Jun 8, 2012

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 22 Comments

Iglesia despierta!!! Hno. Carlos Ruiz.

Hermanos de elregresa.net  les bendigo en el nombre de Jesús.

Mi Nombre es Carlos Armando Ruiz Ibarra, soy de Sonora México-
desde el terremoto de Japón del 11 de Marzo del año 2011, he seguido su página y cada día mas veo como Dios confirma con diversas personas de distintas nacionalidades lo que está por suceder y su inminente venida.

Yo desperté de mi letargo cuando el SEÑOR me habló en sueños dos dias antes del terremoto de Japón y me dijo tal cual::

“La iglesia está viviendo los últimos de los tiempos y debe prepararse para lo que viene…”

de ahi desperté del sueño y la voz quedó grabada en mi cabeza hasta el día de hoy. Despúes Dios me hizo levantarme de mi cama en la madrugada y me llevó a la palabra en Mateo 25:4 y me hizo entender que es tiempo de llenar Vasijas.

Mt. 25:4 más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Desde ahi estoy apercibido y cambió mi forma de ver las cosas,  cada noticia es una confirmación más de que muy pronto el Señor vendrá por su pueblo.

Pero hay más… a partir de ese momento no he cesado en cada oportunidad de hablar con las personas acerca del aviso que Dios me dió,  algunos son sensibles otros no y no les interesa, lo más lamentable es que me he encontrado con pastores que dudan de esto y no creen que nuestro Señor puedan venir muy prontamente.

En fin este no es mi punto, lo que realmente quiero decir es que hoy me habló un amigo quien de una forma muy desesperada me avisó de un sueño que tuvo más no comprendió que significaba, y me lo dibujó y lo mandó a mi correo, al verlo entendí que tenía un significado profético y que es algo que esta sucediendo y a la vez esta por cumplirse.

 

Mi interpretación es esta:

 


El  trono representa gobierno, poder, en el trono hay un ser con figura de hombre (segun el me dijo, solo que no pudo dibujarlo bien), el trono está sobre la tierra, en la tierra hay remolinos, de aire con fuego, enseguida del trono está una mujer con los ojos tapados y una serpiente que da vueltas alrededor de ella.  También vió siete copas alrededor del mundo.

El trono es un gobierno y poder, el que está sentado es un personaje que gobierna y a su vez gobernará pronto la tierra, no dudé en saber que se trata del anticristo, ya que tiene figura humana y además es de aspecto oscuro.

 

 

La mujer representa a la iglesia, lo interesante es que ella misma se tapa los ojos, dando a entender que mucha iglesia no se quiere dar cuenta de lo que estamos viviendo y lo que está por suceder, la serpiente es satanás que influyen en la iglesia para que no crea.

 

Los remolinos de fuego  son desastres que ocurriran en todo el mundo.

 

Y las siete copas en definitiva es la irá de Dios que pronto será derramada en todo aquel que sea gobernado por el anticristo.

Hermanos creo que esto es muy importante y urgente de dar a conocer. La iglesia debe despertar de su letargo y llenar vasijas, entender que estamos viviendo los últimos tiempos y debemos prepararnos, pronto esto pasará y estaremos con nuestro Señor Jesús.

Los bendigo en el nombre de Jesús.

Atte. Carlos Ruiz

  1. FELICITA says:

    AMEN, AMADO! Desde hacen dos años el Señor me mostró en un sueño un templo donde habian hermanos congregados sentados en sus bancos, lo penoso de este sueño es que estos hermanos estaban dormidos y yo les gritaba: Oren, oren, pero no me hacian caso. Lamentablemente mucho pueblo de Dios duerme. Le tienen por tardanza su Venida, pero Vendrá como ladrón en la noche y duele en el corazón de que son muchos los que se quedarán. Yo le digo al Señor, que llene mi lámpara con aceite del cielo y que me ayude a dia tras dia limpiar mis vestiduras sin mancha y sin arruga. Dios ha sido BUENO conmigo y mi familia y vivo agradecida y ENAMORADA DE MI JESUS. Tenemos que estar en todo momento apercibidos y seguir orando, clamando por nuestros familiares, hijos y por aquéllos que Dios conoce que tengan la oportunidad de llegar a los pies de Jesús. Dios tenga misericordia, AMEN!!!!

  2. Norma R T says:

    TREMENDO……Dios revelando al pueblo…..”Derramare de mi Espiritu sobre toda carne” profecia cumpliendose en estos ultimos dias. ALELUYA!!!

  3. maria elena says:

    Dios le bendiga, gracias por compartir con nosotros esto.

    Tal como dice la revelación del sueño es,añado algo de los remolinos,los remolinos son del maligno que cuando gobierne destruirá todo a su paso.tremendo sueño este,no cabe duda de la venida inminente del Señor.

  4. Este sueño es un resumen de todo lo que nuestro Señor nos ha estado adviriendo hasta hoy.; gracias hermano Carlos por compartir con nosotros este sueño tan revelador y de advertencia para que perseveremos en el Señor hasta el final y los que esten dormidos, despierten y que caigan los velos de los incrédulos. Todo honor, gloria y albanza a nuestro Padre Celestial, al Cordero Perfecto y su Espíritu Santo, si ven Señor Jesús.

  5. que bueno hno esta tremendisimo esto para los apercibidos,pero muy pocos quieren creer estas revelaciones,todo esta a punto de soltarse sobre la tierra,aparte de lo que ya se esta moviendo.
    debemos estar listos y preparados com mucha antelacion y no correr a ultima hora,para los que lleguen tarde sera fatal,la puerta estara cerrada.SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DE UN CHANCE,TODOS LOS DIAS LO HAGO,Y POR TODAS LAS PERSONAS AQUI EN ESTA PAG,IGUAL QUE LOS CONOCIDOS,FAMILIARES,AMIGOS,DESCONOCIDOS.
    PERO EL TIEMPO SE AGOTA.
    Y MANTENERME EN LA SANA DOCTRINA,CUESTE LO QUE CUESTE.

  6. uberlinda says:

    SANTO DIOS!!!! ALABADO SU SANTO NOMBRE!!!! AMEN!!!!
    Cuanta verdad hermano Carlos uno trasmite lo que nuestro Señor por misericordia nos entrega y hay hermanos y pastores que aún no creen,dudan y la miran con recelo Dios tenga piedad de ellos!!!
    Le agradezco comparta estas revelaciones Dios le bendiga y al blog.por estar con nosotros.-
    BENDICIONES PARA EL PUEBLO DE DIOS

  7. amennnnnnnn

  8. http://www.wmpress.org/rev_text/englishgifs/REV_spanish_150.gif
    precioso tema hermano vealo en este material

    INTRODUCCION AL APOCALIPSIS
    1La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, 2que ha dado testimonio de la cosas que ha visto. 3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. —Apocalipsis 1:1-3

    Apocalipsis, el último libro de la Biblia, generalmente ha sido contrastado con Génesis, el primer libro de la Biblia. En Génesis aprendemos sobre la creación del cielo y de la tierra. Apareció Satanás; entraron a la raza humana el pecado, dolor y muerte y se removió el acceso al árbol de la vida. En Apocalipsis vemos que Satanás y sus obras son condenadas; el pecado, dolor y muerte desaparecen; el árbol de la vida es restaurado en una nueva tierra; y quienes creen en el Salvador son salvos y viven en el cielo eterno de Dios.

    El título del libro es Revelación de Jesucristo. La palabra “revelación” o la palabra griega “apocalipsis” significa un destapamiento, descubrir, quitar el velo, un revelar. Aquí vemos a Cristo en toda Su gloria como El es verdaderamente, Creador y Señor del cielo y de la tierra. En lugar de enfocarse en las interpretaciones del hombre, podemos voltear nuestros ojos a Cristo, la Persona central del libro. El es digno de ser adorado y servido con todo nuestro ser.

    Quizás no sepamos exactamente cuándo se lleven a cabo los eventos del Apocalipsis, pero podemos estar seguros que todo lo escrito es verdadero y cierto. “El cielo y la tierra pasarán,pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35).

    Ojalá este estudio bíblico lleve nuestros corazones a Cristo, el autor y consumador de nuestra fe. Ojalá nuestra respuesta a este estudio sea adorar al Señor Jesús y le sirvamos con gozo. —V. R. Benson
    ___________________________________
    ©2002 by V. R. Benson
    El texto bíblico usado es de la versión Reina-Valera, ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; usado con permiso. El arte y la portada es de Warner Sallman; usado con permiso de la Prensa Warner.

    LECCION 1. JESUCRISTO NOS TRAE UN MEN

    Apocalipsis 1:4-11
    4Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

    9Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

    La Vida de Jesucristo
    1. Jesucristo había venido de Dios a este mundo como el testigo fiel. Isaías había profetizado: “He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones” (Isaías 55:4). Jesús mismo dijo: “Yo para esto he nacido, . . . para dar testimonio a la verdad. . .” (Juan 18:37b).
    2. Jesucristo fue el primogénito de los muertos. El fue la primera persona en resucitar para jamás volver a morir. “La muerte no se enseñorea más de él” (Romanos 6:9b).
    3. Jesucristo es el soberano sobre los reyes de la tierra. El es el “Señor de señores” (1 Timoteo 6:15b).
    4. Jesucristo nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

    Jesucristo murió por nosotros para que Su sangre pudiera limpiarnos de nuestros pecados. “Y la misma sangre hará expiación de la persona” (Levítico 17:11b). ¿Quieres ser limpio de todos tus pecados? Jesucristo te puede escuchar ahora mismo. Confiésale tus pecados, arrepiéntete de ellos (deja de hacerlos). Pídele que venga a tu corazón y que viva contigo Dale gracias por perdonarle tus pecados. Su Espíritu vivirá en ti y te ayudará a vencer al pecado.

    5. Jesucristo regresará entre las nubes a la tierra— de la misma manera en que ascendió al cielo después de su resurrección. “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:9-11).
    Cuando El regrese, ¿Estarás listo para recibirle? “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1 Juan 2:28). Quienes no estén listos para recibirlo se lamentarán. Quienes lo conocen se alegrarán.

    Jesucristo es Dios
    Jesucristo se llama a sí mismo “el Alfa y la Omega.” La primera letra del alfabeto griego es el “alfa.” La última letra es la “omega.” Así que Jesucristo es el primero y el último: El es eterno. “Mas del Hijo [Dios] dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo” (Hebreos 1:8a).

    Juan Fue Perseguido
    El apóstol Juan fue desterrado a una isla pequeña llamada Patmos por su testimonio de Jesucristo. “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12). Entre más nos acercamos al fin de los tiempos, más persecución vendrá para los verdaderos seguidores de Jesucristo.

    Juan había escrito las palabras de Jesús antes: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.” (Juan 15:18). “Y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios” (Juan 16:2b). “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33b).

    LECCION 2. JUAN VE AL CRISTO GLORIFICADO
    Apocalipsis 1:12-20

    12Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

    Algo para Hacer
    Escribe tus respuestas a cada pregunta. Busca las respuestas en el pasaje de la Biblia incluido arriba El número después de cada pregunta se refiere al número del versículo en la lección de la Biblia donde se encuentra la respuesta. Compara tus respuestas con la lista de respuestas que aparecen en el interior de la pasta posterior.
    1. Uno semejante al Hijo del Hombre estaba en medio de los _____________ candeleros
    (versículo 13). Estos candeleros son las siete ____________ (versículo 20).
    [Los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis contienen cartas que Jesucristo dictó a las siete iglesias.]
    2. El que era semejante al Hijo del Hombre estaba vestido de una ropa que llegaba hasta sus ____________, ceñido por el pecho con un cinto de ____________ (versículo 13).
    [Este vestuario muestra la realeza divina y el sacerdocio de Jesucristo.]
    3. Su cabeza y sus cabellos eran ____________ como blanca lana, como ____________ (14). [Cuando Daniel vio la visión de Dios (Daniel 7:9), dijo, “el pelo de su cabeza [era] como lana limpia.” Y llamó a este Ser Supremo “Anciano de días,” indicando que Dios es eterno. Aquí en Apocalipsis, la visión de Juan sobre Jesús, el Hijo del Hombre, muestra que Jesucristo es el Eterno. En Miqueas 5:2, el profeta describe a Uno que saldría de Belén para ser el Rey de Israel como el que “sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” Jesucristo era Dios hecho hombre.]
    4. Sus ojos eran como __________ de __________ (14).
    [Los ojos del Señor ven y buscan todo. “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3). “Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos” (Salmos 34:15).]
    5. Sus pies eran semejantes al ________ bruñido, refulgente como en un horno (15).
    [El bronce de sus pies habla de juicio. En los tiempos del Antiguo Testamento el altar de bronce, era donde los animales eran ofrecidos en sacrificio, era el lugar donde el pecado era juzgado.]
    6. Su voz era como el estruendo de muchas _________ (15).
    [“Voz de Jehová sobre las aguas; truena el Dios de gloria, Jehová sobre las muchas aguas. Voz de Jehová con potencia” (Salmo 29:3, 4a).]
    7. El tenía en su diestra siete ____________ (16). Las siete estrellas son los ______________ de las siete iglesias (20).
    [“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:3). Jesucristo tiene a sus siervos como estrellas en su mano. Ellos son sus testigos en este mundo de tinieblas.]
    8. De su boca salía una __________ aguda de dos filos (16).
    [La palabra de Dios viene de la boca de Jesucristo. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). La Palabra de Dios nos juzga.]
    9. Y su rostro era como el __________ cuando resplandece en su fuerza (16).
    [Uno de los nombres dados a Jesucristo es el “Sol de justicia.” “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación” (Malaquías 4:2a). Cuando Jesucristo estuvo en la tierra, se transfiguró delante de tres de sus discípulos, y su rostro resplandeció como el sol (Mateo 17:2).]
    10. Cuando Juan vio al Hijo del Hombre, cayó como _________________a sus pies (17).
    [Cuando estuvo en la tierra, el apóstol Juan fue el más cercano a Jesucristo entre los doce
    discípulos de Jesús. Mas ver a Cristo glorificado fue demasiado para él. El Señor Jesucristo es digno de la más profunda reverencia. Pero Jesús le dijo que no temiera.]
    11. Jesucristo le dijo que El tenía las llaves de la__________ y del ____________ (infierno) (18). [Jesús le dijo a Pedro que ni siquiera las puertas del infierno lo detendrían para edificar su iglesia (Mateo 16:18).]
    12. Le dijeron a Juan que escribiera tres cosas (19):
    (a) “las cosas que has ____________” (en el pasado).
    (b) “las (cosas) que ____________” (en el presente).
    (c)”las (cosas) que han de ser _________________ de ______________” (en el futuro).

    Jesucristo Vivirá Para Siempre
    Jesucristo fue asesinado por crucifixión a causa de nuestros pecados, según era el plan de Dios. “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él [Jesús] también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre” (Hebreos 2:14, 15).

    Pero al tercer dia de haber sido crucificado Jesús, se levantó de su tumba, venciendo a la muerte. Jesús dijo, “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25b, 26a). “Porque yo vivo, vosotros también viviréis” (Juan 14:19b). ¡Gloria a Dios!

    LECCION 3. LA CARTA DE JESUCRISTO PARA LA IGLESIA EN EFESO
    Apocalipsis 2:1-7

    1Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

    Jesucristo Examina a Cada Iglesia
    Jesucristo camina en medio de las siete iglesias de Asia Menor (Turquía, actualmente),
    examinando con ojos de fuego su condición espiritual. “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios” (1 Pedro 4:17a). Jesucristo juzga a la Iglesia antes de juzgar al mundo.

    Una iglesia puede ser alabada o despreciada por los hombres. Eso no importa. Lo importante es: ¿Qué piensa Cristo de cada iglesia? Jesucristo le dice a cada iglesia: “Yo conozco tus obras.” ¿Qué diría Cristo acerca de tu iglesia? Estas cartas para las iglesias nos dan mucho alimento para pensar.

    El mensaje de Jesucristo para cada iglesia se dirige al “ángel” de la iglesia. La palabra “ángel” también significa “mensajero.” Se podría referir al dirigente de la iglesia. En cada mensaje Jesucristo escoge una descripción para sí mismo, lo cual tiene un significado especial para cada iglesia. La mayor parte de las cartas alaba o encomia las virtudes de la iglesia. Todas, menos dos, contienen reprensiones.

    Cada carta contiene una promesa especial para los “vencedores” o creyentes verdaderos de la iglesia. Ojalá cada uno de nosotros pueda ser vencedor por la gracia de Dios. “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal” (Romanos 12:21). “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4). “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vida hasta la muerte” (Apocalipsis 12:11).

    Algo para Hacer
    Llena los espacios en blanco con la respuesta correcta.
    1. Descripción de Cristo: “El que tiene las siete ____________ en su diestra” (versículo 1). [¡Qué maravilloso es ser sostenidos por la diestra de Dios! “Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:28).]
    2. Encomio: “Yo conozco tus obras, y tu arduo ____________ y ____________; y que no puedes soportar a los ___________” (2). “Que _____________ las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco” (6).
    [La palabra “nicolaítas” significa “conquistadores de personas.” Posiblemente había una gran separación entre clérigos y laicos (creyentes comunes). “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella,…no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” (1 Pedro 5:2, 3).]
    3. Reprensión: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu _________________ _____________” (4).
    [Ninguna actividad llevada a cabo con mucho celo, ni las buenas obras, ni el tener una buena doctrina son sustituto a la relación de amor que debemos tener con Jesucristo mismo.]
    4. Promesa para los vencedores: “Al que venciere, le daré a comer del ____________ de la ____________, el cual está en medio del ____________ de Dios” (7).
    [¡Qué maravilloso será estar en la presencia de Dios por la eternidad!]

    Efeso: La Iglesia que Dejó su Primer Amor
    Efeso era una ciudad principal de la cultura griega sobresaliente por su idolatría pagana. Allí estaba una de las siete maravillas del mundo antiguo: el templo de la diosa Diana (Hechos 19:35). Aquilas, Pricila, y Apolo habían trabajado en esta ciudad. Pablo enseñó una vez ahí por tres años. El libro a los Efesios es la carta de Pablo para la Iglesia en Efeso. Después el apóstol Juan ministró ahí por treinta años.

    Cuando el Amor se Enfría
    La iglesia en Efeso parecía haber estado en fuego por el Señor. Los hermanos en la fe estaban ocupados sirviendo a Dios. Eran fuertes defensores de las verdades de la Palabra de Dios. Mas Jesucristo notó que faltaba algo: Habían dejado su primer amor hacia El. El Servir a Dios nunca puede tomar el lugar de amar a Dios.

    ¿Recuerdas a Marta? Ella estaba distraída con su servicio, mientras su hermana María se sentaba a los pies de Jesús, escuchando sus palabras. Jesús le dijo, “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lucas 10:41b, 42).

    ¿Cuál es tu primer amor? ¿Qué puedes hacer si descubres que tu amor por Dios se ha enfríado? Jesucristo nos dice qué hacer:

    1. Recuerda de dónde has caído. Jesús una vez contó una parábola acerca de un hijo que
    malgastó su herencia viviendo de manera equivocada. “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos
    jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!” (Lucas 15:17).
    2. Arrepiéntete. El hijo pródigo de la parábola de Jesús decidió abandonar los caminos
    equivocados de su vida y regresar a su padre. “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti” (Lucas 15:18).
    3. Haz las primeras obras. “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó” (Lucas 15:20).

    Nuestra primera prioridad en la vida debe ser mantener una relación íntima con Cristo. Si dejas
    tu primer amor a Cristo, El dice: “quitaré tu candelero de su lugar.” Una iglesia o una persona puede perder la habilidad de dar luz o de testificar. “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará” (Juan 15:6a).

    Jesucristo Quiere que Escuchemos
    Jesucristo repite estas palabras a cada iglesia: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Cuando realmente escuchamos la palabra de Dios, somos como buena tierra donde se siembra la semilla. “Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno” (Mateo 13:23).

    LECCION 4. LA CARTA DE JESUCRISTO PARA LA IGLESIA EN ESMIRNA

    Apocalipsis 2:8-11
    8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

    Algo para Hacer
    Llena los espacios vacíos con las palabras correspondientes del pasaje bíblico anterior.
    1. Descripción de Cristo: “El __________ y el _____________, el que estuvo _____________ y_____________ dice esto” (versículo 8).
    [Para una iglesia que ha sufrido una gran persecución y martirio, es un gran consuelo haber
    recibido un mensaje del Cristo resucitado ¡del que había vencido la muerte!].
    2. Encomio o alabanza: “Yo conozco tus obras, y tu ________-__________, y tu ____________(pero tú eres ________)” (9).
    [Quien guarda tesoro para él mismo no es rico a la vista de Dios (Lucas 12:21). “Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?” (Santiago 2:5).]
    3. Reprensión: Ninguna.
    [La persecución normalmente purifica a la iglesia. Jesucristo no encontró ninguna falta en esta iglesia perseguida.]
    4. Promesa para los vencedores: “El que venciere, no sufrirá ____________ de la segunda____________” (11).
    [La muerte segunda es la que se sufrirá en el lago de fuego, preparado para el diablo y sus
    ángeles, Allí serán echados los inconversos (Apocalipsis 20:14).]

    Esmirna: La Iglesia Perseguida
    La palabra “Esmirna” se deriva de “mirra” nombre de una planta la cual da su fragancia al ser molida. Las leyes romanas contra el cristianismo se endurecieron fuertemente. La persecución contra los creyentes en Asia parecía concentrarse en Esmirna. Policarpo, un amigo del apóstol Juan, fue quemado ahí a muerte.

    La Iglesia primitiva pasó por diez periodos de persecución bajo el poder de varios emperadores romanos. Se cree que cerca de cinco millones de creyentes perecieron. El último periodo bajo el poder de Diocleciano duró diez años. Los creyentes eran acosados en cavernas y bosques. Eran quemados, echados a bestias feroces, y matados usando toda clase de tortura. Mas la esposa e hija de Diocleciano aceptaron a Cristo. La Iglesia perseguida exhaló una fragancia dulce delante de Dios. “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento” (2 Corintios 2:14).

    No le Temas a la Persecución
    Cristo, mientras vivió en la tierra, le dijo a sus discípulos, “Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra” (Juan 15:20b). La persecución se presenta en maneras tales como la calumnia, el ridículo, las acusaciones falsas, discriminación, encarcelamiento, maltrato a golpes, muerte.

    La persecución viene de Satanás o de la naturaleza pecaminosa del ser humano. Satanás puede usar a quienes se llaman a sí mismos hermanos pero que realmente son hijos del diablo. “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios” (1 Juan 3:10).

    No debemos temer la persecución porque Dios está con nosotros. “De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre” (Hebreos 13:6). ¡Qué maravillosa promesa les da el Señor a quienes le sean fieles hasta la muerte! A ellos les dará la corona de vida—la vida eterna con El. Jesús también fue fiel hasta la muerte. “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:2).

    Algunas personas allegadas a ti pueden caer debido a la persecución. Jesús explicó, “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza” (Mateo 13:20, 21). Necesitamos tener profundas nuestras raíces en la Palabra de Dios y aprender a confiar en El en toda clase de circunstancia. Su gracia es suficiente para cada momento de necesidad.

    LECCION 5. LA CARTA DE JESUCRISTO PARA LA

    12Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice
    esto: 13Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pe-learé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

    Algo para Hacer
    Llena los espacios en blanco con las palabras de la Biblia.
    1. Descripción de Cristo: “El que tiene la ____________ aguda de dos ____________ dice esto” (versículo 12).
    [La Palabra de Dios era especialmente necesaria debido a la doctrina falsa infiltrada en la iglesia.]
    2. Encomio: “Retienes mi ______________________, y no has ____________ mi fe” (13). [Aunque Antipas murió allí como mártir, la iglesia fue fiel.]
    3. Reprensión: “Tienes ahí a los que retienen la doctrina de _____________” (14). “Y también tienes a los que retienen la doctrina de los _____________, la que yo aborrezco” (15). [Balaam fue un profeta empleado por un rey enemigo para maldecir a Israel. Aunque Dios no dejó que lo hiciera, sutilmente incitó a la gente de Israel a cometer inmoralidad sexual y adorar a los ídolos (Números capítulos 22-25). “Tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” (2 Pedro 2:14b, 15). Esta iglesia, enseñó, como Balaam, doctrinas que llevaron a los cristianos a la idolatría y al adulterio. En la lección 3, la iglesia en Efeso, odiaba las acciones de los nicolaítas. La iglesia en Pérgamo aceptó sus doctrinas.]
    4. Promesa para los vencedores: “Al que venciere, daré a comer del ______________ escondido, y le daré una piedrecita ____________, y en la piedrecita escrito un ________________ nuevo”(17).

    [Para alimentar a los israelitas en el desierto, en la época del Antiguo Testamento, Dios envió maná (una comida parecida a una oblea) del cielo. Jesucristo se comparó a sí mismo con ese pan milagroso. “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” (Juan 6:35b).

    En la antigüedad se usaba una piedrecita blanca para dar su voto de aprobación o para declarar “no culpable” al acusado. Recibir una piedrecita blanca y un nombre nuevo por Cristo significa haber sido aceptado y aprobado por Dios. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”(Romanos 8:1,2).]

    Pérgamo: La Iglesia Carnal
    La palabra “Pérgamo” significa “casado.” La iglesia de Pérgamo estaba muy ligada al mundo. A la ciudad se le llamaba “el trono de Satanás” porque ella era como la capital de los cultos paganos Babilónicos. Jesucristo le dijo a esta iglesia que se arrepintiera, o El vendría pronto y pelearía contra ella con la espada de su boca, la Palabra de Dios. Solo la Palabra de Dios puede combatir las doctrinas falsas. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16, 17). Pablo alabó a la iglesia de Berea porque los hermanos escudriñaban “cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11b). ¿Usted escudriña las Escrituras diariamente para no ser engañado por falsas doctrinas?

    LECCION 6. LA CARTA DE JESUCRISTO PARA LA IGLESIA DE TIATIRA
    Apocalipsis 2:18-29

    18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de
    fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

    Algo para Hacer
    Llena los espacios vacíos con las palabras correspondientes de la Biblia.
    1. Descripción de Cristo: “El Hijo de ____________, el que tiene ____________ como llama de fuego, y ____________ semejantes al bronce bruñido, dice esto” (versículo 18).
    [Los ojos examinadores del Salvador disciernen lo malo. Sus pies pisotean la maldad, haciendo juicio.]
    2. Encomio: “Yo conozco tus obras, y ____________, y _____, y _______________, y tu ______________, y que tus obras postreras son más que las ______________” (19).
    3. Reprensión: “Que toleras que esa mujer _______________, que se dice ______________, enseñe y seduzca a mis siervos a ___________________ y a comer cosas sacrificadas a los______________” (20).
    [La idolatría e inmoralidad normalmente van juntas. Ambas muestran infidelidad a Dios.]
    4. Promesa para los vencedores: “Al que venciere y __________ mis obras hasta el fin, yo le daré ________________ sobre las ____________” (26). “Y le daré la ____________ de la mañana (28).

    [Los santos reinarán en el reino de Cristo. “Si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará” (2 Timoteo 2:12a). En Apocalipsis 22:16 Jesucristo se describe a sí mismo como “la estrella resplandeciente de la mañana.” “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2 Pedro 1:19).]

    Tiatira: La Iglesia de la Profetisa Falsa
    Tiatira fue la tierra natal del primer convertido por el apóstol Pablo en Europa. “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía” (Hechos 16:14). Tiatira era famosa por su industria realizada por las mujeres del teñido de telas. La iglesia de allí parecía tolerar a una profetisa falsa a la cual Jesucristo se refirió como Jezabel. Esta mujer conducía a la iglesia a aceptar una doctrina falsa y a realizar obras malas tal como la malvada reina Jezabel, esposa de el rey Acab, había guiado a Israel a desviarse de Dios para adorar a Baal y para perseguir a los siervos de Dios (1 Reyes 16:29-33 y 1 Reyes 18:13).

    Las enseñanzas de Jezabel se describen como “las profundidades de Satanás,” Jesucristo le había dado a la profetisa tiempo para arrepentirse, pero ella no había respondido. Ahora debía ser juzgada. A los fieles que no siguieron sus enseñanzas se les pide resistir hasta la venida de Jesucristo.

    “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 3:1-7). Jesucristo dice que se le dará a cada uno de acuerdo a sus obras. Para esta iglesia eso significó sufrir la gran tribulación y la muerte de sus hijos. Debemos tomar las advertencias de la Palabra de Dios muy seriamente.

    Jesús Conoce a los Suyos
    “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen” (Juan 10:14). “Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él” (1 Corintios 8:3). “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (2 Timoteo 2:19).

    LECCION 7. LA CARTA DE JESUCRISTO A LA IGLESIA DE SARDIS

    Apocalipsis 3:1-6
    1Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete
    estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

    Algo para Hacer
    Llena los espacios vacíos con las palabras correspondientes de la Biblia.
    1. Descripción de Cristo: “El que tiene los ____________ espíritus de Dios, y las ____________ estrellas, dice esto” (versículo 1).
    [Isaías habló de los siete espíritus de Dios que estarían en Jesucristo. “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová” (Isaías 11:2).]
    2. Encomio: “Pero tienes unas pocas ____________ en Sardis que no han ____________ sus vestiduras” (4).
    [Solo pocas personas de esta iglesia vivían santamente.]
    3. Reprensión: “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que ____________, y estás
    ____________” (1). “No he hallado tus obras ____________ delante de Dios” (2).
    [La iglesia en Sardis tenía la reputación de estar viva, pero a la vista de Dios estaba muerta.
    Jesucristo nos llama a que seamos perfectos ser–maduros en actitudes semejantes a las de Cristo porque el Espíritu de Dios vive en nosotros. “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:4).]
    4. Promesa para los vencedores: “El que venciere será vestido de vestiduras ____________; y no____________ su nombre del____________ de la____________, y ______________ su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles” (5).
    [El “lino fino” de las vestiduras blancas representa las acciones justas de los santos (Apocalipsis 19:8)—”la justicia que es de Dios por la fe” (Filipenses 3:9b). “Aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios” (Lucas 12:8b).]

    Sardis: La Iglesia Muerta
    Se enseñaba que la deidad patrona de Sardis tenía poder para restaurar la vida a los muertos. ¡Qué triste que la iglesia de esta ciudad estaba muerta! La vida solo viene a través de Jesucristo.

    Se desafía a la iglesia de Sardis a recordar lo que había recibido y escuchado; a retenerlo firmemente y arrepentirse. “Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:13-15). Necesitamos estudiar las Escrituras diariamente y memorizarlas. “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11). “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche” (Salmo 1:2). La Palabra de Dios nos puede guardar del pecado. “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

    La palabra “Sardis” significa “remanente.” Gracias a Dios, aún allá había pocos que a los ojos de Dios no estaban contaminados. “Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová” (Salmo 119:1). ¿Qué contamina a una persona? “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lasciva, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Marcos 7:21-23). “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos 12:14, 15).

    Cristo Vendrá Repentinamente
    Jesucristo pide que nos mantegamos vigilantes, pendientes para cuando El regrese. Para quienes no estén pendientes, El vendrá como ladrón en la noche–de manera inesperada. Pero los cristianos no serán tomados por sorpresa. “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;…y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día;…Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios” (1 Tesalonicenses 5: 2, 3b-6).

    LECCION 8. LA CARTA DE JESUCRISTO A LA

    Apocalipsis 3:7-13
    7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la
    llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

    Algo para Hacer
    Llena los espacios vacíos con las palabras correspondientes de la Biblia.
    1. Descripción de Cristo: “Esto dice el ____________, el ____________, el que tiene la
    ____________ de David, el que ____________ y ninguno ____________, y _____________ y ninguno ________________” (versículo 7).
    [Jesucristo fue santo. “Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él” (1 Juan 3:5). Jesucristo era verdadero. “Y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1 Juan 5:20b). El tesorero de la casa de David llevaba consigo la llave de David. “Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá” (Isaías 22:22). Jesucristo, el hijo de David, tiene autoridad de Rey.]
    2. Encomio: “Aunque tienes poca ____________, has guardado mi ____________, y no has ____________ mi nombre” (8). “Has guardado la palabra de mi ____________” (10).
    [Quienes guardan las palabras de Cristo tienen una relación especial con El. “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él” (Juan 14:23b). “Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 10:33).]
    3. Reprensión: Ninguna
    [Jesucristo no reprendió la debilidad de la iglesia.]
    4. Promesa para los vencedores: “Al que venciere, yo le haré ____________ en el templo de mi Dios, y nunca más ____________ de _________; y escribiré sobre él el ____________ de mi Dios, y el nombre de la ____________ de mi Dios…y mi ____________ nuevo” (12).
    [Había dos columnas especiales en el templo del Antiguo Testamento. “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín [literalmente, El establecerá], y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz [literalmente, en ella hay fuerza]” (1 Reyes 7:21). Al cristiano fiel, con estabilidad y fuerza, recibirá un lugar de servicio y honor. Dios sella al creyente con su Espíritu como una marca de Su propiedad. “El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones” (2 Corintios 1:22).]

    Filadelfia: La Iglesia de la Puerta Abierta
    “Filadelfia” significa “amor fraternal.” Jesucristo tuvo un amor especial para las personas de esta iglesia fiel (versículo 9). La iglesia en Filadelfia tuvo abiertas las puertas de la oportunidad para testificar de Cristo y para el trabajo misionero. Pablo, estando en la cárcel, una vez pidió oración para que se abriera una puerta de oportunidad, sabiendo que Dios la puede abrir.

    “Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso” (Colosenses 4:3).

    Las puertas de oportunidad y servicio fiel pueden traer oposición. “Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios” (1 Corintios 16:9). Satanás no se mantendrá desocupado mientras el trabajo de Dios prospera. “La sinagoga de Satanás” incluye personas sinceras, extraviadas y religiosas usadas por Satanás para obstruir el trabajo de Dios. Mas Jesucristo dice que a estos cristianos fieles les dará a conocer cuánto son amados. “Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” (Salmo 37:6).

    Dios siempre sostiene a sus hijos amados durante las pruebas. El preservará a los creyentes del juicio de ira, que vendrá sobre los incrédulos, así como preservó a Noé y a Lot antes de que cayera el juicio. “Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día de juicio” (2 Pedro 2:9).

    Lo que Dios Puede Hacer en las Debilidades
    Cuando usted esté débil, podrá ver a Dios como su fuerza. “En nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos” (2 Crónicas 20:12b). Jesús quiere que confiemos en El, porque El sabe que sin El no podemos hacer nada (Juan 15:5). “No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios” (2 Corintios 3:5). “Lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte” (1 Corintios 1:27b). “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. …Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12:9, 10b). ¡Esta iglesia “débil” era la más fuerte y la más amada! “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (Isaías 40: 31).

    Aunque tengamos muy poca fuerza, sabemos que Dios no nos dará más pruebas de las que podamos resistir. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13). El nos da TODO lo que necesitamos para estar fuertes espiritualmente. “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó” (2 Pedro 1:3a).

    Solamente las personas débiles saben que dependen completamente de Dios para tener fuerzas. Los cristianos saben, por fe que “…sacaron fuerzas de debilidad” (Hebreos 11:34a). Dios mismo es la fuerza de su pueblo. “Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre” (Salmo 73:26).

    LECCION 9. LA CARTA DE JESUCRISTO A LA IGLESIA EN LAODICEA

    14Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que de mí, compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

    Algo para Hacer
    A. Llena los espacios vacíos con las palabras correspondientes de la Biblia.
    1. Descripción de Cristo: “He aquí el ____________, el testigo __________ y ______________, el principio de la ____________ de Dios, dice esto” (versículo 14).
    [“Amén” se refiere a algo que es “cierto” y “digno de confianza.” Siendo Jesucristo “el Amén”, establece todas las promesas de Dios. “Porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios” (2 Corintios 1:20). Jesucristo es el origen y fuente de toda creación. “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas….Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Colosenses 1:15-17a). Jesucristo es también la cabeza de la nueva creación (los creyentes). “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es” (2 Corintios 5:17a).]
    2. Encomio: Ninguno.
    3. Reprensión: “Yo conozco tus obras, que ni eres ______________ ni ______________” (15). “Por cuanto eres ____________, te ______________ de mi boca” (16). “Porque tú dices: Yo soy____________, y me he _________________, y de ____________ cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, ____________, ____________ y ____________”(17).
    [Estas personas se consideraban a sí mismas justas y autosuficientes comparadas con los
    creyentes en Esmirna, que vivían en la pobreza pero eran ricos espiritualmente.]
    4. Promesa para los vencedores: “Al que venciere, le daré que se ____________ conmigo en mi ____________, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (21).
    [“Por cuanto en mí has puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre” (Salmo 91:14). “Si sufrimos, también reinaremos con él” (2 Timoteo 2:12a). “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino” (Lucas 12:32).]
    B. Escribe y memoriza: Apocalipsis 3:20.

    Laodicea: La Iglesia Tibia
    “Laodicea” significa “los derechos de la gente” o “la gente que gobierna.” Implica a una iglesia extremadamente democrática que deja de seguir la autoridad de los líderes espirituales o de la Palabra de Dios.

    Laodicea se encontraba en un valle cerca de Hierápolis y Colosia. El apóstol Pablo habló de Epafras como un hombre con un gran celo por las iglesias en estas ciudades (Colosenses 4:12, 13). Hierápolis se jactaba de sus aguas termales conocidas por sus cualidades medicinales. Colosia era conocida por su agua fría y pura. Pero Laodicea recibía agua por un acueducto. Para cuando el agua llegaba a Laodicea, estaba tibia y producía naúseas. Jesucristo describe a la iglesia en Laodicea como tibia. Las obras de la iglesia en Laodicea enfermaban a Jesucristo tanto como el agua tibia de la ciudad. Aunque esta iglesia se alababa a sí misma grandemente, Jesucristo no tuvo palabras de encomio para ella.

    Los Peligros de la Riqueza
    Aparentemente, la iglesia quedó atrapada en el espíritu de la riqueza material de Laodicea e ignoró su desesperada necesidad espiritual.

    La Escritura nos da advertencias muy serias sobre los peligros de la riqueza. “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe” (1 Timoteo 6:8-10a).

    Si tienes riquezas en este mundo, recuerda que es Dios quien da poder para hacer las riquezas (Deuteronomio 8:18). No pongas tu corazón en ellas. Deja que Dios te guíe a ayudar a personas necesitadas y a construir el Reino de Dios. Al hacerlo encontrarás gozo y bendiciones. “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21).

    Cómo Salir de la Pobreza Espiritual
    La iglesia en Laodicea estaba pobre, ciega, y desnuda espiritualmente. Pero Jesucristo aconsejó esto al respecto:
    1. Que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico. (Ver la sección de abajo que explica cada uno de estos puntos.)
    2. Comprar vestiduras blancas, para vestirse y no descubrir la vergüenza de tu desnudez.
    3. Unge tus ojos con colirio, para que veas. ¡Qué apropiadas son estas palabras coloridas para una iglesia ubicada en una ciudad famosa por sus bancos financieros, por su producción de ropa, y medicina para los ojos!

    Por medio del profeta Isaías, Dios invitó a Israel a que “comprara” comida y bebida espiritual, pero no con dinero. Cuando venimos a Dios y le escuchamos diligentemente, tenemos abundancia espiritual. “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura” (Isaías 55:1a, 2b).

    (1) “Oro” Refinado en el Fuego
    A los ojos de Dios, ¿Qué es más precioso que el oro? “Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto” (1 Pedro 1:7, 8a). Las pruebas turbulentas de la vida prueban qué tan genuina es nuestra fe y nos enriquecen espiritualmente. Esto nos causa gozo y a Cristo le da honra.

    (2) “Vestiduras Blancas” para Cubrir Nuestra Vergüenza
    ¿Qué clase de vestiduras espirituales necesitamos? “Me vestía de justicia, y ella me cubría” (Job 29:14a). Jesucristo nos da salvación y los mantos de su justicia.

    Cuando Satanás acusó a Josué, el sumo sacerdote del Antiguo Testamento, Dios reprendió a Satanás y llamó a Josué un “tizón arrebatado del incendio.” “Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala” (Zacarías 3:3, 4). Dios nos quita nuestras vestiduras viles del pecado y nos da mantos ricos y hermosos de su justicia. ¡Qué maravilloso regalo de su gracia! No podemos pensar que nuestra propia justicia sea una ropa eficaz. Cristo es el único que puede satisfacer en nosotros la justicia que Dios demanda. “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” (Tito 3:5).

    ¿Cómo podemos recibir su justicia? “…Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9,10). Recibimos la justicia de Cristo cuando creemos en El, y lo recibimos en nuestro corazón. El murió por nosotros y resucitó a una vida nueva, para que nosotros también seamos muertos al pecado y vivos para la justicia (Romanos 6:10, 11).

    (3) “Colirio” que Nos Hace Ver con Claridad
    Cuando Jesucristo estuvo en la tierra, restauró la vista a los ciegos. Jesús también vino para restaurar la vista espiritual de los ciegos espiritualmente. “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:3, 4). Siendo pecadores, caminamos en la obscuridad. “Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas” (1 Juan 2:11a). Pero cuando Cristo viene a nuestro corazón, la obscuridad se transforma en luz, y entonces podemos ver claramente. “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12b).

    Jesucristo Corrige a Quienes Ama
    ¿Alguna vez te ha castigado o reprendido Cristo? Lo hace porque te ama. “No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere” (Proverbios 3:11, 12). “Mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo” (1 Corintios 11:32). Nuestro Padre celestial nos disciplina con amor “para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad” (Hebreos 12:10b). ¡Gracias a Dios por su corrección tierna y su castigo amoroso!

    Escucha lo que el Espíritu Dice
    Jesucristo dejó una promesa a sus discípulos cuando estuvo en la tierra: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). Jesús prometió que sus seguidores conocerían al Espíritu Santo, porque el Espíritu no solamente iba a vivir con ellos, sino también en ellos (Juan 14:17). Cuando el Espíritu Santo vive en ti, El te hace sentir culpable del pecado y te consuela en las pruebas. “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8:9b).

    Quizás, tú seas como las personas de Laodicea, y esta lección te hace sentir que espiritualmente estás pobre, ciego y desnudo. Y te das cuenta que el Espíritu Santo de Dios NO vive en ti. Pero tú anhelas una riqueza espiritual de fe, una vista espiritual y las vestiduras de justicia de Cristo. Tú anhelas ser una nueva criatura, con Cristo viviendo en ti. ¿Es este el deseo de tu corazón? Entonces, esta carta de Jesucristo tiene buenas noticias para ti. Jesús dice, “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). El está junto a la puerta de tu corazón, tocando. El quiere tener compañía y amistad contigo. ¿Abrirías la puerta de tu corazón ahora mismo? Solo pídele que entre. La siguiente oración te puede ayudar si lo necesitas. ¡Qué gozo y paz tendrás!

    Señor Jesucristo,
    Gracias por haber muerto en la cruz para llevar mis pecados. Confieso que soy un pecador. Perdona las cosas malas que he hecho. Limpia mi corazón y dame oh Señor, de tu justicia. Te recibo, Jesucristo, en mi corazón como mi Salvador y Señor.
    En tu nombre. Amén.

    LECCION 10. JUAN ES TRANSPORTADO AL TRONO DE DIOS
    Apocalipsis 4:1-11

    1Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
    2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
    9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está
    sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10los veinticuatro ancianos se
    postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

    El Trono de Dios
    “Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos” (Salmo 103:19). ¡Qué gran consuelo! ¡Qué maravilloso es ver un arcoiris alrededor del trono! Después de enviar a la tierra el diluvio de juicio sobre la gente mala de la época de Noé, Dios puso un arcoiris en la nubes, como una señal de misericordia. “Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne” (Génesis 9:14, 15). ¡Dios lo recuerda! Aún en medio de su ira Dios se acuerda de la misericordia (Habacuc 3:2).

    Los 24 ancianos se sientan sobre tronos, los representantes de los redimidos con sus vestidos blancos y sus coronas (las recompensas)—son hechos reyes y sacerdotes para reinar sobre la tierra (Apocalipsis 5:9, 10).

    Los cuatro seres vivientes que declaran la santidad de Dios de día y de noche fueron vistos también por el profeta Ezequiel. El los identificó como querubines—seres angelicales (Ezequiel 10:20).

    Esta escena es similar a la del templo del Antiguo Testamento (el cual era apenas como una copia del verdadero templo celestial). Las siete lámparas delante del trono de Dios corresponden al candelabro de siete brazos. El mar de cristal corresponde al lavacro (tinaja para lavarse). El trono corresponde al arca del testimonio donde estaba la presencia de Dios. Los 24 ancianos corresponden a los 24 sacerdotes que se turnaban para servir en el templo. Hasta los seres vivientes corresponden a los querubines que estaban sobre el propiciatorio.

    Estos adoradores celestiales ponen sus coronas delante de Dios, quien es digno de toda alabanza porque El es el Creador de todas las cosas. Dios es digno de nuestro servicio. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).

    LECCION 11. EL LIBRO SELLADO

    1Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
    4Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
    6Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
    8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se
    postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
    11Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
    13Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
    14Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

    ¿Quién es Digno de Abrir el Libro?
    El libro estaba enrollado y sellado firmemente con siete sellos. De acuerdo a la ley romana, todos los documentos legales pertenecientes a la vida y la muerte eran sellados siete veces.

    ¿Por qué es tan importante este pergamino? Muchos erud

  9. esta a las puertas, es el tiempo, que dios y su hijo amado jesus nos encuentre dignos. para heredar su reino. dios los guarde!!!! VEN SEÑOR…

  10. GLORIA A DIOS!!! Las virgenes prudentes tomaron consigo sus Lamparas repletas del Aceite de Dios y fueron encendidas,… Las insensatas,… catastrofico!!!

  11. EDUARDO VASQUEZ says:

    QUE TREMENDA REVELACION QUE EL SEÑOR LE DA A SUS PEQUEÑITOS, ¿PORQUÉ LOS “PROFETAS” DE HOY COMO RONY CHAVEZ O GUILLERMO MALDONADO O CASH LUNA POR DAR ALGUNOS NOMBRES NO VEN ESTAS REVELAIONES? SABEN PORQUE, PORQUE NO SON DE DIOS ESTOS HOMBRES QUE SE HAN INFILTRADO EN LAS IGLESIAS, Y SON ELLOS LAS SERPIENTES QUE HACEN QUE LA IGLESIA DUERMA, Y ELLOS SON LOS QUE ESTAN PREPARANDO EL CAMINO PARA EL ANTICRISTO, POBRECITOS DE ELLOS. BENDICIONES

  12. Bendiciones a todos! Gracias a Dios por su misericordia amados!
    Me asombra la figura “oscura” del que se sienta en el trono…¿será que es mención del anticristo (sus facciones son raras)?
    Y la mujer…además de su ceguera y de que puede estar representando a la Iglesia o…a Israel terrenal…parece ser también la manecilla de un reloj (que ya pasó del punto medio). Digo Israel porque recuerden que el anticristo se sienta en el trono de Dios y se hace pasar por Dios (parece que Israel está cegada ante su manifestación), vean la serpiente que la envuelve casi por los pies..parece estar a punto de picarla.
    Y los remolinos, cierto indican disturbios, problemas…Las copas..la ira de Dios y la esfera: la tierra…
    A mi el gráfico me transmite preocupación ante todo lo que estamos viviendo, como si nos indicara que el maligno ya está sentado en silla de autoridad, la Iglesia o Israel sigue cegada y el mundo en el caos…
    Es un aviso profético muy fuerte, pidamos al Señor más revelación…
    Aclaro que lo que he escrito son simples interpretaciones, Dios nos guíe a su verdadera revelación..AMEN!

  13. AMEN.

  14. Tengo el mismo sentir, me siento afligida por los no quieren nada con El Señor.

Leave a Reply