Jan 3, 2014

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

“NOTICIAS” .Aporte Hnos. Norma y Lino

MAYORES EVENTOS ASTRONOMICOS DEL 2013

 
 
 

El año 2013 ha sido rico en eventos astronómicos que llamaron la atención tanto de científicos como de los ciudadanos, extendiendo las fronteras de la astronomía y de otras ciencias.

La caída de un meteorito en Cheliábinsk

Caída de meteorito en Cheliábinsk, Rusia
El 15 de febrero un meteorito de unos 17 metros de diámetro cayó cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, causando una ola expansiva de unos 470 kilotones. La ola causó daños a los edificios como la rotura de sus cristales, lo que causó heridas a más de 700 personas. El hecho, tan fuerte y totalmente inesperado, llevó a la gente de todo el planeta a pensar cómo protegerse de esta amenaza cósmica y aplicar varios programas para ello.
 
Voyager 1 salió de nuestro sistema solar
Es algo que nunca antes había pasado: un objeto espacial construido por los humanos abandonó el sistema solar. La sonda Voyager, lanzada al espacio en 1977 con la misión de enviar un mensaje sobre la humanidad a otras civilizaciones, abandonó nuestro sistema en agosto de este año y ahora se encuentra a una distancia de aproximadamente 18.760 millones de kilómetros del Sol.
 
Marte era habitable
El explorador Curiosity, que ‘amartizo’ en el planeta rojo en 2012, ha logrado este año cumplir su meta principal: establecer que el astro sí pudo albergar vida en el pasado. Solo siete meses después de su llegada, el Curiosity halló elementos claves para el nacimiento de la vida, y este diciembre los científicos anunciaron que hace miles de millones de años cerca del ecuador marciano hubo un lago de agua dulce de unos 150 kilómetros de ancho.
 
Un ‘gemelo’ de la Tierra
En los últimos años los astrónomos han descubierto cientos de planetas que orbitan otras estrellas, pero la mayoría se parecen más al gigante gaseoso Júpiter que a la Tierra. Sin embargo, el primer hallazgo de un planeta parecido al nuestro debía suceder algún día, y este momento llegó en octubre, cuando los astrónomos nos informaron del astro bautizado como Kepler-78b. El planeta, que orbita una estrella en la constelación de Cisne, es solo un 20% más grande y un 80% más pesado que la Tierra, y tiene casi la misma densidad. No obstante, todavía queda por encontrar un planeta realmente parecido al nuestro: pese a todas las semejanzas, Kepler-78b es un mundo extremadamente caliente, ya que está 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra respecto al Sol.
 
El fin del ‘cometa del siglo’
ISON, EL COMETA DEL SIGLO
El cometa ISON, llamado muchas veces ‘el cometa del siglo‘, fue esperado sin respirar: su acercamiento al Sol, que sucedió el 28 de noviembre, prometía ser todo un espectáculo que incluso podía superar al famoso Gran Cometa de 1860. Su gran masa le daba la posibilidad de sobrevivir al ‘abrazo’ del Sol y aparecer después en el cielo con una cola vistosa y visible incluso durante el día. Sin embargo, la gravedad del Sol hizo que el cometa se rompiera en pedazos, dejando solo los datos que obtuvieron los científicos al observarlo.
 
Encuentran neutrinos extraterrestres en la Antártida
Los físicos encontraron en la Antártida evidencias de rayos cósmicos provenientes de fuera del sistema solar. Es difícil detectar los mismos rayos, así que los científicos buscan los neutrinos –partículas subatómicas– que nacen cuando los rayos cósmicos interactúan con la materia. Gracias al laboratorio IceCube Neutrino, instalado en el hielo en el polo Norte, los científicos detectaron dos fenómenos neutrinos provenientes de fuera de nuestra ‘familia’ solar. Aunque no lograron saber dónde se originan los rayos (podría ser una supernova o un agujero negro), el hallazgo se considera importante para entender muchos procesos del Universo.

Read more: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2013/12/eventos-astronomicos-2013.html#ixzz2pOkvAl6z

ALERTA EN COLOMBIA POR LLUVIAS ATIPICAS

Las autoridades de Colombia continúan en alerta por las fuertes lluvias atípicas registradas en el país, que han dejado estragos en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, y en el llamado Eje Cafetero.

ALERTA EN COLOMBIA POR LLUVIAS ATIPICAS, 31 de Diciembre 2013
El director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, apuntó que las precipitaciones asociadas con esta temporada invernal ha impactado a casi dos mil familias, sobre todo en los municipios de Cali, Sevilla, Trujillo y Bugalagrande.
 
Una situación delicada se vive también en el Cauca, sobretodo en Popayán, afectado por una reciente avalancha, con más de 600 familias damnificadas, detalló Márquez en declaraciones difundidas por Caracol Radio.
 
El funcionario precisó que estas lluvias atípicas son provocadas por los vientos fríos en la zona Andina, el Eje Cafetero y suroccidente.
INUNDACIONES EN COLOMBIA, 31 DE DICIEMBRE 2013
Desde septiembre hasta la fecha se han atendido a más de 16 mil familias y las mayores afectaciones se han presentado también en los departamentos del Chocó, Atlántico, Magdalena, Córdoba y Bolívar.
 
El pasado martes una avalancha en Popayán arrasó con viviendas, puentes peatonales, locales comerciales, oficinas y bodegas.

Read more: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2013/12/alerta-colombia-lluvias-atipicas.html#ixzz2pOlJmOHp

2 de enero de 2014
5:39 p.m.Ciencia y Tecnología

Asteroide impactó la atmósfera de la Tierra esta madrugada

La roca espacial tenía unos 10 pies de diámetro, por lo que se le considera como un asteroide pequeño

 

Por ELNUEVODIA.COM

Los científicos aseguran que la detección de asteroides continúa mejorando ya que se están detectando rocas espaciales relativamente pequeñas que anteriormente pasaban cerca de la Tierra de forma desapercibida. (Ilustración / Suministrada)

Un pequeño asteroide detectado ayer, miércoles, impactó la atmósfera terrestre sobre aguas del Océano Atlántico, aunque no hay reportes de daños hasta el presente, informó hoy el Centro de Detección de Asteroides de la Unión Astronómica Internacional. 

El asteroide 2014 AA fue detectado ayer por el Telescopio de Monte Lemmon en Arizona, pero unas 24 horas después rozó la atmósfera de nuestro planeta.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que la roca espacial de 3 metros (unos 10 pies de diámetro) debió haberse desintegrado mientras hacía fricción con la atmósfera, aunque no se descarta que pequeños fragmentos hayan alcanzado la superficie.

“Aunque debió verse por más de un minuto dejando una impresionante estela, tal vez fueron pocas las personas en verlo debido a que se estima entró a la atmósfera sobre el Atlántico”, señaló la SAC. Científicos del Centro JPL de la NASA estiman que el asteroide rozó la atmósfera sobre algún punto entre las Antillas Menores y el oeste de África.

Actualmente se analizan vídeos de cámaras en las Islas de Cabo Verde en busca de posibles imágenes del evento.

 

 

La SAC explicó que la detección temprana de pequeños asteroides es sumamente difícil por tratarse de rocas espaciales oscuras que sólo reflejan de forma muy tenue la luz que reciben del Sol, y a esto se suma la falta de recursos y fondos para obtener más y mejores equipos de detección de asteroides.

Aun así, los científicos aseguran que la detección de asteroides continúa mejorando ya que se están detectando rocas espaciales relativamente pequeñas que anteriormente pasaban cerca de la Tierra de forma desapercibida.

“Pero falta mejorar aún más, ya que eventos como el de febrero del 2013 en Chelyabinsk, Rusia pudieran repetirse debido a lo difícil que es detectar un pequeño asteroide cuando proviene de la dirección de donde vemos el Sol”, explicó la entidad educativa. “Al menos los grandes, que son los peligrosos, son mucho más fáciles de detectar a tiempo”, concluyó la SAC en un parte de prensa.

 

 

http://www.elnuevodia.com/asteroideimpactolaatmosferadelatierraestamadrugada-1680569.html

PRIMER ASTEROIDE DE 2014 VOLO SOBRE VENEZUELA E IMPACTO EN EL ATLANTICO

 
 
 

El primer asteroide detectado este año, al que identificaron como 2014 AA, impactó la Tierra el pasado jueves, precipitándose sobre el Océano Atlántico, a unos 3.000 km al Este de Caracas, Venezuela.

ASTEROIDE 2014 AA
De acuerdo con datos suministrados por el Otero, en su ruta de descenso el objeto pasó sobre Venezuela, hecho que calificó como “interesante” para quienes estudian este tipo de fenómenos en el país suramericano.
 
Añadió que el cuerpo celeste, cuyo tamaño era similar al de un vehículo, “mucho menor que el asteroide de Chelyabinks”, que cayó el 15 de febrero de 2013 en Los Urales, Rusia, pudo haber liberado una energía de 1.000 toneladas de TNT.
 

Asimismo, el titular de Sovafa comentó que durante el incidente “no hubo avistamientos, pero si registros de infrasonidos en la atmósfera que permitieron localizar el punto de impacto”.

PRIMER ASTEROIDE DE 2014 VOLO SOBRE VENEZUELA E IMPACTO EN EL ATLANTICO

El asteroide 2014 AA fue descubierto el primero de enero por Richard Kowalski, desde el Monte Lemon de Arizona, en Estados Unidos, por el reflector que forma parte del Catalina Sky Survey, reseña el portal Sky and Telescope.

 
Tras la observación, Kowalski pudo ubicarlo en el norte de Orión, a través de una secuencia de cuatro imágenes tomadas aproximadamente con 11 minutos de diferencia. Su caída se produjo entre 19 y 25 horas después del hallazgo, destaca el sitio.

Read more: http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2014/01/asteroide-2014AA-imapcto-atlantico.html#ixzz2pOnB3VsQ

 GRAN TORMENTA SACUDE USA

 

 

 

.

sábado, 4 de enero de 2014

Miles de vuelos cancelados en el noreste de EE UU por la tormenta Hércules

 
El frío, el viento y la nieve, que ha dejado más de 45 centímetros en algunos puntos, obliga a cerrar escuelas y carreteras 
 
Un tercio de Estados Unidos amaneció hoy viernes cubierto de nieve tras el paso de la primera tormenta del año, que afectó a más de 100 millones de personas en 22 Estados y provocó la cancelación de más de 2.000 vuelos, el cierre de oficinas federales y alargar las vacaciones navideñas allí donde ya habían comenzado los colegios. 
 
Vientos gélidos, precipitaciones de hasta 45 centímetros de nieve en la zona de Nueva Inglaterra y una sensación térmica superior a los veinte grados bajo cero en algunos puntos llevaron a las autoridades estatales ha recomendar a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y solo se trasladaran por carretera si era absolutamente necesario, ya que la circulación era “extremadamente peligrosa”, según dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, siglas en inglés). Las nevadas más intensas cayeron desde el centro de Nueva York hasta la costa de Massachusetts, según el NWS. Además, se preveían posibles “ventiscas para el este de Long Island y la costa de Massachusetts” mientras que las temperaturas descendieron a medida que avanzaba el temporal hacia el medioeste del país. 
 
“Sin duda hemos entrado en el invierno de forma muy brusca”, declaró Mike Musher, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología. Nueva York llegó a acumular cerca de 30 centímetros de nieve, vientos de más de 50 kilómetros por hora y más de 20 grados bajo cero. En ese Estado, una mujer enferma de Alzheimer fue encontrada muerta por congelación en un patio después de que saliera desorientada de su casa, informa la agencia EFE. 
 
En Filadelfia, un trabajador de los servicios públicos fallecía cuando la máquina quitanieve que manejaba se estrellaba contra un montículo de sal, lo que eleva a dos el número de fallecidos en relación con Hércules. 
 
Los barrios del norte de Boston fueron cubiertos por más de 60 centímetros de nieve y el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, imponía límites de velocidad especiales en las autopistas, que de momento no estaban cerradas. Massachusetts suma tormentas, ya que Hércules se sumó a la nieve y frío dejado por una borrasca anterior. 
 
Miles de vuelos comerciales – nacionales e internacionales- fueron cancelados y el aeropuerto Kennedy de Nueva York o el O´Hare de Chicago estaban cerrados por falta de visibilidad. Según el portal FlightAware.com, que da cuenta del tránsito aéreo en EEUU, más de 2.000 vuelos habían sido cancelados y 7.000 sufrían retrasos. Las compañías de autobuses Greyhound y Peter Pan suspendieron casi en su totalidad sus rutas entre Boston y Nueva York. La red de trenes Amtrak operó con un horario modificado debido a las inclemencias del tiempo. 
 
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Andrew Cuomo y Chris Christie, declaraban el estado de emergencia en sus respectivos estados y el de Connecticut, Dannel Malloy, confirmaba el viernes a la CNN el cierre de la mayoría de los centros educativos. La interrupción de las actividades ha sido una constante en la región afectada por la tormenta. Instituciones como la ONU, en Nueva York, o tribunales como los federales, de Nueva Jersey, han cerrado sus puertas por precaución. 
 
Las fuertes nevadas seguidas por temperaturas muy bajas serán “una combinación brutal”, advertía el jueves ante el avance de Hércules el meteorólogo Tom Moore, del Weather Channel: “Los más vulnerables están en serio peligro”, explicó Moore en referencia a vagabundos y bebés y mayores que vivan sin calefacción. “Es un conjunto de circunstancias muy, muy peligroso”, dijo por su parte el gobernador de Massachusetts, quien autorizó a todos los empleados públicos del Estado a volver a sus casas a las tres de la tarde del jueves. 
 
El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido a los neoyorquinos que no salgan a la calle. “Quedaos en casa, no salgáis si no tenéis que hacerlo”, ha recomendado en previsión del empeoramiento de las condiciones climáticas. 
 
Para todo aquel que pensara que lo más duro ya había pasado tras la nevada, el Servicio Nacional de Meteorología informaba de que tras un breve repunte en las temperaturas, el fin de semana estaría compuesto por hielo y más frío.

Leave a Reply