Nov 21, 2011

Posted by in Uncategorized | 13 Comments

La biblia y las deudas

Share Button

En estos tiempos que corren, con lasituación económica mundial, hay muchas personas que estan endeudadas tremendamente, no hay ningún país en el mundo en donde no se este presentando éste fenómeno de endeudamiento, pero…¿Que nos dice la biblia con respecto a las deudas? ¿Cuál debe ser nuestra posición como Cristianos frente a las deudas?

<<<<< o >>>>>

 

LA BIBLIA Y LAS DEUDAS
Romanos 13:8

Nueva Versión Internacional
No tengan deudas pendientes con nadie

Biblia de Las Américas
No debáis a nadie nada

Biblia de Jerusalén
Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor

Reina-Valera 60
No debáis a nadie nada

Torres Amat
No tengáis otra deuda con nadie, que la del amor que os debéis siempre unos a otros

Versión Popular
No tengan deudas con nadie

Esto no enseña que alguien no puede prestar o pedir prestado. La Biblia enseña que debes prestar al necesitado cuando te lo pide (Mateo 5:42, Levítico 25:35-38). Entonces, ¿a qué se refiere Pablo aquí? Probablemente la primera traducción en la lista expresa bien lo que Pablo quiso comunicar. “¡No tengan deudas pendientes con nadie!” Es un mandato de la Palabra de Dios. Eso quiere decir que cuando no obedecemos este mandamiento, estamos en pecado (1 Juan 3:4, Santiago 4:17). Cuando alguien pide prestado, hay un acuerdo en cuanto a cómo y cuándo será liquidada su deuda (puede ser explícita o implícita). Es un contrato legal, aunque sea oral.

• No pagar es totalmente injusto porque estás reteniendo lo que pertenece a otro. Es robar.
(Éxodo 20:15)

• La gente malvada pide prestado y luego no paga.
(Salmos 37:21)

• Es deshonesto porque has prometido pagar y luego no cumples con tu palabra. Es mentir.
(Salmo 15:4, Levítico 19:11)

• Dios te manda ser generoso con lo que Él te ha dado, y si tienes deudas pendientes no tienes nada con qué ser generoso.
(Proverbios 3:9, 19:17)

• Si tienes deudas pendientes te contamina. Ya no estás disponible para hacer la voluntad de Dios, porque estás enredado y atado.
(2 Timoteo 2:4, 19-21).

Razones para evitar endeudarse

Proverbios 22:7
Serás el esclavo de la persona que te ha prestado dinero.

Nehemías 5:3-5
Estarás amolado e incapaz de sostener a tu familia.

2 Reyes 4:1
Metes a tu familia en problemas.

2 Reyes 6:4-5
Te metes a ti mismo en problemas cuando las cosas no van como habías planeado.

Proverbios 22:26-27
Podrás perder hasta la cama en que duermes.

Proverbios 11:24
No pagar lo que debes lleva a la pobreza.

Mateo 18:23-35
Hasta puedes llegar a la cárcel por tener deudas pendientes (no pagadas).

Mateo 25:14-30, Lucas 19:11-27
Habrá consecuencias severas por no administrar bien lo que Dios te ha dado.

Proverbios 6:1-5, 11:15, 17:18
Ni siquiera debes ayudar a otro pedir prestado.

Jeremías 15:10
Prestar o pedir prestado puede resultar en conflictos.

1 Timoteo 3:2, Tito 1:6
Al llegar al punto de tener deudas pendientes (no pagadas según lo acordado), no puedes servir como un líder espiritual porque no eres irreprensible.

Ejemplos positivos

Proverbios 30:24-25
Las hormigas ahorran para el invierno y son comendadas por Dios.

Proverbios 27:23
Es bueno administrar bien lo que tienes para proveer para el futuro.

1 Timoteo 6:6
Es bueno estar contento con lo que tienes.

Mateo 25:14-30, Lucas 19:11-27
Habrá bendición para los que administran bien lo que Dios les ha dado.

Daniel Sherman
www.LosNavegantes.net

Share Button
  1. Buenisimo el articulo…lástima que no todos obedecen a la palabra santa del señor….en el transcurso de mi vida he visto y conocido demasiada gente mundana y tb personas que se dicen hijos de dios y como se dice en chile a cada santo le deben una vela!!!si hay algo que les agradezco a mis padres es haberme inculcado valores que hasta hoy los conservo y se lo transmito a mi hijo y a quién sea sobre todo el valor de la palabra dada y cumplir con los compromisos que se adquieren…a pesar que mis padres no son personas convertidas pero si algo que admiro en ellos es que a nadie le deben nada…pero dios es justo por medio de su palabra nos instruye que lo que pasa si una persona se endeuda y no paga dice bién claro que hay consecuencias de perderlo todo y eso es verdad pq he visto personas que me han pedido prestadoa mi y a mi esposo y al final esa persona nunca nos pagó y hasta perdió su departamento y hoy vive de allegado…es triste ver eso sobre todo cuando se trata de familiares supuestamente cristianos pq eso me da a entender que nunca hubo una conversión verdadera o sencillamente no leyó la biblia…pero bueno tb sigo pensando haz el bién sin mirar a quién…asi como el señor me ha bendecido..y soy una eterna agradecida..que el señor les bendiga y por medio de su palabra les siga edificando….bendciones de vuestra hermana en cristo..Mariluz…Chile..

  2. HAY MUCHA NECESIDAD EN EL PUEBLO DE DIOS, YO TAMBIEN HE PRESTADO Y NO ME PAGAN PERO YO SE QUE NO PUEDEN PAGARME PORQUE GANAN MUY POQUITO Y YO SE LOS REGALO SABIENDO QUE MI DIOS ME LO VA A REGRESAR EN SALUD, ETC. ETC.
    DEBEMOS SIEMPRE ESTAR DISPUESTOS A AYUDAR CON COMIDA O DINERO A NUESTROS HERMANOS QUE TIENEN NECESIDAD, ESTO SE LLAMA AMOR Y ES MAS HACE CUENTA QUE SE LO DAS A MI SEÑOR JESUCRISTO.
    AUNQUE SI SABEMOS QUE NO PAGAR LAS DEUDAS ES PECADO PERO PERDONEMOS.
    QUE DIOS LOS BENDIGA.

    • magaly serrano says:

      yo no soy cristina pero hoy fui a una iglesia evangelica pero tengo unas ganas inmensas de sentir a dios en mi corazon y es muy dificil saludos

      • Salmos
        51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
        Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

        DIOS sabe su necesidad, y lo que siente.
        Antes de que usted abra su boca, ÉL ya sabe lo que le va usted a pedir…

        Cuando vuelva a ir a una iglesia evangelica, vaya con el corazon dispuesto… ya verá que ÉL hará el resto.

        Saludos cordiales.

  3. YO ESTOY EN DEUDADO PERO NO ASTA HORCARME,PAGO A TIEMPO ABONO E INTERESES PERO ESTAS DEUDAS FUE ANTES DE QUE ACEPTARA A MI SEÑOR JESUCRISTO,EL VE QUE PAGO Y LE PIDO QUE ME AYUDE A SALIR DE ESTOS ENREDOS Y SABEN? LO A HECHO ME A AYUDADO, A PESAR DE ESTO VIVO EN PAZ Y ECONOMICAMENTE ME DA EXACTO PARA TODO CON MI FAMILIA.
    SOLO LE PIDO QUE SI VIENE AHORA POR SU IGLESIA TENGA MISERICORDIA DE MI POR ESTAS DEUDAS QUE AUN TENGO Y ME LLEVE CON EL EN EL RAPTO QUE TANTO E ESPERADO CON MI FAMILIA POR QUE SE QUE EL A DICHO EN OTROS TESTIMONIOS DE HERMANOS QUE CON DEUDAS NO ENTRAMOS,PERO TENGO FE QUE A PESAR DE ESTO YO PELEO MI CORONA TODOS LOS DIAS PARA ESTAR PRONTO CON EL
    AMEN

    • cayetano vignale says:

      Hermano es un arrebatamiento y no un rapto, un rapto es obligar a alguien a ir donde uno no quiere ir y tanto usted como yo estamos en espera de ir con El, por lo tanto no es un rapto sino un venir a buscarnos, pues lo esperamos con asias.

      Mas si usted hermano no se va por esa deuda que en si no es deuda sino una cuenta a pagar, casi nadie iria, yo creo que la mejor vicion de traducion por lo expuesto en el blog es la de la biblia NUEVA VERCION INTERNACIONAL que dice NO TENGAN DEUDAS PENDIENTES CON NADIE, talvez esta es la mejor vicion de este tema.

      Pues todos o casi todos tenemos cuentas a pagar, tan solo no tienen cuentas a pagar, los que no tienen ni agua corriente paga, ni luz, ni alumbrado publico, ni nada, las personas que habitan ciudades tiene un voto de confinza de las entidades publicas o privadas que brindan servicion y estos servicios son todos pago despues del uso, y depende el pais son al mes o al bimestre, lo mismo los impuesto, se pueden pagar en un acto o en cuotas.

      Mas cuando se refiere a deudas son a deudas impagas o sea que ya vecieron y todavia no fueron pagadas, mas usted las paga y con intereses que tampoco deberian ser combrado biblicamente, los inereses no son biblicos, mas que banquero o cuenta de luz atrasada no le cobraran intereses a pesar que el banquero sea cristiano, o la empresa sea de un hermano cristiano, o que banquero cristiano o agente de bolsa cristino te prestara dinero sin cobrar un interes y sin sus garantias ya pre-establesidas,

      Lo importante que sus deudas no esten atrasadas y que no se meta en deudas que no pueda pagar, lo mejor es no meterse en ninguna deuda de ningun tipo,ni prestar nada a nadie, ni salir fiador de nadie, mas no siempre se puede todo en esta vida.

      Yo personalmente no se lo que es sacar dinero de un banco, nunca lo hise y si deberia hacerlo no sabria como , tampoco tengo tarjetas de credito.
      No creo en tener deudas no podria dormir, prediero lo poco o lo mucho mas mio y no que esten molestandome para poder pagar, mas comprendo que todos no tiene la misma suerte y respeto a el que toma un credito para comprarse una casa simpre que este en condisiones de pagar las cuotas en el momento del credito le fue adjudicado.

      Por lo tanto mi hemano no se preocupe que por eso Dios no lo dejara, ademas sabe cuantas deudas quedan pendiente con el arrebato y los bancos se quedaran con todo, del mundo es y en el mundo quedan, mas nosotros somos perigrinos hacia un viaje maravilloso que el el cielo, si por la muerte gloria a Dios y por el arrebato regloria a Dios,mas tan solo peregrinos y nada mas.

      Que Dios lo bendiga hermano.

  4. HNA.CLAUDIA says:

    hno. queridos, creo que este mal “deudas”, es algo que ha envuelto a todo el mundo, principalmente porque no hay temor de DIOS , la gente compra y se endeuda hasta reventar las tarjetas, o pide para cosas vanas, con la mentalidad que si no puedo pagar no pago no mas…no se hacen mayores problemas, sé que hay gente que sufre porque no puede pagar y no les alcanza, pero la gran mayoria no. particularmente a mi me paso así, en el mundo me ahorque con deudas , hasta me burlaba. cuando conocí a JESUS me di cuenta de lo malo que habia hecho y sufri mucho por las malas decisiones que tome en el mundo, estas me arrastraron triztezas por bastante tiempo en los caminos del SEÑOR Y aun me pesan. Pero comprendo que cuando llegamos a los caminos de DIOS El nos perdona de todos nuestros pecados y nos hace nuevas criaturas para que no caigamos nuevamente en esclavitud, en este caso deudas, entre otras. creo que si pedimos de corazon y verdaderamente arrepentidos el Señor nos perdona y se olvida de ello , pero de todas formas si podemos compensar en algo nuestros errores pasados debemos pedirle a Dios que nos ayude a hacerlo. bendiciones hermanos. ahhhhhhh que buen tema a propósito de las fechas que se nos avecinan , y que muchas veces se vuelven un lazo para muchos.

  5. Pues yo si tengo deudas y también cumplo con todos los pagos que debo hacer para estar al dia con ellas. Que mas quisieramos que no tener deduas, asi que oro por la estabilidad laboral y economica que nos permita cumplir con ellas.

  6. Estimado Hno. yo fallé a Dios habiendo hecho fraudes en la empresa donde trabajaba y dicho dinero para gastos de mi casa necesarias algunas y otras en verdad innecesarias. Me descubrieron y tuve miedo me apersoné a mi trabajo y dejé una carta diciendo que había faltado en la confianza que me habían dado, haciendo un robo sistemático, de dinero. Pero no saben como me sentí un FRACASO TOTAL que hasta quería dejar todo que no era DIGNA de seguir predicando la palabra de Dios. Pero Dios en su infinito amor derramó compasión y misericordia en mi jefe y esté no levantó cargos penales contra mí pero si establecimos un cronograma de pago el cual estoy realizando los depósitos mensualmente pero ultimamente no he realizado y me he estado retrazando y al leer estos artículos sobre la DEUDA he visto que es imperiosamente necesario y obligatorio cumplir con las deudas y mas que todo del tipo de deuda que generè yo porque en realidad ROBE. Ya Dios me sanó de toca culpabilidad y sigó sirviendo y liderando en mi iglesia. Ahora que he leido esto se que debo de honrar y cumplir estas deudas PARA QUE AL FINAL DIOS PUEDA USARME y que ahora tendré mas en cuenta que debo de honrar esa deuda mas que nunca para cumplir y no darle pretexto a Satanás para que se enseñoree en mi. Soy libre y estoy segura que serè libre de toda deuda y toda mentira y robo… EN EL NOMBRE DE JESÙS sigo poniendo la mira en JESÙS.

  7. ALEJANDRO says:

    Buenas noche

  8. ALEJANDRO says:

    Buenas noche, leyendo aqui sus comentarios. veo q tenemos cosas en comun “LAS DEUDAS” en mi caso tengo muchas deudas y soy un esclavo para poder pagarles a todos, en mi familia nadie sabe exactamente lo q debo, y no quiero q sepan… aunque a veces me provoca gritar y pedir auxilio… Aunque no soy Cristiano, simpre le pido a Dios que me ayude de alguna forma para salir de este gran problema. En el ùnico q tengo paz , es cuando comparto unas cervezas con mis amigos, pero al otro dia vuelve lo mismo… a veces me a provocado irme de mi pueblo, pero digo NO, porque quiero seguir trabajando y luchando para pagar todo lo que debo… si alguien tiene algun consejo que darme de antemano muchas gracias… saludos

  9. HERMANO PRIMERO ACEPTA A JESUCRISTO COMO TU ÚNICO SALVADOR Y DEJA LOS VICIOS AUNQUE PAREZCAN PEQUEÑOS ESO SON,A MI ME PASO LO MISMO Y DE VERDAD TE DIGO SI TE ENTREGAS A JESUS EL TE PONDRÁ LOS CAMINOS PARA HACERLO,PONLO DE CORAZON EN SUS MANOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD,
    MIS DEUDAS YA ESTÁN SALDADAS GRACIAS A JESUCRISTO,SOY LIBRE GRACIAS A EL AMEN

Leave a Reply

Current day month ye@r *