Jul 10, 2016

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 8 Comments

Habacuc habla de nuevo: Aporte Hna. Hilda

298. Habacuc hablña de nuevo. 6 jul 2016

Habacuc habla de nuevo. Parte 2

Miércoles, 6 de julio de 2016

Un estudio bíblico por Jack Kelley

Hemos estado comparando las profecías de Habacuc de la conquista babilónica de Judá en el año 600 a.C. con los eventos presentes en donde poderes de la misma región han surgido de nuevo en batalla en contra del pueblo de Dios. ¿Es eso una mera coincidencia, o es la historia que se repite de nuevo? Y si lo es, ¿está Dios advirtiéndole al occidente, especialmente a los Estados Unidos, que el juicio está atrasado y que vendrá en manos del terrorismo islámico? Continuemos con el capítulo 2.

Habacuc Capítulo 2

“Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja” (Habacuc 2:1).

Habacuc se ha quejado sobre el método que el Señor ha utilizado para juzgar a Judá. “Claro, lo merecemos”, dijo él, “¿pero en manos de los de Babilonia? Ellos son peores de lo que somos nosotros y ni siquiera creen en ti. ¿Crees tú que te darán el crédito por darles la victoria sobre nosotros? No, ellos creerán que fue su dios quien hizo esto, y lo adorarán por ello”.

La respuesta del SEÑOR

“Y el SEÑOR me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, sin embargo se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. Pues que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; pero el justo por su fe vivirá. Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.

¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda? ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos? Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.

¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal! Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida. Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad! ¿No es esto del SEÑOR todopoderoso? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano. Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.

¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu vino, y le embriagas para mirar su desnudez! Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha del SEÑOR vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria. Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.

¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿La estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? Está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.

Pero el SEÑOR está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra” (Habacuc 2:2-20)

El capítulo dos se ocupa principalmente sobre la condenación de Babilonia por el Señor, declarando en términos no inciertos, Su desaprobación por ese malvado pueblo. En un lenguaje misterioso que nos recuerda el juicio de Satanás en Isaías 14:1-23 (llamado rey de Babilonia) Dios responde a la queja de Habacuc prometiendo la destrucción de Babilonia. Al prevenirle que sea paciente, Dios jura que eso ciertamente sucederá.

Sin embargo, no habrá ninguna suspensión de la sentencia para Judá. A pesar de las repetidas advertencias, Judá fracasó en arrepentirse y será juzgada. La única pista de esperanza está escondida en el versículo cuatro, y se les dirige a las personas individuales, no a la nación. “El justo por la fe vivirá”. Su fe en Dios y su infinita misericordia los ayudará a través de este tiempo difícil y destructivo.

¿Es lo anterior como lo es en nuestros días? El occidente también está maduro para el juicio de Dios, y tal parece que el terrorismo islámico está en posición para llevar a cabo lo que sus antepasados le hicieron a Judá. Si eso es así, Europa y los EE.UU. no pueden estar en momentos más difíciles, y como Su pueblo, hemos sido advertidos a depender de nuestra fe para pasar por estos momentos. Como lo fue en el caso de Judá, el juicio vendrá, pero la victoria de nuestro enemigo será corta, pues su destrucción final espera el momento asignado y eso sucederá. Su dios no les será de ninguna ayuda y el error de sus enseñanzas quedará expuesto. Pero el Señor estará en Su Santo Templo, y la tierra estará en silencio delante de El.

Habacuc Capítulo 3

“Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot” (Habacuc 3:1).

Habiéndose finalmente dado cuenta de la sabiduría del plan de Dios, Habacuc explota en una apasionada oración de disculpas. Para poder capturar el espíritu en el cual Habacuc ofreció esta oración, el capítulo tres se compuso en un tipo música llamada Sigionot y se entona como un Salmo. Sigionot es un término musical hebreo que describe una música y danza frenética y apasionada. La Biblia Amplificada la define como una música salvaje, entusiasta y triunfal. Otras definiciones incluyen inspirada o de motivación, como una intoxicación en el Espíritu Santo. Algunos otros la han llamado la música rock de su día. Es suficiente decir que Habacuc estaba lleno del Espíritu, comenzando de manera espontánea a cantar y luego a danzar conforme las palabras de su oración eran emitidas.

“Oh SEÑOR, he oído tu palabra, y temí. Oh SEÑOR, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.

Dios vendrá de Temán, y el Santo desde el monte de Parán. Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza. Y el resplandor fue como la luz; rayos brillantes salían de su mano, y allí estaba escondido su poder. Delante de su rostro iba mortandad, y a sus pies salían carbones encendidos. Se levantó, y midió la tierra; miró, e hizo temblar las gentes; los montes antiguos fueron desmenuzados, los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos.

He visto las tiendas de Cusán en aflicción; las tiendas de la tierra de Madián temblaron. ¿Te airaste, oh SEÑOR, contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar cuando montaste en tus caballos, y en tus carros de victoria?

Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Hendiste la tierra con ríos. Te vieron y tuvieron temor los montes; pasó la inundación de las aguas; el abismo dio su voz, a lo alto alzó sus manos. El sol y la luna se pararon en su lugar; a la luz de tus saetas anduvieron, y al resplandor de tu fulgente lanza.

Con ira pisoteaste la tierra, con furor trillaste las naciones. Saliste para socorrer a tu pueblo, para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, descubriendo el cimiento hasta la roca.

Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, que como tempestad acometieron para dispersarme, cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente. Caminaste en el mar con tus caballos, sobre la mole de las grandes aguas.

Oí, y se conmovieron mis entrañas; a la voz temblaron mis labios; pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; si bien estaré quieto en el día de la angustia, cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas. Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. El SEÑOR Todopoderoso es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar” (Habacuc 3:2-19).

El principio de la sabiduría es el temor a Jehová, escribió el rey Salomón (Proverbios 9:10) y de la misma manera en que Habacuc terminó su oración, podemos decir que adquirió ambos: Sabiduría y temor de Dios. Habacuc sabía que el comportamiento de su pueblo merecía el juicio y que el Señor tendría que actuar. De hecho él lo había criticado por no hacerlo.

Habacuc también sabía que los babilonios eran malvados y dados al exceso y que el Señor tendría que castigarlos también. Isaías había profetizado 150 años antes, “Me enojé contra mi pueblo, profané mi heredad, y los entregué en tu mano; no les tuviste compasión; sobre el anciano agravaste mucho tu yugo” (Isaías 47:6).

Y Jeremías, contemporáneo con Habacuc, había escrito, “Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho el SEÑOR, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre” (Jeremías 25:12).

(Jeremías ya había predicho los términos del cautiverio de Judá en Babilonia, como que serían 70 años. Después de eso, retornarían a su tierra para reconstruir Jerusalén y el Templo. Fiel a Su Palabra, el Señor levantó a los medos y los persas para conquistar Babilonia 70 años después del sitio de Jerusalén.)

Muy lejos de haber sido recompensados, como Habacuc había acusado antes al Señor de hacerlo por haberlos escogido como Su instrumento de juicio, los babilonios estarían sellando su propio destino. Su trato abusivo hacia los judíos que les fueron confiados, sería ya el colmo para el Señor. Pero Él escogería el momento y los medios para su destrucción.

Ahora lo entiendo

Habacuc finalmente vio la luz. No importa lo que suceda ahora, él alabaría al Señor, dependiendo de su fe que lo llevaría a través de las dificultades que vienen. Y ese es el mensaje más importante para nosotros. El justo por la fe vivirá, sin importar las circunstancias o la situación.

Los líderes de los EE.UU. nos dicen que el terrorismo islámico nuclear es inevitable. Que no es un asunto de si sucederá sino de cuándo sucederá. Y si Habacuc estaba escribiendo para nosotros también, como lo hizo con Judá, en su libro no se puede detectar ninguna promesa de escape para esa nación.

Hace algunos años, el predicador Billy Graham dijo que si Dios no juzgaba a los EE.UU., tendría que pedirle perdón a Sodoma y Gomorra. Dios es justo y cualquier cosa que Él permite que nos acontezca no es más de lo que merecemos. Siendo eso así, el lamento de la Reforma Protestante debe de ser nuestro perro guardián hoy día: “El justo por la fe vivirá”.

¿Quiere eso decir que debemos sentamos y esperar lo inevitable? ¡Claro que no! Tampoco debemos negar la realidad de nuestras peticiones como tantas personas en tiempos de Habacuc lo hicieron. Debemos prepararnos para lo peor. Pero a pesar de que nuestros enemigos se levantan en nuestro medio, nuestra prosperidad se desvanece frente a nuestros ojos, y nuestra confianza en las cosas de este mundo nos traiciona totalmente, y a pesar de eso, debemos regocijarnos en el Señor, y estar gozosos en Dios nuestro Salvador. El Dios Soberano es nuestra fortaleza, Él nos hace sentir nuestros pies como de siervas, y nos hace andar en las alturas.

“Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocíjense! Que su gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estén afanosos, sino sean conocidas sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:4-7).

Parece que Pablo y Habacuc están de acuerdo en esto. ¿Y usted? 30/10/05

====================================

LINK LIBRO HABACUC

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Habacuc+1&version=RVR1960

 

  1. PuertoMadero says:

    Mi amada Hermana Hilda, que te parece este aporte de mi persona inspirada por el Señor de quien es toda la Gloria y Honra, lo compartí en el antiguo blog el regresa en el año 2011, y actualmente al repasarlo creo que muchas cosas se están confirmando, me llama la atención el versículo 8, ira mar ,ríos y caballos….

    =============================================================

    Lunes, 24 de enero de 2011
    Me has hablado en Habacuc…

    Queridos hermanos les comparto este mensaje especial en un día muy especial para mí.
    Desde que llegue al Señor hace algunos años mi lucha por conocerle más cada día y llegar a ser grata ante El me han llevado por caminos que se estrechan cada vez más , pero le he puesto a Él en el objetivo de vida y lo principal para mi es vivir tal como dice el verso del alfarero “ser moldeada y hecha de nuevo por sus manos” cuantas veces sea necesario; en este camino he perdido todo pero también lo he ganado todo y le pido a mi Padre que me sostenga hasta el último día que El me permita estar en este mundo ;amarle sobre todas las cosas y hacer el bien ante sus ojos, buscarle temprano para que los tiempos no vengan sobre mí y serle fiel siempre.
    Como muchas personas me he equivocado, he pecado y he fallado; pero su amor me ha levantado y al conocerle en intimidad he sido testigo de la manera sobrenatural con la que actúa en sus hijos.
    También como muchos me he sentido no merecedora, pero ha sido su voluntad que hasta este buen día Jesús se agrade de mí y me guarde con su infinita misericordia.
    Les comparto que el Dios que conozco me ha dejado impactada por sus cuidados y actuar sobrenatural para conmigo y desearía que todos pudiesen vivir el gran amor que he experimentado desde que le conocí.
    He estado en lugar de muerte y el me ha sacado a vida plena, he estado en llanto inmenso y en un segundo ha puesto un cántico nuevo en mi boca, ha movido mi entorno y ha cambiado mis paisajes en alegrías…
    he prometido amarle siempre aunque todo sea adverso para mí, aunque me quede sin nada con Él lo tengo todo porque Él ya viene no tarda como dice el profeta Habacuc.

    Escrito desde hace unos meses:

    Llevo 3 días en ayuno, he doblegado mi cuerpo buscando solamente el rostro de Dios y su Palabra, para que hable a mi vida porque muchas veces nosotros los cristianos no le buscamos no escudriñamos y nos dejamos llevar solo por lo que nos enseñan, y no es que desprecie este hermoso regalo que los hijos de Dios hacen por la iglesia ,sino que creo que Dios puede hablar a cada uno de sus hijos, y así lo he sentido…..

    Desde hace algún tiempo, en muchas ocasiones le he pedido a Dios una palabra para mi vida y familia ,me la había dado muchas veces en uno de los libros de los profetas: El libro de “ Habacuc”, y esta vez -en otras quizás no preste la suficiente atención- sentí que debía ser con sometimiento pleno de buscar más de Dios.
    Esto fue de gran revelación ayer porque el día anterior nuevamente el Señor le había dado esta Palabra a mi hija para que la estudiáramos…. y estuvimos orando en la dirección de “ que aunque todo falte , teniendo a Dios lo tenemos todo “ fijándonos en la parte final de la oración de Habacuc….”
    Pero la verdad me sorprendió comenzar el estudio de este libro profético, descubrí en la lectura del libro muchas cosas maravillosas ;una de ellas que su nombre Habacuc quiere decir “El que abraza” y así me sentí después de terminar de leerle, abrazada por el amor de Dios para mí y los míos que no tarda en cumplir sus promesas.
    Les comparto lo que entendí y espero que sea de bendición para ustedes iglesia del Señor y sea también una invitación para que busquen los tesoros que están ahí para todos nosotros.
    Habacuc sufre en su visión al ver la maldad, la iniquidad y aflicción del mundo que le rodea ,tal como ahora nosotros sin necesidad de tenerlo por visión lo vemos a diario en nuestro aberrante mundo actual.

    Muchas veces había leído Habacuc pero no con la apertura que Dios me regaló estos días, con tal intensidad en mi espíritu como ayer por la mañana ,me arrodille ante mi Padre y le pedí que me diera la dirección que buscaba, quería entender su Palabra y discernirla para mi vida, podría compararlo a sed espiritual, fue como una gran apertura de conciencia, comenzar a ver lo que en verdad podía entender en estos versículos, de pronto mi mente se conectó con mi ser espiritual para dar paso a una interpretación que alegraron mi corazón tan grandemente que es un tipo de nueva felicidad…..,con esto pude descubrir uno de los misterios que más me ha mantenido orando y estudiando este último tiempo y tiene que ver con el esperado regreso de nuestro Señor Jesús en las nubes por nosotros su iglesia……..

    Leyendo el primer capítulo

    Habacuc 1 (Reina-Valera 1960)

    Habacuc 1

    Habacuc se queja de injusticia

    1 La profecía que vio el profeta Habacuc.
    2 ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?
    3 ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
    4 Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

    Es así como siento que muchos de nosotros viven lo mismo que en ese tiempo sienten lo mismo que Habacuc, la justicia de Dios torcida más que nunca. La palabra pervertida ha hecho que haya una estampida de cristianos corriendo en busca de la verdad entre tanta confusión, sentí en esta palabra que había un mensaje muy claro para mi vida…

    Habacuc 1:5

    5 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.

    Siento que hoy más que nunca miles de cristianos caen producto de tanta confusión entre tantas posturas doctrinales, estudios ,informaciones, ministerios es difícil aferrarse como nos dice Cristo, porque la verdad se ha corrompido al punto que se desatan verdaderas batallas entre las partes. En medio de esta situación se vive hoy, se lo triste es que se cae en estas situaciones queriendo buscar más de Dios en esto debemos tener cuidado y dejar que sea Dios el que ministre nuestras vidas, no debemos correr de aquí a allá buscando en los hombres lo que Dios ofrece a todos si nos dedicamos a escudriñar las escrituras.
    En este punto me detuve por un tiempo de mi vida , hasta que me di cuenta que yo no era diferente a esos eruditos y entendidos para Dios, entendí que no solo El había muerto en esa cruz por mi sino que el vino a mí para que yo y todos los que se acerquen a El recibiésemos de su luz y abriéramos nuestros ojos comprendiendo y descubriendo los tesoros que hay en su bendita Palabra para nosotros ,a la vez viviendo una vida dedicada a nuestro amado Dios una vida de servicio y de búsqueda incesante de ser como Jesús, esta es la plenitud de un cristiano.
    Vivir vigilantes porque nuestros enemigos son más sagaces que serpientes para nosotros, se desvían tras falsas doctrinas y nos arrastrarán con ellos al despeñadero. Esto es lo que contempla Habacuc y sufre por esto y protesta ante Dios de una manera agonizante el profeta le reclama a Dios : por qué Dios callas ante estos impíos? ,le reclama porque no me defiendes… se desespera reclamándole y se vuelve a preguntar si esto no terminará nunca?….Versículos 12 al 17
    Este es un claro ejemplo del pensamiento que a muchos nos ha tocado vivir, y también el eje principal de los que caen, los comparo a las vírgenes insensatas que ya no desean esperar al Amo, Habacuc le llama la Roca, la Roca donde nos tomamos en nuestra desesperación para no ser arrastrados por las corrientes, pero por qué lo comparo a las vírgenes insensatas ,es porque se cansaron de esperar como Habacuc lo manifiesta en su protesta el decae y se muestra cansado como muchos de nosotros hoy .
    En este libro siento que Dios nos coloca en la misma situación hoy que Habacuc, si volvemos a la Parábola de las vírgenes, es la misma posición de las vírgenes, agotadas por la espera del Novio, las pruebas de una vida en santidad en medio del pecado, las ha agotado ,es difícil permanecer tan sensatos en este tiempo ,estamos diariamente bombardeados de todo tipo de pruebas ,el espíritu del mal cubre toda la tierra y la iglesia verdadera lucha esperando al que ha de libertarlos. Pero la promesa del versículo se hace realidad cuando miramos que la esperanza nuestra , la fe en el Padre tiene respuesta ,una respuesta tangible en la obra que Dios está realizando hoy en sus hijos ,una llamada abierta a voces ,una obra grandiosa en la iglesia sin mancha que entiende el lenguaje de Dios, tal como lo dice su palabra que todo habla de El, hoy la tierra enferma, adolorida de parto clama por el regreso del que restaurara su mal ,los que están ciegos no ven las claras señales del pronto retorno de Dios en Gloria y majestad ,la obra que Jesucristo hace culminara con el levantamiento de la iglesia en el glorioso rapto venidero!!Gloria a Dios !!!

    En el capítulo 2, el profeta declara que permanecerá firme y velando, es decir toma la postura de la virgen sensata “Gloria a Dios ,ayúdanos Señor, dice así:

    Habacuc 2

    Jehová responde a Habacuc
    1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.

    Esta palabra VELARE es la que ha tocado mi vida con mucha fuerza este último tiempo.

    Velar es igual a vivir en Santidad, es en definitiva para mí la clave o más bien la llave para llegar a ser partícipe de la promesa del Señor, esta simple y sencilla palabra es lo primordial que debo y debemos cuidar hasta que El venga.

    El Señor le responde diciéndole que espere que no importa que tarde que le espere, increíble como Dios nos invita a esperar su regreso, que sin ninguna duda vendrá:

    2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

    3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

    Que hermoso fue encontrarme con esta promesa maravillosa, fueron abiertos mis ojos al leer este pasaje que me prometía que si yo permanecía esperándole vigilante, velando el vendría por mí.
    El me invitaba a acrecentar mi fe y como no hacerlo si podía entender que esta fortalecedora palabra se me revelaba ante mí, me veía reflejada pero también se presentaba ante mí la salida, el anhelo que mi corazón espera ,quién soy yo para que El tenga de mi estas misericordias?…
    Que Hermoso e importante que en este versículo Habacuc lo declara antes que Dios le dé respuesta, es su fe en El y su esperanza humana doblegada en ella. La fe que hace que caminemos y no nos estanquemos ni nos sometamos a este mundo y a sus redes, se describe en esta parte del capítulo que el que tenga fe vivirá.

    4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

    Luego se expone al ebrio al que ha llevado su vida en la inconsciencia del vino, vino comparable al mundo de hoy que nos embriaga y adormece, nos embruja con sus deleites y placeres ,atrapando a los débiles a un fin de muerte.
    Los versículos 6 al 20 del capítulo 2 podemos leer la insistencia de Dios por rescatarnos de la muerte, describe los pecados y nos remece enfrentándonos a cada uno de ellos, la codicia, el que roba, el idolatra, etc., se describen una serie de posturas humanas que nos harán caer, que actúan como cadenas atándonos sin escapatoria, si no volvemos nuestra mirada a El.
    Pero yo veo en esto el amor de Dios, su amor inmenso por su creación como un padre que guía a sus hijos en un camino lleno de obstáculos, que podrían hacerles caer, El desea que no nos tropecemos en estas cosas, incluso nos recuerda que las piedras, los enmaderados responderán ,estos actuarán como testigos cuando el pecador sea llevado a juicio.
    Que hermoso es ver que incluso Dios habló en este capítulo acerca de la materia :madera, piedra, que incluso estos elementos que no tienen el Santo Espíritu de Dios como los hombres, son capaces de dar testimonio, pues lo mantienen grabados en el tiempo sobre su materia y hasta estos serán como testigos de sus designios.

    11 Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

    Al llegar al capítulo 3 mis queridos hermanos me encuentro con la oración de Habacuc y en los dos primeros versículos de la lectura mi Corazón latía más rápido porque se abría ante mí la hermosa revelación de su promesa, el amor y cuidado que Dios prometió por mí por ustedes los que le amamos y esperamos su regreso, la respuesta al profeta Habacuc que no era solo para el en su tiempo sino para nosotros en el nuestro….

    Leí esta Hermosa oración:

    1 Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot.

    2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
    Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
    En medio de los tiempos hazla conocer;
    En la ira acuérdate de la misericordia.

    3 Dios vendrá de Temán,
    Y el Santo desde el monte de Parán. Selah
    Su gloria cubrió los cielos,
    Y la tierra se llenó de su alabanza.

    4 Y el resplandor fue como la luz;
    Rayos brillantes salían de su mano,
    Y allí estaba escondido su poder.

    5 Delante de su rostro iba mortandad,
    Y a sus pies salían carbones encendidos.

    6 Se levantó, y midió la tierra;
    Miró, e hizo temblar las gentes;
    Los montes antiguos fueron desmenuzados,
    Los collados antiguos se humillaron.
    Sus caminos son eternos.

    7 He visto las tiendas de Cusán en aflicción;
    Las tiendas de la tierra de Madián temblaron.

    8 ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos?
    ¿Contra los ríos te airaste?
    ¿Fue tu ira contra el mar
    Cuando montaste en tus caballos,
    Y en tus carros de victoria?

    9 Se descubrió enteramente tu arco;
    Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah
    Hendiste la tierra con ríos.

    10 Te vieron y tuvieron temor los montes;
    Pasó la inundación de las aguas;
    El abismo dio su voz,
    A lo alto alzó sus manos.

    11 El sol y la luna se pararon en su lugar;
    A la luz de tus saetas anduvieron,
    Y al resplandor de tu fulgente lanza.

    12 Con ira hollaste la tierra,
    Con furor trillaste las naciones.

    13 Saliste para socorrer a tu pueblo,
    Para socorrer a tu ungido.
    Traspasaste la cabeza de la casa del impío,
    Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah

    14 Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros,
    Que como tempestad acometieron para dispersarme,
    Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.

    15 Caminaste en el mar con tus caballos,
    Sobre la mole de las grandes aguas.

    16 Oí, y se conmovieron mis entrañas;
    A la voz temblaron mis labios;
    Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí;
    Si bien estaré quieto en el día de la angustia,
    Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.

    17 Aunque la higuera no florezca,
    Ni en las vides haya frutos,
    Aunque falte el producto del olivo,
    Y los labrados no den mantenimiento,
    Y las ovejas sean quitadas de la majada,
    Y no haya vacas en los corrales;

    18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,
    Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

    19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
    El cual hace mis pies como de ciervas,
    Y en mis alturas me hace andar

    En el primer versículo de esta oración leemos:

    2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
    Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
    En medio de los tiempos hazla conocer;
    En la ira acuérdate de la misericordia.

    El Señor Jesús le habla a su iglesia en medio de los tiempos, que avivemos el fuego en nosotros, llenemos nuestras lámparas de aceite puro y no nos adormezcamos, que El nos aviva mediante su Espíritu Santo, el profeta habla como lo hago yo hoy, pedimos hoy estas mismas misericordias ,y El ha respondido ,El las ha dado a conocer, El habla a sus hijos hoy ,El está remeciéndonos ,El nos esta despertando antes que venga el tiempo de su ira.
    Hermanos El nos está llamando claramente hoy por su Palabra y esta se hace viva a través de sus hijos que nos están alertando este tiempo, dice: “he oído tu PALABRA y TEMI, es decir me he apercibido y te amo Señor, yo te obedezco, ya no queda mucho tiempo acuérdate de mí, de que te amo ,en el tiempo que venga tu ira…

    En los versículos 3 y 4 leemos:

    3 Dios vendrá de Temán,
    Y el Santo desde el monte de Parán. Selah
    Su gloria cubrió los cielos,
    Y la tierra se llenó de su alabanza.

    Temán y Parán son lugares de Edom en Transjordania a los cuales se asocia a la aparición de Jehová en el Monte de Sinaí, la promesa de la venida del Señor, la promesa desde tiempos antiguos para los hijos de Dios que le esperan y anhelan ,los cielos se llenaran de su Gloria y luz ,todo seremos testigos de su poder…y le veremos cara a cara.

    4 Y el resplandor fue como la luz;
    Rayos brillantes salían de su mano,
    Y allí estaba escondido su poder.

    En estos dos últimos versículos 3 y 4 el Señor me ha revelado el rapto, su venida será en poder a buscar por su novia y se esconde de su mano para su amada la iglesia que le espera. Los rayos rápidos y brillantes, el resplandor de su grandiosidad que veremos por un instante, y seremos retirados del próximo escenario….
    Luego leemos en los versículos siguientes el furor de su ira,
    El juicio sobre la tierra se concreta en la oración deHabacuc, incluso leemos en este versículo:

    8 ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos?
    ¿Contra los ríos te airaste?
    ¿Fue tu ira contra el mar
    Cuando montaste en tus caballos,
    Y en tus carros de victoria?

    Se refiere este pasaje a los jinetes de sus juicios venideros, la tierra luego es trillada por el Señor ,se describe en este versículo el apocalipsis bíblico, contempla el profeta el horror de la tribulación ,se descompone en su ser porque vive el padecimiento de aquel que quedara en este paraje apocalíptico. Termina el profeta Habacuc confirmando su temor y fidelidad a Dios.

    18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,
    Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

    19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
    El cual hace mis pies como de ciervas,(A)
    Y en mis alturas me hace andar.

    Es esto lo que nuestro Salvador espera de nosotros, nuestra fidelidad hasta su regreso. Dios nos ayude a perseverar en sus caminos y a guardar su palabra y ley hasta que su obra sea finalizada en nosotros su iglesia.
    Dios nos guarde bajo su amparo y fortaleza.

    Administradora.
    Publicadas por Elregresa a l

    http://elregresa.blogspot.com/2011/01/me-haz-hablado-en-habacuc.html

    LINK AL LIBRO DE HABACUC:

    https://www.biblegateway.com/passage/?search=Habacuc+1&version=RVR1960

    • Que tremendo!!! Repito que tremendo!!!

      Angie, querida hermana me identifico con cada una de estas palabras, este sentimiento de seguridad, confianza, esperanza y fe que trasmite el libro y que delineas perfectamente en la experiencia de aquel tiempo tiene la misma vigencia hoy, si yo lo hubiera escrito, no le quitaría ni le añadiría nada, está es una declaración maravillosa de la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, creo que cumple también con los dos testigos necesarios para definir lo que Dios está hablando hoy, me encanta como obra Dios, creo que si nos hubiésemos puesto de acuerdo para una obra conjunta no hubiera resultado así, pero cuando es la inspiración del Espíritu de Dios todo fluye en forma natural, gracias por este maravilloso aporte de confirmación, bendiciones eternas. Maranatha.

      • PuertoMadero says:

        Pensé que te identificarías ,ayer cuando hablamos no te lo conté ,pero creo que es cada día un nuevo paso a la eternidad…,Maranatha…

        • Norma R T says:

          Hermanas queridas, en Dios no hay coincidencias. Tremendas palabras, y tan parecidas. Es que nuestro Dios es tan maravilloso. Cuando estamos en un mismo espiritu, sin dudas, nos gozamos. Dios las siga llenando de sabiduria, el tiempo es muy corto.

          • PuertoMadero says:

            Amen mi hermanita Norma gracias por la observacion.. Dios te bendiga.

            • Amen querida hermana Norma, realmente Dios es bueno, hasta los títulos parecen ser uno la continuación del otro, parte 1 y parte dos, al decir Habacuc habla de nuevo, pero este lo escribió un precioso hombre de Dios que hace unos meses partió con el Señor, Jack Kelley, pero si vemos que lo que se recibe por inspiración divina trasciende y permanece en el tiempo, bendiciones eternas. Maranatha.

  2. Ricardo says:

    Bendito sea nuestro Señor y Salvador Jesucristo!

    Alabo al Señor por este libro de Habacuc, y por los aportes de la amada hermana Angie y del gratamente recordado hno. Jack Kelley.

    El mensaje es claro, preciso y contundente para la Iglesia. Nos llena de fe y esperanza plena.

    Cristo viene ya por su pueblo.

Leave a Reply