El Shofar, la fiesta de las trompetas.

Share Button

Photobucket

 

TEMA: LA FIESTA DE LAS TROMPETAS
 

TEXTO: LEVITICOS 23:24

INTRODUCCION

Las fiestas a Israel siempre les fueron como recordatorio de quien eran ellos, de donde Dios los había sacado y para que Dios los había escogido como su pueblo. Sin embargo ellos no lo entendieron. Ahora a nosotros nos muestra también, como Israel espiritual, quien somos para Dios, de donde nos saco y para lo que El nos llamó.

La Fiesta de las Trompetas era el sonar del shofar convocando al pueblo. La primera mención del shofar es en conexión con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era demasiado fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron (Éxodo 19:16).Según la tradición judía, se han presentado muchas explicaciones acerca del toque del shofar: El cuerno del carnero se identifica con el carnero que sirvió de substituto en el sacrificio de Isaac en Génesis 22:13.

DESARROLLO

I. ASPECTO HISTORICO

La época conocida como Teshuvah, que en hebreo significa “regresar o arrepentirse”, da inicio el primer día del mes de Elul y dura 40 días, terminando con Yom Kippur o Fiesta de la Expiación o Sacrificio. Pasados 30 días del tiempo de arrepentimiento, el 1 de Tishrei, llega Rosh HaShanah, o Fiesta de las Trompetas. Esta fiesta da inicio al período final de diez días que comienza con la Fiesta de las Trompetas y termina con la Fiesta del Día de la Expiacion. Estos son conocidos como Días Santísimos y Días Temibles (Yamim Nora’im, los días de asombro). Al Sabath que cae en ese período de diez días se le conoce como Shabbat Shuvah, el Sabat del Regreso. Cinco días después de la Expiación (Yom Kippur) llega la fiesta de Sukkot, la Fiesta de los Tabernáculos. Cada mañana, durante los 30 días del mes de Elul, se hace sonar la trompeta (shofar) o el cuerno de carnero, para llamar al pueblo a arrepentimiento y que vuelva a Dios.

Se suena el shofar, después de cada servicio matinal y vespertina, se recita el Salmo 27, que comienza diciendo “Jehová es mi luz y mi salvación”. El mensaje que se envía desde el 1 de Elul hasta la Fiesta de las Trompetas es claro: Arrepiéntanse antes de la Fiesta de las Trompetas. No esperen hasta después que pase la Fiesta de las Trompetas, ya que entonces se encontrarán en los Días Temibles.

En Israel también se conoce como:

1. Teshuvah (arrepentimiento)

2. Rosh HaShanah (Cabeza del Año, Nacimiento del Mundo) Rosh en hebreo significa “principal o cabeza” y shanah significa “año”. Rosh HaShanah es la cabeza del año en el calendario civil y también se le conoce como el día de nacimiento del mundo, dado que el mundo fue creado en este día (Talmud, Rosh Hashanah 11a). ¿Cómo se llegó a determinar que éste fue el día en que el mundo fue creado? Se basan en las primeras palabras del Libro de Génesis (Bereishit), “en el principio”, ya que cuando se invierten estas palabras, se lee Aleph b’Tishrei, es decir, “el primero de Tishrei”. Por lo tanto, a Rosh HaShanah se le conoce como el nacimiento del mundo, ya que la tradición judia nos dice que el mundo fue creado en ese día.

3. Yom Teruah (el Día del Despertar [Fiesta de las Trompetas])

4. Yom HaDin (el Día del Juicio)

5. HaMelech (la Coronación del Mesías)

6. Yom HaZikkaron (el Día de la Rememoración o el memorial)

7. El tiempo de la angustia de Jacob o los dolores de parto del Mesías (Chevlai shel Mashiach)

8. La apertura de las puertas

9. Kiddushin/Nesu’in (la ceremonia de la boda)

10. Yom Hakeseh (el día escondido)

II. ASPECTO PROFETICO

Isaías 58:1

La voz nos sirve de trompeta y el Señor levanto su voz para despertar a Israel y se diera cuenta del tiempo de su visitación, antes de que les viniera la desolación, antes de que se quedaran si ver al Mesías y ellos no lo entendieron, Lucas 4:17-20. El sonido del shofar se realizaba en el Templo en Rosh HaShanaho Fiesta de las Trompetas, (Nehemías 8:1-3). Tal como Jesús lo hizo.

La Fiesta de las Trompetas se conoce en la Torá como Yom Teruah, el Día del Sonido del Shofar (o el Día del Despertar). En Yom Teruah, el Día del Sonido del Shofar, es obligatorio que cada persona oiga el sonido del shofar, no tocarlo uno mismo, de allí la bendición de “oír el sonido del shofar”. El pueblo judío no escucho el Shofar que Jesús toco y no despertó de su adormecimiento espiritual.

Teruah significa “un trompetazo que despierta”. Uno de los temas asociados con la Fiesta de las Trompetas es el tema del “despertar”. Teruah también es traducido como el “grito”. Ya sea con el sonido de un shofar o con la fuerza de un grito sobrenatural, el objetivo de Dios es despertarnos. Por esta razón está escrito: “…Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo” (Efesios 5:14).

III. EL USO DEL SHOFAR EN LA BIBLIA

El shofar o cuerno de carnero siempre ha ocupado un lugar prominente en la historia del pueblo de Dios en la Biblia:

1. La Torá o la Ley fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar (Exodo 19:19).

2. Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de shofar (Josué 6:20).

3. La venida del Mesías será anunciada a Israel con el sonido del shofar (Zacarías 9:14,16).

4. El shofar se tocará cuando regresen los exiliados de Israel a su tierra (Isaías 27:13).

5. El shofar sonaba para convocar a los israelitas durante la guerra (Jueces 3:27; 2 Samuel 20:1).

6. El atalaya que estaba sobre los muros de Jerusalén tocó el shofar (Ezequiel 33:3-6).

7. El shofar sonaba al inicio del año del Jubileo (Levítico 25:9).

8. El shofar es un recordatorio de la soberanía de Di-s (Salmo 47:5).

9. El cuerno del carnero, el shofar, es un recordatorio del sacrificio de Isaac llevado a cabo por Abraham y de la provisión que Dios hizo de un carnero como substituto (Génesis 22:13).

10. El shofar se tocaba para anunciar el inicio de las fiestas (Números 10:10).

11. El shofar se tocaba para celebrar la luna nueva en Rosh HaShanah (Salmo 81:1-3).

12. El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al arrepentimiento (Isaías 58:1).

13. El sonido del shofar marca el día del Señor (Joel 2:1).

14. El sonido del shofar sonará para el rapto de los creyentes y la resurrección de los muertos (1 Tesalonicenses 4:16).

15. Juan fue llevado al Cielo en el libro de Apocalipsis con el sonido del shofar (Apocalipsis 4:1).

16. Siete shofarim se tocarán cuando Dios juzgue la tierra durante la tribulación (Apocalipsis 8-9).

17. El shofar se usaba en la coronación de los reyes (1 Reyes 1:34,39).

CONCLUSION

Isaías 27:13

El shofar sonara para que todos adoren al Señor como Rey, aun los judíos lo reconocerán como el Mesías.

Share Button