Nov 26, 2015

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 2 Comments

“Estudio‏” por hermano Erix M.

CRISTO, SOL Y ESTRELLA :

.

uni

.

Hnos. de El Regresa, desde el día que hicieron sus comentarios dedique un tiempo para escribir esto, pero por motivo de tiempo y la poca señal de internet que recibo aquí no se los había enviado. Pero aquí está que les sea de bendición. 

Bueno, con respecto al comentario que les escribí sobre que “Cristo es para Israel el Sol de Justicia y para la Iglesia la Estrella resplandeciente de la mañana”. Quiero ampliar un poco más el tema: 

Pero no sin antes, decirles lo siguiente: “no hay que confundir los símbolos con las realidades espirituales, como tampoco hay que confundir los eventos astronómicos de juicio con la presencia del Señor mismo” La biblia tiene lenguaje simbólico y literal.  Y es necesario comprender ambos para que no se preste a la confusión.  

Por eso  también es importante entender el significado del lenguaje simbólico y  los objetos de la creación que tienen un significado especial. Aunque hacer un estudio de esto es profundo, yo solo quiero hablar de lo elemental. Dicho esto paso a lo siguiente: 

  1. La Luz de Génesis 1.3,  es CRISTO. Lea 2 Corintios 2.6. Esta luz no es la luz del Sol sino la luz espiritual que emana de Dios en Cristo y conduce al conocimiento de Dios. Porque el Sol fue creado el cuarto día (1.14-15). Jesús mismo se presenta como la luz espiritual enviada del Padre (Jn 8.12; 12.36). El que tiene esta luz en su corazón puede diferenciar lo celestial de lo terrenal; lo espiritual de lo natural; lo santo de lo inmundo;  lo sagrado de lo profano; lo verdadero de lo falso según el nivel de luz (o entendimiento) que tenga de Dios (Efesios 1.18, 19; Col.3.1-3). Esta luz Ilumina lo que ya está a nuestro alcance y además revela lo desconocido (Fil. 3.15). Esta luz espiritual  que es Cristo está siendo administrada AHORA por el Espíritu Santo en la era de la Iglesia (Jn 14:16-17,26; 15.26; 16.13-15). Así que dicha luz no es simbólica sino una realidad espiritual del reino espiritual, que no fue creada sino manifestada o introducida para operar en un mundo caído en las tinieblas del pecado, para establecer orden (Pr. 8.30-31; Jn 3.19; 12.36). La luz espiritual rige o gobierna en el reino de Dios, así como el sol natural gobierna en la creación natural de Dios. 

 

  1. En la Creación natural hay muchos símbolos que Dios utiliza para revelarse al hombre que son entendidas solo por medio de las Escrituras y el Espíritu Santo utilizando lo que podemos llamar “la Luz del conocimiento de Dios” Léase Romanos 1.19-20= Salmo 19.1-6. Esta es la revelación natural de Dios al hombre. Y Cristo y las Escrituras son la revelación especial de Dios al hombre. Vea Salmo 19.7-10 y Juan 1.18; Lucas 10.21-24. 

 

Por lo tanto,  observemos  algunos símbolos y sus significados  que son señalados por regla general, en la creación natural.  Todo debe examinarse de acuerdo a su contexto bíblico. Para esto es bueno conocer la hermenéutica que tiene que ver con las reglas de interpretación bíblica tanto en el lenguaje literal como simbólico de la Biblia. Pero si somos cuidadosos en la lectura y estudio bíblico guiados por el Espíritu Santo él nos enseña a comparar las escrituras con las Escrituras para obtener el significado espiritual correcto. El lenguaje de la Escritura es espiritual y se explica a si misma (1 Corintios 12.13). Veamos los siguientes: 

 

  • El Sol natural o astro Rey, representa  a Dios en la Creación  
  • La luna junto al sol marca los tiempos( Gn. 1.14; Sal. 104.19) 
  • Las estrellas representan a los creyentes justos y a los Ángeles, santos como caídos (Gn 15.5; Pr. 4.18; Dn 12.3; Fil. 2.15).  
  • La Luz solar representa a Cristo(Jn 8.12) 
  • La noche o tinieblas representa al reino de maldad, pecado (Jn 3.19-21). 
  • El mar representa la impiedad o mundo impío (Is. 57.20, 21; Mt.14.25; Ap. 21.1). 
  • Las montañas o montes representan a los reinos o imperios (Dn 2.35, 44; Ap. 17.9-10 
  • Los árboles  y peces representan a los hombres 
  • El aire, agua, fuego representa al Espíritu Santo 
  • El agua pura representa la Palabra de Dios 
  • Los truenos representan la voz de Dios 
  • Las piedras representa  en plural las verdades, en singular la verdad o Cristo. 
  • La lluvia o roció representa a la doctrina o enseñanza divina.  

(Nota: También usted puede hacer un estudio de los animales y su significado). 

Además, omito lo que representa la luna y su significado espiritual que también lo pueden investigar en la Biblia solo quiero decir que en la mayoría de los casos está relacionado con lo incompleto y limitado, juicios divinos y símbolos utilizados por el mundo oscuro y el pueblo musulmán. 

 

Pero, en este espacio solo compartiré de unos cuantos de la lista anterior:        

2-1.  El Sol natural o astro Rey, representa  a Dios en la Creación, según la Biblia. (Léase Salmo 84.11; Mal.4.2; Mt. 17.2; Apoc.1.16; 21.23-24; 22.5). Los santos y amados vestidos de Dios resplandecen como el sol (Jueces 5.31; Dn 12.3;  Ef. 6.10-18; Col. 3.12). Israel como “la mujer” vestida de Dios (Ap. 12.1). 

Aquí necesito comentar algo: como Dios se revelo a través de Israel y su cultura.  Podemos notar que para ellos el día no era de 24 horas sino de doce (Jn 12.9). Y la noche era contada en tres vigilias. Pero el sistema Romano era de cuatro vigilias.  

Por otro lado vemos en la Biblia que en este mundo reinan las tinieblas del pecado, es decir que según Dios espiritualmente es de noche. Y la iglesia le toca resplandecer en este mundo vestida con la luz de Cristo dando testimonio de la rectitud de Dios con sus obras de justicia (Mt. 5.14). Por eso en Apocalipsis 1.20; y Cap. 2 y 3. Podemos notar el candelabro que tiene siete candeleros que representan las siete iglesias de Asia menor que a la vez  simbolizan la plenitud de la Iglesia del Señor que le toca hacer su labor de noche en las tinieblas del pecado de este mundo. 

Jesús es sol o luz del mundo. Y  Sol de justicia para Israel.  

De esta manera, Jesucristo es la luz o sol de justicia en este mundo de tinieblas. Por eso él dijo: “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas” Juan 12.46. “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” Juan 8.12. Mientras el como persona estuvo aquí en la tierra alumbraba a toda persona que creía en él y se convertían en portadores de su luz (Jn 1.9; 12.36). Cuando el venga en su segunda venida que ponga sus pies en el monte de los Olivos (Zacarías 14.3-4); vendrá como sol de Justicia para Israel (Mal 4) Porque los defenderá salvándolos de las naciones musulmanas o islámicas y de todas las naciones que le dividieron su tierra y Cristo las enjuiciara (Joel 3.2-3). Este juicio se conoce como “el juicio de las naciones” que Jesucristo será juez y las juzgara tal como lo dice Mateo 25.31-46. Todas las naciones serán juzgadas de acuerdo como trataron a su pueblo Israel y como se rebelaron contra su leyes Santas solo que aquí es cara a cara con el Rey de reyes y Señor de señores. No sin antes haber destruido al falso profeta y al Anticristo con la palabra de su boca y destruido toda su multitud que se conoce como “la guerra del Armagedón”(Ez. 38-39; 2 Ts. 2.8; Ap. 19.11 al 21).  Así que ahora es de noche y se acerca el día (Ro. 13.11-14). 

El día de la salvación de Israel, cuando el sol de justicia alumbrara en su plenitud durante mil años en esta tierra (Ap.20) en los cuales Jesucristo gobernara y se demuestre con claridad que Él es exactamente lo que se dijo que era: El Hijo de Dios y Rey divino; el Hijo del Hombre con derecho al trono de David. Jesucristo gobernara y toda la tierra será llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren la mar. La tierra será renovada y será como el huerto de Edén o mejor. Durante esos mil años Satanás estará atado y después de que se cumplan los mil años y se demuestre lo que se iba demostrar, satanás nuevamente será suelto otra vez para probar aquellos que se multiplicaron durante el milenio que no habían sido probados; si amarían a Dios obedeciéndoles voluntariamente. Así como Adán fue probado en el Edén y así como nosotros somos probados día a día. También ellos tienen que demostrar que han decidido amar a Dios voluntariamente. Lamentablemente son muchos  millones que satanás volverá a engañar (Ap.20.10). 

Dejando claro por qué Jesucristo es el Sol de Justicia y el día que viene. Porque viene el día en donde todo se conocerá tal como es a causa del juicio de Cristo en base a la Luz, la verdad y la justicia de la rectitud de Dios (Lc. 8.17; Ro. 2.16; Ef.5.14). Esta gloriosa luz alumbrara las naciones en su segunda venida y a las generaciones de los mil años. Este es el día cuando Cristo alumbre en plenitud los corazones humanos y haga justicia y juicio en todo tiempo personalmente. Jesucristo es el Sol de Justicia que en su segunda venida plantara la justicia entre las naciones, las regirá con vara de hierro (Salmo 2 y ap. 2.26-27; Ec. 12.14) y con su luz gloriosa alumbrara durante el milenio y en todos los que pasen con él a la eternidad (Ap. 21.24; 22.5). 

En cuanto a la iglesia, Jesucristo es la Estrella resplandeciente de la mañana (Lc. 1.78b-79; Ap.22.16).  Esta estrella en lo natural es la aurora y conocida también como estrella de la mañana. Porque antes del amanecer esta estrella resplandece. Es precioso levantarse de las 3 de la mañana en delante cuando está el cielo despejado y ver esta estrella es algo muy hermoso e incomparable. Y su luz deja de verse hasta que la luz del sol es completa en el firmamento. Tal como lo dice Proverbios 4.18. 

Si el día  es cuando Cristo como Sol de justicia alumbre las naciones  reinando y juzgando en su segunda venida, en el milenio y la eternidad. Entonces, Él es la estrella de la mañana para la iglesia porque la alumbra antes de su segunda venida, durante la noche (Ro. 13.12) y los justos o escogidos vestidos de su luz son establecidos en los lugares celestiales en el presente y en el futuro como estrella alumbrando para toda la eternidad (Fil. 2.15; Dn. 12.3; Ap. 2.28). Así que la iglesia será establecida en los lugares celestiales del Tercer Cielo con cuerpos glorificados porque son arrebatados antes que salga o venga el Sol de justicia a  este mundo, o antes del milenio en el cual Jesucristo como Sol resplandecerá con su luz espiritual a las naciones del milenio. Sera establecida como la esposa del cordero. Es decir, con quien Cristo compartirá todo lo que es y lo que tiene como verdadero Esposo en el sentido espiritual. Exactamente como el Padre le dijo a Israel su pueblo a través del Profeta Oseas 2.19-20. Así también Cristo con la iglesia (Ap.19.7-8; Isaías 61.10).  Así los creyentes crecerán en luz vestidos de Cristo y contemplando el rostro de Cristo hasta alcanzar la plenitud de Cristo y su riquezas gloriosas (Prov. 4.18; 2 Cor. 3.18; 4.6; Col. 1.26-29; 2.2-3; Ef. 4.13). 

 

 

  Dios desde el principio separo la luz de las tinieblas. Las tinieblas es otra realidad espiritual que estaba en esta creación se cree que esas tinieblas, vacío y desorden fue consecuencia de la rebelión de luzbel ahora llamado Satanás y del justo juicio de Dios a ese mundo antes de Adán, descrito en Gen 1.2, ya que Dios no crea desorden, ni vacíos, ni tinieblas. Al parecer esto es consecuencia de un juicio (lea Jeremías 4.23; 2 Pedro 3.5-6= Gn 1.6-8,9-10).  Y si no fuera así: ¿Porque aparece satanás ya caído como en Génesis 3, en el huerto del Edén? El texto de 2 Pedro 3.6 algunos eruditos bíblicos piensa que se refiere al diluvio de los tiempos de Noé. Pero también al examinar  el versículo 5, que es su contexto inmediato ve que se refiere cuando la tierra pereció por un juicio de inundación de aguas; de donde el Señor la saco según Génesis 1.9-10. Claro estos versos  son difíciles para interpretar. Pero de todas maneras tenemos los otros pasajes que al parecer hubo un Juicio de aguas antes de Noé. Allí lo que usted quiera creer que se ajuste más a la verdad según su consideración.  

Así que hermanos esto es lo que podría aportar hasta ahora sobre este tema. 

Gracias y bendiciones en Cristo, que todo sirva para la gloria del Señor y bendición para sus vidas. 

Amen. 

Atentamente:   Erix M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Muy buen estudio hermano, gracias.Solo queria aportar que la luna para fijar los tiempos, en el contexto hebreo y de su idioma, no se refiere a estaciones sino a las fiestas que Dios estableció para Israel, como sabemos cada fiesta es un encuentro con Dios y ese es el principio. Lo aprendí de Raíces hebreas.
    Bendiciones y gracias.

  2. Eric Manzano says:

    Gacias! Hermana Rosario.
    Que El Señor Jesús bendiga abundante su vida. Y la de los que leen este estudio. Y esta página (El Regresa)
    Para qué estemos preparados y firmes en el Señor.

Leave a Reply