Posted by PuertoMadero in Uncategorized | 2 Comments
Israel y palestina por los siglos de los siglos
Israel y palestina por los siglos de los siglos
El conflicto entre Palestina e Israel, que comenzó en el año 1.452 Antes de Cristo, cuando Moisés cruzó el Mar Rojo con miles de hebreos que fueron liberados de la esclavitud egipcia, ha sido hasta nuestros días, el símbolo de una lucha por la soberanía territorial entre esos pueblos.
Los enfrentamientos armados que, a través de la historia, han dejado miles de muertos y millones de desplazados, se han convertido además, en una plataforma política, donde son muchos los que opinan y pocos los que actúan.
El último capítulo de esta historia de nunca acabar, entre palestinos e israelitas, la protagonizó el presidente de Esta
dos Unidos, Barack Obama. En un discurso, rechazado por el primer ministro israelí, el mandatario estadounidense dijo, que las conversaciones sobre fronteras debían basarse en las delimitaciones de 1967, antes de que Israel en la Guerra de Seis Días, se tomara la Franja de Gaza, Jerusalén Este, Cisjordania, los Altos de Golán en Siria y la península del Sinaí.
Es decir, que de acuerdo a lo establecido en noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, los palestinos, volverían a establecer su Estado con la recuperación de esos territorios.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, rechazó la posición de Obama, diciendo que al devolver los territorios ocupados por ellos desde hace 44 años, las fronteras con Palestina, serían militarmente indefendibles.
Pero Israel, fue más allá en lo que considera plena autonomía en lo que tomaron en 1967. Hace varios días, la Comisión de Planificación de Distrito del Ministerio de Interior israelí, discutió un plan para construir más de 600 apartamentos en la zona ocupada de Jerusalén.
Precisamente, esta ciudad sigue siendo el punto central del conflicto árabe-israelí, pues mientras Israel reclama a Jerusalén como capital religiosa y civil de los judíos, los árabes, que la controlaron por más de siete siglos, jamás le dieron estatus especial.
Con posturas opuestas y radicales, israelitas y palestinos, seguirán inmersos en un conflicto de nunca acabar, a pesar de que en septiembre próximo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, apruebe el reconocimiento del Estado Palestino.
No hay duda de que los múltiples intentos por una paz duradera con equidad de territorios y fronteras seguras, entre Israel y Palestina, han cambiado mucho a través de los años. Hoy Israel, es una nación encerrada entre sus propios muros, arrogante y empeñada en defender a punta de fusil unos territorios que no podrá mantener por siempre.
Por su parte, Palestina que ha perdido mucho de su liderazgo y lucha para recuperar lo que les quitaron, muestra no solo fatiga e incertidumbre, sino que políticamente, se está envejeciendo.
Pero lo que resulta increíble, es que mientras Estados Unidos se juega nuevamente una carta de doble moral al tratar de apoyar a los palestinos, cuando en verdad su simpatía es por los judíos, son los palestinos e israelitas, quienes no han despertado al cambio democrático en algunos países árabes.
Así las cosas, o éstos llegan a un acuerdo de paz lo más pronto posible, o definitivamente, quedarán al final de la fila democrática, conviviendo por los siglos de los siglos con el odio de siempre.
*Periodista colombiano, radicado en Canadá sevenews@yahoo.com
Aporte de Hna .Luisa.
Pobrecito, este periodista está cegado a la verdad. Nadie le habrá dicho que Israel es el Pueblo Elegido del DIOS ÚNICO Y VERDADERO?
Seguramente, como muchos, se quedará a ver qué pasa. Pero nosotros
los Cristianos de Verdad, ya sabemos quien GANA. Obvio si EL nunca ha perdido y NUNCA perderá. Amén y Amén.
Este articulo es muy bueno porque muestra las dos caras de esa situacion. Hace historia y recuerda episodios verdaderos. Lo que no entiendo es si quien lo escribio trabaja para ustedes, o ustedes la tomaron de otra pagina y no dan el credito. Seria bueno que dijeran si ese pèriodista trabaja con ustedes o con otro medio. De todas formas muy bien escrito. Felicitaciones.