Dec 7, 2012

Posted by in Uncategorized | 2 Comments

OTRO TERREMOTO EN JAPON 7.3 CAUSA PANICO

Share Button

http://www.lanacion.com.ar/1534337-panico-en-japon-por-otro-fuerte-terremoto-y-alerta-de-tsunami

 

Otro fuerte terremoto en Japón causó pánico

El sismo, de 7,3 grados, sacudió los edificios de Tokio y se sintió en todo el noreste del país

 

El momento del sismo generó pánico entre los japoneses. Foto: AP

TOKIO.- Japón volvió a revivir por un instante el horror. Un fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa noreste del país, obligando a las autoridades a lanzar una alerta de tsunami que poco después fue anulada. El sismo sacudió edificios hasta en Tokio.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,3, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Esto fue revisado de una estimación inicial de 7,4.

No hay una “amenaza de tsunami importante y destructivo”, pero los “sismos de esta potencia pueden generar tsunamis locales con capacidad destructiva en las costas”, precisó el centro estadounidense con sede en Hawai.

Según reportaron las autoridades locales, el movimiento telúrico sacudió varias regiones de Japón, en particular las prefecturas afectadas por el sismo de intensidad 9 registrado el 11 de marzo pasado y que originó un tsunami de proporciones catastróficas, causando la muerte de unas 20.000 personas y la destrucción parcial de la central nuclear de Fukushima.

Debido al temblor, cuyo epicentro se situó en el océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, el puerto de Ayukawa, en la ciudad de Ishinomaki, registró una crecida del agua de un metro de altura. En el puerto de Soma, en la provincia de Fukushima, y en el de Kuji, en la vecina Iwate, se detectaron a su vez subidas de entre 20 y 40 centímetros.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió de posibles réplicas de hasta 6 grados Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto.

Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón recuperaron en su mayor parte la normalidad tras el sismo, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas antes de retomar su actividad habitual.

Por su parte, la eléctrica Tepco indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.

Agencias EFE, AFP y Reuters .

Share Button
  1. PuertoMadero says:

    Aporte de hermano Uno+:

  2. PuertoMadero says:

    Ya se han levantado las alertas de tsunami
    El terremoto de Japón ha causado diez heridos, ninguno de gravedad

    Foto: KYODO KYODO / REUTERS

    TOKIO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

    El terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado este jueves en la costa este de Japón ha causado diez heridos, ninguno de ellos de gravedad, según han informado los servicios de emergencia citados por la cadena de televisión estatal NHK.

    Cinco de los heridos se han registrado en la prefectura de Miyagui, incluido un niño de dos años de edad, y los otros cinco –de edades comprendidas entre los treinta y setenta años– en las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Chiba y Tochigi, todas ellas, al igual que Miyagui, en la principal isla de Japón, Honshu.

    Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad, aunque la Agencia Meteorológica japonesa ha ubicado el hipocentro a diez kilómetros por debajo del lecho marino. El seísmo tuvo una intensidad de cinco en la escala japonesa de medición de terremotos, que va de cero a siete.

    Tras el terremoto se ha registrado un tsunami de un metro de altura en la ciudad de Ishinomaki (Miyagui) y otro de 20 centímetros en el puerto de Ofunato, en la prefectura de Iwate. La Agencia Meteorológica levantó todas las alertas de tsunami en la región casi dos horas después de producirse el terremoto.

    La misma zona se vio afectada por el terremoto de magnitud nueve y del posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país, así como una importante fuga en algunas de las principales centrales nucleares.

    Poco después del terremoto, la empresa eléctrica TEPCO informó a la agencia de noticias japonesa Kiodo de que no se habían detectado “anormalidades” en las plantas nucleares de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro, que se vieron especialmente afectadas por el terremoto de 2011) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku, en Onagawa.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-terremoto-japon-causado-diez-heridos-ninguno-gravedad-20121207132114.html

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)