Oct 26, 2011
Posted by PuertoMadero in Uncategorized | 0 Comentarios
Obama: casos Libia, Irak muestran nuevo liderazgo mundial de EEUU,Hno. Ilzar
Obama: casos Libia, Irak muestran nuevo liderazgo mundial de EEUU
–
WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama afirmó el sábado que la muerte de Moamar Gadafi en Libia y el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak son un recordatorio poderoso de la renovación del liderazgo norteamericano en el mundo.
Al mismo tiempo, Obama dijo que Estados Unidos debe ocuparse ahora de su “desafío más grande como nación”: reconstruir una economía interna floja y crear puestos de trabajo con la “misma urgencia y unidad que nuestros soldados han dedicado a la lucha”.
Obama anunció al país el viernes que la larga y costosa guerra en Irak terminará a finales de año y que unos 40.000 efectivos estadounidenses, hombres y mujeres, que continúan en ese país “estarán definitivamente en su casa para la Navidad”.
Un día antes, ensalzó la aniquilación de quien detentó el poder mucho tiempo Libia y se refirió al acontecimiento como “un día trascendental” en la historia del país al que Gadafi gobernó durante décadas mediante la tiranía.
En su mensaje semanal por radio e internet del sábado, Obama dijo que estos acontecimientos de política exterior forman parte de una historia mayor.
“Esta semana tuvimos dos recordatorios poderosos de cuánto hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, expresó Obama. “Tras una década de guerra, hemos decidido dar la vuelta a la página y seguir adelante, con fortaleza y confianza”.
Afirmó que el retiro de las fuerzas de Irak permite a Estados Unidos centrarse en Afganistán y apuntarse más victorias contra al-Qaida, como la aniquilación concretada en mayo del planificador terrorista Osama Bin Laden.
Según Obama, poner fin a ambos conflictos permitirá a Estados Unidos centrarse en la reconstrucción de su economía, que está debilitada, a fin de que pueda emprender la generación de puestos de trabajo y reducir los altos niveles de desempleo.
Estas medidas podrían ser útiles en la campaña del presidente por lograr la reelección, la cual está en peligro debido a las dificultades financieras del país.
“En la última década, hemos gastado un billón de dólares en la guerra, nos hemos endeudado demasiado con el extranjero e invertido muy poco en el recurso más grande de nuestra fortaleza nacional: nuestro propio pueblo”, dijo el presidente. “Ahora la nación a la que necesitamos construir es la nuestra”.
–