Posted by Isidro in Uncategorized | 4 Comments
¿Es Pedro la roca en la cual está edificada la Iglesia?
TEMA DE ESTUDIO:
¿Es Pedro la roca en la cual está edificada la Iglesia?
Por Matt Slick
- Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
La iglesia católica romana, coloca un gran énfasis sobre Pedro y afirma que Jesús edificaría Su iglesia sobre Pedro.
1. 552 En el colegio de los Doce, Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32). (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 552.)
2. “Por la palabra ‘roca’ el Salvador no podía haberse referido a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es mucho más aparente en Arameo, donde la misma palabra (Kipha) es usada para ‘Pedro’ y ‘roca’. Su declaración admite entonces una explicación, a saber, que Él desea hacer de Pedro la cabeza de toda la comunidad de aquellos que creían en Él como el verdadero Mesías; que a través de este fundamento (el de Pedro), el Reino de Cristo sería inconquistable; que la guía espiritual de la fe estuviera colocada en las manos de Pedro, como el representante especial de Cristo.” (Peter becomes head of the Apostles.)
El versículo por el cual la iglesia católica romana intenta justificar su posición, se encuentra en Mateo 16:18. Pero miremos el contexto:
- Mateo 16:13-20: “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.”
Definitivamente existen problemas con la posición del catolicismo romano. Primero que todo, cuando miramos el griego de Mateo 16:18, vemos algo que no es en el castellano: “…tú eres Pedro [Πέτρος Pétros], y sobre esta roca [πέτρα pétra] edificaré mi iglesia;” En el griego, los sustantivos tiene géneros (masculino y femenino). Es similar en uso a, “un” actor, “una” actriz. El primero es masculino, el segundo es femenino. De igual manera, la palabra “Pétros” es masculina y “pétra”, es femenina. El nombre de Pedro es referido en forma correcta como “Pétros”. Pero Jesús dijo que la roca en la cual Él (Cristo), edificaría Su iglesia no se encuentra en el masculino de “Pétros”, sino en el femenino de “pétra”. Permítanos ilustrarlo usando las palabras “actor” y “actriz” en una oración: “Usted es el actor y con esta actriz filmaré mi nueva película”. ¿Nota como el género influye en la forma como una oración se entiende? Jesús no estaba diciendo que edificaría Su iglesia sobre un hombre, en este caso, Pedro; si no que lo haría sobre algo más. Entonces, el sustantivo femenino “pétra”, ¿a qué se refiere?
Este sustantivo femenino, ocurre cuatro veces en el griego del Nuevo Testamento:
- Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca [πέτρα pétra] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”
- Mateo 27:60: “y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña [πέτρα pétra]; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.”
- 1ª Corintios 10:4: “y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα pétra] era Cristo.”
- 1ª Pedro 2:8: “y: Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”
Claramente podemos ver que en los tres usos diferentes a Mateo 16:18, la palabra del griego “pétra”, [πέτρα] (singular nominativo, en 1ª Corintios 10:4, está en singular genitivo), encontramos que se refiere a una gran masa inamovible de roca en la que una tumba es excavada (Mt 27:60) y se usa, en referencia a Cristo: 1ª Corintios 10:4 y 1ª Pedro 2:8. Tenga en cuenta que el mismo Pedro en su epístola y en este último versículo se refiere a Jesús como “pétra”. Si Pedro usa la palabra como referencia a Jesús y no a él mismo, ¿no deberíamos hacerlo nosotros también?
Además, los diccionarios y léxicos nos dan una mayor comprensión de estas dos palabras griegas en discusión:
- Fuente: Liddell, H. (1996). Un léxico: Abreviado del léxico del griego-inglés de Liddell y Scott (636). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.
- Pétros: “πέτρος, una piedra, que se diferencia de πέτρα
- Pétra: πέτρα , Ion. y Ep. πέτρη, , una roca, una cornisa o estante de roca, Od. 2. Una roca, es decir, un pico o cresta rocosa… Adecuadamente, πέτρα es una roca fija, mientras que πέτρος, es una piedra.”
- Fuente: Vine W., y Bruce, F. (1981; publicado en forma electrónica por Logos Research Systems, 1996). Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento por Vine (2:302). Old Tappan, NJ: Revell.
- PETRA πέτρα, (4073)) denota una masa de roca, la cual es diferente de petros, una piedra desprendida o pedrusco, o una piedra que podría ser fácilmente lanzada o fácilmente movida.
Una piedra es fácil de mover, inestable. Y esto, es precisamente lo que vemos en Pedro, el cual dudó cuando caminaba sobre las aguas, negó a Jesús y fue reprendió por Pablo en Antioquía después de la ascensión de Jesús al cielo.
- Mateo 14:29-30: “Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!”
- Lucas 22:57-58: “Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy.”
- Gálatas 2:11, 14: “11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”
Jesús, quien conocía el corazón de Pedro, no estaba diciendo que Pedro, la piedra movible e inestable, sería la piedra inconmovible sobre la cual Jesús edificaría Su iglesia. Más bien, sería edificada sobre Jesús y esa era la verdad, que Pedro había afirmado cuando le dijo a Jesús: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (Mt 16:16). Esto es consistente con la Escritura en cualquier lugar donde el término “roca” es usado en referencia a Dios, pero nunca al hombre.
- Deuteronomio 32:4: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.”
- 2º Samuel 22:2-3: “Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; 3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.”
- Salmo 18:31: “Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?”
- Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
- Romanos 9:33: “como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.”
Entonces, tiene que ser obvio que Jesús se estaba refiriendo a Él mismo, y no a Pedro.
El término arameo Kepha (Kefa)
En contraste con esto, en el segundo párrafo, al comienzo del artículo, leemos que la iglesia católico romana dice: “Por la palabra ‘roca’ el Salvador no podía haberse referido a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es mucho más aparente en Arameo, donde la misma palabra (Kipha) es usada para ‘Pedro’ y ‘roca’”. El problema es que el texto no está en arameo, sino en griego. Debido a que no existe el texto arameo, no es apropiado tomar esto como prueba a favor de la posición católica romana.
Es más, Juan 1:42, dice: “Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).” En este versículo, la palabra usada para “Pedro”, es “Pétros” (Πέτρος) y no “pétra” (πέτρα). Esto nos ayuda a aclarar el termino arameo “kēphás”, el cual no se usa para el nombre Pedro en arameo.
“Excepto en Juan 1:42, donde se utiliza para aclarar el término arameo ‘kēphás’, ‘Pétros’ es usado en el NT sólo como un nombre para Simón Pedro… La traducción apoya el punto de vista de que ‘kēphás’ no es un nombre propio, debido a que uno usualmente no traduce los nombres propios”.1
Jesús es la roca en la cual la Iglesia es edificada
La verdad es que el único fundamento es Jesús. La única roca de verdad es Jesucristo y que nosotros, como Sus redimidos, necesitamos mantener nuestros ojos en Él. No debemos mirar a nadie más como el fundamento, la fuente, o la esperanza sobre la cual la Iglesia está edificada. La Iglesia está edificada no sobre un hombre, sino sobre Jesús, Dios encarnado.
- 1ª Corintios 3:11: “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo
¡Bendiciones para todos!
Buen tema Hno. Isidro, la verdad es que temas como éste nos deberían interesar a todos los cristianos para estar bien cimentados en nuestro Señor Jesucristo, La Roca Inconmovible de nuestra salvación, para no ser llevados por todo viento de doctrina.
El mismo Apóstol Pedro nos recomienda acercarnos a Jesucristo, Piedra Viva desechada por los hombres, pero escogida por Dios (1a. Pedro 2:4), y nosotros mismos también debemos ser “como” piedras vivas (2:5) edificándonos en Jesucristo.
Un ósculo santo para todos ¡MARANATHA!
“…Si alguno os predica diferente evangelio del que habeis recibido sea anatema.” Gálatas 1:9
Amén hermana Elizabeth.
Es bueno estar informados.
BENDICIONES HERMANO MUY BUEN TEMA , GRACIAS POR COMPARTIRLO
SANTO ES EL SEÑOR …QUE TEMA TAN EDIFICANTE HERMANO ISIDRO ES PALABRA DE DIOS JUSTAMENTE LOS QUE SEGUIMOS A JESUS QUEREMOS Y BUSCAMOS…DIOS LE BENDIGA POR TAN EXELENTE ENSEÑANZA A LA LUZ DEL EVANGELIO!!!
JESUS LE DICE A PEDRO TU ERES PIEDRA…Y LE DICE …SOBRE ESTA..LEASE”ESTA” REFIRIENDOSE A SU PROPIA PERSONA A JESUS MISMO COMO FUNDAMENTO.
ALELUYA GRANDE ES EL GOZO DE SABER QUE TENEMOS LA PALABRA MAS FIEL Y MAS SEGURA…QUE NUESTRO BUEN PASTOR ES CRISTO Y QUE SU AMOR POR NOSOTROS ES NO COMO UNA PIEDRA SINO FIRME COMO UNA ROCA Y EN EL ESTAMOS SEGUROS!!!
AMEN.
GLORIA A DIOS…ALELUYA!!!