Aug 24, 2012
Posted by PuertoMadero in asides | 0 Comentarios
NOTICIAS: Hno. Danilo
NOTICIAS:
efe
–
«Traumatizada y en estado de shock». Este es el estado en el que se encuentra Rimsha Masih, la niña cristiana detenida desde el pasado viernes por blasfemia en Pakistán, de acuerdo con el activista cristiano Xavier P. William. «No podía ni hablar del miedo que tenía», afirma el pakistaní, que ha visitado a la niña en dos ocasiones. El próximo martes la niña se presentará ante un juez y podría ser acusada formalmente de blasfemia por la quema de versos del Corán. Los activistas esperan que la niña sea puesta en libertad condicional aunque sea acusada. Mientras tanto su familia continúa escondida. El mismo destino que le espera a la pequeña si es liberada. No sería el primer linchamiento de alguien acusado de blasfemia contra el Islam en Pakistán.
«En la comisaria el día de la detención, Rimsha estaba magullada y con rasguños en la cara y las manos», señala William, director en Pakistán de la Fundación Masihi. «El lunes la visité ya en prisión, tenía mejor aspecto, pero seguía en estado de shock. No respondía a las preguntas». Rimsha está encarcelada en la prisión para adultos de Adiala, en la ciudad de Rawalpindi, a pocos kilómetros de la capital Islamabad. La niña se encuentra en confinamiento solitario por su seguridad.
Diferentes versiones sobre su edad
El activista confirmó que Rimsha sí había quemado un libro para enseñar el Corán que encontró en la basura. «Pero no sabía lo que hacía, ni siquiera sabe leer», señala William. El pakistaní asegura que la pequeña sufre síndrome de Down y que su edad oscila entre los 11 o 12 años, según un informe médico al que ha tenido acceso. La policía afirma que Rifta no sufre ningún problema mental y que tiene 16 años.
Rimsha fue detenida el pasado viernes cuando una multitud amenazó con prenderle fuego a las casas cristianas del área de Mehrabadi en Islamabad tras propagarse la noticia de que había quemado un Corán. Unos 600 vecinos cristianos de la zona huyeron ante las amenazas.
La ONG cristiana World Vision in Progress Foundation ha pedido la libertad condicional para la pequeña. La vista del caso se producirá el próximo martes y los activistas esperan que tras la vista obtenga la libertad en dos o tres días. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas. «Ni Rimsha ni su familia podrán regresar a su barrio. Su vida correría peligro», señala William. Unas 40 personas acusadas de blasfemia han sido linchadas por la muchedumbre en Pakistán.
Desde que en la década de los 80 se establecieran la pena de muerte y cadena perpetua por blasfemia contra el Islam, alrededor de 1.000 personas han sido acusadas de este delito. La mitad de los acusados pertenecen a minorías religiosas, que apenas suponen un 5% de la población de un país mayoritariamente musulmán. Nadie ha sido ejecutado por este delito y en la mayoría de los casos los acusados son declarados inocentes en tribunales superiores.
Estados Unidos, Francia y Amnistía Internacional han condenado el caso de Rimsha.
——
DESCUBREN EN ITALIA NUEVO SUPER VOLCAN
–