Posted by PuertoMadero in Uncategorized | 0 Comentarios
Tropas de Gaddafi atacan Ajdabiya y preparan asalto a Bengasi.
Tropas de Gaddafi atacan Ajdabiya y preparan asalto a Bengasi
Por aire, mar y tierra. Muammar Gaddafi está utilizando todos los recursos  militares que tiene a la mano en su avance hacia Bengasi, la segunda ciudad más  importante de Libia y bastión de los rebeldes. Al igual que en los últimos días,  los combates se centraron ayer en el puerto petrolero de Brega, en el este del  país, donde las fuerzas leales a Gaddafi lograron expulsar a la oposición el  domingo, aunque los rebeldes arremetieron por la noche, capturando a decenas de  miembros de la fuerza de elite, la llamada Brigada Jamis, comandada por uno de  los hijos del coronel libio. Por ello, cazabombarderos atacaron Brega y  Ajdabiya.
El avance hacia esas dos ciudades es clave para Gaddafi. Ello, porque  Ajdabiya da acceso a una carretera que enlaza directamente con Tobruk, en el  noreste. Si las fuerzas libias logran romper el cerco en Tobruk, Bengasi  quedaría cercada por este y oeste y los rebeldes quedarían sin contacto con la  frontera con Egipto, desde donde les llegan suministros, medicinas y alimentos.  De acuerdo con la agencia The Associated Press, las tropas de Gaddafi están  envalentonadas por algunas victorias en su ofensiva por la principal carretera  de la costa del Mediterráneo hacia la región oriental de Libia, controlada por  los insurgentes. De hecho, la semana pasada el régimen recuperó el puerto  petrolero de Ras Lanuf, próximo a Brega y Ajdabiya.
Como depende de los ataques con artillería, la oposición no ha podido  consolidar el territorio que conquistó desde que se rebeló contra Gaddafi el 15  de febrero pasado. Así, los analistas sostienen que el líder libio ha vuelto a  “respirar tranquilo”. Además, Gaddafi mantiene el control absoluto en Trípoli,  la capital. 
“Guerra de guerrillas”
Sin embargo, los expertos también advierten que todavía es muy pronto para  que Gaddafi celebre. Incluso, si el régimen reconquistara feudos como Ajdabiya o  la propia Bengasi, la analista de Dpa, Anne-Beatrice Clasmann, aseguró desde  Trípoli que le será difícil mantener el control de esas ciudades ya que se  generaría una “guerra de guerrillas”. A ello, podría sumarse una eventual zona  de exclusión aérea, tal como se hizo en su momento en el Irak de Saddam Hussein.  Ayer, la responsable de la política exteriores de la Unión Europea, Catherine  Ashton, no descartó esa posibilidad, tras reunirse en El Cairo con el secretario  general de la Liga Arabe, Amr Musa. Según AP, en el ataque de ayer contra  Ajdabiya, los cazas bombardearon tres blancos. Uno de los ataques erró el  principal depósito de armas de la oposición y otro bombardeo tuvo como objetivo  a los insurgentes agrupados en la entrada oeste de la ciudad. El tercer ataque  se efectuó contra las instalaciones de una compañía turca. Ahmed Al Zwei,  funcionario rebelde del consejo de la ciudad, dijo que, al parecer, los ataques  aéreos tenían como fin cortar el flujo de suministros hacia los rebeldes que  luchan en Brega. Si bien los rebeldes huyeron de esa ciudad el domingo, poco  después contraatacaron a las tropas de Gaddafi que llegaban por mar. Los  rebeldes habrían recuperado el área e incluso habían avanzado un poco hacia el  oeste.
http://diario.latercera.com/2011/03/15/01/contenido/mundo/8-62489-9-tropas-de-gaddafi-atacan-ajdabiya-y-preparan-asalto-a-bengasi.shtml

































