Sep 17, 2014

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment

“Señales de tsunami “: Aporte Hno. Leonel D.

Buenos Días Queridos Hermanos de El Regresa,

 

Les quiero comentar una información que se publicó el día de Hoy, en unos de los periódicos digitales más importantes de la Republica Dominicana con relación a las Señales y Evacuación en caso de un Tsunami en la Isla específicamente en la zona Sur una de las vulnerables en caso de un Evento.

 

A continuación les dejo el Link para que lo analicen y si creen pertinente publicarlo

 

http://www.diariolibre.com/destacada/2014/09/17/i789101_seales-tsunami-calles-pueblos-sureos.html

 

El gobierno de alguna manera u otra, aunque no abiertamente está alertando a la población de un “posible” evento y que debemos de estar preparados.

 

También quiero informales que hace unas cuantas semanas atrás el gobierno recibió una donación de países Europeos de más de Dos Millones de Euros para la preparación de posibles catástrofes en la Isla.

 

Así que el Gobierno Dominicano aunque a puertas cerradas a estado muy activo en sus preparaciones.

 

Que Dios les Bendiga.

 

Leonel Duran

.

Señales de tsunami en calles de pueblos sureños

.

AZUA. Palmar de Ocoa y Puerto Viejo, en esta provincia, ya cuentan con señales que indican la ruta de evacuación ante un tsunami, pero no son los primeros en el país. En Matancita, Nagua, donde un sismo en 1946 generó un oleaje devastador, se instalaron en el 2010 y la gente las removió.

“Ahí se instaló -en Matancita- hasta un sistema de alarma para que, cuando hubiese la necesidad, esa bocina sonara”, recuerda Bolívar Ledesma, directivo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). “Todo fue vandalizado; una visión poco atrasada, posiblemente por la falta de educación de la población”. 

Desde abril de 2013, las ONG Plan Internacional, Habitat y Oxfam se enfrascaron en el proyecto “Alertar, informar e incluir”, de prevención y alerta temprana, que incluye educar a la comunidad. Con apoyo de la Onamet, instalaron recientemente en Puerto Viejo 18 señales de evacuación ante tsunami y 33 en Palmar de Ocoa.

El distrito municipal Puerto Viejo cuenta con poco más de 2 mil habitantes. Más del 70 % de los hogares vive en la pobreza y el territorio es propenso a inundarse en épocas lluviosas. Las proyecciones de las autoridades indican que el oleaje de un tsunami producido por un sismo de 8.2 grados Richter, anegaría el pueblo.

Print

Santa Mordán vive a pocos metros de una señal que indica que a 3.41 kilómetros está la zona más segura. Las señalizaciones la tranquilizan, pues aunque no conoce los términos tsunami ni maremoto, tiene vagas nociones de lo que ocasiona un oleaje anormal. “Lo que pienso es que si viene una ola muy fuerte, puede hacer mucho daño”, dice.

La tarde del primero de agosto pasado, se realizó un simulacro de tsunami en Puerto Viejo. “Se hizo el llamado de tsunami, la gente de una vez salió”, recuerda Esquela Beltré, quien tiene 20 años en el pueblo. “Iban con la bocina y también con pitos. Íbamos dentro de las casas y les decíamos que salgan, que viene un tsunami”.

Esquela Beltré participó en un simulacho de evacuación en Puerto Viejo.

Un tsunami es una ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar. Según los registros disponibles, el país ha sido afectado por nueve significativos, entre 1751 y 1953, indica el documento “Avances y desafíos de la gestión de riesgo de desastres en la República Dominicana, 2012”, presentando por la Comisión Nacional de Emergencias. 

La isla La Española está en una zona de elevada sismicidad. El último evento más devastador, ocurrió en Haití en 2010, de 7 grados Richter. Se declaró una alerta de tsunami para ese país, Cuba, Bahamas y República Dominicana, que posteriormente se descontinuó.  

Un tsunami generado por un sismo en campo lejano, como Venezuela, podría llegar a la costa sur de República Dominicana en menos de una hora. Si es en campo cercano, como la falla Trinchera de los Muertos -al sur de Azua-, afectaría las mismas costas en menos de 10 a 15 minutos. 

El 18 de octubre de 1751, un terremoto de magnitud 7.3 Richter causó destrucción en el golfo de Azua y generó un tsunami. En Puerto Viejo y en Palmar de Ocoa hay gente que recurre a la protección divina para dudar de la ocurrencia de otro.

Palmar de Ocoa es un distrito municipal de unos 3 mil habitantes. De vocación turística, tiene de frente las azules aguas de la Bahía de Ocoa.

Aquí, hay quienes desconocen en qué consiste un tsunami y su alcance, a pesar de las labores de educación comunitaria. Otros se burlan. A uno de los letreros que indica que la zona segura está a 2.55 kilómetros, alguien le trasladó el número 2 hacia la derecha y ahora dice 552 kilómetros.

Señal alterada.

Un grupo de hombres que está a metros de la playa y al lado de una señal de evacuación, cuestiona que a la bahía llegue un tsunami. Entienden que un fenómeno así ocurre en alta mar. 

Alberto Cabrera vive de la venta de pescado en la playa. Mientras limpia sus presas del día, deja saber a DL que está del lado de los más conscientes. “Es una advertencia para uno. Hay muchos que no saben de qué es esa advertencia. Ya ellos (las organizaciones) han estudiado eso y saben por qué lo hacen”, dice.

Para el 20 y 21 de septiembre se programa un simulacro de evacuación en Palmar de Ocoa.

¿Llegarán las señalizaciones a otras comunidades?

El pueblo turístico de Bayahíbe, donde viven más de 2 mil personas, se prepara para ser de los próximos con señales de evacuación. Serán alrededor de 40 las que se instalarán, probablemente a final del año, estima Ana García, directora de la Asociación de Hoteles de Bayahíbe.

Los trabajos se coordinan con la Onamet y la Red Sísmica de Puerto Rico, una isla que está señalizada de costa a costa. Una vez completados, la idea siguiente es extenderlos a La Romana y a áreas costeras como Yuma.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, menciona otro proyecto en Las Terrenas -que tiene más de 18 mil habitantes-, con apoyo de ONG internacionales, que incluye educación sobre las rutas de evacuación.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional prepara su Plan de Gestión de Riesgos para la protección de casi un millón de habitantes. Su ejecución se programa para 2015 y se prevé incluir también la instalación de señales de tsunami. 

José Martínez, secretario de Gestión Ambiental del cabildo, estima que 100 mil residentes en el Distrito Nacional estarían expuestos. Indica que se han efectuado reuniones con representantes de juntas de vecinos de sectores donde se instalarían las señalizaciones, entre ellos Ciudad Nueva y la Zona Universitaria. 

Proyecciones de la Onamet indican que la avenida George Washington hasta gran parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gascue y la Zona Colonial, podrían ser alcanzadas por una inundación de tsunami de dos kilómetros desde la costa o 20 metros de altura. 

En Santo Domingo Este, las aguas cubrirían la avenida España hasta Los Molinos, el ensanche Isabelita, los residenciales de la autopista Las Américas y gran parte del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Diana Díaz, coordinadora del Consorcio Proyecto DIPECHO, recuerda que en Puerto Viejo la gente pensaba que, de ocurrir un tsunami, debían correr hacia el mar. Entiende que cambió esa idea con el proyecto “Alertar, informar e incluir”, que contó con un presupuesto de 940 mil euros, donados por la Comisión Europea. 

Considera que no resultaría complejo para el Estado señalizar los pueblos vulnerables restantes en los más de 1,500 kilómetros de costa. Cada señalización del proyecto que Díaz representa costó RD$2,700, significando que las 51 instaladas en Puerto Viejo y Palmar de Ocoa totalizaron RD$137,700.

Sin embargo, Ledesma, de la Onamet, indica que no existen los recursos económicos para ello. Entiende que corresponde a las autoridades provinciales decidir la instalación de las señales y buscar, entonces, el apoyo de Meteorología.

Playa de Palmar de Ocoa.

 

  1. Eso no es todo, les comento tambien que el gobierno de estados unidos ha estado colaborando con el gobierno dominicano en distintas areas de seguridad, tales como:

    – Instalación y puesta en funcionamiento del sistema de emergencias 911.
    – Equipamiento y modernizacion de la policia nacional.
    – Entrenamiento y simulaciones de desastres naturales con gran cantidad de muertos.

    El gobierno dominicano por su parte ha desplegado militares en toda la capital, utilizando como pretexto el gran incremento de la delincuencia; ya tenemos militares patrullando toda la ciudad.

    Otra cosa muy importante es que hace unos meses el gobierno de estados unidos envio una gran cantidad de militares a la provincia de barahona, con el pretexto de construir escuelas, pero los ciudadanos de esta provincia indican que los mismos se han mantenido trasladando mediante helicopteros, equipos a una de las montañas cercanas.

    Aqui les dejo el video que corrobora lo que les digo, favor de ir al minuto 9:29

    https://www.youtube.com/watch?v=ogciwnSaMFw

    Nuestro gobierno se ha estado preparando en lo secreto, pero no se lo informan a las personas y no solo eso, sino que las personas no se estan dando cuenta de que en verdad SI se esta preparando para una gran catastrofe, con decirles que el sistema 911 se implemento bastante rapido y se esta extendiendo a todo el territorio nacional.

Leave a Reply