Oct 26, 2013

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

“Nuevo aviso de llamaradas solares.‏”,HnoS. Luis B.-Hnas. María Elena-Norma M.

Share Button

La Nasa detecta una serie de llamaradas solares durante las últimas 48 horas

Observatorio de la agencia espacial informa de tres llamaradas, la última registrada durante esta mañana.

por La Tercera – 25/10/2013 – 16:13
 
Imagen de la última llamarada solar registrada durante esta mañana.
© Nasa
Imagen de la última llamarada solar registrada durante esta mañana.
 

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa informa hoy de una serie de llamaradas emitidas por el Sol durante las últimas 48 horas.

Sólo durante esta jornada el observatorio registró una a las 5.01 de la mañana de clase X1.7, y otra durante esta mañana, al mediodía, de clase X2.1, las dos de las más fuertes según los niveles establecidos, que van -de menor a mayor- de la A,B,C,M y X.

Y ayer, también fue detectada una llamarada, aunque mucho más débil que las de hoy, clase M9.3.

Aunque las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra, cuando éstas son lo suficientemente intensas pueden llegar a afectar las comunicaciones, señales de radio y GPS.

Desde la Nasa informan que este tipo de fenómenos será cada vez más común, debido a que el Sol se encuentra en su período de mayor actividad, que ocurre cada 11 años.

Para seguir las posibles consecuencias que pueda tener este fenómeno, la agencia espacial estadounidense aconseja seguir la página del Centro de Predicción del Clima Espacial, que es supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

 

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/10/659-548770-9-la-nasa-detecta-una-serie-de-llamaradas-solares-durante-las-ultimas-48-horas.shtml

.

—————————————-

.

El Sol emite tres llamaradas solares en apenas 48 horas

El Sol ha emitido su tercera llamarada solar en apenas 48 horas, según muestran las imágenes captadas este por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA.

En concreto, se trata de una llamarada solar de clase X2.1. Poco antes se registró otra llamarada solar, en este caso clasificada como X1.7 y procedente de la mancha denominada AR 1882. En la madrugada del jueves, apenas 48 horas antes, hubo otra erupción de clase M9.3, de menor intensidad.

La NASA recuerda que las llamaradas solares son poderosas explosiones de la radiación. A pesar de que sus efectos no resultan peligrosos para los seres humanos, cuando son lo suficientemente intensas sí son capaces de alterar los sistemas de comunicaciones e interrumpir durante algún tiempo (minutos o horas) las señales de radio.

Sistemas de comunicaciones

No obstante, los incidentes hasta ahora han sido muy infrecuentes. En alguna ocasión, como medida de precaución, también se han desviado algunas rutas de vuelos comerciales cercanas al polo Norte para evitar interferencias con los sistemas de radio.

En la actualidad el Sol se encuentra en su máximo dentro de su ciclo, que los astrónomos han establecido en 11 años para estudiar su evolución. Por ello, precisa la NASA, este tipo de fenómenos son comunes y aumentan a medida que llega a su pico. La primera llamarada de clase X que ocurrió en el presente ciclo solar ocurrió en febrero de 2011. La más intensa ocurrió el 9 de agosto de 2011 y fue clasificada como X6.9.

.

13827260863288 (1)

.

.

X-llamarada ON 25 de OCT: Se intensifica la actividad Solar. Mancha solar nueva AR1882, que gira sobre laextremidad oriental del Sol hoy, puntualmente desató una llamarada solar de clase X 1, añadiendo a un fusilamientode días de duración de las llamaradas ya en marcha de las manchas solares AR1875 y AR1877. Observatorio dedinámica Solar de la NASA registró un brillante destello de radiación ultravioleta extrema del X 1 flare, que enarboló en8:01 UT el 25 de octubre:
Puede haber más de lo que esta llamarada que aparenta. Ver esta película de todo el disco del sol. El X 1-Bengala fueentre corchetes por dos filamentos magnéticos en erupción, cada uno situado a cientos de miles de kilómetros deAR1882. En otras palabras, el X 1 llamarada pudo haber sido sólo un pedazo de una erupción global interconectada.
 
Más llamaradas están a la vista. Ahora hay tres grupos de manchas solares en la cara del sol que da a la Tierra que son capaces de erupciones fuertes: AR1875, AR1877 y AR1882. Los pronosticadores de NOAA estiman un 55% deprobabilidades de M-bengalas y un 10% de probabilidad de X-bengalas durante las próximas 24 horas.
 
 

Nota EQ: Esta erupción global se registro también en: 1 de agosto del 2010 y esta en el archivo del blogs.

Lugares de eventos clave están marcados en esta imagen ultravioleta extrema del Sol, obtenida por el Observatoriode dinámica Solar durante la gran erupción de 1 º de agosto. líneas blancas trazar el campo magnético del sol.Crédito: Schrijver K & A. Title
 
Nota EQ: Así como temprano hoy les dije hay una X1 les vuelvo a repetir: Este ciclo 24 es de doble pico y creo que el doble pico acaba de comenzar… Veremos .
 
“Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams.”
 
Traducción: El Quelonio Volador

.

OTRO APORTE :

.

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2013/10/llamarada-solar-x2.1-alerta-sismica-geomagnetica.htm

 

 

 

Share Button

Leave a Reply