Jan 21, 2012

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 63 Comments

Así será la “tormenta solar catastrófica”

Share Button
En febrero de 2010 tuvo lugar en las instalaciones de NOAA en Boulder, Colorado, un simulacro atlántico conjunto de tormenta solar extrema entre NASA y Comisión Europea, para testar cuáles serían las capacidades de gestión del fenómeno.
Su resultado fue claro: un apagón tecnológico en amplias zonas de Europa y EEUU, en tan solo 5 días desde el inicio de la detección del fenómeno en la superficie del sol, tomado como condición del simulacro.
Constatado el fracaso del simulacro y la insuficiencia de medios para poder hacer frente a la situación, NASA y Comisión Europea realizaron contundentes recomendaciones a los distintos Estados de Europa y EEUU en distintos sentidos.
Entre ellas la petición de la puesta en marcha de campañas públicas informativas centradas en las consecuencias que podría tener una tormenta solar extrema, y, en especial, en los concretos preparativos que serían recomendables que adoptaran las familias para caso de, hipotética pérdida prolongada del suministro eléctrico, la calefacción, el agua corriente y los stocks alimenticios en grandes núcleos urbanos.
La campaña informativa, decían, debería ser realizada aprovechando el tirón de las redes sociales como “facebook y twitter” para potenciar su difusión y los Gobiernos deberían poner en marcha, además, una oficina nacional de atención al ciudadano.

Así será la tormenta solar catastrófica
A punto de cumplirse ya 2 años de dicho importante simulacro atlántico, en el que no estuvo España, desde el Observatorio del Clima Espacial han querido llamar la atención sobre este hecho y recordar cuáles podrían ser algunos de los efectos potenciales para la población de un evento considerado de alto impacto pero de baja probabilidad (HILF, High Impact Low Frecuency Event), y ante el que se están tomando medidas preventivas concretas en otros países con nuestra exacta latitud geográfica y grado de exposición, como Portugal.
El “Evento Carrington” de 1859, que, como ha puntualizado NASA,
pudiese repetirse “en 100 días o en 100 años”
Recuerdan, además, que más que un problema del sol que observa su normal funcionamiento es un problema sistémico de nuestras redes y nuevas tecnologías, que no han tomado suficientemente en consideración este tipo de riesgo natural en su desarrollo de las últimas décadas, lo que nos haría vulnerables, a expensas de una repetición un determinado tipo de fenómeno geomagnético solar desencadenante, como el “Evento Carrington” de 1859, que, como ha puntualizado NASA, pudiese repetirse “en 100 días o en 100 años”.
Piden, por tanto, la adopción de medidas integrales nacionales y de carácter permenente, a adoptar desde ya, como normal opción preventiva al igual que están haciendo Francia, Alemania, Portugal, Italia, y otros 10 países europeos de nuestro entorno.

Así será la tormenta solar catastrófica
La previsión del componente “E3” del pulso electromagnético, han
querido puntualizar, en tanto que es el generalmente reconocido en caso de
tormenta geomagnética severa, como la de Quebec en 1989
La siguiente descripción de posibles consecuencias para la población civil tras esos “5 días” a partir del inicio del fenómeno, está basada en los informes sobre los riesgos del clima espacial de la OCDE, Protección Civil de Alemania, los informes independientes de las Aseguradoras Lloyd’s y Allianz, el informe de la Academia de Ciencias Americana encargado por NASA, en el informe “En la oscuridad: planificación militar para un evento tecnológico catastrófico para las infraestructuras” del Comando Norte del Ejército de los EEUU, en el reciente informe del Parlamento Británico, de noviembre de 2011 y en el más reciente informe del grupo de Expertos para la Comisión Europea hace tan solo unas semanas.
Por último dicha estimación incluye, únicamente, la previsión del componente “E3” del pulso electromagnético, han querido puntualizar, en tanto que es el generalmente reconocido en caso de tormenta geomagnética severa, como la de Quebec en 1989.
No se incluye, por tanto, estimación de afectación de elementos electrónicos independientes o desconectados en red, cuenten o no con protección faraday en virtud de los componentes E1 y E2 propios de los pulsos de origen artificial, que sólo algún informe puntual, como el del Ejército de los EEUU, toman en consideración para un hipotético EMP solar.
Una vez desencadenado el EMP solar resulta comunmente reconocido que la situación de colapso podría oscilar entre sólo unas horas o unos días, a 2 años, pudiendo tener un alcance multi continental (evento Carrington de 1859), nacional, o regional (ejemplo de esto último el caso de Quebec de 1989), dependiendo de distintas circunstancias.

Así será la tormenta solar catastrófica
Posibles efectos inmediatos al desencadenamiento del “EMP solar”, 5 días despues del fenomeno solar
1- Posible incremento de la accidentalidad aérea.
Afectación del tráfico aereo posible necesidad de elaborar protocolos para aterrizajes de emergencia reconocida por las autoridades de EEUU y Reino Unido.
2- Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado y de medios de transporte por rail (trenes, tranvías, pero también metros en grandes
ciudades) por fallo de semáforos y señalizaciones eléctricas.
3- Posible desencadenamiento de distintos incendios de tipo eléctrico, como se verificó en el evento Carrington de 1859, con la dificultad añadida de la posible paralela afectació de los medios anti incendio. La posibilidad de grandes incendios multiples y simultáneos puede suponer grandes dificultades para una correcta evacuación ordenada de determinadas zonas (en especial sobre todo ello, el informe OCDE “Geomagnetic storms”).
4- Posible fallo general del suministro eléctrico industrial. Posible desencadenamiento de accidentes industriales, en refinerias, plantas químicas, etc, dependiendo de la adecuación de sus protocolos de apagado, reservas diesel de emergencia, etc.
5- Posible fallo general también del suministro eléctrico a domicilios: falla desde la iluminación eléctrica hasta la alimentación de los enchufes donde van los frigoríficos, las cocinas eléctricas, el microondas, el modem para internet, la radio, el portatil o la televisión. O los sistemas de aire acondicionado recomendables para población vulnerable en caso de altas temperaturas y olas de calor.
6- Posible afectación del funcionamiento de ascensores, montacargas y otros sistemas de elevación eléctricos; posible incremento de la accidentalidad y de la multiplicación de situaciones de personas atrapadas, precisadas de rescate, en el conjunto de las ciudades. Deben ser tomadas en consideración las posibles dificultades de evacuación del edificio para personas en cama o de movilidad reducida, en caso de verificarse el no funcionamiento de los ascensores.
7- Posible corte del suministro de agua potable por encima de la segunda planta de edificios al fallar el bombeo. En plantas bajas el suministro prexistente en red continuaría por puro efecto de la presión, mientras haya, y la gravedad.
8- Posible imposibilidad de suministrar combustible desde los depósitos y estaciones de servicio, por fallo de las bombas eléctricas (en particular sobre este aspecto, informe de Protección civil Alemania).
9- Posible caida inmediata de las redes de telefonía móvil.
Posiblemente en pocas horas terminaría de fallar todo el resto de telefonía y radio, dificultando enormemente la gestión para informar a la ciudadanía e intentar dar – después del evento – las claras recomendaciones que, lamentablemente, no se dieron antes del mismo.
10- Posible imposibilidad de retirada de efectivo en cajeros automáticos, posible desaparición de hecho de bases de datos electrónicas bancarias, financieras o tributarias no protegidas para EMP.

Así será la tormenta solar catastrófica
Efectos acumulativos, a partir de las 72 horas
1- Posible agotamiento de las reservas diesel de emergencia de las centrales nucleares, en el supuesto de que el propio EMP no haya generado ya otros incidentes por afectación de transformadores o sistemas, como se constató tras las tormenta solar de Quebec.
Posiblemente los reactores nucleares no podrían seguir refrigerando las varias semanas que siguen siendo necesarias tras un apagado de emergencia. Como ha sido hecho público sus reservas diesel actuales no superan las 48 horas, tampoco se cuenta con los suministros básicos cotidianos que precisarán esas personas que queden operando las centrales durante todas esas posibles semanas de fallo de comunicaciones e incertidumbre. En este sentido junto a la situación de los 8 reactores nucleares españoles, también debe ser tomada en consideración, al menos, la posible situación de los 58 reactores nucleares civiles franceses, y otras instalaciones nucleares, en nuestra frontera norte.
2- Posible agotamiento de las reservas diesel de emergencia de los hospitales, únicamente dotadas, por lo general, de autonomía para unos pocos días. A partir de ese momento posible:
a) Ruptura de la cadena de frío de todas las vacunas.
b) Posible fallo de los sistemas de diálisis, UCI y otros de asistencia vital dependientes de la electricidad.
c) Posible fallo general de todo instrumental eléctrico que carezca de alimentación independiente, y hasta de la propia iluminación del edificio.(sobre todo ello, en particular, el informe de Protección Civil de Alemania).
3- Posible colapso de los servicios de alcantarillados y tratamiento de residuos en grandes ciudades.
a) Posible salida de aguas fecales a superficie ya a partir de las 72 horas en algunas grandes ciudades, desencadenando nuevos riesgos asociados para la salud pública.
b) Posible proliferación de estercoleros improvisados, uso de ríos dando pié a otras posibles contaminaciones indebidas.
c) Posible cese del servicio público de recogida de basura. La creciente acumulación de basuras no hará sino redundar en un riesgo acumulativo para la salud pública conforme vayan pasando las semanas y servir de yesca muy combustible para nuevos incendios fortuitos.

Así será la tormenta solar catastrófica
4- Posible cese del abastecimiento a nucleos urbanos. Deja de llegar la flotilla cotidiana de cientos de camiones, aviones y grandes naves que mantienen abastecidas a nuestras ciudades. Agotamiento de stocks como agua mineral, alimentos, mantas, o linternas, en las estanterias de los comercios. Además las carreteras de entrada y salida de las ciudades pueden verse progresivamente colapsadas por los accidentes de tráfico y los vehículos que se han ido quedando sin combustible, abandonados.
5- Posible fallo de gaseoductos y líneas de distribución del suministro de gas. Posible fallo asociado de calefacciones domésticas. Si es invierno en menos de una semana continuada sin calefacción la temperatura ambiente decaería enormemente, dificultando la posibilidad de residir en las mismas. El recurso a fuegos improvisados por parte de personas sin experiencia puede dar lugar a nuevos incendios urbanos, en el contexto de posible merma antes referido de medios técnicos contra incendio.
6- Posibles problemas de seguridad pública, partiendo de la propia dificultad de coordinar fuerzas de seguridad y cuerpos de asistencia sin teléfonos ni medios eléctricos. Al principio quien tenga dinero en efectivo compra lo que pueda ya que las tarjetas no sirven tampoco para pagar, pero, antes o depués, las propias necesidades básicas de la población puede propiciar que eso empeore si no está siendo mínimamente atendida. Posibles intentos de saqueo y desencadenamiento de situaciones potenciales de desorden público en torno a grandes superficies comerciales y de alimentación a la busqueda de agua mineral y alimentos.
De llegarse a una situación de saqueos, posible seguimiento del esquema de “espiral de saqueo”, del centro de la ciudad a su periferia, irían pequeños comercios de barrio, casas temporalmente no ocupadas…siguiendo el esquema. En ausencia de comunicaciones de las autoridades el  miedo, rumores de todo tipo, y el hecho de que realmente nadie sepa a ciencia cierta que es lo que ha podicio pasar en realidad no hará sino propiciar todo ello con el trascurrir de los días.
7- Posibles fallos de seguridad en prisiones lo que agrava la inseguridad. Cierres eléctricos, camaras de seguridad, y otros dispositivos fallan al agotarse las reservas diesel, los que las tienen. Incluso donde esto no sea asi la escasez de reservas alimentarias antes o después generan motines ante un personal desbordado y que no puede averiguar que está pasando en sus propias casas. No será el único personal al que le pase eso, algunos seguirán en su puestos con firmeza, llegado un punto determinado y sin comunicaciones otros no.
El aspecto del fallo eléctrico aspecto se documentó, por ejemplo, en las Jornadas Técnicas de Madrid donde un simple apagón general llegó a comprometer la seguridad de alguna prisión española durante unas horas según nota pública posterior de los propios funcionarios, afortunadamente sin conocimiento de los internos durante ese breve lapso.
Posiblemente miles de presos de muy distinto tipo y con distinta capacidad de violencia quedan libres (ejemplo Haití) ante unas fuerzas de seguridad ya superadas y buscan, como el resto, su sustento.
8- Posible agotamiento progresivo del stock de alimentos y reservas de agua en residencias de ancianos, sanatorios, centros de internamiento de menores y centros de acogida, dado el amplio número de personas a las que deben atender.
9- Posible presentación de síntomas iniciales leves de deshidratación por ausencia de agua potable por parte de algunos sectores más vulnerables. Tras el fallo de las grandes plantas depuradoras que abastecen a ciudades – pero dependen de la electricidad -; una vez vaciada toda posible agua potable acumulada en cañerías, acabada el agua mineral de los stocks de las tiendas que se haya podido comprar etc, una persona puede susbistir en torno a tres-cinco días más sin agua potable.
10- Posible incremento, progresivo, de los cursos hídricos al cesar su explotación industrial masiva y el bombeo a las ciudades. Determinadas zonas de rivera pueden verse progresivamente inundadas, las infraestructuras hídricas deberán hacer frente al progresivo incremento de los cauces  mediante mecanismos no electricos o sistemas diesel.
El problema se retroalimenta. El posible colapso previo, ya apuntado, de los sistemas urbanos de alcantarillado puede dificultar, igualmente, la evacuación de fuertes lluvias o riadas, añadiendo un riesgo asociado de inundaciones en determinados lugares y la entrada en coontacto de aguas limpias con aguas sucias, contaminando las primeras de forma difícil de prevenir a partir de ahí.


————————————-


Tormenta solar de hoy,Hno.Danilo

El máximo pico de la llamarada ha llegado esta tarde y tiene la potencia suficiente como para causar problemas en satélites y redes de comunicaciones.

La tormenta solar que hoy martes golpea la Tierra -su pico máximo ha llegado poco después de las tres de la tarde- ha comenzado a hacerse notar. Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban en altas latitudes han disminuido el número de pies
para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que
recibe el planeta desde el año 2005. El «bombazo» enviado por el Sol,
de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que
puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita
polar y dañar las redes de comunicaciones. De hecho, algunos sensores
del satélite ACE de la NOAA, que estudia el viento solar, han sido cegados por la ráfaga y, al menos durante un tiempo, han quedado inútiles.

 

La tormenta geomagnética ha crecido a lo largo del día. La eyección de masa coronal
-la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol- llegó
sobre las 15.00 (hora peninsular española) y la actividad geomagnética
continuará durante toda la jornada. La NOAA publicará nuevas
informaciones a medida que pasen las horas.

 

Según
los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la
NASA, la eyección de masa coronal, provocada por la mancha solar 1402,
se movía el lunes al menos a 2.253 km por segundo en dirección a la Tierra.
No supone un peligro para los seres humanos en la superficie de la
Tierra, ya que el campo magnético del planeta (la magnetosfera) y su
atmósfera desvían y absorben la energía solar y las partículas.

 

Radiación a los pasajeros

 

Sin embargo, su intensidad garantiza espectaculares auroras boreales y también existe el riesgo de que cause daños en satélites, comunicaciones de radio, comunicaciones
de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo. La ruta de
algunos vuelos ya tenido que ser modificada, ya que las tormentas
solares proporcionan una pequeña dosis de radiación a los pasajeros en los vuelos de altas latitudes. Aunque también representan algunos riesgos para los astronautas, la NASA ha informado de que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren ningún peligro.

 

La tormenta es impresionante para los estándares recientes, pero todavía falta por llegar el apogeo del ciclo solar.
«Veremos más tormentas como ésta o incluso mayores a medida que nos
acerquemos al máximo solar», explica Michael Hesse, jefe de heliofísica
de la NASA en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

————————————-

Aún no podemos bajar la guardia ante la descomunal llamarada solar del lunes.

 

Aún no podemos bajar la guardia ante la descomunal llamarada solar del lunes.
sepamos el por qué.

El impacto en la Tierra de ayer martes de una
eyección de masa coronal (CME) –una enorme nube de plasma magnetizado por la
atmósfera solar– resultado de la gran explosión solar registrada el pasado
lunes, ha causado finalmente una tormenta geomagnética de menor importancia,
pero sin efectos sobre las infraestructuras terrestres.

La Agencia
Espacial Europea incluye entre éstas tales las redes eléctricas o redes de
telefonía, donde no se han observado alteraciones reseñables.

El
principal impacto de esta tormenta se traduce en espectaculares auroras en
latitudes altas
La llamarada solar del lunes también provocó una fuerte
corriente de protones, la más potente vista desde 2005.
Pero cabe reseñar
que estaremos alerta, dado que tal llegada de partículas magnéticas puede tener
el efecto de resoancia parecido al de un microondas. Es decir, la corteza
superior terrestre y los sistemas de comunicaciones no les ha sucedido nada
pero, el núcleo del planeta puede excitarse, aumentar la temperatura y generar
alguna gran erupción volcánica o desplazamiento del magma y generar algún
terremoto. Estaremos atentos a los posibles efectos colaterales de la descomunal
llamarada solar y de como han podido o no afectar al núcleo de la
Tierra.

De momento les adjuntamos la actividad sísmica con las
coordenada, magnitg en grados Richter y la localización geográfica de hoy día
25/1/2012:

25/01/2012 19:46:27.0hace 38min
38.75
N
43.18

E
5
2.5
El este de Turquía

25/01/2012
19:30:57.9hace 54min
36.80
N
21.78
E
10
2.2
El sur de
Grecia

25/01/2012 19:19:58.11hr 04min hace
38.94
N

22.02
E
10
2.3
GRECIA

25/01/2012 19:14:49.01
hora y 10 minutos hace
44.85
N
10.56
E
30
2.3
NORTE DE
ITALIA

25/01/2012 18:42:01.01hr 42min hace
39.81
N

39.06
E
6
2.8
El este de Turquía

25/01/2012
18:38:25.31hr 46min hace
50.15
N
18.43
E

10
2.4
POLONIA

25/01/2012 17:59:44.12h 25min
hace
28.06
N
52.16
E
9
3.5
El sur de
Irán

25/01/2012 17:47:07.72h 37min hace
6.71
S
153.67

E
10
5.0
NUEVA BRETAÑA, PNG
2

F
25/01/2012
17:43:36.02h 41min hace
44.90
N
10.46
E
15
3.5
NORTE DE
ITALIA

25/01/2012 17:06:24.93h 18min hace
35.35
N

25.32
E
10
2.4
Creta, Grecia

25/01/2012
17:05:24.03h 19min hace
38.53
N
43.73
E
5
3.6
El este
de Turquía

25/01/2012 17:01:35.93h 23min hace
27.64
N

18.03
W
14
2.5
ISLAS CANARIAS, ESPAÑA
REGION

25/01/2012 16:45:01.43h 39min hace
39.84
N

23.70
E
10
2.0
MAR EGEO

25/01/2012 16:18:27.94h
06min hace
28.90
N
51.10
E
14
3.6
El sur de
Irán

25/01/2012 16:04:12.04h 20min hace
6.64
S
122.27

W
33
5.2
Océano Pacífico del Sur

25/01/2012
15:56:49.04h 28min hace
18.48
S
175.50
W

142
5.0
TONGA

25/01/2012 15:46:47.24h 38min
hace
51.65
N
95.38
E
10
3.7
Suroeste de Siberia,
Rusia

25/01/2012 14:58:34.05h 26min hace
24.14
S
66.79

W
175
4.8
SALTA, ARGENTINA

25/01/2012 14:55:51.75h
29min hace
6.91
N
82.66
W
10
4.5
AL SUR DE
PANAMÁ

25/01/2012 14:41:08.35h 43min hace
41.00
N

30.74
E
15
2.5
Oeste de Turquía

25/01/2012
14:36:59.05h 47min hace
5.56
N
77.56
W
10
5.1
CERCA DE
LA COSTA OESTE DE COLOMBIA

25/01/2012 14:36:33.65h 48min
hace
38.24
N
22.04
E

10
2.8
GRECIA

25/01/2012 13:56:19.06h 28min
hace
43.10
N
13.38
E
24
2.1
El centro de
Italia

25/01/2012 13:39:39.36 h 45 min ago
38.65
N

21.28
E
10
2.4
GRECIA

25/01/2012 13:34:35.06h
50min hace
36.86
N
21.79
E
2
3.7
El sur de
Grecia

25/01/2012 13:29:55.06h 55min hace
44.86
N

10.54
E
27
2.4
NORTE DE ITALIA

25/01/2012
13:25:32.56h 59min hace
37.53
N
38.79
E
5
2.6
El este
de Turquía

25/01/2012 13:05:16.07hr hace 19min
34.93
N

24.06
E
20
3.0
Creta, Grecia

25/01/2012
12:58:13.67hr hace 26 minutos
40.33
N
30.04
E

2
2.4
Oeste de Turquía

25/01/2012 12:15:53.08 h 09min
hace
37.19
N
38.94
E
10
2.8
El este de
Turquía

25/01/2012 12:05:39.08 h 19min hace
38.18
N

21.70
E
18
2.7
GRECIA

25/01/2012 11:46:57.08 h
38min hace
36.08
N
28.54
E
2
3.2
Islas del Dodecaneso,
Grecia

25/01/2012 11:07:41.29hr hace 17min
34.75
N

33.09
E
6
2.7
CHIPRE REGIÓN

25/01/2012
11:00:55.99hr hace 24 minutos
38.89
N
44.26
E

26
2.8
TURQUÍA-IRÁN REGIÓN FRONTERIZA

25/01/2012
10:19:50.010hr 05min hace
38.81
N
43.55
E
10
3.0
El
este de Turquía

25/01/2012 09:55:03.010hr 29min hace
37.09

N
30.57
E
18
3.0
Oeste de
Turquía

25/01/2012 09:50:57.210hr 34min hace
39.65
N

29.47
E
5
2.7
Oeste de Turquía

25/01/2012
09:49:18.510hr 35min hace
39.00
N
43.56
E
5
2.9
El este
de Turquía

25/01/2012 09:45:23.810hr 39min hace
39.88
N

40.07
E
3
2.8
El este de Turquía

25/01/2012
09:27:28.210hr 57min hace
40.47
N
27.48
E
14
2.0
Oeste
de Turquía

25/01/2012 09:04:58.011 horas 20 minutos hace
41.52

N
15.62
E
10
2.4
SUR DE ITALIA

25/01/2012
09:03:41.911hr 21min hace
2.00
S
128.35
E
39
4.4
CERAM
SEA, INDONESIA

25/01/2012 08:55:45.011hr 29min hace
40.01

N
23.70
E
3
2.5
GRECIA

25/01/2012
08:42:53.911hr 42min hace
38.27
N
21.25
E

10
2.6
GRECIA

25/01/2012 08:39:43.611 horas 45 minutos
hace
38.98
N
38.56
E
5
2.5
El este de
Turquía

2012-01-25 08:24:39.0
44.89
N
10.55
E

26
2.3
NORTE DE ITALIA

2012-01-25 08:11:07.3
38.46

N
21.99
E
10
2.0
GRECIA
68

VI
2012-01-25
08:06:37.0
44.85
N
10.54
E
33
4.9
NORTE DE
ITALIA

2012-01-25 07:55:51.8
38.18
N
21.68
E

10
2.0
GRECIA

2012-01-25 07:52:50.6
38.66
N

26.80
E
8
2.3
CERCA DE LA COSTA DEL OESTE DE
TURQUÍA

F
2012-01-25 07:49:41.0
38.20
N
21.69
E

10
3.1
GRECIA

2012-01-25 07:46:53.8
38.18
N

21.71
E
10
2.4
GRECIA

2012-01-25
07:44:12.0
39.12
N
28.29
E
4
2.4
Oeste de
Turquía

2012-01-25 07:33:17.0
45.92
N
149.01
E

147
4.9
Islas Kuriles

2012-01-25 07:26:35.0
45.58

N
10.95
E
10
2.9
NORTE DE ITALIA

2012-01-25
07:17:03.0
5.24
S
152.22
E
48
5.3
NUEVA BRETAÑA,
PNG

2012-01-25 06:50:39.0
40.37
N
25.70
E

5
2.7
MAR EGEO

2012-01-25 06:31:39.2
34.71
N

33.13
E
8
2.3
CHIPRE REGIÓN

F
2012-01-25
06:15:49.0
45.50
N
10.95
E
11
2.5
NORTE DE
ITALIA

2012-01-25 06:11:47.4
39.55
N
23.64
E

10
2.1
MAR EGEO

2012-01-25 06:02:33.0
46.73
S

165.70
E
20
5.2
OFF W. COSTA DE S. ISLAND, Nueva
Zelanda

2012-01-25 05:37:26.0
34.62
N
33.11
E

8
3.0
CHIPRE REGIÓN

2012-01-25 05:34:32.0
35.11

N
32.98
E
40
2.7
CHIPRE REGIÓN

2012-01-25
05:25:19.5
38.50
N
21.46
E

10
2.0
GRECIA

2012-01-25 05:14:09.3
34.71
N

33.10
E
8
2.7
CHIPRE REGIÓN

2012-01-25
05:06:38.0
34.62
N
33.14
E
8
2.9
CHIPRE
REGIÓN

2012-01-25 05:06:37.9
38.81
N
21.85
E

10
2.0
GRECIA

2012-01-25 04:16:10.0
34.74
N

33.09
E
5
2.8
CHIPRE REGIÓN

F
2012-01-25
04:00:36.0
34.68
N
33.07
E
9
3.0
CHIPRE
REGIÓN

2012-01-25 03:45:34.7
38.55
N
20.07
E

10
2.3
GRECIA

2012-01-25 03:41:44.0
40.29
N

27.03
E
8
1.9
Oeste de Turquía

2012-01-25
03:32:46.2
36.74
N
27.97
E
12
2.6
Islas del Dodecaneso,
Grecia

2012-01-25 03:21:41.0
51.96
N
96.01
E

10
3.7
Suroeste de Siberia, Rusia

2012-01-25
03:17:24.0
38.66
N
43.27
E
5
2.0
El este de
Turquía

2012-01-25 03:16:03.0
4.99
N
127.18
E

52
4.8
Kepulauan Talaud, INDONESIA

2012-01-25
02:55:39.0
40.48
N
36.88
E
5
2.0
El centro de
Turquía

2012-01-25 02:50:01.2
41.97
N
20.15
E

20
2.9
ALBANIA

2012-01-25 02:40:50.0
36.73
N

27.93
E
10
3.3
Islas del Dodecaneso, Grecia

http://www.sabiens.blogspot.com/
—-
—–
—–
Una llamarada solar alcanzará la Tierra esta semana,Hno. Jorge Alfredo S.

El pasado domingo 4 de marzo, a las 11:13 p.m. EST (horario de la costa Atlántica de EE.UU.), una mancha solar proveniente de una región conocida como AR 1429, lanzó al espacio una llamarada declase X1. Ésta repercutió en las comunicaciones de países como China, Australia e India. Se trata de un apagón de nivel 3 (R3), en una escala que va de 1 a 5. Provocó desconcexiones de más de 1 hora.
La clase “X” es la más elevada en la clasificación de llamaradas, siendo las de clase “M” intensidad media, y las de clase “C” las más débiles. Dentro de la clasificación X, existe una escala lineal que va del 1 al 9, así que como vemos, la del domingo fue la más ligera de entre las clasificadas X.
Pero aún así, envió al espacio una nube de plasma, también conocida como “EMC” (que viene de Eyección de Masa Coronal), que podría impactar contra la Tierra esta semana.
Los expertos del Centro de Predicciones del Servicio de Meteorología Nacional de los Estados Unidos creen que esta EMC apenas rozará el planeta, aunque podría provocar tormentas geomagnéticas de escala menor.
En este caso parece que vamos a librarnos, pero a medida que el Sol se encamina a su pico de máxima intensidad en su ciclo de 11 años los riesgos de que la tecnología en la que se sustenta nuestra civilización se vea afectada más seriamente es cada vez mayor.
La región de la que partió esta llamarada ha demostrado recientemente ser particularmente activa. Según expertos en meteorología solar de la NASA, el tamaño de la mancha en la que nació la llamarada el pasado domingo es al menos cinco veces superior al de la Tierra y aún podría crecer más.
Los expertos creen que la EMC llegará a la Tierra esta semana, y las previsiones para la tormenta geomagnética que generará son de nivel G1-G2 (entre menor y moderada).
La mancha solar 1429 prosigue mientras tanto rotando hacia el centro del disco solar (tal cual lo observamos desde la Tierra) lo cual podría producir nuevas llamaradas en los próximos días que podrían afectar a nuestros satélites e intrumental electrónico.
Leído en Space.com.
The biggest solar storm in years is battering the planet

Unusual combination of disturbances could affect air travel, power grids, communications

The biggest solar storm in five years is battering our planet right now, and may cause disruptions to satellites, power grids and communications networks over the next 24 hours, space weather experts say.Two strong solar flares erupted from the surface of the sun late Tuesday, blasting a wave of plasma and charged particles toward Earth. This eruption of material — called a coronal mass ejection, or CME — sped through space at 4 million mph (6.4 million kilometers per hour).Image: Solar flareNASA / SDO

This extreme ultraviolet image from NASA’s Solar Dynamics Observatory shows the sun as it unleashed an X5.4-class solar flare on March 6. The flare appears as the bright spot in the upper left
By Denise Chow

The storm is expected to create strong disruptions due to an odd combination of intense magnetic, radio and radiation emissions, making it the strongest overall solar storm since December 2006, even though the flare that triggered it was not the largest, space weather officials said.

Early predictions estimated that the CME would likely Earth as early as 1:25 a.m. ET Thursday, with the brunt of it arriving at around 7 a.m. ET. The storm is not hitting Earth head-on but is instead delivering a glancing blow to the planet.

The CME will probably trigger geomagnetic and solar radiation storms, which could interfere with satellites in space and power grids on the ground, said Joseph Kunches, a space weather scientist at the National Oceanic and Atmospheric Administration’s Space Weather Prediction Center. Aircraft that fly over the Earth’s polar regions may experience communication issues as well, and some commercial airliners have already taken precautionary steps, Kunches said.

“There is the potential for induced currents in power grids,” Kunches told reporters Wednesday. “Power grid operators have all been alerted. It could start to cause some unwanted induced currents.”

The effects of this solar storm will likely last for 24 hours, and may possibly linger into Friday, Kunches said.

Traducido por google:

La mayor tormenta solar en los años que azota al planeta
Combinación inusual de perturbaciones pueden afectar los viajes aéreos, las redes eléctricas, de comunicaciones


La mayor tormenta solar en cinco años golpea a nuestro planeta en este momento, y pueden causar interrupciones en los satélites, las redes eléctricas y redes de comunicaciones a través de las próximas 24 horas, los expertos del clima espacial decir.
Dos fuertes erupciones solares entró en erupción en la superficie del sol la noche del martes, disparando una ola de plasma y partículas cargadas hacia la Tierra. Esta erupción de material – denominada eyección de masa coronal o CME – a toda velocidad por el espacio en 4 millones de millas por hora (6,4 millones de kilómetros por hora) de la NASA / SDO.
Esta imagen ultravioleta extrema del Solar de la NASA Observatorio de Dinámica muestra el sol, ya que desató una llamarada solar de clase-X5.4 el 6 de marzo. La erupción aparece como el punto brillante en la parte superior izquierda

Por Denise Chow

La tormenta se espera crear grandes perturbaciones debido a una extraña combinación de intensas emisiones magnéticas, la radio y la radiación, por lo que es más fuerte la tormenta solar global desde diciembre de 2006, a pesar de que la bengala que provocó que no era el más grande, los funcionarios del clima espacial, dijo.

Los primeros pronósticos estima que el CME es probable sería la Tierra tan pronto como 1:25 am, hora del jueves, con la peor parte llega alrededor de las 7 a.m. hora del este. La tormenta no está afectando a la Tierra de frente sino que se está dando un golpe mirando hacia el planeta.

La CME, probablemente provocará tormentas geomagnéticas y la radiación solar, que podrían interferir con los satélites en las redes de espacio y energía en el suelo, dijo Joseph Kunches, un científico del clima espacial de la National Oceanic Atmospheric Administration y el Centro de Predicción del Clima Espacial. Las aeronaves que vuelan sobre las regiones polares de la Tierra puede experimentar problemas de comunicación, así, y algunos aviones comerciales ya han tomado medidas de precaución, Kunches dijo.

“Existe la posibilidad de corrientes inducidas en las redes de energía”, dijo a periodistas el miércoles Kunches. “Los operadores de la red eléctrica han sido alertados. Se podría empezar a hacer que algunas corrientes inducidas no deseadas”.

Los efectos de esta tormenta solar se prolongará durante 24 horas, y, posiblemente, puede persistir hasta el viernes, Kunches dijo.

http://www.msnbc.msn.com/id/46664100

Share Button
  1. http://www.abc.es/20120123/ciencia/abci-golpeo-tierra-llamarada-solar-201201230917.html
    vean como se estan dando a menudo las explosiones solares igual que los terremotos y los sonidos en toda la tierra.

    • PuertoMadero says:

      Hermano hice una ventana lateral al lado derecho para temas referentes de la tormenta solar catastrófica, allí iremos recopilando los aportes de última hora.

  2. hnos acaban de reportar un terremoto en chile de 6.2 serian 10 con este en solo dos semanas de enero.
    podria tener un espacio para reportar los sonidos y los terremotos que se estan dando mas a menudo,no se.o se pueden incluir todo esto en ese espacio que abrio.

    • PuertoMadero says:

      Comenzaré a hacer ventanillas tal cual la de la tormenta solar.
      Hermano Danilo ya he subido su notica de la tormenta pasada esta al final del nuevo link.

  3. mañana hay otra tormenta le mande el link esta en ingles.

  4. Ayer estaba viendo la pelicula de Nicolas Cage llamada: “Señales del futuro” que fue estrenada en el 2009.
    Me llamó la atención que después de varias catástrofes ocurridas en ciertas regiones, se perfila una de mayor destrucción que afectará a todo el mundo, y que no es otra cosa que una explosión solar que afectará la capa de ozono y permitirá el paso de rayos solares que acabarán con toda vida humana. En la trama ellos quieren llegar a unas cuevas en donde “supuestamente” podrán reguardarse de esos rayos solares, pero descubren que los rayos penetrarán la corteza terrestre hasta una milla de profundidad (o sea 1600 metros), lo que me recuerda que en la visión que tuvo el Hno. Jesus Verastegui, él también dice que muchas personas irán a cuevas a refugiarse, pero que serán alcanzadas por estos rayos que penetrarana una milla de profundidad.
    En la trama de la pelicula, fue de un momento a otro en que se da la noticia, y el vice presidente de EUA es el encargado de divulgarla, al mismo tiempo se están dando las noticias que el euro y el dolar están colapsados, lo que “casualmente” esta sucediendo hoy en dia con el juego de los mercados financieros internacionales…¿casualidad o coincidencia?


    DIOS nos libre de todo mal.

    Shalom.

  5. en periodicos de noruega la gente se extraño por una noticia que circula,el gobierno dice que solo tiene refugios para albergar a la mitad de la poblacion.
    la gente se extraña porque estan divulgando esto ahora.
    como que algo se mueve detras o preven algo.

    • cayetano vignale says:

      Hermano no sera en Suecia, pues los suecos tienen desde hace años refugio tan solo para la mitad de la poblacion.

  6. PuertoMadero says:

    Este es el reporte Hno.Danilo efectivamente aparecen sobre 6.

    Photobucket

  7. http://www.godlikeproductions.com/external?http%3A%2F%2Fwwp.greenwichmeantime.com%2F
    aqui esta el ultimo link sobre la explosion solar que llega hoy a la tierra.disciernan ustedes.

  8. http://www.abc.es/20120307/ciencia/abci-lanza-trece-grandes-llamaradas-201203071216.html
    vean esto ultimo nada para estar dormidos ni tranquilos,solo para estar despiertos e inquietos.
    quizas el sol se esta alborotando como ebrio.

  9. cayetano vignale says:

    Hoy tengo algo bueno para contar sobre la tormenta solar, pues no siempre todas son palidas o sea malas noticias terrenales, algunas veces algunas son buenas, cuando me levante y vi e noticiero dieron la siguiente informacion.

    La tormeta solar que ataco el planeta ayer y se esperaba en una escala del 1 al 5 un ataque de 4, apenas fue menos de 1 no afecto a nada, y se esperaba una ataque masivo de las comunicaniones y satelites, apesar que de que la antena parabolia de mi casa la vicion de los programas de momentos se hacia media extraña, mas en fin gracias al amor de Dios nada paso por lo menos en esta tormenta, mas habra muchas mas en un futuro sercano.

    Demos gracias que Dios nos cuido y nos bendijo un dia mas, un dia mas para llevar las buenas nuevas de salvacion.

    Que Dios nos bendiga y cuide como nos esta cuidando.

  10. http://www.godlikeproductions.com/forum1/message1817056/pg1
    nasa admite que las recientes olas de calor han sido causadas por las tormentas solares.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)