Jul 11, 2014

Posted by in Uncategorized | 0 Comentarios

“La ciencia sigue aumentando”,Aporte Hna. Waleska

Publicado: 5 jul 2014 | 4:51 GMT Última actualización: 5 jul 2014 | 4:51 GMT
 
 

© Wikimedia.org

Un grupo de científicos podría estar a punto de desarrollar una cura para la ceguera después de haber logrado regenerar la córnea en condiciones de laboratorio.

El estudio, realizado por especialistas del Instituto de Investigación del Ojo y el Oído de Massachusetts, EE.UU., demuestra que este logro podría ayudar a revertir la principal causa de ceguera. Este gran avance en la investigación con células madre permitió a los investigadores regenerar el primer tejido conocido de una célula madre adulta.

Los científicos dicen que su trabajo ofrece esperanza para las víctimas de quemaduras, pacientes con lesiones causadas por químicos y personas con enfermedades degenerativas de los ojos.

Los científicos han identificado una forma de mejorar la regeneración de tejido de la córnea humana para restaurar la visión usando una molécula conocida como ABCB5, que actúa como un marcador para las complejas células madre limbares, que son muy difíciles de conseguir. La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, es también uno de los primeros ejemplos conocidos de la construcción de un tejido de células madre derivadas de un ser humano adulto.

Las células madre de limbares se encuentran en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su pérdida, debido a una lesión o enfermedad, es una de las principales causas de ceguera. 

Anteriormente, los trasplantes de tejidos o células se han utilizado para ayudar a la regeneración de la córnea. Pero hasta ahora no se sabía con certeza si había células madre limbares en los injertos y los resultados no habían sido consistentes. 
 

Las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células

En el nuevo estudio los investigadores fueron capaces de utilizar anticuerpos para detectar la ABCB5 con el fin de identificar las células madre en los tejidos de donantes humanos muertos y utilizarlos para regenerar córneas humanas anatómicamente correctas, totalmente funcionales en ratones.

El doctor Bruce Ksander, coautor del estudio, quien trabajó junto al doctor Paraskevi Kolovou, dijo que “las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células”, según lo cita ‘Daily Mail’.

“Este hallazgo hará que sea mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea”, agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/133080-cura-ceguera-regenerar-cornea-celulas-madre

Dos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tesla para dar energía sin cables al mundo

04 de Julio de 2014
Dos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tesla para dar energía sin cables al mundo

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856, en el pequeño pueblo de Smiljan, situado en la provincia montañosa de Gospić, en la actual Croacia, por entonces territorio del Imperio austrohúngaro. Su padre, Milutin Tesla, era un sacerdote ortodoxo de la iglesia serbia, que impulsó al pequeño Tesla en la vocación religiosa, aunque éste siempre se sintió más atraído hacia el instinto creador de su madre, Đuka Mandić, quien en ocasiones ocupaba su tiempo construyendo pequeños artefactos domésticos. Con una carrera en Ingeniería eléctrica inconclusa, hacia 1880, Tesla se trasladó a Praga para concurrir a clases en la Universidad Carolina; un año más tarde, se marchó a Hungría, a trabajar en la oficina central de telégrafos como dibujante técnico. En Budapest, descubrió el principio del campo magnético giratorio, lo que resultaría ser la base de sus motores y generadores eléctricos.

A partir de ello, Tesla desarrolló un conjunto de inventos y patentes sobre corriente alterna, transformadores y bobinas, verdaderamente revolucionarios: toda la industria eléctrica a nivel mundial comenzó a introducir los patrones delineados por este genio en crecimiento. En 1882, trabajó en la compañía Edison continental de París como detector de fallos en centrales eléctricas y, hacia 1883, fue trasladado a Estrasburgo, para elaborar el primer motor de inducción eléctrico de la historia. Impresionado por el trabajo de Tesla, Charles Batchelor, Gerente General de la compañía, escribió una carta recomendatoria a uno de los científicos más reconocidos del momento, Thomas Alva Edison. La misma decía; «conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven».

Tras una breve y fructífera época de trabajos conjuntos, la sociedad terminó abruptamente. Se dice que una de las grandes diferencias entre Tesla y Edison fue el amplio y acabado conocimiento que el primero tenía sobre el campo de las matemáticas, lo que  le permitió vaticinar que los sistemas de distribución de corriente eléctrica debían ser polifásicos y en una modalidad alterna, frente a la corriente continua que propulsaba Edison. En 1885, Tesla fundó su propia empresa, Electric Light & Manufacturing company, pero una crisis profunda en la economía mundial puso en jaque su proyecto. Si bien George Westinghouse salió a su rescate, a cambio de quedarse con algunas de las patentes más importantes, Tesla vio truncado uno de sus sueños más anhelados: la transmisión inalámbrica de energía para todo el mundo. De los 800 inventos registrados por Tesla, aún hoy, muchos no han sido llevados a la práctica. Precursor de todas las transmisiones inalámbricas, en tiempo real y en un espacio virtual, Nikola Tesla murió solo, en un hotel de Nueva York, a raíz de un paro cardíaco, el 7 de enero de 1943. Hoy, a mas de 70 años de su muerte, y habiendo dejado un legado tecnológico que ha cambiado la vida de prácticamente toda la humanidad, dos científicos rusos planean llevar a cabo el mas ambicioso de sus anhelos: la energía eléctrica inalámbrica. 

http://beta.tuhistory.com/noticias/dos-fisicos-rusos-quieren-reconstruir-la-torre-tesla-para-dar-energia-sin-cables-al-mundo

 

 

Nikola Tesla, ese genio olvidado

 

 

 

Nikola Tesla es uno de los grandes genios del siglo XX como inventor centrado en la investigación de la electricidad, si su proyecto de una torre capaz de dar electricidad de forma inalámbrica se hubiese hecho realidad, el mundo sería muy diferente.

 

Nikola Tesla, ese genio olvidado en su tiempo por las presiones comerciales de otros inventores, ese verdadero héroe de la ciencia de la que deberíamos avergonzarnos de no saber más de él y sí de otros no-inventores pero si buenos vendedores. Durante los últimos años su memoria está siendo rescatada. Grandes campañas en internet como la increíble hazaña de The Oatmeal para ayudar a construir un museo de Tesla han ayudado a que este inventor sea reconocido como uno de los verdaderos genios del inicio de la gran revolución de la electricidad.
Uno de sus mayores inventos que nunca vieron la luz del día por no poder encontrar financiación es la Torre Wardenclyffe, o más conocida como la Torre de Tesla. Este genio creía que era capaz de encontrar la forma de transmitir energía mediante el aire, al igual como hoy en día somos capaces de transmitir datos inalámbricamente, gracias a muchas torres alrededor del mundo que harían de repetidores.
Este fue un sueño tan grande que de haber encontrado los recursos para lograr crear un prototipo con su primera torre en su laboratorio de Shoreham (Nueva York), hubiese cambiado el mundo para siempre, con una de las evoluciones que tan solo podemos soñar y quizá comparar con Internet o los motores a reacción.
Tesla logró ver su torre completamente terminada, pero ante la falta de dinero, se demolió en 1917. Como dato, Tesla demostró que la transmisión de energía era posible mediante inducción electrostática ¡en 1891!
Tesla, maldito genio, pero qué poca suerte tuviste.
Un  mundo con carga inalámbrica
Imaginemos un mundo donde Tesla fue considerado lo que es, un genio cuyas invenciones podían cambiar el mundo. Imagina que la Torre Wardenclyffe logró terminarse y que Nikola Tesla lograse la financiación para crear una empresa que gestionase las miles de torres de carga inalámbrica por todo el mundo.
Viviríamos en un mundo tan diferente, en el que se hubiesen podido avanzar décadas en muchos aspectos.
Imagina que Tesla lograse hacer que se pudiese transmitir energía entre América y Europa, se hubiesen podido crear aviones eléctricos capaces de surcar el Atlántico décadas antes de que Charles Lindbergh lograse cruzar el océano sin escalas entre Nueva York y París.

Hubiésemos podido cambiar la revolución industrial creada en el siglo XIX que se movía a carbón por un sistema mucho más limpio.
Las energías renovables hubiesen podido tomar un papel muchísimo más importante que el que tienen hoy en día, si las Torres de Tesla necesitarían muchísima energía para poder “repartirla”, se necesitarían grandes centrales que la generasen, como grandes centrales hidroelécticas, pero si la energía renovable tomase el relevo, se hubiese podido lograr crear un sistema de carga eléctrica inalámbrica y verdaderamente limpia.
Elige cualquier aparato eléctrico en tu vida y tan intenta imaginarte un mundo donde jamás conocerías lo que es un cable de carga, o lo que es que un aparato se quede sin batería. Imagina aviones eléctricos surcando los cielos, millones de coches sin emitir CO2, industrias capaces de funcionar sin la necesidad de contaminar, marcapasos o todo tipo de tecnología en nuestro cuerpo que no necesitaría baterías, como piernas robóticas para lesionados.
De acuerdo, al no terminar este proyecto nunca se logró determinar si hubiésemos podido correr algún peligro médico. También hay que entender que en 1917 el número de aparatos electrónicos es incomparable con los millones de aparatos que hoy en día necesitan de energía eléctrica para funcionar.
Es bonito soñar, es indecente saber lo que se le hizo a Tesla.
En nuestra mano queda dar cobijo y ánimo al próximo Tesla de nuestra generación, que espero su revolución no sea crear una red social o una App. Volvemos a necesitar un científico loco que crea que las reglas pueden reescribirse.
Fotos: Tesla Science Center at Wardenclyffe (Facebook)

Fuente/fayerwayer.com/2013/07/un-mundo-con-antenas-tesla/ría el mundo con las antenas de carga inalámbrica de Tesla?

http://sabiens2.blogspot.com/

.

Sangre genéticamente alterada, ¿defensa de armas biológicas?

Publicado: 3 jul 2014 | RT

Ampliar esta imagen.

© AFP Jim Watson

Las transfusiones de sangre con células genéticamente modificadas podrían proteger a los soldados en combate de las armas biológicas, según un reciente estudio estadounidense.

En el estudio, financiado por DARPA (la división del Departamento de Defensa de EE.UU. responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar), los investigadores del Instituto Whitehead para los Estudios Biomédicos han descubierto que células rojas genéticamente modificadas podrían usarse para transportar las antitoxinas a los tejidos del cuerpo.

Los glóbulos o células rojas (eritrocitos) son el tipo de células más numeroso del organismo, y suelen transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Son muy pequeñas y flexibles para poder pasar por los capilares, algo que los científicos quisieron usar y hacerlas portar una ‘carga’ de proteínas modificadas.

Los eritrocitos carecen de cromosomas, lo que disminuye el peligro de modificación genética: las células no pueden replicarse y crear formaciones cancerosas, y abandonan el organismo de manera natural después de unos 4 meses, durante los cuales lo han protegido.

“Queríamos crear células rojas que puedan hacer más que simplemente portar el oxígeno. Hemos creado una tecnología que (…) potencialmente podría usarse para fines terapéuticos y diagnósticos”, dijo Harvey Lodish, del Instituto Whitehead y participante del estudio publicado en la revista ‘Proceedings’ de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Leave a Reply