Nov 20, 2015

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

Hombres armados mantienen 170 rehenes en hotel en Mali:

Share Button

Fuerzas especiales ingresan a hotel en Mali donde hombres armados mantienen rehenes

  • 6 horas

Fuerzas especiales de Mali ingresaron al Hotel Radisson Blu, en el centro de Bamako -capital del país-, donde alrededor de 10 hombres armados tomaron como rehenes a 170 personas, en buena parte extranjeros.

Al menos tres personas han muerto después de que los sujetos armados -algunos de los cuales, según testimonios, gritaban “Dios es el más grande” en árabe (Alá Akbar)- forzaran las vallas de seguridad en un vehículo de placas diplomáticas.

Aunque más temprano se había dicho que cerca de 80 de las personas retenidas habían sido liberadas o rescatadas, fuentes del hotel indicaron que al menos 138 de ellas seguían adentro.

“Según nuestra última información, 125 huéspedes y 13 empleados están todavía dentro del edificio”, dice en una declaración en Grupo Rezidor Hotel, el propietario estadounidense del complejo.

HotelImage copyrightGetty

Image captionSe dice que unos 10 atacantes tomaron el hotel, en el cual hay varios extranjeros.

“Estamos en contacto constante con las autoridades”, agrega.

Según testigos, dentro de la edificación se escuchan disparos.

Un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos le dijo a la BBC que fuerzas especiales de EE.UU. están “actualmente ayudando a los esfuerzos de recuperación de rehenes”.

Dijo que cerca de 25 miembros de las fuerzas armadas de ese país estaban en Bamako en el momento del ataque y que algunos de ellos estaban ayudando “con la movilización de civiles a lugares seguros, mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel tomado por hombres armados hostiles”.

En el hotel había personas de nacionalidad francesa, turca, china, india y “posiblemente” estadounidense, según indicaron fuentes oficiales de ese país.

Popular

En el hotel de 190 habitaciones, ubicado en una zona exclusiva de la ciudad, estaban hospedados ciudadanos de varias naciones ya que es muy popular entre extranjeros que viven o trabajan en el país.

MaliImage copyrightAP

Image captionEn el hotel estaban hospedados ciudadanos de varios países.

Un portavoz de las fuerzas armadas de EE.UU. le dijo a la agencia AFP que al menos seis estadounidenses estaban en el hotel pero ya fueron liberados en la operación de rescate.

Air France indicó asimismo que 12 miembros de su personal habían sido liberados.

La aerolínea turca Turkish Airlines afirma que cinco de sus empleados salieron del hotel pero otros dos permanecen adentro.

La televisión china indicó que 10 ciudadanos de ese país estaban hospedados en el hotel pero fueron rescatados.

También hay 20 ciudadanos indios dentro del complejo, pero según la embajada de India en Mali, están a salvo.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los responsables del ataque.

La agencia Reuters informa que el grupo yihadista Al Murabitoun se atribuyó la responsabilidad de los hechos en su cuenta de Twitter. Pero esto no ha podido ser confirmado.

Al Murabitoun está formado por dos grupos que se separaron de una de las ramas de al Waeda en el norte de África.

Por su parte la cadena Al Jazeera identificó al grupo como “Ansar al Din” (“Simpatizantes de la religión”), que es activo en Mali.

El corresponsal de la cadena en Mali describe al grupo como “un movimiento extremista que busca implementar la sharia (ley) islámica en Mali”. Esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Tal como indicaron los testigos al inicio de la toma, los atacantes entraron piso por piso en el hotel y liberaron a los huéspedes que podían recitar el Corán.

 

HotelImage copyrightAFP

Uno de los testigos describió a los hombres armados como “yihadistas disparando en el corredor” del hotel.

Fuerzas

El ministro del Interior de Mali, Salif Traore, indicó a reporteros reunidos fuera de hotel que “todas las entradas al hotel están bloqueadas, para asegurar que ninguno de los que tomaron rehenes pueda escapar”.

Y agregó que “las vidas de los soldados no están en peligro”.

Se entiende que la operación de rescate está siendo llevada a cabo por soldados y fuerzas especiales de seguridad de Mali, y que recorren “piso por piso” del edfificio.

La fuerza de mantenimiento de paz de la ONU informó que estaba ayudando a la operación.

Las fuerzas de la ONU son responsables de la seguridad en Mali desde el retiro de las tropas francesas y africanas en julio de 2013, cuando las principales ciudades del norte del país fueron recuperadas de los militantes islamistas.

 

HotelImage copyrightRadisson Blu Hotel

Francia, el antiguo poder colonial en Mali, intervino en el país después de que militantes vinculados a al Qaeda amenazaron con entrar a Bamako en enero de 2013 después de tomar control del norte del país.

En agosto supuestos islamistas armados mataron a 13 personas, incluidos cinco trabajadores de la ONU, durante una toma de rehenes en un hotel en la ciudad de Sevare, en el centro de Mali.

El corresponsal de la BBC de asuntos de seguridad de África Tomi Oladipo afirma que el ataque surge días después de que Iyad Ag Ghaly, el líder del grupo militante islamista Ansar Dine, llamó a llevar ataques contra Francia y sus intereses en Mali.

Este grupo, vinculado a al Qaeda, es uno de los que fueron expulsados de las ciudades norteñas en 2013.

mali
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151120_mali_ataque_hotel_men

===========================

Todo sobre el asalto yihadista y la toma de rehenes en un hotel de lujo en Mali

Publicado: 20 nov 2015 09:50 GMT | Última actualización: 20 nov 2015 17:48 GMT
1.3K166

Este viernes miembros del grupo terrorista Al Mourabitoun han secuestrado durante varias horas a 170 personas en el hotel Radisson en Bamako, capital de Mali. El brutal asalto se ha saldado con 27 muertos. Los dos terroristas han sido abatidos.

Lo último: Todos los rehenes han sido liberados. Según varias informaciones, son 27 las personas víctimas del asalto. Los dos terroristas han sido abatidos.

Relato de los hechos

Alrededor de las 07.00 (GMT) dos hombres desconocidos irrumpieron en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako. En este hotel se alojan frecuentemente funcionarios occidentales que visitan el país. El establecimiento tiene siete pisos y 190 habitaciones. En el momento de ataque, tenía una ocupación del 90%.

Los terroristas han tomado en total a 170 rehenes, comunicaron los medios locales. La información fue confirmada más tarde por las autoridades del hotel.

La prensa local informó de que los yihadistas llegaron en vehículo diplomático e irrumpieron gritando consignas islámicas.

Más tarde ha sido difundido un video supuestamente grabado por un rehén de ciudadanía china que muestra el interior del hotel durante el asalto terrorista. Se supone que la persona que grabó desde la ventana el interior del Radisson se encontraba encerrada en una habitación del establecimiento.

Los agresores abrieron el fuego en los pasillos. Alrededor de las 9.00 (GMT) la cadena France 24 informaba que 2 ciudadanos de Mali y un ciudadano francés han muerto en el ataque.

Las autoridades malienses han advertido de que no se debe circular por la ciudad. La radio francesa RTL afirmó que efectivos del Ejército francés se habían desplegado en el lugar.

Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. Un rehén liberado ha confesado a la cadena France 24: “Vi cadáveres. Es horrible”.

El presidente de Mali ha interrumpido su visita oficial al Chad y ha regresado a Bamako tras el asalto al Radisson.

El Ejército de Mali ha iniciado la operación de asalto del hotel Radisson que fue tomado este viernes por yihadistas. La ONU ha enviado refuerzos de seguridad, mientras que el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, unidad de élite del Ejército francés, también se ha dirigido a Bamako, lugar de la operación de liberación de rehenes.

El Ministerio de Seguridad de Mali ha afirmado que “los terroristas ya no retienen a rehenes”. El asalto ha dejado 27 víctimas mortales, según varias infromaciones, y ambos agresores han sido abatidos.

Balance del ataque

Rehenes: 170 personas, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal. Todos han sido liberados.

Entre los rehenes se encontraban:

– militares franceses,

– empleados de Air France (la compañía aloja allí normalmente a sus empleados),

– empleados de Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales),

– 7 empleados de Turkish Airlines,

– al menos 10 ciudadanos de China,

– al menos 20 ciudadanos indios,

– 4 ciudadanos de Bélgica,

– varios estadounidenses

Víctimas: 27 personas, según Reuters.

Agresores: 2 hombres fuertemente armados, según el comunicado oficial publicado en el sitio web del hotel. Los dos terroristas han sido abatidos.

Los yihadistas que han tomado rehenes en Bamako están vinculados al grupo Al-Mourabitoune.

Vi cadáveres. Es horrible.

Los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden malienses han frustrado varios intentos de ataques en los últimos meses. Los intentos fueron obra de las organizaciones yihadistas Khalid bin Waleed katiba y Frente de Liberación de Macina.

El norte de Mali estuvo ocupado por los combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda, la mayor parte de 2012. A pesar de que fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, la zona sigue siendo escenario de violencia esporádica.

https://actualidad.rt.com/actualidad/192092-asalto-mali-terrorismo-hotel-radisson-rehenes

================================

Las fuerzas de seguridad de Mali lanzaron un operativo para liberar a los rehenes (HABIBOU KOUYATE/AFP/Getty Images).

(CNN)– Al menos tres personas -dos ciudadanos de Mali y un francés- murieron en el ataque contra el Radisson Blu Hotel en Bamako, en el que hombres armados tomaron decenas de rehenes, dijo un funcionario de Naciones Unidas a CNN. Seis personas más resultaron heridas.

Los hombres armados ya no tienen más rehenes en el hotel, según cita AFP al ministro de seguridad de Mali.

Entre los liberados hay 6 ciudadanos estadounidenses, según el comando estadounidense en África.

Cuatro ciudadanos chinos fueron liberados del Radisson Blu Hotel, según informó la cadena de noticias estatal china CCTV, citando a un funcionario de la embajada de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Indio de Relaciones exteriores, Vikas Swarup, informó que los 20 ciudadanos de la India que estaban en el hotel tomado por los terroristas fueron evacuados y están a salvo.

“La embajada India en Bamako es constantemente en contacto con ellos y está monitoreando la situación”, había dicho Swarup en un mensaje previo a través de la red social.

Entre los rehenes liberados también hay 7 ciudadanos de Algeria, seis de ellos hacían parte de una delegación del gobierno de ese país y algunos eran diplomáticos.

El ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traore, dijo en una conferencia de prensa que los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire. Las autoridades de Mali reciben asistencia de la embajada de Francia y de Estados Unidos, afirmó Traore.

Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.

El presidente francés Francois Hollande dijo este viernes que está en contacto constante con las autoridades de Mali que están enfrentando la situación de rehenes en el hotel en Bamako.

Hollande le dijo a los reporteros en París que el asalto de las fuerzas de seguridad en Bali comenzó y que habló con el presidente de ese país, Ibrahím Boubacar Keita. El mandatario galo prometió que ofrecerá el “apoyo necesario” para ayudar a que Mali resuelva su situación.

Un equipo de 10 miembros de la gendarmería francesa está viajando hacia Mali para apoyar a las autoridades locales para enfrentar la situación de rehenes. Se trata de un grupo élite entrenado para este tipo de operaciones.

Estados Unidos también envió sus equipos: las fuerzas de Operaciones Especiales están ayudando con la situación de los rehenes en el hotel para que los civiles que estén cerca a la zona lleguen a áreas seguras.

Por su parte, Air France dijo que las 12 personas de su equipo que se estaban quedando en el hotel ya están en un “lugar seguro”. Además dijo que la aerolínea canceló todos sus vuelos a Bamako este viernes.

Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali) dijo a CNN que alrededor de las 7:00 horas (local), dos o tres personas armadas con AK-47 llegaron a la zona en un vehículo o vehículos con placas diplomáticas.

Entraron en el hotel y comenzaron a disparar a la gente. Tres miembros del personal de las Naciones Unidas fueron sacados de forma segura del hotel, dijo Saldago. No se sabe cuántos empleados de la ONU permanecen en el interior. Agregó que la ONU está apoyando a las autoridades de Mali con el despliegue de equipos de emergencia, tales como camiones y ambulancias.

“Esta semana hubo una gran delegación para el proceso de paz en el hotel Radisson en Bamako”, agregó.

Soldados rodearon el hotel e iniciaron un operativo de rescate. Fuerzas de la MINUSMA están ayudando a las fuerzas malienses en el lugar.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, puso fin a un viaje a Chad para regresar al país.

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a los ciudadanos estadounidenses y sus empleados permanecer en casa tras los informes del tiroteo en hotel.

Al menos siete personas chinas están entre los rehenes, informaron los medios de comunicación chinos.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

El momento de este ataque es preocupante. Se produce un día después de que el presidente francés, François Hollande elogió las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.

“Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados, nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Mali, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria”.

El ejército de Francia informó que no hay tropas francesas en Bamako en este momento. Mali es una excolonia francesa.

En agosto, 12 personas -entre ellos cinco soldados malienses- fueron asesinados en una situación de rehenes y un enfrentamiento en un hotel de Sevare, en el centro de Mali.

Los soldados irrumpieron en el hotel para poner fin a un estado de sitio de un día de duración que comenzó cuando hombres armados irrumpieron en el hotel después de atacar un sitio militar cercano, dijeron testigos.

En ese incidente, los atacantes estaban afiliados al Movimiento de Liberación Macina.

Human Rights Watch ha descrito al grupo como islamistas que cometen “graves abusos en el curso de las operaciones militares contra las fuerzas de seguridad de Mali”.

http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/20/reportan-tiroteo-y-toma-de-rehenes-en-un-hotel-en-mali/

=======================

ATENTADO EN MALITerror en la ex colonia francesa
Liberan a los rehenes del hotel de Mali; los cascos azules han encontrado ya 27 muertos

Las fuerzas especiales entran en el hotel de Bamako donde hay 90 rehenes
Twitter
Facebook
EnviarCompartido 8341
150 Comentarios Aporta más información
Hombres armados secuestran a 170 personas -140 clientes y 30 empleados- en el Blu Radisson de la capital de MaliUn grupo yihadista afiliado a Al Qaeda, Al Mourabitoun, ha reivindicado el atentado a través de Twitter
CAROLINA VALDEHÍTANairobi
@cvaldehita
ACTUALIZADO 20/11/201518:55El hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de Bamako, la capital de Mali, ha sido objeto hoy de un ataque extremista y de una espectacular redada. A primera hora de la tarde, los asaltantes del hotel Radisson Blu ya no tendrían bajo su control a ningún rehén, según ha afirmado el ministro maliense de seguridad interior, el coronel Salif Traoré, durante una rueda de prensa tras varias horas de asalto en el enclave turístico.Un grupo de asaltantes encargados del secuestro de hoy resisten dentro del hotel contra las fuerzas de seguridad, incluso después de la evacuación de todos los civiles del edificio, ha declarado el portavoz del ministro de seguridad.Ya han saltado a la luz los primeros balances de víctimas y se contabilizan decenas de muertos. Por el momento, los cascos azules han encontrado a 27 muertos.Dos asaltantes han fallecido y, entre los rehenes fallecidos, se encuentran un ciudadano francés, dos malienses y un belga. Pero debido al ‘modus operandi’ de estos grupos y las condiciones del lugar en el que se encuentran, el número podría ser más elevado.

Fuerzas de seguridad de Mali evacuan a un hombre del hotel Radisson Blu. HABIBOU KOUYATEAFP
Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun habrían reivindicado el ataque, según diversas fuentes. En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar -generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel-, los dos grupos subrayaron que llevaron a cabo de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu, según ha difundido Efe. Los atacantes llegaron a tomar como rehenes a 170 personas.Según una fuente maliense, los asaltantes estaban relegados en el séptimo piso . Aparentemente, las fuerzas malienses fueron piso por piso para liberar a los clientes del hotel. Un dato significativo es que los asaltantes al parecer hablan inglés, según han dicho los testigos.Un español sale ileso del secuestro Un español ha salido ileso del secuestro, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado esta misma tarde de que no hay españoles entre las víctimas mortales.
HOla
El asaltoSegún ‘Jeune Afrique’, varios ataques habrían sido frustrados hoy en Bamako, obra del Frente de Macina y una rama meridional de Ansar Eddine, que actúan juntos en el centro y sur del país. Estas dos organizaciones representan actualmente la amenaza más grave en Mali.El hotel, que tiene 190 habitaciones, es muy frecuentado por personal diplomático y extranjeros en viajes de negocios. El asedio se ha producido de madrugada, cuando varias personas a bordo de un vehículo entraron al hotel y empezaron a disparar mientras entraban en las instalaciones. Varios guardias de seguridad que se encontraban en la entrada del hotel han resultado heridos en los primeros tiroteos, llevados a cabo a las 7 de la mañana. Rápidamente, la policía se ha trasladado al hotel y ha acordonando el área, aunque los terroristas ya se encontraban en el interior, ha explicado una fuente policial a la prensa. Posteriormente, tanto fuerzas de la Minusma (la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el país) como gendarmes franceses se han trasladado al lugar para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, durante una entrevista en Bamako. AFP
“Todo está sucediendo en el séptimo piso, los yihadistas están disparando en el pasillo”, relataba a Afp un testigo. “Están yendo piso por piso, de habitación en habitación. Ahora han llegado en al séptimo piso,” explicaba a Reuters un miembro de la seguridad.Según el testimonio de un miembro del personal del hotel que consiguió escapar, los secuestradores condujeron a los rehenes a la zona de los sótanos, donde se encuentra una zona de aparcamiento y de almacenamiento más difíciles para acceder a las plantas superiores, relata el medio ‘Jeune Afrique’.’Alá es grande’ Según testigos presenciales, los asaltantes comenzaron a disparar contra los guardias de seguridad al grito de ‘Alahu Akbar’ (Alá es grande). Una ya habitual frase entre los grupos terroristas islámicos que buscan la imposición de la Yihad mediante el terror.Según una fuente de las Naciones Unidas, tres empleados de la ONU que se encontraban en el Radisson Blu consiguieron ser evacuados. Según cita la Radio Televisión Belga Francófona, RTBF, al menos siete chinos fueron tomados como rehenes, tres ciudadanos belgas y seis turcos miembros de la compañía aérea Turkish Airlines, según Reuters. De igual forma, el presidente de la república francesa, François Hollande, informó que hay ciudadanos franceses entre los rehenes. New Delhi confirmó que hay 20 indios en el edificio atacado.Los islamistas empezaron a liberar sólo a aquellos rehenes que sabían recitar el Corán, según fuentes militares citadas por Reuters. La aerolínea francesa Air France confirmó que 12 miembros de su compañía que estaban en el hotel se encuentran “a salvo”. Minutos más tarde, el primer ministro turco anunciaba que cinco de sus nacionales se encontraban ya fuera de peligro. Regreso del presidenteEl ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian ha confirmado el envío de más personal militar que ya se encuentra en camino para ayudar a las autoridades malienses. Además, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que Francia no dejará de lado a su ex colonia: “Después de hablar con el presidente Ibrahim Boubacar Keita le he asegurado que Francia estará disponible para aportar a las fuerzas de seguridad de su país el apoyo necesario”.El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dijo hoy, antes de salir de urgencia de vuelta a su país desde Yamena, que la situación por la toma de rehenes en el hotel Radisson de Bamako es “preocupante, pero no desesperada”.El jefe del Estado recordó que él mismo ya había avisado de que podían producirse ataques terroristas en Mali. “Tenemos que ser humildes. Nadie en ningún sitio está completamente a resguardo del terrorismo”, subrayó.Posible estocada a Francia La Gendarmería francesa ha enviado a Malí a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y una decena de agentes de la policía científica, informó a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia. El terrorismo internacional parece no dar tregua a Francia. Si bien no es la primera vez que Mali es atacado por yihadistas radicales, la intervención militar francesa en el país durante 2012 y 2013 debilitó enormemente a las células de Al Qaeda en el Magreb. Y a pesar de que fueron expulsados del norte del país, la violencia esporádica ha continuado. De hecho, en el mes de marzo un grupo islamista se atribuyó la responsabilidad por la muerte de cinco personas en un ataque perpetrado contra un popular restaurante frecuentado por extranjeros también en Bamako.No es descabellado pensar que este ataque podría tener como trasfondo cierta parte de revancha enfocada al país galo, que hace tan solo una semana sufría el peor ataque terrorista de su historia a manos del autodenomiado Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés). Por otro lado, la embajada española en el país ha informado de que, en principio, no habría ningún ciudadano español entre los rehenes, y ha llamado a todos los españoles residentes en Bamako a permanecer en sus casas y no acercarse a las cercanías del hotel Radisson Blu.
110 militares españoles en Mali

España mantiene desde hace casi tres años en Mali un contingente formado por 110 militares que forman parte de la misión europea de entrenamiento al Ejército de este país (EUTM) para que pueda recuperar sus capacidades y hacer frente a la amenaza yihadista en el norte. El grueso del contingente español se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro a unos 60 kilómetros de la capital, Bamako. El resto de militares españoles, en torno a una decena, se encuentra desplegado en los cuarteles generales de la misión en Bamako. La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Mali, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas. Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que con más de 550 efectivos se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense. España es el mayor contribuyente a esta misión. Está previsto que la misión europea, en la que participan 24 países y cuyo mandato se extiende hasta mayo del año que viene, instruya a otros tres grupos tácticos del Ejército maliense.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/20/564edffa46163f7f2c8b45e6.html

==================================

Share Button

Leave a Reply