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“Así se vive en Damasco la intervención de Rusia en la guerra en Siria”
Así se vive en Damasco la intervención de Rusia en la guerra en Siria
Puede que la participación de Rusia en la guerra en Siria haya capturado el interés internacional. Pero la vida en Damasco continúa igual que antes.
Los habitantes siguen preocupados por cortes de energía, escasez de agua y están atentos a la caída de morteros.
Y el sonido de los aviones de combate del régimen que atacan la ciudad se ha convertido en parte de la vida diaria.
“A quién le importa quién está golpeando en dónde, si casi todo el mundo está implicado en la matanza de Siria”, dice Samar (no es su nombre real), quien vive en la capital.
Y a cinco años de las protestas que pedían libertad y democracia en Siria, los residentes de las zonas bajo control del gobierno aún temen ser detenidos por las fuerzas de seguridad si expresan opiniones disidentes.
Para Samar, la intervención de Rusia equivale a una ocupación en Siria.
Pero otros lo ven como el desarrollo natural de vínculos de décadas entre ambos países.
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Lazos de décadas
Las relaciones entre Damasco y Moscú se profundizaron después que Hafez al Asad, el padre del actual presidente, Bashar, desarrollara una alianza estratégica y militar con la entonces Unión Soviética.
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“Desde la época soviética los rusos han estado aumentando su presencia y lazos con Siria poco a poco”, dice un músico educado por profesores rusos que vive en Damasco.
La cooperación con Rusia tomó diferentes formas.
La más importante se evidenció el plano militar, pero muchas compañías rusas también recibieron contratos lucrativos en campos de petróleo y gas así como en sectores industriales.
Y la influencia de Rusia es evidente, incluso en la arquitectura de Damasco.
El Centro Cultural de Rusia en Damasco era un lugar donde los sirios solían ir para aprender sobre la cultura rusa, tomar clases de baile de salón y beber vodka de calidad.
Y la educación también fue otro lazo importante entre ambos países, pues Rusia ofreció becas para que los sirios se formaran.
Muchos de los que fueron a Rusia a estudiar, sin embargo, regresaron con certificados falsos para ocupar altos cargos en el gobierno y la educación.
“El aporte de Rusia en campos militares y culturales fue sólido, pero en otras áreas había mucho espacio para la corrupción”, explica el músico.
“Nunca hubiéramos ido con un médico que haya estudiado en Rusia porque no confiábamos que estuviera calificado”, cuenta.
Pero el Dr. Salwa Abed Allah, quien estudió en Rusia, ve las cosas de manera diferente.
“Hubo casos de estudiantes que fueron enviados a estudiar por sus sindicatos o partidos y volvieron con las manos vacías, pero la mayoría de los estudiantes que fueron enviados por el gobierno regresaron bien preparados”, afirma.
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¿Factor decisivo?
Para la Dra. Abed Allah, la reciente participación de Rusia es bienvenida, y ella tiene esperanza de que la misma concrete el fin a la guerra en Siria.
“No nos gusta ver tropas extranjeras en nuestro suelo, pero si tenemos que elegir entre Estado Islámico o los rusos, definitivamente damos la bienvenida a los rusos“, dice.
“Nosotros los consideramos nuestros amigos y aliados. Ellos están aquí para rescatarnos“, agrega.
Sin embargo, el músico ve la participación de Rusia en Siria como una violación de la soberanía.
“Nuestro país se ha ido y nunca será el mismo. Siria está siendo destrozada”, dice.
“No hay soberanía en Siria. Cuando las potencias regionales están jugando en tu patio trasero y no tienes voz, no se puede decir que este es un país soberano”.
Por lo demás, si bien Rusia está actuando en Siria para para proteger a Bashar al Asad, también está intentando limitar la influencia de Irán en ese país.
Y el mensaje que el gobierno de Putin le da al mundo es que Rusia sigue siendo un actor de peso en la región.
Oficialmente, Rusia dice que fue invitada por parte de Damasco para combatir a los “terroristas”, pero no hace ninguna distinción entre Estado Islámico y otros grupos rebeldes.
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Fuentes occidentales afirman que, hasta ahora, los ataques aéreos de Rusia han afectado principalmente a rebeldes que no son de Estado Islámico.
Un funcionario ruso de alto rango dijo que lo que se dice en Moscú es que la operación podría durar de tres a cuatro meses.
Sin embargo, existe el riesgo para Rusia de que Siria se convierta en el nuevo Afganistán, con muchos años de derramamiento de sangre por venir.
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http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151006_rusia_siria_conflicto_estado_islamico_kb
Hermanos estamos camino al cumplimiento de isaias 17 y cuando dice en los profetas que los sirios sufrirán un exilio final y serán transportados a Kir. Les consulto: Donde se ubica biblicamente a Kir??. Shalom!!
Parece que es la actual Kerak, en Jordania.
Hermanos, perdon,
No he visto mi comentario al repecto, sobre Isaias 17.
Maranatha.
Rabino: Último Eclipse de Luna Sangrienta marca el inicio de la Guerra de Gog y Magog
Existen indicios, desde la actualidad en la tradición judía, que apuntan a la posibilidad de que la guerra de Gog y Magog, profetizada en el Libro de Ezequiel y Zacarías, va a pasar este año en la fiesta judía de Sucot (Fiesta de los Tabernáculos), asegura rabino.
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La última Luna de Sangre de la más reciente Tétrada se produjo en la primera noche de Sucot, 28 de septiembre de 2015. Y como es sabido las Tétradas de Luna Sangrienta han caído en las fiestas judías en los últimos 500 años, produciendo una significativa avanzada en la era mesiánica. Sin embargo, ¿Están conectada la Guerra de Gog y Magog con la Luna de Sangre?
Paralelamente a la final Luna de Sangre, tropas iraníes y rusas se estaban moviendo hacia Siria. Tropas estadounidenses se dirigían hacia el Sinaí. Israel está siendo rodeada por tropas extranjeras en el norte y el sur. El fin de los días “Realmente me parece la puesta a punto para la invasión de Gog y Magog!”, sugiere el bloggero Tomer Devorah.
La guerra apocalíptica de Gog y Magog, la guerra final que es parte del proceso mesiánico, es mencionado en dos lugares de la Biblia – en el Libro de Ezequiel, que comienza en el capítulo 38, y en el libro de Zacarías, que comienza en el capítulo 12.
La conexión entre la guerra de Gog y Magog y Sucot se hace explícito en Zacarías 14:16, que habla de la celebración anual en Jerusalén en Sucot, a raíz de la guerra de Gog y Magog.
Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Zacarías 14:16 (RV1960)
En una reciente conferencia dada por el orador y popular rabino Yosef Mizrachi, habló acerca de otras tres conexiones entre la festividad de Sucot y la guerra de Gog y Magog:
En primer lugar, el valor numérico de la palabra hebrea “Gog y Magog” (גוג ומגוג) es 70. Según Mizrachi, esto es una alusión a las 70 naciones que conforman el mundo. Cuando el Santo Templo estaba en Jerusalén, 70 bueyes fueron sacrificados durante la semana de Sucot. Cada uno de estos 70 bueyes representado una de las 70 naciones originarias.
En segundo lugar, en el sábado que cae durante la semana de Sucot, la sección de los libros de los profetas que se leen en las sinagogas en todo el mundo viene del libro de Ezequiel (38:18-39:16). Este pasaje habla de la guerra de Gog y Magog, que se prevé que venir antes de la redención final del pueblo judío.
En tercer lugar, Mizrachi afirma que la única referencia a Gog y Magog en el Talmud, reserva enorme expectativa en las enseñanzas rabínicas del judaísmo, es en el tratado llamado Sucot. En medio de una discusión sobre la muerte del ietzer hará (inclinación al mal) en los tiempos mesiánicos, el Talmud habla del duelo que acompañará a la muerte del Mashiaj ben Yosef (el primer Mesías de la tribu de José) quien será asesinado en la Guerra de Gog y Magog.
Mizrachi pone estas piezas juntas y hace hincapié en que, basándose en la tradición mística del judaísmo conocido como la Cábala, los rabinos del Talmud entiende “que el tiempo que tiene la mayor oportunidad de tener esta guerra es Sucot, y especialmente este año, cuando es en el final de shmitah”.
Además que:
“La Guemará (Talmud) dice que al final de shvyit (el séptimo año, que es un año shmitah), Mashiaj ben David (el Mesías, hijo de David) [será] vendrá” Mizrachi dijo a BIN, haciendo hincapié en que ” todas las señales de que la Guemará dio [para la era anterior al Mesías] ya pasó .
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