Sep 21, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 12 Comments

Por favor mantengamos oración por Puerto Rico podrían estar sin luz por 4 o más meses, y por demás lugares afectados Dominica y otros.

Share Button

Hermanos imaginemos por un momento como  serán estos meses para tantos puertorriqueños, sin  luz, sin un servicio básico para vivir, sumándole además la delincuencia la necesidad ,el aprovechamiento de las pandillas , la calor infernal …. solo Dios puede guardar a nuestros hermanos que habitan en la Isla , oremos por misericordia, esto puede ser muy grave, Gracias Dios les devuelva  con su amor y cuidados.

————–

 

El huracán María deja a Puerto Rico sin luz por cuatro meses

El huracán María deja a Puerto Rico sin luz por cuatro meses

El huracán “María” causó ayer una severa destrucción en Puerto Rico al azotarlo con vientos de 250 kilómetros por hora, después de castigar también a las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó por lo menos nueve muertos.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que “María” se degradó a categoría 2 después de impactar durante varias horas sobre Puerto Rico y ocasionar “inundaciones catastróficas” en distintas zonas.

Los primeros informes indicaron que la isla sufrió graves daños materiales y que se ha suspendido el 100% del servicio eléctrico.

Comunidades enteras quedaron prácticamente destruidas por la furia de los vientos.

Los desafíos

El gobernador Ricardo Rosselló pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare toda la isla zona de desastre. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó.

El administrador de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader, adelantó que recibirán ayuda de EEUU apenas los vientos y la lluvia amainen, para iniciar las labores de rescate y rehabilitación de estructuras dañadas.

El funcionario aseguró que, pese a los estragos causados por la tormenta, no se contabiliza una sola persona fallecida en la isla.

Uno de los desafíos más grandes será restaurar la energía eléctrica. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que la interrupción podría durar hasta cuatro meses.

Precisamente, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez, advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta el viernes ante el riesgo que representa el tendido eléctrico caído. El gobierno instaló 500 refugios para 2.000 personas.

Los registros

Puerto Rico no se enfrentaba a un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón “San Felipe” destrozó varias áreas del territorio.

Antes de golpear a Puerto Rico, “María” dejó dos muertos en el archipiélago francés de Guadalupe y al menos siete más en Dominica, donde el Gobierno reporta una “total devastación”.

Horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán “Irma” hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas. (DPA)

———-

El huracán ‘María’ deja Puerto Rico sin luz tras devastar Dominica

El ojo del ciclón abandona la isla causando importantes inundaciones y destrozos en cientos de viviendas

El Periódico / San Juan

0

POLICIA NACIONAL

El huracán ‘María’ irrumpió este miércoles en Puerto Rico como el ciclón más poderoso en golpear este territorio en cerca de 90 años, arrancando ventanas de edificios y arrastrando objetos por las calles en su trayectoriahacia la capital, San Juan, donde el gobernador había decretado el lunes el estado de emergencia. El ciclón, que llegó tras devastar Dominica y causar graves daños en Guadalupe y Martinica, dejó la isla asociada a EEUU sin luz y con importantes daños en las viviendas.

El segundo gran huracán que ha devastado el Caribe este mes tocó tierra a las 6.15 hora local (10.15 GMT) cerca de Yabucoa, en la costa sudeste, cuando miles de personas aún buscaban refugio en centros oficiales. Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y fuertes oleadas tormentosas, el ojo del ciclón estaba localizado a las 13 GMT a unos 25 kilómetros al sudoeste de San Juan, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Sin embargo, el centro del huracán salió de la isla hacia el mediodía, entre Barceloneta y Arebido, en la costa noroccidental, no sin haber provocado antes el desbordamiento de varios ríos, importantes inundaciones y daños en viviendas y que casi toda la isla quedase sin electricidad y telecomunicaciones. El gobernador, Ricardo Rosselló, declaró que Puerto Rico había sufrido daños “severos”, pero añadió que de momento no había informes de víctimas mortales.

Ríos desbordados

Cientos de viviendas quedaron destruidas por los fuertes vientos que acompañaban al ciclón, y las constantes lluvias ocasionaron que varios ríos se desbordaran. El 80% de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes sociales mostraron automóviles volcados y árboles arrancados. Varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros.

En San Juan, los edificios temblaron cuando la tormenta azotó la capital y arrastró fragmentos de barricadas metálicas por las calles. El gobernador, que anunció haber pedido al presidente Donald Trump la declaración de la isla como “zona de desastre”, subrayó que el peligro no había terminado y quedaba por lo menos “un día completo de lluvia”. Rosselló añadió que los servicios de rescate todavía no podían salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos amainaran, pero habían recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares.

Muertes en Guadalupe y Dominica

En su ruta por el Caribe, ‘María’ ha causado al menos un muerto en el territorio francés de Guadalupe y ha devastado por completo la pequeña isla de Dominica, donde al menos han muerto siete personas. El ciclón ‘Irma’, clasificado como uno de los más potentes registrados en toda la historia, también dejó hace apenas 10 días una estela de destrucción en varias islas caribeñas y en Florida, donde provocó al menos 84 muertes y enormes daños materiales.

Según las previsiones, ‘María’ podría continuar su rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana. El centro del huracán debía pasar la noche del miércoles y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana, y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sudeste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

 

=================

Imágenes exclusivas: La ruta de la devastación en Puerto Rico, desde Yabucoa hasta San Juan

preview

El 100% de Puerto Rico está sin luz

El director de la AEMEAD, Abner Gómez, alertó que aún la emergencia no ha pasado

miércoles, 20 de septiembre de 2017 – 12:31 PM

 (horizontal-x3)

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, alertó hoy al mediodía que el huracán María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió que aún el peligro es inminente.

Como ejemplo de ello, Gómez informó que 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.

“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.

PUBLICIDAD

De inmediato, envió un mensaje a los residentes del noroeste del país.

“El huracán va a estar saliendo por el norte, por Arecibo. Pero a eso de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. el noroeste va a estar recibiendo vientos con fuerza de huracán, no bajen la guardia, resguárdense. Ya experimentamos los fuertes vientos de este huracán. Al momento no hemos tenido noticias de muertes y esperamos no tenerlas”, aseveró Gómez durante una actualización de la situación del país desde la sede de la AEMEAD, en San Juan.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Carlos Anselmi, sostuvo que el huracán se está moviendo más rápido, a 12 millas por hora.

“A medida que continúe esa velocidad. Por eso, se espera que en las próximas horas su centro se esté moviendo y saliendo de Puerto Rico”, explicó.

“Se esperan que las condiciones de tormenta tropical continúen en Puerto Rico hasta horas de la noche”, advirtió.

“Aunque el sistema se haya alejado, las condiciones peligrosos van a continuar. Todavía el jueves no es momento para salir. Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, reiteró Gómez.

“Este huracán va a provocar que la isla de Puerto Rico sea declarada zona de desastre ‘mayor disaster’. Este huracán va a ser un evento histórico para el pueblo de Puerto Rico”, adelantó el funcionario.

De hecho, dijo que a las 4:00 de la madrugada se registró que más de un 58% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tenían luz.

“Ya está en un 100% de gente sin luz”, afirmó.

Precisó que la línea de transmisión de 230,000 voltios y otra de 115,000 voltios que conectan a Aguirre con Costa Sur salieron del sistema o no están funcionando.

En cuanto al servicio de agua potable, Gómez destacó que no

pueden precisar qué porción de los ciudadanos tiene que el servicio por la falta de electricidad y porque el  edificio central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sufrió graves daños.

De paso, dijo que ya se han registrado entre 15 a 25 pulgadas de lluvia. Esta gran cantidad de lluvia ha provocado que se abran las compuertas de varias represas.

Se abrieron siete compuertas de Carraízo, las de La Plata y las de Toa Vaca.

Recalcó que aún no se han reportado fatalidades, pero si incidentes.  Sin embargo, en Guayama se registró el pedido de ayuda de una familia cuya residencia tiene agua hasta la altura de los gabinetes.  En Hato Rey se recibió una llamada de una mujer con dolores de parto. “Lamentablemente nuestro personal no puede salir, se rescatarán luego”, apuntó Gómez.

Además la sala de urgencias del Hospital Regional de Bayamón se inundó y fue necesario remover a los pacientes a un área segura. Lo mismo sucedió con los pacientes que estaban en el sexto piso del Hospital Menonita luego de que los cristales del recinto se rompieran a causa de los vientos del huracán.

Gómez dijo que ya saben que los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande y Toa Baja han sufrido bastante daño.

Puerto Rico sin luz y con calles convertidas en ríos por el huracán María

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 4:46 PM

Share Button
  1. PuertoMadero says:

    Imágenes exclusivas: La ruta de la devastación en Puerto Rico, desde Yabucoa hasta San Juan

    preview

  2. Gracias hermana Angie. Muy triste.Todavia no hemos sabido de algunos familiares.

  3. Oramos por Puerto Rico! Porque se refugien en la Roca que es Cristo Jesús, que vean los juicios divinos y se arrepientan! No un año más de temporada de huracanes, no , es tiempo de buscar y arreglar cuentas con nuestro Señor, quien tendrá misericordias para quien le busca, y los que tengan que venir a sus pies. Protege a este País, Señor Jesucristo!

    Cristo viene! Animense con estas palabras!!

  4. PuertoMadero says:

    SITUACION MUY PELIGROSA AFECTA PUERTO RICOñ

    Puerto Rico: ordenaron evacuar a 70.000 personas por falla de una represa tras el paso del huracán María
    Según reportes, 13 personas han muerto y más de 700 han sido rescatadas víctimas del poderoso ciclón. El presidente Donald Trump anunció un paquete de ayudas a la isla
    22 de septiembre de 2017
    Play
    Cortesía Telemundo51

    Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por un fallo en una represa que puede causar “inundaciones súbitas” en el área, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María.

    En la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas padecían inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

    “Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, escribió el NWS.

    Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.

    Follow
    NWS San Juan ✔ @NWSSanJuan
    EMERGENCIA: Fallo en la Represa de Guajataca. Emergencia de Inundaciones Repentinas para Isabela & Quebradillas. #prwx
    1:20 PM – Sep 22, 2017
    4 4 Replies 235 235 Retweets 70 70 likes
    Twitter Ads info and privacy
    9h
    NWS San Juan ✔ @NWSSanJuan
    215PM FLASH FLOOD EMERGENCY for A Dam Failure in Isabela Municipality y Quebradillas Municipality in Puerto Rico… #prwx pic.twitter.com/L3utOjxspR
    Follow
    NWS San Juan ✔ @NWSSanJuan
    This is an EXTREMELY DANGEROUS SITUATION. Busses are currently evacuating people from the area as quickly as they can #prwx
    1:23 PM – Sep 22, 2017
    25 25 Replies 785 785 Retweets 471 471 likes
    Twitter Ads info and privacy
    Puerto Rico todavía batallaba el viernes con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.

    Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN en la mañana del viernes: “Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”.

    Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.

    El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

    El lago Guajataca (Imagen de archivo)
    El lago Guajataca (Imagen de archivo)
    Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.

    El presidente estadounidense Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

    “En ocasiones no nos han dado un trato equivalente a un ciudadano continental de Estados Unidos, así que este es el momento para que el gobierno federal demuestre que trata de igual forma a sus territorios”, dijo a la AFP en San Juan Ramón Dávila, un abogado de 49 años.

    LEA MÁS:

    El dramático rescate de una mujer y dos niños en medio de la furia del huracán María en Puerto Rico

    http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/22/alerta-en-puerto-rico-por-una-represa-que-esta-a-punto-de-ceder-tras-el-paso-del-huracan-maria/

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)