Posted by PuertoMadero in Uncategorized | 2 Comments
Captan desde Aguadilla a la estrella que tiene curiosa estructura alrededor
Captan desde Aguadilla a la estrella que tiene curiosa estructura alrededor
KIC 8462852 es orbitado por una enorme estructura artificial, por cometas o asteroides
martes, 27 de octubre de 2015 – PorELNUEVODIA.COM
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original
La curiosa estrella está ubicada a casi 1,500 años-luz de distancia de la Tierra. (Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)
La estrella KIC 8462852, ubicada a unos 1,500 años-luz de distancia de la Tierra y que es estudiada por cientos de científicos debido a un interesante hallazgo fue fotografiada recientemente desde Aguadilla.
Científicos y ciudadanos voluntarios que analizan datos recopilados por el Telescopio Espacial Kepler, el cual se dedica a la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas, encontraron un extraño comportamiento en la luz emitida por KIC 8462852.
La técnica utilizada por el Kepler para descubrir planetas orbitando otros “soles” similares al nuestro, es analizar la intensidad de la luz emitida por cada estrella y si se detecta una leve disminución en la luz que presente un patrón (por ejemplo que disminuya ciertos días) esto delataría a un planeta pasando frente a su estrella. En otras palabras, se detectan “mini-eclipses” desde el Kepler y cuán intensa es la disminución de luz sugiere cuán grande es el planeta que está pasando frente a la estrella.
La controversia que ha surgido con la estrella KIC 8462852 es que en lugar de detectarse una disminución de luz característica de un planeta en órbita, se han detectado fluctuaciones que sugieren que algo enorme está obstruyendo la luz que emite la estrella. Para complicar la explicación de qué está pasando frente a la estrella, una de las disminuciones de luz duró demasiado (unos cuatro días) mientras que posteriormente se detectaron disminuciones erráticas que incluyen una que cubrió el 20% de la luz de la estrella.
Más llamativo aún fueron las reducciones erráticas en la luz emitida por la estrella, en las que no se detectó un patrón, es decir que no se repetía de forma regular, explicó Tabetha S. Boyajian, la astrónoma que reveló el hallazgo.
Posible explicación
Aunque la mayoría de los científicos que analizan qué está ocurriendo con esta estrella se están rascando la cabeza en estos instantes, varias hipótesis han surgido. Algunos sugieren que una nube de cometas desintegrándose pudiera estar ocultando parte de la luz de la estrella, mientras otros indican pudiera tratarse de enormes asteroides obstruyendo de forma irregular la luz emitida por dicho Sol.
Otra posible explicación es que la estrella tenga un disco protoplanetario, es decir que varios planetas a su alrededor estuviesen en pleno proceso de formación, incluyendo planetas como Saturno y sus anillos. También se sugiere que la estrella no sea perfectamente redonda, ya que algunas estrellas algo “achatadas” pudieran tener una intensidad variable en algunas zonas, y de pasar un planeta frente a estas ocasionaría un comportamiento errático en la luz percibida.
Estructura
Hubo quienes sugirieron una explicación más extraña o radical: que se trate de alguna estructura artificial construida por alguna civilización avanzada. Aunque es altamente probable que se trate de algo natural como la nube de cometas o que la estrella sea achatada y variable, para descartar si se trata o no de algo artificial ya ha comenzado una iniciativa. Científicos a cargo del proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) ya están apuntando sus enormes antenas hacia la estrella KIC 8462852 en busca de alguna señal de radio que sugiera la posible existencia de vida inteligente cerca de dicha estrella.
Varios telescopios similares al Kepler y que serán lanzados al espacio en los próximos años, tendrán como uno de sus primeros objetivos a la estrella KIC 8462852 para conocer más sobre qué pudiera estar ocurriendo en la curiosa estrella.
Mientras tanto, se puede apreciar una foto de la curiosa estrella, obtenida desde Puerto Rico. Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) utilizó un telescopio de 12 pulgadas de diámetro y una montura de gran precisión que combinada con su extensa experiencia, permiten tener la certeza de que estamos viendo a la estrella KIC 8462852.
La foto fue captada por el astrofotógrafo de la SAC desde su residencia en Aguadilla, Puerto Rico.
Es fascinante la creación de nuestro Señor.
AMEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!