraníes. La omisión de la garantía de inspección “en cualquier momento y en cualquier lugar” constituye un defecto fundamental en la supervisión potencial de las actividades iraníes, protestaron diplomáticos saudíes.

La noche del sábado,  un importante analista israelí destacó seis áreas abiertas de discrepancia entre las interpretaciones estadounidenses e iraníes sobre lo que el acuerdo realmente implica.

 

Maniobras del reciente simulacro iraní contra supuestas fuerzas estadounidenses.

Ehud Ya’ari, analista de Medio Oriente para el Canal 2 Noticias de Israel y miembro internacional del Instituto Washington de reflexión, dijo que las seis discrepancias representan “lagunas muy graves” en el corazón del acuerdo marco. Se refieren a cuestiones tan básicas como cuando se levanten las sanciones y cuánto tiempo se mantendrán las restricciones en el enriquecimiento de uranio.

Refiriéndose a los “Parámetros para un plan de acción conjuntaglobal”, -emitida el jueves en Estados Unidos  por un lado, y la “hoja de datos” emitida el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, por el otro, Ya’ari señaló que en realidad el jueves no se firmó ningún acuerdo, y que las declaraciones de los líderes y las hojas informativas en competencia eran por lo tanto fundamental para la comprensión de lo que se había acordado.

Citó brechas sobre asuntos como el calendario y el alcance del alivio de las sanciones, las restricciones de enriquecimiento, la investigación en curso sobre centrifugadoras avanzadas, las inspecciones, el destino del arsenal iraní de uranio enriquecido inferior, y las posibles dimensiones militares del programa iraní.

Fuente: The Times of Israel

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)