Apr 28, 2016

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

NOTICIAS

Share Button

Denuncian masivo varamiento de jibias en isla Santa María de Coronel

Habitantes de la zona captaron como cientos de ejemplares de este molusco marino llegaron hasta la costa.

Crédito: Reproducción de video

Denuncian masivo varamiento de jibias en isla Santa María de Coronel

Este martes vecinos del sector de Isla Santa María en la comuna de Coronel, Región del Bíobio, reportaron un masivo varamiento de jibia en la costa sureña.

El fenómeno se produjo después de las 13 horas y fue captado en video y fotografías por las familias de pescadores artesanales que habitan el sector Puerto Sur.

Revisa los detalles en el informe de Tele 13

 

Personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad sanitaria se trasladarán hasta el lugar en una embarcación de la armada, para verificar la gravedad de la situación, sobre todo porque la descomposición de las jibias podría generar un riesgo a la salud de los vecinos, que en todo caso ya comenzaron a limpiar la playa por sus propios medios.

En abril pasado Sernapesca informó del cierre de la cuota de pesca de la jibia correspondiente a 2015 para el sector industrial en la Región del Biobío, por lo que solo va quedando cuota disponible para el sector artesanal.

==========================

Muerte masiva de calamares gigantes en la costa de Chile

  • Los expertos no descartan que el fenómeno El Niño esté relacionado con la ‘marea’ de cefalópodos en la isla de Santa María
Muerte masiva de calamares gigantes en la costa de Chile
Calamares gigantes varados en una playa de Santa Maria, Chile (LV)

Miles de calamares gigantes o jibias (Dosidicus gigas) han muerto durante los últimos días en el litoral de la isla de Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco (Chile). Los expertos no han podido determinar todavía las causas del incidente y no se descarta su relación con el fenómeno El Niño.

Los cuerpos de unos 10.000 de estos grandes cefalópodos han invadido una de las playas de esta pequeña isla provocando una alerta sanitaria, además de la preocupación de la población y los expertos por las causas del incidente.

Calamar gigante o jibia ('Dosidicus gigas')
Calamar gigante o jibia (‘Dosidicus gigas’) (Servicio de Pesca – LV)

Técnicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) han recogido muestras de los clamares muertos y del agua para su análisis en centros especializados.

Sin descartar la posibilidad de un episodio de contaminación, los expertos apuntan que la muerte masiva de calamares puede haber sido provocada por la temperatura elevada del agua del mar. La llegada a la costa de Santa María de moluscos y peces muertos en esta época del año (verano en el hemisferio sur) es relativamente común pero hasta ahora no se había producido un episodio de las dimensiones del protagonizado esta semana por los calamares gigantes.

A falta de datos más concretos no se puede descartar que la elevada temperatura del agua del mar en esta zona del Pacífico esté relacionada con el fenómeno El Niño, que en esta ocasión (2015-2016) vive un período especialmente fuerte y extenso.

==============================================

ECUADOR:

 

========================================================

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)