Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 6 Comments
¿Debe la Mujer callar en la Congregación? Hno. Ilzar
¿Debe la Mujer callar en la Congregación?
Sin duda este es un tema escabroso que levanta los ánimos y causa divisiones y contiendas pero es un tema bíblico que debe ser tratado con tacto y respeto especialmente hacia las damas que son vasos tan útiles y de bendición en la iglesia de Cristo. Hay dos ‘escuelas de interpretación’ principales en torno a este asunto, los Igualitarios y los Complementarios. En este breve articulo miraremos las bases para cada una de las interpretaciones, daremos un poco de trasfondo histórico del porque de la diversidad de opiniones, presentaremos nuestro parecer al respecto y finalmente daremos contestación a su pregunta de ‘Si la mujer debe callar en la congregación’ y veremos de forma general en que formas bíblicas las mujeres pueden aportar positivamente a la obra de Dios con sus dones y talentos.
Los que enseñan que el hombre y la mujer son iguales tanto en ‘creación’ como en ‘función’ y no existe diferencia ni límites entre los sexos en cuanto a lo que la mujer puede hacer. Estos se conocen como ‘Igualitarios’ y son más liberales en su interpretación. Ellos no reconocen que halla ninguna limitación para la mujer en la Biblia y por lo tanto otorgan igual acceso a la mujer como al hombre a todas las oficinas eclesiásticas. El texto más usado para defender esta posición es Gálatas 3:28:
No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
Junto a este texto, esta posición aduce el hecho de que las mujeres fueron las primeras en anunciar la resurrección de Cristo, que participaron en su ministerio y en el del Apóstol Pablo y el hecho de que Priscila ‘colaboraba’ con su ministerio (Rom. 16:3). Además existe la mención de Febe como diaconisa en la iglesia de Cencrea (Rom. 16:1) y una posible mención de una mujer llamada ‘Junias’ entre un grupo reconocido como (o por los) Apóstoles (Rom. 16:7).
El otro grupo es conocido como ‘Complementarios’ y son más conservadores en su interpretación de las Escrituras. Estos enseñan que la doctrina bíblica desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo es que la mujer ha de ‘complementar’ el rol del hombre, no usurparlo. Aunque existe igualdad de sexos en la creación, no obstante, los roles de ambos no son iguales, el varón tiene prioridad sobre la mujer. El hombre precede a la mujer por creación y por principio y por lo tanto el varón debe ser quien tome el rol de líder tanto en el hogar como en la congregación y el rol de la mujer es respaldar ese liderazgo masculino. No obstante, para evitar extremismos machistas, el varón también debe entender que el mismo procede de la mujer (1 Corintios 11:12). Esta ha sido la posición histórica de la Iglesia.
A nuestro entender, considerando toda la información bíblica sobre el tema, es muy difícil mantener una interpretación ‘Igualitaria’. Aunque entendemos que hay mujeres santas y piadosas que aman a Dios las cuales funcionan en capacidad de liderazgo sobre el varón, eso no significa que tal práctica sea de acuerdo a la Palabra de Dios. Es en realidad una desviación del orden establecido en la Escritura. La Biblia es muy específica y clara en que Dios ha establecido un orden tanto en la familia (el hogar) como en la iglesia (la congregación). El hombre es cabeza de la mujer en ambas áreas y esto es derivado del mismo orden divino donde Dios (Padre) es cabeza de Cristo, que aunque son iguales en esencia (Fil. 2:6), son distintos en función y autoridad:
1 Corintios 11:3
Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.
Por lo tanto si vamos a seguir la enseñanza Bíblica al pie de la letra, se debe admitir que la mujer no puede ejercer liderazgo espiritual sobre el hombre. Los textos principales utilizados para sustentar esta posición son 1 Timoteo 2:12, 1 Corintios 11:2-16 y 1 Corintios 14:33-35 entre otros. Según dice Pablo, la mujer no puede ‘enseñar’ ni ‘ejercer autoridad’ sobre el varón. Por supuesto, Pablo no dice que eso significa que no pueda hablar o enseñar ya que también dice que hay mujeres que enseñan a otras mujeres y a los niños. Siguiendo el patrón bíblico una mujer, puede enseñar correctamente a un hombre siempre y cuando sea en privado como lo hizo Priscila junto a su esposo a Aquila cuando corrigieron a Apolos acerca del evangelio (Hechos 18:25-26) y también como lo hacía Débora en el AT. Según los Complementarios el gobierno femenino en la Biblia es visto como una debilidad espiritual del pueblo ya que socaba el orden establecido por Dios y es también un rechazo al patriarcado bíblico donde el varón era el jefe y cabeza tanto de su casa como del pueblo:
Isaías 3:12 : ¡Oh pueblo mío! Sus opresores son muchachos, y mujeres lo dominan. Pueblo mío, los que te guían te hacen desviar y confunden el curso de tus sendas.
La posición ‘Igualitaria’ es en parte una sobre reacción a algunos de los problemas creados por el extremismo de algunos ‘machistas religiosos’ junto con la influencia de una cultura secular del siglo XX con énfasis en la liberación femenina. El liderazgo femenino, como lo vemos hoy día en nuestras iglesias es producto de una “teología cultural” y no una teología bíblica. Dado al influjo cultural feminista dentro de la iglesia. Hoy hay ministras ordenadas, pastoras, co-pastoras, pastoras asociadas, presbiteras, presidentas conciliares, obisbas y hasta “apóstolas”.
Al parecer, en algunas iglesias las mujeres no eran tenidas en cuenta y esto creó cierto tipo de recelo entre las hermanas que deseaban participar en la obra de Dios. Los principales problemas que se enfrentan en las iglesias tratando con este tema es que la mayoría de las veces las personas se van a los extremos. Es posible llevar cualquier doctrina de la Biblia a extremos no bíblicos y este tema es un ejemplo de eso. Mientras que algunos como los ‘Igualitarios’ no establecen diferencia alguna, por otro lado algunos ‘machistas religiosos’ no toman en cuenta la mujer para nada en la iglesia, para ellos la mujer solo debe “sentarse y callarse la boca”. Tristemente, el ser humano, aun dentro de la iglesia, tiende a irse a los extremos y no busca un balance bíblico. Tanto el machismo religioso como el igualitarismo son extremos que deben ser evitados en las iglesias. No cabe duda que si tuviéramos que escoger entre estas dos posiciones el igualitarismo sería la mejor opción. El machismo religioso es el más dañino porque tiende al legalismo y la opresión y no a la libertad que vemos en las mujeres de la Biblia. Sin embargo, no tenemos solo dos opciones, hay una tercera que va más en línea con la Palabra. Cuando el péndulo se mueve de un extremo al otro, la verdad central de la Biblia es violentada. Donde hay extremos no bíblicos Dios no es glorificado porque nos hemos salido de la verdad de la Biblia. En los escritos del Nuevo Testamento vemos que existía una amplia actividad femenina en la iglesia. Las mujeres podían ‘evangelizar’ a otros, y hasta ejercer la ‘profecía’ y ‘orar’ de forma ordenada (con un velo sobre sus cabezas) dentro de la reunión de creyentes; pero se les limitaban los roles de liderazgo como el obispado (pastorado/supervisión) que son puestos dedicados a la instrucción general y al gobierno eclesiástico. Las damas tenían una actividad visible dentro de la iglesia primitiva aunque al mismo tiempo había ciertos límites de funcionamiento en los cuales solamente algunos varones altamente calificados podían acceder.
Una vez que se ha aceptado lo que la Biblia claramente enseña con respecto a los sexos y la distinción de roles y funciones para el hombre y la mujer tanto en el hogar como en la congregación, queda en buscar un balance Bíblico de manera que Dios sea glorificado. La clave está en determinar áreas donde la mujer pueda funcionar con toda libertad siguiendo los patrones bíblicos siendo así de utilidad y beneficio a la iglesia al mismo tiempo que se mantienen los límites puestos por Dios mismo en su Palabra para el buen funcionamiento de la obra de Dios y la edificación de los santos.
Otros textos que sustentan la posición ‘Complementaria’ son los siguientes: Gen. 3:16; Éxodo 28; 30:30; Núm. 30:1-16, Isaías 3:12; Mateo 10:2-5; Hechos 6:3; Efesios 5:22-25; Colosenses 3:18; 1 Timoteo 2:12-15; 1 Timoteo 3:1-16; 2 Timoteo 2:2; Tito 1:5; 2:5; 1 Pedro 3:1, 7.
En fin, la pregunta debe ser contestada negativamente. La mujer ‘no siempre’ debe callar en la congregación. El contexto de 1 Corintios 14:33-35 debe ser visto a la luz de 1 Timoteo 2:12. Parece indicar que se trata de un asunto de enseñanza oficial en la Iglesia o el ejercicio de autoridad tratando con falsos profetas y falsas profecías que deben ser juzgadas por los líderes varones de la congregación (1 Corintios 14). La mujer no debe ejercer ni usurpar la autoridad didáctica ni el gobierno varonil en la Iglesia; tal cosa es un acto indecoroso o incorrecto (1 Corintios 14:37, 37). Sin embargo, Pablo dice que si la mujer tiene alguna pregunta que pregunte a sus maridos en su casa (vs. 35), lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué tiene de malo que una mujer pregunte sobre algo que no sabe y desea saber?. Y ¿qué ocurre si la mujer no tiene marido, no debe poder preguntar en su debido momento a los líderes de la congregación para tener aclaración y entendimiento sobre el tema en cuestión? Después de todo el interés de Pablo es que la mujer aprenda en la iglesia y que sus dudas sean aclaradas (1 Timoteo 2:11). Así que el asunto no es tanto que la mujer no abra la boca para nada, lo cual puede a su debido tiempo (1 Cor. 11:2-16), sino que no usurpe la autoridad y dominio que han sido delegados al varón.
Además, sin duda alguna hay damas capacitadas y con dones de Dios, y aunque bíblicamente no puedan ser pastoras u obispas, las mujeres también pueden bendecir al pueblo. Las cuatro hijas de Felipe profetizaban (Hechos 21:9). Hay mujeres que son excelentes predicadoras. Entendiendo esto, hay algunas congregaciones Complementarias donde se les permite a las mujeres que hasta cierto punto puedan participar, hablar, orar o profetizar (predicar?) a grupos mixtos de hombres y mujeres pero siempre bajo la supervisión y dirección del gobierno masculino en la congregación, en otras para mantener una mayor distinción de autoridad, se les permite libertad de predicar en cultos diseñados especialmente para el grupo femenino de la iglesia (Tito 2:3-5). Interesantemente las mujeres tienden a abundar más en las iglesias que los varones (Mateo 27:55; Hechos 17:4).
Para concluir debemos entender que tanto los hombres como las mujeres pueden hablar en la congregación en su debido orden y reconociendo la autoridad masculina establecida tal como ha sido revelada en las Escrituras. Adicionalmente, si en la iglesia (como en la casa) se hace o dice algo contrario a la sana doctrina y los hombres no actúan ni hablan en contra de tales cosas, creemos que las mujeres entendidas y sabias en la Palabra pueden y tienen tanto el deber como todo el derecho y el respaldo divino para hablar en la congregación en contra de lo que no está bien. No creo que ninguna mujer deba callar ante las injusticias y las cosas mal hechas en la iglesia. Hay un dicho popular que dice “el que calla otorga” y aunque una mujer no debe pecar cuando habla (1 Timoteo 2:12), bajo ninguna circunstancia debe ser cómplice del error, el pecado y las injusticias por guardar silencio cuando debe abrir su boca.
Gracias a Dios por una Débora que supo hablar cuando Barác desobedeció (Jueces 4:4-6). Aunque contamos con Barác en la lista de los héroes de la fe, no podemos olvidar la mujer que le instó para que obedeciera a Dios y le acompañó hasta el campo de batalla donde oró para que Dios le diese la victoria, y así fue. Gracias a Dios por una mujer ejemplar como Abigail, la sabia esposa del necio Nabal (1 Samuel 25:3, 18-28ss) quien pudo abrir su boca con sabiduría cuando su marido no lo supo hacer. Abigail evitó la muerte y destrucción a su casa. Gracias a Dios por mujeres valientes como la joven Esther quién pudo abrir su boca en el momento más crucial de su corta vida y por su palabra pudo salvar no solamente su vida sino la de su nación. Aun la mujer de Pilatos pudo hablar a favor de Jesús tratando de convencer a su esposo de no poner sus manos sobre un hombre justo (Mateo 27:19). Gracias a Dios por las mujeres que estuvieron cerca del sepulcro aquel domingo en la mañana cuando Jesús resucitó y pudieron anunciar a los Apóstoles de este importante suceso (Mateo 28:8-10). Gracias a Dios por mujeres como Priscila que pudieron saber hablar a un Apolos (Hechos 18:25-26) para que el Evangelio fuese predicado más correctamente.
Es cierto que la Biblia relata historias de mujeres que hablaron y trajeron calamidad a su casa, quizás por no haberlo hecho en oración y meditación, o quizás por no reconocer la autoridad de sus esposos sobre ellas. Tenemos el caso de Eva quién por abrir su boca fuera de tiempo trajo graves problemas a Adán y a toda la raza humana. Quizás el ‘pequeño grave’ error de Sarai quien al darle un mal consejo a su esposo Abraham, trajo problemas a su marido, a su casa y su toda descendencia hasta el día de hoy. Pero hay ocasiones en que la mujer tiene el deber de ponerse en pie valientemente y con sabiduría decir: “Caballeros, con todo respeto, la Biblia dice…”
Fuente: http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/mujer_lider.htm
la biblia dice: en todas las iglesia de los santos que la mujer callen en la congregacion no es permitido que la mujer hable en una congregacion porque son mandamientos del Senor Jesus. La mujer solamente puede hablar ensenar como vemos aquellas que fue a testificar que Jesus habia resucito, ect. excepto en las iglesias de los santos
el senor no quiere que la mujer hablen en la congregacion. Yo creo que Jesus no permite mujeres casada 0 viuda no se hay que pedirle al Senor a quien se refiere. Hay que escudrinar en las escritura si habia mujeres que predicaba o hablaba en una congregacion, solamente lo va haber predicando hombre y sacerdote ect. Muchas persona no estudia bien la biblia. Investiga que hacia esas mujeres Ester,Debora, Maria la madre de Jesus,ect y ?donde estaba en una congregacion o afuera predicando o testificando…? Mandamientos del Senor…..Aquien va seguir al hombre o a Dios la biblia dice que es mejor obedecer a Dios ante que los hombreeees
muy buen articulo.mi respeto a las Mujeres(mi Madre es Mujer),principalmente cristianas,es mas creo que son las mas fieles,y si voy mas alla,en mi vida cristiana son las que mas me han ayudado;pero eso no significa que yo voy a cambiar las Escrituras para agradar a Mujeres u Hombres.cada quien en su Rol.Biblicamente hay Mujeres en el Nuevo Testamento que fueron usadas como Diaconisas,y hasta Profetizas,pero nunca Pastoras o Apostolas.en la Iglesia hay mucho trabajo por hacer y creo honestamente que se le deberia dar mayor participacion por los Dones que puedan tener,pero de alli a decir que el Apostol Pablo se equivoco al decir que Cristo es la cabeza y que el Hombre es la cabeza de la mujer alli si que hay un error(algunos argumentan esto).si Pablo se equivoco,entonces tambien toda la Biblia esta equivocada,porque lo escribieron Hombres.esa es una posicion,yo diria hasta Heretica.el Espiritu Santo que inspiro a estos Hombres no se equivoca(inspirado=Teo Nustus en Griego=soplo de Dios).no creo que esto sea un tema controversial ya que la Biblia es clara.el que no lo quiera entender es por que esta viendo la manera de como cambiar las Escrituras.yo jamas me sujetaria a una Mujer que me diga que es cabeza del varon,de la familia y de la Iglesia,porque esto va en contra de toda regla Biblica.tenemos un serio problema en mi Iglesia,ya que esto se quiere meter,ya que el Pastor estudio en un Seminario Teologico liberal,en el cual le ensenaron Mujeres,incluso se atrevio a decir que la Biblia no es 100%confiable(ahora ensenan que todo es cultural=humanismo).creo absolutamente que lo que Cristo profetizo hace mas de 2000 anos se esta cumpliendo de una forma tremenda en este tiempo,acerca de la apostasia y los falsos maestros. Dios les bendiga.
AMEN hermanos exelente estudio y analisis ;creo que hay muy poco o casi nada a agregar las hermanas en las congregaciones son de alta estima, y si tienen dudas pregunten en las iglesias; y es muy cierto hay un orden establesido por el creador, y repito que bueno que hay mujeres valientes dispuestas en la obra del senor,cuando hay muchos hombres ocupados en sus afanes,la mujer es la ayuda idonia del hombre,mejor son dos que uno,no es bueno que el hombre este solo; etc, Y DIJO JEOVA DIOS;NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO;LE HARE UNA AYUDA IDONEA(adecuada,nesesaria,ideal,) PARA EL. genesis 2,18 , la mujer y el hombre en sus caracteristicas son diferentes pero es el complemento que fue establesido perfectamente por Dios;aunque algunos no lo acmiten asi es;y la biblia lo afirma desde el prinsipio: Y CREO DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN ,A IMAGEN DE DIOS LO CREO,VARON Y HEMBRA LOS CREO. Y LOS BENDIJO DIOS,Y LES DIJO; FRUTIFICAD Y MULTIPLICAOS;LLENAD LA TIERRA Y SOJUZGADLA,Y SENOREAD EN LOS PEZES DEL MAR,EN LAS AVES DE LOS CIELOS,Y EN TODAS LAS BESTIAS QUE SE MUEVEN SOBRE LA TIERRA. GENESIS 1 27al28 ademas mis hermanos,la palabra nos da un mandato alos casados y hace una comparacion presiosa y valerosa; MARIDOS AMAD A VUESTRAS MUJERES, ASI COMO CRISTO AMO A LA IGLESIA,Y SE ENTREGO ASI MISMO POR ELLA;efesios 5,25 que el senor los bendiga amados en JESUCRISTO att h diego d.4684@hotmail.com
Querido hernano Isidro, concuerdo totalmenet con este contecto expuesto, es demas de esacto.
Salvo que Eva cuando peco por habri la boca para mi enteder tenia que ser asi, pues sino los planes de Dios no se hubieran podido desarollar tal como fueron hechos, y lo mismo con Sarai, si ella no hubira entregado a Agar a Habram, las profecias biblicas no se podrian cumplir tal como se estan cumpliendo, mas en los dos caso si bien la mujer obro mal, los hombres tambien por obedecerlas, mas que hubira sucedido se Adam no hubira compatido del fruto prohibido y Abraham no hubira tomado por mujer a Agar y nasido Ismael?
La historia y nosotros mismos no seria la misma.
Por lo cual cada cual cumplio su rol en tiempo y forma segun los planes de Dios, El no comente errores, todo lo que hace es perfecto desde antes del principio de la historia del univiverso, El sabia todo lo que pasaria y pasara, y todo lo conforma de tal manera que se cumpla a pie juntillas, hasta los errores que alguien comete el ya lo sabia desde antes de esa alma ser creada.
Usted ve que la misma apostacia que vivimos, la misma sodomia, todo El lo permitio para que los planes se realicen tal cual deberian ser, y hasta la formacion de la “iglesia” neopenticostal tubo su evolucion para llegar al punto que debia de ser para traer la apostacia, la mujer que figura en el blog de la apostacia de los neopentecostales conjuga todo lo que Dios rechaza, mas es permitida por El para el cumplimiento de sus profecias o sea su voluntada o permisiva o soberana, mas su voluntad al fin.
Que Dios bendiga a todos para comprender la verdadera voluntad de Dios para los hombres y las mujeres.
Lo que me viene al corazon es lo que dice en Pr.31 “sobre la mujer virtuosa…miren la integrida de esa mujer, ella no esta capacitada para hablar en la congregacion? para hablar en nombre de Cristo?, dice el Pr.”la mujer que teme a Jehova ,esa sera labada”. en Cristo existen esas mujures, somos reales…
Es cierto hnos. que sobre la cabeza del hombre descanza la autoridad tanto emocional como espiritual, y asi siempre ha sido entendido en el pueblo de Dios, hablando primeramente del pueblo de Israel, mi Dios cuando camino en la tierra no hizo diferencias en cuanto a que tanto hombre y mujer sean enseñados en la palabra, en su evangelio, y asi los discipulos, apostoles lo transmitieron, pero tambien es cierto que habian reglas, tradicion y como ellos fueron enseñados en su religion se acataba lo que se expone, en cuanto la mujer debe callar , ni quitar autoridad al hombre ni como su papel en esta humanidad ni espiritualmente, pero entonces si estamos pasando por encima de una doctrina santa al otorgar a la mujer ocupar el mismo papel del hombre, porque mujeres que realmente buscan de Dios, tienen una comunion con el, y sienten ese llamado?, todo apunta que Dios les esta dando ese ministerio…podriamos suponer que por ser necias al entendimiento vamos en contra de lo que mi Señor ha establecido? estamos quebrantando la voluntad de Dios? o estamos presionando tanto para que asi sea, que por esa dureza se nos permite, o Dios permite que podamos tener la misma libertad y autoridad para enseñar y predicar? haciendo alusion al divorcio, que por la dureza del corazon del hombre es que se otorgo la carta de divorcio , pero esa no era la voluntad de Dios.
Es un tema delicado, quiza la respuesta esta ahi y no la vemos, una cosa si es notable el hombre ha desechado en parte, esa autoridad para llevar el evangelio y enseñarlo, el hombre ha descuidado esa relacion con Dios, y la mujer ha tomado su lugar, y eso lo vemos en nuestras casas, 6 a 7 de cada 10 hogares (segun lo que a mi alrededor veo y escucho, y creo que en el mundo tristemente para el hombre)la mujer es la cabeza espiritual, el varon no asume ese llamado..
hnos. es lo que siento el espiritu me guia a entender, sin embargo le ruego a Dios me perdone si no discierno este tema, se que en su amor el nos perfecciona y da el sabio entendimiento.
en Cristo
luisa
Hermana Luisa esto no se trata de reglas o tradicion,porque de ser asi,a mi no me serviria el Nuevo Testamento porque se escribio hace mas de 2000 anos y con gente del Medio Oriente y yo soy Occidental.esa explicacion de que es por cultura o tradicion es invalida(se llama humanismo y eso se ha metido a las Iglesias).Dios no tiene sombra de variacion.desde el Genesis hasta el Apocalipsis vemos que la historia la inicio un hombre:Adan,y finaliza con un Hombre:la revelacion de Jesucristo.Genesis lo escribio un Hombre:Moises,y Apocalipsis lo escribio otro Hombre:Juan.esto no es machismo,sino la voluntad de Dios.Dios creo a la Mujer para un rol diferente que el Hombre.en lo natural los roles son diferentes ejm:las Mujeres dan a luz bebes;el Hombre no.en lo espiritual tambien los roles son diferentes ejm:lo vemos en el libro de los hechos,las Mujeres servian a las mesas,los Apostoles salian a predicar.hay demasiados versiculos de la Biblia que nos indican que los roles son diferentes.una vez mas,mis respeto por mis Hermanas en Cristo,pero Cristo no puso a la Mujer para estar en autoridad del Hombre,ya que si en una congregacion una Mujer dice que es Pastora,ya automaticamente estaria por encima del Hombre. Dios les bendiga.