May 14, 2014

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 2 Comments

Las grietas en el escudo magnético de la tierra

Share Button

Las grietas en el escudo magnético de la tierra

Publicado porValterber16:06

 

 

Grietas inmensas en el campo magnético de nuestro planeta pueden mantenerse abiertas durante horas, permitiendo que el viento solar ingrese a borbotones a través de la brecha provocando tormentas geomagnéticas.
La Tierra está rodeada por un campo de fuerza magnética – una burbuja en el espacio llamada “magnetosfera”, decenas de miles de kilómetros de ancho. Aunque muchas personas no saben que existe, la magnetosfera es familiar. Es una parte lejana del mismo campo magnético planetario que desvía brújulas aquí en la superficie de la Tierra. Y es importante. La magnetosfera actúa como un escudo que nos protege de las tormentas solares.
 
De acuerdo con las nuevas observaciones desde la nave espacial de la NASA, de los satélites Cluster de la NASA  y de la Agencia Espacial Europea en conjunto, se desarrollan inmensas grietas en la magnetosfera de la Tierra y se mantienen abiertas durante horas. Esto permite que el viento solar ingrese a borbotones a través de la brecha y provoque tormentas geomagnéticas.
 
“Hemos descubierto que nuestro escudo magnético tiene corrientes de aire, como una casa con una ventana que ha quedado abierta durante una tormenta”, dice Harald Frey, de la Universidad de California, en Berkeley, autor principal de un artículo sobre esta investigación publicado en la revista Nature. En la naturaleza durante una tormenta. “La casa desvía la mayor parte de la tormenta, pero si hay una ventana abierta el sofá queda en ruinas. Del mismo modo, nuestro escudo magnético lleva la peor parte de las tormentas espaciales, pero un poco de energía se desliza a través de sus grietas, a veces lo suficiente como para causar problemas con los satélites, las comunicaciones por radio y sistemas de energía. “

 
“Los nuevos conocimientos que las grietas están abiertas durante largos períodos puede ser incorporado en los modelos informáticos de predicción del clima espacial para predecir con mayor exactitud cómo nuestro clima espacial es influenciado por los acontecimientos violentos en el Sol”, añade Tai Phan, también de la Universidad de Berkeley, y co -autor del artículo de Nature.
 
El viento solar es un flujo de movimiento rápido de partículas cargadas eléctricamente (electrones e iones) soplado constantemente desde el sol. El viento racheado puede llegar durante los eventos solares violentos, como las eyecciones de masa coronal (CME), que pueden disparar un billón de toneladas de gas electrificado al espacio a millones de kilómetros por hora´o a través de corrientes de alta velocidad provenientes de agujeros coronales en cara visible solar.
 
La magnetosfera de la Tierra en general hace un buen trabajo de desviar las partículas y las olas de plasma que llegan a traves de las CME´s geoefectivas expulsadas del sol.. Aun así, las tormentas espaciales y sus efectos intensos, como las auroras que iluminan el cielo sobre las regiones polares con más de cien millones de vatios de potencia se producen casí a diario. Hace algunos años se creía que el escudo magnético del planeta era impenetrable.

Representación artística de la reconexión magnética. Las líneas de color ámbar marrón denotan líneas de fuerza magnética. El punto brillante es donde los campos de direcciones opuestas entran en contacto y se vuelven a conectar.

En 1961, Jim Dungey del Imperial College, Reino Unido, predijo que las grietas pueden formarse en el escudo magnético cuando el viento solar contenía un campo magnético que se orienta en la dirección opuesta a una parte del campo de la Tierra. En estas regiones, los dos campos magnéticos podrían interconectar a través de un proceso conocido como “reconexión magnética”, la formación de una grieta en el escudo a través del cual las partículas eléctricamente cargadas del viento solar podrían fluir.

Los científicos han descubierto una pieza que falta en el rompecabezas de donde las partículas de alta energía en la magnetosfera de la Tierra provienen. Utilizando datos de la misión Cluster de la ESA, se encontraron con que la reconexión magnética puede acelerar electrones a energías muy altas – siempre y cuando la reconexión ocurre a un ritmo variable en lugar de constantemente. El resultado mejorará las predicciones del clima espacial, los estudios de plasmas de fusión, y la comprensión de los entornos astrofísicos afectados por los campos magnéticos.

En 1979, Goetz Paschmann del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania detectó las grietas utilizando el Explorador Internacional de la Tierra y del Sol (ISEE) de la NASA. Sin embargo, ya que esta nave espacial pasó brevemente a través de las grietas durante su órbita, no se sabía si las grietas eran rasgos de carácter temporal o si eran estables durante largos períodos.
 
En las nuevas observaciones, del satélite IMAGEN –Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration- (Imagen para Magnetopausa y Exploración global de Auroras), reveló un área casi del tamaño de California en la alta atmósfera del Ártico, donde unos 75 megavatios de “aurora de protones” estalló durante horas. Una aurora de protones es una forma de aurora boreal causada por iones solares fuertes que golpean la atmósfera superior de la Tierra, haciendo que emita luz ultravioleta invisible para el ojo humano, pero detectable por la cámara del “Extremo Ultravioleta Imager”. Si bien esta aurora estaba siendo grabada por el satélite cluster 4 IMAGEN, el flujo de protones voló por encima del IMAGEN, directamente a través de la grieta, y el mismo detectó los iones del viento solar fluyendo a través de él.

Una interpretación artística de los cuatro satélites Cluster cerca de una corriente de iones solares que se vierten a través de una grieta en la magnetosfera.

 
Esta corriente de iones del viento solar bombardeó nuestra atmósfera precisamente en la misma región donde el IMAGEN vio la aurora de protones. El hecho de que el IMAGEN podía ver la aurora de protones durante más de 9 horas implica que la grieta se mantuvo abierta continuamente durante ese tiempo. Los investigadores estiman que la grieta era del doble del tamaño de la Tierra en el límite de nuestro escudo magnético – alrededor de 38.000 millas (60.000 kilómetros) por encima de la superficie del planeta. Dado que el campo magnético converge al entrar en la tierra en las regiones polares, la grieta se redujo a alrededor del tamaño de California hacia abajo cerca de la atmósfera superior.
 
Afortunadamente, estas grietas no exponen la superficie de la Tierra al viento solar. Nuestra atmósfera nos protege, incluso cuando nuestro campo magnético no lo hace. Los efectos de las tormentas solares se hacen sentir principalmente en la alta atmósfera y la región del espacio alrededor de la Tierra, donde se sitúa la órbita de los satélites.
Apertura de la grieta hoy 04 de mayo de 2014Aunque la actividad solar fue baja, no sucedió así con la actividad geomagnética. Al comienzo del día 04 de mayo el campo magnético interplanetario cerca de la tierra roto al sur abriendo una grieta en la magnetosfera de nuestro planeta. El viento solar tuvo una brecha por donde ingresar elevando el índice Kp que demarca la actividad geomagnética a 4, período de activo. 

Esta es una actividad menor y actualmente el campo magnético interplanetario roto nuevamente a norte, la brecha se cerró y el índice Kp demarca un período inestable; esto quiere decir que existe la posibilidad de volver a tener un período de activo, pero sin complicaciones mayores

AURORAS: Los observadores del cielo alrededor del Círculo Polar Ártico se sorprendieron esta madrugada, 04 de mayo, cuando el cielo crepuscular se iluminó con bandas de color verde. Ronny Tertnes, tomó esta imagen que les compartimos, desde Bergen, Noruega.

Referencia: NASA. Traducción, edición y agregados RCA.

– See more at: http://www.redconcienciaargentina.info/2014/05/las-grietas-en-el-escudo-magnetico-de.html#sthash.KaQoo9Ll.0ML2mgHL.dpuf

Share Button
  1. ajenjo es el culpable a medida que se acerque a la tierra destruira la capa de ozono y la magnetosfera (la capa magnetica de la tierra que se produce porque el centro de la tierra es de hierro liquido y al girar genera un campo magnetico en el espacio.

  2. Cesar G says:

    QUE ES AJENJO? ME PUEDE EXPLICAR? Gracias

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)