Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment
Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/24/actualidad/1448352222_650621.html
Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria
Ankara afirma que el caza violó su espacio aéreo y Moscú lo niega
Turquía ha derribado este martes un caza procedente de Siria por haber violado su espacio aéreo, en un incidente que se produce en medio del incremento de la tensión al otro lado de la frontera turca y con constantes advertencias del Gobierno de Ankara a que los aviones rusos y las fuerzas del régimen sirio detengan sus ataques a la región turcomana de Bayirbucak, en poder de la oposición siria. “A las 9.20 del 24 de noviembre, un avión de nacionalidad desconocida violó en repetidas ocasiones y pese a las advertencias realizadas el espacio aéreo turco [una decena, en cinco minutos], a la altura de la localidad de Yayladagi (provincia de Hatay)”, explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado: “Por ello y atendiendo a las normas para entablar combate, dos de nuestros F-16 que se encontraban en el área dispararon contra él”. Una facción rebelde bajo el nombre Alwiya al-Ashar ha difundido imágenes de uno de los pilotos muerto. El otro también estaría bajo su custodia.
Fuentes del Gobierno y la Presidencia de Turquía, citadas por los medios locales, han indicado que el avión alcanzado era un SU-24 de fabricación rusa y utilizado por las Fuerzas Aéreas de ese país en la campaña de bombardeos aéreos en apoyo del régimen sirio. El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias RIA, ha confirmado ese extremo pero ha negado que su caza violase el espacio aéreo turco. El presidente Vladímir Putin, desde Sochi, ha calificado de “puñalada en la espalda” el derribo del aparato y ha defendido que en ningún momento entró en espacio aéreo turco ni fue una “amenaza” para Turquía. Según la versión de Putin, el caza fue alcanzado por un misil aire-aire cuando volaba a un kilómetro de territorio turco, y cayó cuatro kilómetros en el interior de Siria.
|
Aunque la defensa aérea de Turquía se lleva desde Torrejón (Madrid) a través del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, el derribo del avión ruso ha sido una operación unilateral del Ejército turco, según han confirmado a EL PAÍS fuentes aliadas.
El Ejecutivo turco se ha reunido de urgencia y prepara un comunicado para informar a sus socios de la OTAN y a las Naciones Unidas sobre el incidente. La Alianza Atlántica, que se reunirá de urgencia a nivel de embajadores, ha señalado que está en contacto con Ankara para seguir el incidente de cerca. Es la primera vez desde los años 50, en plena Guerra Fría, que un país de la OTAN derriba un avión ruso.
El aparato alcanzado cayó, envuelto en llamas, cinco kilómetros en el interior de territorio sirio y se pudo ver a sus dos pilotos saltar de él en paracaídas Dos helicópteros rusos fueron desplegados para tratar de dar con ellos. Primeras informaciones apuntaron a que al menos uno habría caído en manos de combatientes turcomanos.
Hace diez días, el régimen sirio, apoyado en tierra por milicianos iraníes, y desde el mar y el aire por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, lanzó una ofensiva para tomar la montañosa región de Bayirbucak, situada al sur de la provincia turca de Hatay y habitada mayormente por turcomanos ligados a la oposición siria, aunque, según denuncia Damasco, infiltrados por grupos yihadistas como el Frente al Nusra.
“Nos enfrentamos a intensos bombardeos, como no habíamos sufrido en cuatro años de guerra”, explicó a El País Yusuf Mahli, dirigente del Movimiento Nacional Turcomano (TMHP) y de la Coalición Nacional Siria, que agrupa a la mayoría de opositores a Bachar el Asad. Mahli, que se encuentra refugiado en Turquía pero mantiene el contacto con los milicianos turcomanos sobre el terreno afirma que se trata de “un combate desigual”: “Los nuestros sólo poseen armas ligeras y se enfrentan a bombardeos desde tierra, mar y aire”. En los últimos días, las fuerzas leales al presidente sirio lograron conquistar varios pueblos al sur de la zona en disputa (Ghmam, Zuveyk y Derhanne) y, en la mañana del martes, la cadena CNN-Türk informaba de que los turcomanos habrían perdido tres nuevas colinas. Los combates son, de hecho, perceptibles desde el lado turco de la frontera.
El avance del régimen sirio ha causado una nueva oleada de refugiados –unos 3.000 según Mahli- que han sido alojados en tiendas de campaña en Turquía. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ya había avisado durante el fin de semana de que al Ejército turco “se le ha ordenado responder a cualquier hecho que pueda amenazar la seguridad fronteriza”. “La prioridad en Siria debe ser el Estado Islámico (ISIS) y estos grupos no son el ISIS, sino rebeldes moderados. Nuestra preocupación es que si Rusia y el régimen siguen atacando a la oposición moderada, ésta será sustituida por el ISIS y así se debilitará el frente anti-ISIS”, denunció una fuente del Gobierno consultada por este diario.
El régimen sirio e incluso medios opositores como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han apuntado a la presencia de militantes de Al Nusra (Al Qaeda en Siria) entre los militantes turcomanos del monte Jeb al-Ahmar (Türkmen Dagi en turco) y varias fotografías de estos grupos muestran a combatientes con aspecto yihadista. Sin embargo, Mahli niega este punto: “Son grupos vinculados al Ejército Sirio Libre, puede haber algunos de tendencia islamista, pero no son yihadistas. De hecho, las últimas fuerzas de Al Nusra se retiraron del lugar hace 15 días, antes del ataque del régimen”. Y acusa al régimen de que su ofensiva sobre Bayirbucak tiene como objetivo controlar mayor terreno antes de que se declare un alto el fuego en línea con lo pactado en las conversaciones de Viena; hacer más étnicamente homogénea la provincia de Latakia, de mayoría alauí, y abrirse paso hacia la provincia de Idlib, en manos de la oposición siria.
El Gobierno de Ankara se ha mostrado tradicionalmente como protector de las minorías turcomanas de Siria e Irak –que además cuentan con el apoyo de diversas organizaciones ultranacionalistas e islamistas de Turquía- así como valedor de la oposición siria, pero este último incidente podría deteriorar la estrategia diseñada en las últimas semanas con EEUU. Para hoy se espera la llegada a Turquía del vicepresidente del Estado Mayor de EEUU, el general Paul J. Selva, para tratar el plan de abrir un nuevo frente contra el ISIS en el norte de Siria utilizando a los “rebeldes moderados” y mañana miércoles estaba previsto que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúna con su homólogo turco, Feriddun Sinirlioglu.
===========================
Turquía derriba avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria. Putin: “Es una puñalada en la espalda”
-
24 minutos
Cazas F-16 de la fuerza aérea de Turquía derribaron este martes un avión de combate ruso que violó su espacio aéreo, dijeron fuentes militares de ese país.
Según las autoridades turcas, el incidente ocurrió cerca de la frontera con Siria.
Las mismas fuentes aseguraron que el avión de combate, un Su-24 ruso, ignoró al menos 10 advertencias emitidas por la fuerza aérea turca, por lo que dos aviones caza lo derribaron.
Por su parte, Moscú aceptó que uno de sus aviones había sido derribado pero negó que algún momento hubiese entrado en el espacio aéreo de Turquía. Agregó que su nave había sido derribada desde tierra, por fuego antiaéreo.
Horas después de estas declaraciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que lo ocurrido era una “puñalada en la espalda” por parte de “cómplices de los terroristas”. También dijo -contradiciendo declaraciones iniciales del Kremlin- que al Su-24 había sido derribado por misiles aire-aire disparados por cazas F16.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores a consultar con OTAN, la ONU y países involucrados de los recientes acontecimientos en la frontera siria. La OTAN está realizando una reunión de emergencia sobre el caso.
“Serio incidente”
Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, tildó el derribamiento del avión de un “incidente muy serio”, aunque dijo que era demasiado prematuro para sacar conclusiones.
“Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha confirmado qué derribó nuestro avión de combate. De hecho, sabemos que la aeronave estaba en espacio aéreo sirio, sobre territorio sirio”, expresó el portavoz.
Peskov rehusó confirmar los rumores de que el presidente Putin estaría convocando una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia.
No obstante añadió que Putin muy probablemente estaría discutiendo el asunto durante conversaciones con el rey Abdalá II de Jordania, durante una reunión en la ciudad rusa de Sochi este martes.
Los pilotos
Un canal de televisión turco mostró imágenes del avión cayendo en las montañas cerca de la frontera.
Medios de comunicación informaron reportaron que dos pilotos salieron por eyección en paracaídas.
Según los informes, uno de los pilotos está en la custodia de las fuerzas turcomanas en Siria.
En esa región, aviones de combate sirios y rusos han estado lanzando ataques contra militantes yihadistas y grupos rebeldes sirios que están apoyados por Occidente.
Rusia han realizado cientos de misiones sobre el norte de Siria desde septiembre.
Moscú insiste en que los objetivos han sido exclusivamente “terroristas”, pero activistas aseguran que los ataques han sido mayoritariamente contra grupos rebeldes respaldados por Occidente.
La corresponsal de la BBC en Turquía, Selin Girit, comentó que el derribamiento del avión es un momento significativo en torno a cómo está el gobierno de Ankara involucrado en el conflicto en Siria.
Girit señala que el avión parece haberse estrellado cerca de un campamento de refugiados turcomanos.
Los turcomanos, una etnia cercana a la turca dentro de Siria, han estado huyendo de los ataques aéreos rusos y de la guerra contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.
Turquía ha expresado su preocupación sobre la suerte de los turcomanos y, recientemente, abrió la frontera para permitir la entrada de algunos refugiados de esta etnia, informó la corresponsal.
Peligro latente
Según Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, este incidente es precisamente el tipo de riesgo que se temía cuando Rusia lanzó sus operativos aéreos en Siria.
Los peligros de volar cerca de la frontera turca han quedado en evidencia, señala Marcus.
Aviones turcos ya habían derribado por lo menos un jet de la Fuerza Aérea siria y posiblemente un helicóptero, informa el corresponsal.
Turquía se opone vehementemente al presidente sirio Asad y ha advertido contra las violaciones de su espacio aéreo por aviones rusos y sirios.
El mes pasado Ankara dijo que sus F-16 habían interceptado un jet ruso que cruzó hacia su territorio, y que dos jets turcos habían sido hostigados por un MiG-29 no identificado.
Pero esta es la primera vez que un avión de combate ruso es derribado.
El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron de supuesta fabricación rusa que también había violado el espacio aéreo de ese país.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151124_turquia_siria_avion_combate_derribamiento_wbm
EE.UU.
Obama: Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo
920Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)920Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)1Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)1
Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Por CNN Español
1403 ET (1903 GMT) 24 noviembre, 2015
Lo más importante
Obama se refirió al incidente de esta martes durante una rueda de prensa conjunta con Francois Hollande en la Casa BlancaEl presidente estadounidense dijo que Rusia y Turquía deberían reunirse para discutir los detalles de la operación y así evitar que tenga mayores consecuencias
(CNN Español) – El presidente Barack Obama dijo este martes que Turquía tenía derecho a defenderse y a defender su espacio aéreo y que el derribamiento del avión ruso en la frontera no debía trascender en más acciones militares.
Obama se refirió al más reciente incidente que ha agitado las tensiones entre Turquía y Rusia. Este martes, las fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias. Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias al jet ruso.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una “puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”. El ministro de Exteriores de Rusia canceló su visita a Turquía y el gobierno ruso emitió una recomendación a sus ciudadanos para que no viajaran a ese país.
Durante una rueda de prensa junto al mandatario francés Francois Hollande que visitó la Casa Blanca para buscar una coalición global para luchar contra ISIS, Obama dijo que el derribamiento del avión no debería llevar “a escalar los conflictos en la región”, pero insistió en que Turquía tenía derechos a defender su espacio aéreo y que la actividad rusa en la zona de la frontera turca con Siria era un “problema recurrente”.
Obama dijo que espera hablar pronto con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan para discutir el incidente e instó a Rusia y a Turquía a que discutan los detalles de esta operación para minimizar el riesgo de que se convierta en algo mayor.
http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/24/obama-turquia-tiene-derecho-a-defender-su-espacio-aereo/