Nov 4, 2011
Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment
“Israel necesita encontrar un líder que arrastre e inspire” SIRVIENTE DEL REY
Está listo el terreno en Israel para el surgimiento de la Bestia:
“Israel necesita encontrar un líder que arrastre e inspire”
Los israelíes necesitan un líder fuerte que les “arrastre e inspire” para poder afrontar el precio de un proceso de paz serio en la región y que les convenza de que es posible “confiar” en los palestinos. Así lo afirmó el ex ministro israelí de Exteriores Shlomo ben Ami en una entrevista con motivo del XX aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid, en la que también asegura que las partes no pueden resolver solas sus problemas.
Plenamente consciente de la complejidad de un conflicto que compartió desde dentro durante el Gobierno del primer ministro Ehud Barak, entre 1999 y 2001, Ben Ami está convencido de que, bajo un liderazgo apropiado, Israel sabría encontrar su camino hacia la paz dentro de una fórmula que describe como “territorios por seguridad”, en lugar de la acuñada en resoluciones internacionales y refrendadas en la Conferencia de Madrid de “territorios por paz”.
“Cuando se llegó a Madrid, la premisa era que se hablaba de tierra por paz, pero los israelíes no pensaban que eso significaba toda la tierra, y los árabes no pensaban que eso significaba toda la paz”, argumentó.
Y sostiene que, en un eventual acuerdo de paz, los israelíes apoyarían la idea “de dos estados en torno a las fronteras de 1967 con un desmantelamiento masivo de asentamientos”. “Lo aceptarían, pero lo que falta aquí son dos cosas: un líder que les arrastre, inspire y dé confianza, y ese líder no existe… Y, lo más importante, confianza en los palestinos. No se fían de que entregar los territorios vaya a traer paz duradera”.
Para él, el ex primer ministro Ariel Sharon consiguió descifrar esa clave de diálogo con el público israelí y su iniciativa de retirada de Gaza en 2005 fue fruto de ello. “Entendió que los israelíes no quieren los territorios pero tampoco quieren negociar, porque no se fían. Ya que no quieren los territorios y no quieren negociar (-se dijo-) pues lo hago unilateralmente, territorios sin paz pero con seguridad”, indicó.
Ese líder tiene que tener “la madera” y “el coraje” que requieren decisiones como la de evacuar asentamientos de forma masiva, pero lamenta que “de los que hoy andan por ahí, es una pena que su situación política sea tan pésima y pobre”.
Historiador, ex embajador de Israel en España durante la Conferencia de Paz, ministro y negociador en Camp David (2000) y Taba (2001), el hoy vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT) no es particularmente optimista sobre el futuro del proceso de paz entre israelíes y palestinos, y recuerda que desde hace años viene advirtiendo que “esto no se resuelve entre las partes”.
“Se resuelve a través de una presencia muy robusta de la comunidad internacional, llamémosle el Cuarteto. No veo otra manera, (porque lo de) negociaciones directas suena muy bien pero resultará inútil”, aseveró sobre la insistencia en ese sentido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Ben Ami afirmó además que “hoy los palestinos no tienen interés en negociaciones”.
“¿Las razones? Al igual que Israel no se fía de ellos, tampoco ellos se fían de Netanyahu. Abbas estuvo en todos los vaivenes del proceso (de Oslo), lo conoce desde sus entrañas, y rechazó los parámetros de (Bill) Clinton, y (las ofertas que le hicimos en) Camp David y Taba, y (la que le hizo Ehud) Olmert (en 2008)”.
Después de todo ello, dijo, el presidente palestino se pregunta “¿Y qué me va a dar Netanyahu?”, “¿Para que me voy a sentar y perder tiempo con este hombre cuando yo he rechazado cosas que él ni se las imagina”.
Sin entrar en las concesiones que Israel ofreció en 2000 y 2001 a los palestinos -sobre las que hay casi tantas versiones como participantes-, cree que con su apuesta en la ONU el pasado septiembre para ser admitidos como Estado miembro de pleno derecho, los palestinos “han llegado a la conclusión de que no les sirve, que se ha agotado (…) y ahora hay que ir a otro paradigma que es la internacionalización de la solución”.
Otro error que en su opinión ha complicado el proceso es el relacionado con la demanda palestina de que Israel cese la construcción en los asentamientos. “Obama cometió el error de poner esto como condición por ignorancia, porque no conocía la complejidad de este proceso. Y ahora ya no opina así, pero los palestinos se quedaron colgados en la cuestión de la congelación de asentamientos”, afirmó Ben Ami.
Hermano Pablo le mande un email lealo.
Que Dios lo bendiga.