Apr 25, 2015

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 8 Comments

Un terremoto de magnitud 7,9 causa más de 600 muertos en Nepal

Share Button

Un terremoto de magnitud 7,9 causa más de 600 muertos en Nepal

Fuentes diplomáticas nepalíes creen que puede haber “cientos de fallecidos”

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/25/actualidad/1429950325_883537.html

Primeras imágenes del seísmo que ha sacudido Nepal. / REUTERS

  • Enviar
  • Imprimir
  • Guardar
 

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter ha causado este sábado al menos 688 muertos en Nepal, según han informado las autoridades del país asiático en una cadena de televisión de India, y más de un millar de heridos. El fuerte seísmo, con epicentro a 180 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, se ha dejado sentir en varios países vecinos, sobre todo en en el norte de la India, y ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido ocho personas, según el ministro de Turismo de Nepal. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas. En varias zonas de Katmandú se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que los edificios colapsen. Al menos 45 personas han quedado atrapadas bajo los escombros de la emblemática torre Dharara, que data del siglo XIX y que está situada en la capital del país.

Fuentes del ministerio de Exteriores español señalan que no hay constancia de víctimas españolas, pero advierten que hay muchos problemas de comunicación con Nepal. El montañero rumano Alex Gavan señaló vía Twitter que “muchos” alpinistas estaban escalando el Everest cuando se produjo la avalancha. Otro escalador, Daniel Mazur, advirtió que el campo base de la montaña ha resultado gravemente dañado. En 1934, un terremoto de magnitud 8,3 causó más de 8.000 muertos en Nepal.

El seísmo se ha registrado a las 06.11 GMT, a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha notado el temblor. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales. La importancia arquitectónica de la torre derruida ha sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes. Dharara fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

El primer ministro de la India, país vecino de Nepal, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que “varias partes de India han sufrido temblores”. “Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal”, ha dicho. Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

  •  
  • Fotos, video: Más de 750 muertos tras el devastador terremoto de magnitud 7,9 en Nepal

    Publicado: 25 abr 2015 06:35 GMT | Última actualización: 25 abr 2015 12:29 GMT
    El devastador terremoto de magnitud 7,9 se ha registrado este sábado en Nepal, dejándose sentir también en la India y Pakistán. Según datos oficiales, hay al menos 758 muertos en Nepal y 22 en otros países.

    Víctimas, según datos oficiales: Nepal – 758 La India – 20 Bangladés – 2

    .REUTERS/Stringer CHINA OUT

    Según información publicada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en ingles), el sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros.

    .PRAKASH MATHEMA / AFP
    .REUTERS

    Algunos edificios se han derrumbado en la ciudad, entre ellos centenarios templos. Cientos de personas podrían estar bajo los escombros de la histórica torreBhimsen derrumbada. Lea también: Terremoto en Nepal causa una serie de avalanchas en el Himalaya

    .PRAKASH MATHEMA / AFP

    El fuerte terremoto también ha provocado la cierre del aeropuerto local. Algunos temblores se han dejado sentir en ciudades del norte de la India, incluida la capital, Nueva Delhi, y en Pakistán, según locales citados por Reuters. Decenas de personas heridas han sido llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú, informa AP. Testigos han reportado a Reuters que una niña ha muerto en un pueblo cerca de Katmandú, cuando una estatua cayó en un parque. Una adolescente de 15 años también ha fallecido en la India después de que el temblor destruyera una pared de su casa.

    Sismólogos han registrado 16 réplicas en Nepal al cabo de dos horas y media después del fuerte terremoto, cuya magnitud osciló desde 4,6 hasta 6,6.

    .PRAKASH MATHEMA / AFP

    .

     

    Cientos de muertos en Nepal por terremoto de 7,9

     

    RedacciónBBC Mundo

     

    • 3 horas

    Compartir

     

    Terremoto en Nepal
    El de este sábado es el peor terremoto en Nepal en 80 años.

    Más de 700 muertos, centenares de heridos y numerosos edificios destruidos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,9 sacudiera el centro del país.

    Un portavoz de la policía nepalí le dijo a la BBC que ya se había confirmado la muerte de al menos 711 personas, 467 de ellas en la capital, Katmandú.

    Y la cifra podría aumentar, pues muchas más se encuentran atrapadas bajo los escombros.

    Vea como rescatan a víctimas del terremoto

    El terremoto tuvo su epicentro entre Katmandú y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.

    La sacudida se sintió también en la vecina India, donde se han reportado al menos 22 víctimas faltales, y hasta en Pakistán y Bangladesh.

    Terremoto en Nepal
    Numerosos edificios colapsaron en la capital, Katmandú.
    Terremoto Nepal
    Los antiguos templos resultaron particularmente afectados.

    Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitaban a la zona del epicentro.

    “Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando”, le dijo a la BBC el ministro de Información, Minendra Rija.

    En la capital varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.

    Los hospitales de la ciudad están llenos de heridos.

    Terremoto en Nepal
    La torre Dharahara, de varios pisos de altura, resultó completamente destruida.
    Terremoto Nepal
    Numerosas personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

    La radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.

    La sacudida también provocó avalanchas en el Monte Everest, causando la muerte de al menos ocho montañistas. Hay además varios desaparecidos.

    Terremoto Nepal
    Hay centenares de víctimas fatales y la cifra sigue creciendo.

    Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, matando a más de 8.500 personas.

     

Share Button
  1. PuertoMadero says:

    Hermanos hay muchas experiencias sobre terremotos y juicios a las naciones en el blog para respaldar cada uno de los eventos que estamos viendo, pero hace unos días atrás con lo del Volcán que exploto en Chile leí un sueño sobre un juicio no recuerdo bien si fue un terremoto a un país lejano y hablaba de gente morena que estaban en una especie de rueda y tenían algo en su cabeza, si alguno de ustedes nos envió esa experiencia ,les pido la reenvíen para poder encontrarla en nuestros archivos ,tenemos miles de post y es muy complejo igual comentarios, incluso la primera etapa del blog que era en otra página son unos dos años y me es difícil buscarlo por problemas técnicos ,están registrados pero es muy difícil buscarlos,
    Gracias ,Dios guarde a nuestros hermanos que están sufriendo esta aflicción en Nepal.

    Gracias y Bendiciones

    • Hilda montana says:

      Hermanita Angie es impresionante como despues del eclipse de sol, que segun la literatura rabinica representa un mal augurio para el mundo, y al mismo tiempo encontrandonos en un ano shmitah (septimo ano del ciclo de 7)con la carga profetica que representa para todos aquellos que han estado alejados del ALTISIMO, podemos ver como en forma sistematica estos juicios estan callendo alrrededor del mundo, y no tengo dudas ya con este sismo que nos estamos acercando al grande, al que han estado anunciando muchos hombres de DIOS, estuve escuchando lo que el Dr. David Owuor, dijo en finlandia el mes de marzo, y aqui el habla de que vio muchas moscas en la superficie de todo el planeta, lo cual indica que podemos esperar evr mas y mas de lo mismo en lo que nos vamos a casa, hermanita le envio todo mi amor en CRISTO y gracias por toda tu excelente obra para el REYNO DE NUESTRO SENOR. MARANATHA.

      • PuertoMadero says:

        Gracias hermana Hilda , es muy triste a la vez ,cuantas almas se han perdido, las noticias hablan de más de mil muertos ,cuántos de ellos serían salvos?.

        Maranatha!!

  2. ES LAMENTABLE VER ESTAS COSAS, PERO SON LAS SEÑALES DEL FIN. NOS GUSTE O NO. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESTA GENTE QUE AUN VIVEN Y LES CONCEDA QUE SE ARREPIENTAN

  3. Hilda montana says:

    Hermanos no se si lo saben, pero el Dr. Owuor profetizo este terremoto EL 20 de Oct 2014. tristemente se ha cumplido y hoy se anuncio que los muertos bien pueden ascender a 15,000. EL SENOR nos ayude a todos a resistir firmes hasta el final.Bendiciones.

Leave a Reply