May 6, 2016

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 2 Comments

Miles de criaturas muertas: Aporte Hna. Asa

Share Button

Miles de criaturas muertas aparecen en las playas de Chile
Publicado el 5 de mayo, 2016 Sean Adl-Tabatabai en Noticias , Mundial // 1 Comentario
Thousands of dead creatures found dead on Chile’s beaches

Se estima que 40.000 toneladas de salmón, 8.000 toneladas de sardinas, y las masas de gales han llegado muertos en las playas de todo Chile en los últimos meses.

Se cree que las muertes masivas criatura que ser como consecuencia de El Niño que llegó a principios de 2016, lo que las autoridades dicen que han estrangulado la vida marina a la muerte.

Telesurtv.net informes:

Eso es aproximadamente el 12 por ciento de la producción anual de salmón en Chile, el segundo mayor productor del mundo de los peces después de Noruega.

Este mes, unas 8.000 toneladas de sardinas se lavaron para arriba en la desembocadura del río Queule. Y miles de almejas muertas amontonados en la costa de la Isla de Chiloé.

En las orillas de la isla de Santa María frente a la central de apagado largo de la costa de Chile, la sepia se han lavado muerto en los miles.

Los científicos culpan en gran medida las anomalías sobre El Niño, un fenómeno perturbador tiempo que viene con temperaturas superficiales del mar calentamiento en el Pacífico ecuatorial.
Chiles tiene 4.000 kilómetros (2.485 millas) de la costa del Pacífico por lo que es altamente vulnerable a El Niño.

 

http://www.diario4v.com/mundo/2016/1/18/aparecen-miles-calamares-muertos-costas-chile-9715.html

INICIO

Alarma por muerte masiva de animales

Miles de animales han muerto de manera dramática en todo el mundo en los últimos meses por motivos aún desconocidos, pero se supone que el cambio climático y la polución del ambiente son factores clave.

¿El Niño, fuiste tú?: Miles de calamares mueren varados en una costa de Chile

Publicado: 17 ene 2016 15:36 GMT

El masivo varamiento de los calamares podría ser causado por el fenómeno de El Niño que afecta a la zona.

Facebook / Anne Margaret Eley
4.9K190

Miles de calamares han quedado varados durante los últimos días en la costa de la isla chilena de Santa María, informa el periódico ‘La Vanguardia‘. Unos 10.000 cefalópodos en descomposición han desatado la preocupación sobre las causas de muerte, así como una alerta sanitaria.

Para determinar la causa del incidente técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) han recogido ejemplares de los calamares muertos y muestras del agua para someterlos a análisis en centros especializados.

Según expertos, el misterioso incidente se debe al aumento de las temperaturas del agua, aunque no descartan como posible factor la contaminación. La llegada de los peces y moluscos muertos en playas de Santa María en esta época del año no es inusual, pero esta es la primera vez que alcanza tales proporciones. La masiva marea de los calamares podría ser causada por el fenómeno de El Niño que afecta la zona, según expertos.

El Niño se manifiesta con intervalos de dos a siete años y se origina cuando las aguas del Pacífico se calientan a lo largo del ecuador, lo que hace que los vientos cambien de dirección y lleven a Sudamérica aguas más calientes de lo habitual. Los efectos de esta variable en la temperatura impactan en la atmósfera provocando inundaciones y sequías en diferentes regiones con las consiguientes pérdidas pesqueras y agrícolas.

Este no es el primer varamiento de animales registrado en Chile. De hecho, más de 330 ballenas han sido halladas muertas en Patagonia desde junio de 2015. Los científicos sugieren que la marea roja pudo ser la causa de las muertes masivas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/197092-calamares-varados-costa-chile

======

El Niño mata miles de animales en playas de Chile

Los daños del fenómeno han sido más intensos que en ocasiones anteriores; el de este año podría ser el más devastador de la historia en América Latina

el-nio-mata-miles-de-animales-en-playas-de-chile

“Nunca habíamos visto nada igual”, repiten una y otra vez los vecinos deQueule, una pequeña localidad situada en la desembocadura del río del mismo nombre. Las imágenes de su humilde caleta han dado la vuelta al mundo tras ser el escenario de un nuevo varazón masivo relacionado con elfenómeno de El Niño.

Durante estos últimos meses de verano austral, las costas del país suramericano se han convertido en un cementerio de especies marinas. Ballenas, calamares, sardinas y medusas han sido barridos hacia los más de 5 mil kilómetros de costa dejando imágenes apocalípticas.

El Niño, el fenómeno natural cíclico que altera las condiciones del océano Pacífico, es el que “podría estar detrás de algunos de estos episodios”, explica a Efe el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Raúl Súnico.

Según la autoridad, la presencia a nivel superficial de masas de agua con poco oxígeno sería la causa de la mortandad de las sardinas, que según estimaciones de los vecinos de la sureña población habría acabado con la vida de 40 mil toneladas de esta especie.

Las masas de agua con bajo contenido de oxígeno actúan como una barrera que las sardinas no pueden sortear, motivo por el cual se ven empujadas hacia la costa, donde acaban muriendo.

Aunque se trata de un fenómeno periódico, en esta ocasión las alteraciones provocadas por El Niño han sido mucho más intensas que en episodios anteriores y, según informes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el fenómeno de este año podría ser el más devastador de la historia en América Latina.

A diferencia de otros países, en Chile el fenómeno de El Niño se suma a potentes eventos de desplazamientos verticales de masas de aguas profundas hacia la superficie, llamados surgencias.

Estas masas de agua frías del fondo marino son ricas en nutrientes pero bajas en contenido de oxígeno, lo que sumado a las alteraciones propias provocadas porEl Niño, ha hecho que las varazones hayan sido más “intensas” en Chile que en otros países, explica Súnico.

A principios de enero de este año, los habitantes de la isla Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco, en el sur de Chile, también amanecieron con una visión dantesca. Miles y miles de calamares gigantesyacían muertos en la oscura arena de sus playas. Aunque los expertos no han podido determinar todavía las causas del incidente, Súnico no descarta su relación con El Niño.

La situación se repetía en las sureñas regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde durante el verano murieron 40 mil toneladas de salmones de cultivo debido al florecimiento de una microalga tóxica que se reprodujo a causa de las altas temperaturas del agua.

Con el aumento de temperaturas también han aparecido nuevas especies no tradicionales como la medusa conocida como “fragata portuguesa, que este verano invadió las playas del país austral”, agrega Súnico.

Pero no han sido las únicas, pues según la autoridad también los pulpos, merluzas, palometas, albatros o petreles se han desplazado en busca de comida hacia zonas donde antes su presencia no era habitual.

Esta razón también podría estar detrás del varamiento de ballenas y lobos de mar que se han registrado este verano. “Realmente los efectos de El Niño están siendo múltiples”.

El impactante varamiento de 337 ballenas ocurrido en marzo de 2015 y dado a conocer en diciembre pasado; sin embargo, no estaría directamente relacionado con el fenómeno climatológico, pues “fue entre enero y marzo de 2016 cuando se registraron los aumentos de temperatura del agua y no durante el año anterior”, señala a Efe la oceanógrafa Susannah Buchan, quien recalcó que esa mortandad “aún no está resuelta”.

Encontrar respuesta a estos misteriosos episodios hace necesario, según los expertos, contar en Chile con sistemas de monitoreo permanente de las condiciones ambientales y climáticas, pues de lo contrario “es difícil saber con exactitud las causas de estos eventos”, comenta Buchan.

Según el parecer de los expertos, es probable que episodios de este tipo se vuelvan a repetir y las costas del país austral se conviertan otra vez en un cementerio de especies marinas cuyas imágenes conmuevan de nuevo al mundo. “La cuestión es con qué intensidad y frecuencia”, se pregunta Súnico.

==============================

Esta es la triste verdad detrás de la masiva muerte de peces y crustáceos en las costas de Chile

ESTA ES LA TRISTE VERDAD DETRÁS DE LA MASIVA MUERTE DE PECES Y CRUSTÁCEOS EN LAS COSTAS DE CHILE

El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”

Los habitantes de la isla de Chiloé enfrentan hoy uno de los peores desastres medioambientales en su historia. La gente está en las calles a lo largo y ancho de la isla, alrededor de barricadas y ollas comunes. Exigen certezas, apoyo, seriedad. Chiloé está Privao (enojado) y desesperado.
Comunidad apunta a empresas salmoneras como responsables y exigen ayuda real
En medio del registro, del reporteo, una voz pide la palabra y el espacio para relatar en primera persona lo que está pasando en Chiloé, para desahogarse. Este es su relato, aquí su llamado.

Había rumores de que habían tirado 39 toneladas de salmones muertos con químicos a 75 millas de la costa. Lo primero que pensamos es que nos iba a afectar y comenzamos a preocuparnos.
Como a los veinticinco días después hubo problemas en Cucao y siguió Mar Brava, Puñihuil, Pumillahue, Duhatao y Chepu, todo por el lado del Océano Pacífico, donde nunca ha habido marea roja. Entonces nos convencimos de que los salmones estaban envenenados, que iban con la marea café, esa de las algas que matan a los peces.
A penas nos enteramos, nos fuimos varias mujeres del sindicato a la playa de Mar Brava y vimos que había una espuma verde a lo largo de toda la orilla, era algo que nunca habíamos visto.
Comenzamos a caminar, a recorrer y nos encontramos con una vaca muerta que había comido cochayuyo; con que las machas estaban varando muertas, sin la carne adentro y que se iban desconchando con las olas.
Cuando bajó la marea, aparecieron las machas muertas con el caparazón, los picorocos, los piures, y las jaibas, todo muerto. Entonces nos fuimos a otras playas y encontramos quetrus muertos, que son como patos y están en peligro de extinción, ellos se comen el luche de las piedras. También encontramos gatos de mar muertos (nutrias) que también están en peligro de extinción y se comen los mariscos.

Ahí comenzó la psicosis, la gente no quería comer róbalo, mi merluza ni pejerrey, porque pensaban que estaban envenenados. Esos pescados son la alimentación principal para los que trabajamos en el mar.
Encontramos lobos marinos agonizando y con la boca hecha tira ¿Cómo iba a ser marea roja eso? ¡era veneno!
Botaron salmón con amoniaco, con químicos, es la única explicación que se nos ocurre, porque no podemos entender de dónde viene tanta muerte. El agua está aceitosa, la arena de color café, de un gris oscuro muy feo.
Ya no son las playas que teníamos. También comenzaron a varar las medusas, de esas transparentes, y por dentro tenían todo café.
Mucha gente dejó de trabajar. La mayoría de los recolectores de orilla son mujeres, jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a sus casas. Ellas viven casi todas en el campo y se están quedando sin recursos. Hay muchas que ya no tienen como ir a Ancud porque no hay recursos ni para el pasaje. Lo mismo está pasando en Manao, hueldén, Coñimo, Lamecura.

A la mayoría de los trabajadores de mar no nos está alcanzando para subsistir. Los colegios están pidiendo ayuda a los vecinos para cocinar y darles comida a los niños, pero las mercaderías se están acabando, la gente que está ayudando también se está quedando sin recursos. Hay muchos que ya no tienen nada para comer. Esto se está poniendo muy grave porque ya no hay.
Esto no es algo que esté recién ocurriendo, las salmoneras han despedido a la mayoría de las mujeres, desde hace casi dos meses, porque según ellos los salmones están muriendo y no hay carne para trabajar. En las fábricas de choritos Cataluña y Cultivos Marinos, pasó lo mismo, comenzaron a despedir a las mujeres porque la marea café estaba matando los mariscos, dijeron.
En mi casa mi esposo fue a sacar róbalos para poder comer y nos dio miedo, no los comimos.
Los que vivimos en el campo nos estamos alimentando con puras papas, que es lo único que tenemos en la Isla, haciendo ollas comunes. Hacemos papas con color o con ajo, casi no hay carne ni pollo, se están acabando y los precios subieron mucho, todo subió porque hay escasez.
La gente que está en la ciudad lo está pasando mal también, hay mucha cesantía, el otro día un joven, desesperado, me dijo que le habían cortado la luz y que no tenía para pagar ¿De dónde saco? Me dijo ¿De dónde? Y esto viene ocurriendo hace como tres semanas atrás.
También hay muchos hombres cesantes, por el momento ellos están apoyando con el paro y las mujeres con la cocina, los niños están comiendo en el colegio porque nos está quedando poco de todo. Mi despensa está vacía y eso le está pasando a la mayoría de la gente que trabaja en el mar, que es casi el 90% en Ancud, me atrevería a decir.
Yo tengo 46 años, estoy superando un cáncer y todos los veranos me levanto a las cinco de la mañana para recolectar algas, y en invierno saco lapas y caracoles. De niña sacaba pelillo pero ahora me dedico a esto. Puse un pequeño bazar en mi casa, pero las pocas cosas que me quedan no se venden porque la gente no tiene dinero para comprar nada, y eso está ocurriendo en toda la isla.
Queremos que se enteren lo que está pasando, que se entere el gobierno que no ha querido ver esto y nos está ofreciendo, como burla, una canasta familiar y cien mil pesos al mes por familia ¿Qué hacemos con eso? ¿Cómo sobrevivimos?
Si el gobierno no entiende, por favor, ayúdennos para que se entere por último el señor Leonardo Farkas, díganle que por favor traiga la calma a Chiloé, alguien, quien sea.
Ahora son más de la una de la mañana y hay más de mil personas donde estoy, están todos sentados y esperando, solo esperando.
Todos han apoyado, todos se han movido y repartido comida.
En la tarde llegó el rumor de que venían Fuerzas Especiales y nos organizamos por todos lados, los hombres, las mujeres, los niños, los ancianos, todos. Se cruzaron los camiones en la carretera, se pusieron más neumáticos para las barricadas, todos nos movimos porque no vamos a dejar de luchar.

Mi amiga, la Doris Santana, que es machera, hace cuatro años que estaba cuidando el sector, ahora venía la época de extracción y lo perdió todo, se quedó a brazos cruzados. Caminaba conmigo por la playa y lo único que hacía era llorar, ha llorado mucho, por días, pero aquí está con todos nosotros y no se piensa mover de aquí.
En los rostros de todos se ve pura lucha, y que el gobierno diga lo que quiera, pero van a tener que responder porque Chiloé también es Chile.

Yo le doy las gracias a ustedes por escucharme, por el espacio, porque todo el día he necesitado decir esto, necesitaba decir lo que está pasando.
Teresa Calfunao Comicheo Presidenta agrupación de recolectores de alga y conservación del medio ambiente, Duhatao. Chiloé. Fuente: radiovillafrancia.cl

[VÍDEO] DESASTRE FUE ADVERTIDO HACE 3 AÑOS POR CIENTÍFICO

http://sismoenchile.com/2016/05/04/esta-es-la-triste-verdad-detras-de-la-masiva-muerte-de-peces-y-crustaceos-en-las-costas-de-chile/
Share Button
  1. El bramido del mar y la gente confundida otra señal cumpliéndose

  2. Marco Gtz. says:

    En el HAARP, la energía se emite como altas frecuencias, pero las muy bajas frecuencias, ELF (Extremely Low Frequency), juegan un papel complementario fundamental. Aun cuando no haya intención de utilizarlo para el control cerebral de poblaciones, las bajas frecuencias (entre 3 y 30 Hz) reflejadas en el “espejo” formado por las altas que se quieren utilizar para penetrar hasta varios kilómetros de profundidad en la corteza terrestre, son capaces de interactuar con los procesos cerebrales con consecuencias imprevisibles. A ha sido comprobado en animales salvajes y peces, que se ven obligados a alterar sus rutas de emigración hacia lugares inadecuados y perecen. Las desorientaciones sufridas por un animal tan inteligente como el delfín han costado la vida a miles de ellos.
    Y miles de animales en las zonas donde hacen sus pruebas.
    Estas ondas destruyen los cerebros de los animales, y hacen que pierdan su sentido de orientación, por eso quedan varadas.
    Doctores y científicos han estudiado y comprobado este efecto en los animales muertos por decenas.
    Dios tenga misericordia de la humanidad, que nos arrepintamos para que Dios sane nuestras vidas y nuestro planeta.
    !BENDICIONES.!

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)