Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 3 Comments
A Potential “Planet X” Discovered by ALMA
http://www.godlikeproductions.com/forum1/message3030555/pg1
.
The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array has discovered a new object very near Alpha Centauri in the sky. It is within arcseconds of the Alpha Centauri system, so the first thought is of course that it might be another star within that system. The problem is that the flux detected by the ALMA radio telescopes, and the distance to Alpha Centauri, implies that it would be a red dwarf star easily visible by optical telescopes and just barely visible to the naked eye. No such star exists at that location though!
The authors of the discovery paper then considered other possibilities, that it is an object in our solar system. What it is would then depend on how far away it is. With only two detections with the ALMA array so far we can’t solve for the orbit yet, assuming that it is a solar system object at all. It could hypothetically be a brown dwarf at Oort cloud distances (20,000 AU, not light years as the Forbes article on this erroneously states), but if so it should have been detected by WISE. The authors speculate that perhaps the glare from Alpha Centauri hid it and prevented its detection if that is the case.
If it were a closer solar system object it could be a distant super-earth, similar to what was proposed to be constraining the arguments of perihelia of extreme trans-neptunian objects. In that case it could be something along the lines of a planet 1.5 times larger than earth and 300 AU away, farther than any currently observable trans-neptunian object and too dim to detect with optical or even infrared telescopes.
Exciting times! Here is the discovery paper:
[link to arxiv.org]
Personally it seems hard to believe that its proximity to the nearest star system to us is a complete coincidence. I don’t claim to know what exactly this object is, but I suspect that when we figure that out we’ll also discover it has some link to the Alpha Centauri system.
=================
TRADUCTOR GOOGLE
===================
Un potencial “Planeta X” Descubierto por ALMA
El Atacama Large Milimétrico / submilimétrico ha descubierto un nuevo objeto muy cerca de Alfa Centauro en el cielo. Es dentro de segundos de arco del sistema de Alfa Centauri, por lo que el primer pensamiento es, por supuesto que podría ser otra estrella dentro de ese sistema. El problema es que el flujo detectado por los radiotelescopios ALMA, y la distancia a Alfa Centauri, implica que sería una estrella enana roja fácilmente visible por los telescopios ópticos y apenas visible a simple vista. No existe tal estrella en ese lugar, aunque!
Los autores del artículo descubrimiento entonces consideran otras posibilidades, que es un objeto de nuestro sistema solar. ¿Cuál es entonces dependerá de lo lejos que está. Con sólo dos detecciones con la matriz ALMA hasta el momento no podemos resolver para la órbita sin embargo, asumiendo que es un objeto del sistema solar en absoluto. Es hipotéticamente podría ser una enana marrón en Oort distancias nube (20.000 UA, años luz, no como el artículo de Forbes sobre este afirma erróneamente), pero si lo que debería haber sido detectado por WISE. Los autores especulan que quizás el resplandor de Alpha Centauri escondió e impidió su detección si ese es el caso.
Si se tratara de un objeto del sistema solar más cercano podría ser un super-tierras lejanas, similar a lo que se propuso para ser limitar los argumentos del perihelio de objetos transneptunianos extremas. En ese caso, podría ser algo en la línea de un planeta 1,5 veces más grande que la Tierra y 300 UA de distancia, más allá de cualquier objeto trans-neptuniano actualmente observable y demasiado tenue para detectar con telescopios ópticos o incluso infrarrojos.
Tiempos emocionantes! Aquí está el documento de descubrimiento:
[enlace a arxiv.org]
Personalmente me parece difícil de creer que su proximidad con el sistema estelar más cercano a nosotros es una coincidencia completa. No pretendo saber qué es exactamente este objeto es, pero sospecho que cuando calculamos eso también vamos a descubrir que tiene algún vínculo con el sistema Alpha Centauri.
=========================================================
LOS ASTRÓNOMOS SE MUESTRAN ESCÉPTICOS ANTE UN SUPUESTO PLANETA X
Artículo publicado por Lee Billings el 10 de diciembre de 2015 en Scientific American
Dos nuevos y controvertidos estudios sugieren el descubrimiento de grandes objetos en los límites exteriores del Sistema Solar.
Durante décadas, los astrónomos han buscado un posible “Planeta X” en los confines de nuestro Sistema Solar, especulando que un objeto grande y oscuro podría estar merodeando allí fuera, y que su influencia gravitatoria ocasionalmente crearía problemas en las órbitas de los objetos que vemos. Hay grandes incentivos para buscarlo: cuando los astrónomos buscaban un Planeta X más allá de Urano en 1846, descubrieron Neptuno; cuando buscaban uno más allá de Neptuno, en 1930, encontraron Plutón. Desde entonces, la búsqueda de un Planeta X más allá de Plutón ha tenido un gran éxito — los astrónomos han encontrado tantos nuevos objetos transneptunianos (TNOs) similares a Plutón, que ha sido más sensato degradar a Plutón de la hermandad planetaria que aumentar la población de planetas del Sistema Solar a cientos. Después de todo, incluso los más grandes TNOs encontrados apenas tenían el tamaño de Plutón — los astrónomos no han tenido noticias de nada que merezca llevar el nombre de “Planeta X”.
Es decir, quizá, hasta ahora. El 8 de diciembre investigadores de Suecia y México enviaron discretamente dos artículos a la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics, anunciando que habían descubierto no uno, sino dos posibles candidatos a Planeta X. La discreción no duró mucho. Incluso aunque ninguno de los artículos había sido aceptado aún para la revisión por pares y publicación, los investigadores subieron ambos a arXiv, un repositorio público en línea para borradores de artículos, donde apareció la pasada noche. Hoy, cuando las afirmaciones sobre nuevos planetas encontrados en nuestro Sistema Solar resuenan por todo el mundo en artículos de noticias y blogs, otros astrónomos están revisando los artículos y reaccionan, mayormente, con escepticismo. Los debates entre expertos en foros públicos como Twitter y Facebook ofrecen una visión en tiempo real del, a veces, complejo desarrollo del proceso científico.
“Normalmente prefiero subir sólo artículos aceptados”, comenta Wouter Vlemmings, astrónomo de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia y coautor de ambos estudios. “Sin embargo, en esta ocasión, hemos agotado nuestras ideas. … Al subirlo a arXiv queríamos específicamente llegar a la comunidad, y que nos dijese si hemos pasado algo por alto, en cuyo caso intentaremos retirar los artículos…. Con lo que personalmente no contaba era con el impacto que ha tenido fuera de la comunidad astronómica”.
Uno de los candidatos, llamado “Gna” (por la “veloz diosa mensajera nórdica”, comenta Vlemmings) se muestra en el cielo cerca de la estrella W Aquilae mientras que el otro, aún sin nombre, aparece adyacente a la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, Alfa Centauri. Los astrónomos detectaron ambos objetos usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un gran grupo de antenas de radio situadas en las alturas del desierto de los Andes chilenos, y pensaron inicialmente que los cuerpos eran tenues brillos de lejanas galaxias de fondo. Pero en pares distintos de imágenes tomadas a lo largo de un periodo de meses, ambos objetos parecían moverse rápidamente contra el fondo “fijo” de estrellas, lo que sugiere que están en la proximidad cósmica de nuestro Sistema Solar. Hay una considerable incertidumbre acerca de las propiedades de los objetos, debido a que sólo se han observado dos veces, y hay cuerpos con un amplio rango de tamaños, composiciones y distancias que podrían explicar el brillo observado.
Gna, dicen los investigadores, es probable que sea un asteroide de 200 kilómetros de diámetro que flote entre Saturno y Urano, pero también podría ser un planeta del tamaño de Neptuno que vague a la deriva cientos de veces más lejos, o una estrella fallida —una enana marrón del tamaño de Júpiter — que pase por el cercano espacio interestelar. De forma similar, el objeto observado en la dirección de Alfa Centauri podría ser una enana marrón, una superTierra a medio camino entre el tamaño de nuestro planeta o Neptuno a seis veces la distancia del Sol a Plutón, o un pedazo de hielo de proporciones impresionantes mucho más cercano.
También podría ser que ambos objetos no fuesen más que ilusiones, ruido aleatorio que reverbera por el más complejo y ambicioso conjunto de radiotelescopios del mundo. De acuerdo con Scott Sheppard, científico planetario en la Institución Carnegie para la Ciencia y que trabaja en estudios sobre el Sistema Solar exterior, el hecho de que sólo dos observaciones de cada uno apoyen las afirmaciones del descubrimiento, hace que sea difícil de creer. “Cualquier cosa podría crear dos detecciones aleatorias, y siempre se puede encontrar una línea recta que pase por dos puntos”, explica Sheppard. Para demostrar que alguno de los objetos es real, señala, se requeriría de una tercera detección, una que demuestre un movimiento lineal claro del objeto a una velocidad consistente.
Lo que son estos objetos, y si existen, es una cuestión abierta. Lo que está claro, sin embargo, es que las búsquedas anteriores han establecido unos límites en las posibilidades de cualquier Planeta X. Una búsqueda en todo el cielo realizada por el telescopio espacial WISE de la NASA encontró anteriormente que no existían signos de ningún planeta adicional del tamaño de Júpiter en un radio de tres billones de kilómetros alrededor del Sol, y nada del tamaño de Saturno a la mitad de esa distancia. Algo más pequeño y tenue, como una superTierra podría estar ahí fuera, invisible, pero encontrarla con una serendipia tan afortunada como unas medidas rutinarias de ALMA es estadísticamente improbable, dicen los astrónomos.
Mike Brown, famoso astrónomo de Caltech y autodenominado como el “asesino de Plutón”, quien descubrió varios grandes TNOs que destronaron al antiguo planeta, esgrime otro argumento estadístico en Twitter contra las afirmaciones sobre los nuevos planetas. “Si es cierto que ALMA descubrió accidentalmente un objeto masivo en el Sistema Solar exterior en su minúsculo campo de visión”, tuitea Brown, “esto sugeriría que hay unos 200 000 planetas del tamaño de la Tierra en las afueras del Sistema Solar. Algo que no creo”.
“Aún mejor”, añade más tarde, “acabo de darme cuenta de que si existieran todos estos planetas del tamaño de la Tierra, desestabilizarían todo el Sistema Solar, y moriríamos”. Dicho esto, Brown señala que: “La idea de que pudiese haber grandes planetas merodeando por el Sistema Solar es perfectamente plausible”.
Muchas de las reacciones más mordaces llegaron de astrónomos que debatían los resultados en un grupo público de Facebook dedicado a fotografiar exoplanetas — es decir, planetas alrededor de otras estrellas. (Actualización: el grupo, desde entonces, se ha convertido en privado). Tras tuitear que los dos artículos “generarán 1000 notas de prensa y anotaciones en blogs indudablemente incorrectas”, el astrónomo de la Universidad de Rochester Eric Mamajek detallaba lo que él piensa que son serias inconsistencias en las medidas de movimiento y brillo de ambos objetos. “Es de suponer que Gna significa ‘Goofy Non-Asteroid’ (Ridículo no-asteroide)”, se burla Mamajek, antes de sugerir que los objetos podrían tal vez deberse a actividad de galaxias lejanas, simplemente malinterpretados como mucho más cercanos a la Tierra. “Por favor, que nos pasen lo que sea que fumen en Onsala”, añade.
En el mismo grupo, el astrónomo Bruce Macintosh, de la Universidad de Stanford apunta la “asombrosa coincidencia” de que los dos primeros objetos transneptunianos descubiertos por ALMA se encuentren justo al lado de estrellas brillantes. Muy probablemente, según las suposiciones de Macintosh, estos supuestos objetos sean en realidad “algún artefacto residual” — espejismos producidos en los datos por los complejos métodos de calibración de ALMA.
Vlemmings insiste en que él y sus colegas han comprobado cuidadosamente estos y otros escenarios, pero en vano. Sea lo que sean, los objetos simplemente parecer ser demasiado brillantes y puntuales como para explicarse como galaxias lejanas, y su proximidad a estrellas brillantes, comenta, realmente ayudó a la calibración de los datos y redujo la probabilidad de errores observacionales. “Aun así, ciertamente estamos abiertos a tales opciones y hemos enviado varias veces solicitudes a los colegas de ALMA [pidiéndoles] si podían dar una respuesta a cómo esas fuentes podrían crearse de forma artificial”, explica Vlemmings. “Aún no ha dicho nadie cómo podría hacerse”. El juicio de estas afirmaciones en el juzgado de la opinión pública ha traído algunas ventajas, añade Vlemmings. Aunque no queríamos esta súbita atención pública, “la retroalimentación de más ayuda que hemos recibido hasta el momento han sido las numerosas ofertas para observar con otros instrumentos”. Con algo de ayuda del resto de la comunidad astronómica, las pruebas a favor – o en contra – del nuevo Planeta X pueden no estar tan lejos, después de todo.
INVESTIGANDO ESTE TEMA SE PRESENTO LAS NOTAS DE ESTE POST, AL PARECER NO ES SOLO UNA LOCURA DE ALGUNAS PERSONAS….COMO VARIOS HERMANOS DICEN ESTOS ASTROS PUEDEN SER ELEMENTOS DE JUICIO,DE NUESTRO DIOS ,ESPERANDO LA ORDEN, NO LO SABEMOS, PERO ES IMPRESIONANTE COMO TODO CORRE Y LOS DESCUBRIEMIENTOS CIENTIFICOS TAMBIEN.
Saladudos queridos hermanos. Tube un sueño en la cual el señor me mostro. Un asteroide que pasaba al rededor de la tierra que no la tocaria pero iba a pasar mui serca. I tambien me mostro que iba a tener un efecto en la tierra me mostro un gran terremoto I bi como grandes edificios se movian de un lado al otro. Hermanos cristo biene pronto.Que Dios me los bendiga a todos.
Dios bendigas
Hoy 14 de dic, a las 4 de la madrugada tube un sueño veia una bola roja(era un planeta rojo) que caia avizo a los hermanos para que vean pero no salieron cuando salgo nuevamente eso habia caido y voy de nuevo pero le digo que oren porque ya era tarde, hermanos la oracion era de arrepentimiento y de aceptacion del Señor Jesus no dio tiempo para más. Fue demasiado impresionante. Ore al Señor y le decia aunque fuera en sueño me dijera si es que no queria hablar,pero esto fue lo que llego a mi espiritu “Fue escogido este siglo”.
Bendiciones