Gran artículo sobre el Crismón, o la bara de Osiris…
¡Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos!
Así que vosotros mucho erráis (…) *
” Aquí hay sabiduría. El que tiene
entendimiento, que calcule
el número de la bestia, porque el número es
el de un hombre, y su número es
XXX ”
Apocalipsis, XIII, 18
…
Paranoia osiríaca
Una paranoia sottovoce como preludio
para Sardinas. Picantes. Que .Rabian
En el antiguo Egipto, el cayado (heka)
y el azote o látigo (nekhakha, mayal
o neheb),
portados por el dios Osiris eran atributos
reales, símbolos de poder y
gobierno, con los que se figuraba también
a los faraones como
encarnaciones del aquél y como
representantes terrenos de la autoridad
espiritual y el poder temporal (1) .
En este cayado de Osiris y su
papel de rey como “pastor de su
propio pueblo”, así como en una
serie de
paralelismos ligados al episodio
de la Resurrección del dios, se
han apoyado
numerosas teorías más o menos
fundamentadas que pretenden
una asociación
entre Cristo –el Buen Pastor-
y el dios de los muertos egipcio.
También otros pueblos de la
antigüedad, especialmente en
Mesopotamia, se referían a
sus reyes como
los “Reyes Pastores“.
Nada nuevo bajo el implacable Ra.
Esta asociación, con propósitos poco claros, de la figura Cristo con
Horus u Osiris –o cualesquiera otros dioses del paganismo,
como Mithra o
Tammuz– no es precisamente nueva y, que nosotros sepamos,
se apunta ya
en diversas obras desde hace muchos años
aunque en la actualidad recobra vigor,
con el auge de la sospechosa espiritualidad new age.
Osiris era llamado el
“Príncipe de los dioses de la Duat” (el inframundo de
la mitología egipcia) y
era reconocido fundamentalmene como dios de la
muerte y del Más Allá;
esto es, un dios de la muerte y de los muertos. Aunque en
un principio era un dios
agrario, paulatinamente fue adoptando rasgos de otros
dioses; genio de los cereales,
espíritu de la vegetación (de ahí su proximidad
con jack in the green) y ante todo dios
de la Resurrección; los Textos de los Sarcófagos
del Reino Medio lo identifican con el grano y con
el trigo, símbolo de
la semilla que muere para renacer más tarde en
forma de espiga –en este
sentido también aparecían como objeto de
meditación de importancia
central en los misterios eleusinos, y aún en
Como quiera que sea, no es precisamente
esta vinculación de Cristo y
Osiris la que más nos interesa señalar aquí,
sino el papel de éste
último como dios de los misterios, su
vinculación con la idea de muerte y
resurrección –conceptos ligados directamente
a lo iniciático– y, sobre
todo, las similitudes entre la distintiva
pos[i]e osiríaca –
esto es, los brazos portando [/i]los
atributos de la realeza cruzados sobre
el pecho, en forma de aspa
–X–gesto que repite el del cadáver en
el sarcófago y subraya su
naturaleza de dios de muertos–
y el emblema del Crismón (chi-ro).
Las implicaciones de la asociación
de estos dos signos nos parecen
mucho más complejas y más siniestras
que el mero hecho de establecer tal
o cual paralelismo más o menos bien
traído entre las figuras de Jesús y
el dios egipcio.
Sarcófago con la típica pose osiríaca.
La idea de que la inmortalidad
sería obtenida siguiendo a Osiris fue
transformada, en tiempos helenísticos en los misterios osiriacos.
Boris Karloff, caracterizado como momia en su típico gesto
osiríaco, con los brazos cruzados en forma de X
El celebérrimo e impenitente emblema de
la calavera y las tibias cruzadas (skull and bones),
vinculado en más de
una ocasión al ocultismo, templarismo, masonería,
hermetismo y diversas
escuelas y formas iniciáticas, donde se pone de
manifiesto de nuevo el
paralelismo del gesto osiríaco X con la muerte
y la tumba
La pose osiríaca en un manual de signos de reconocimiento masónicos
Freddy
Ozzy
Madonna
El maestro de todos ellos, Mr. Crowley,
que se hacía llamar a sí mismo la Bestia 666,
imponiendo moda, fue el pionero en adoptar la
pose osiríaca como parte de una cuidada puesta en escena
Como dios de los muertos, a Osiris se
le solía representar con el
cuerpo en forma de momia, el rostro
verde (el color de la vegetación,
según algunos, en la vertiente más luminosa del simbolismo, o el de la
putrefacción, más exactamente) y con un
sudario y llevando sus emblemas
reales; el cayado y el azote en cada mano
con sus brazos cruzados sobre
el pecho; la misma posición en la que
Tutankhamon y otros faraones han
sido representados; estos dos símbolos de
poder se disponían de tal
modo que formaban claramente una “X”,
que en algunos casos, como en
varios de los ejemplos que mostramos,
constituían el signo distintivo
del dios.
En varias fuentes, especialmente masónicas,
encontramos esta
vinculación expresa del gesto o emblema de
Oriris con el Crismón; así lo manifiesta
por ejemplo el ocultista, maestro masón grado
33 y filósofo de la masonería Manly P. Hall,
que en algunos pasajes de sus obras revela los
fundamentos de tal
asociación. En dichos textos se nos sugiere que
el Crismón, revelado a
Constantino el Grande –o escogido por él
según otros procedimientos– y
convertido en emblema del cristianismo,
es un símbolo pagano que podría
proceder del emblema de Osiris, o compartir
buena parte de su
simbolismo.
Según otra perspectiva, el signo X (chi) se
puede relacionar además, fácilmente, con el
Crismón (o Chi-ro , XP),
Fragmento de una obra de Manly P. Hall
donde se vincula el Crismón con diversos
símbolos del paganismo, entre
ellos del antiguo Egipto
Como advertimos previamente, son en
muchos casos fuentes masónicas
las que nos ofrecen esta inquietante
revelación, que finalmente
identifica al dios del inframundo,
Osiris, con el dios de los vivientes,
Cristo, o al menos con uno de sus
emblemas más conocidos el Chi – Ro
–curiosamente, también el Pez era
uno de las figuras emblemáticas
de Osiris, así como luego lo sería, por
razones diversas, de los
primeros cristianos–. Tal asociación
de símbolos la proporciona
también el maestro masón Albert G.
Mackey, en su obra más conocida
(7), donde afirma que ” el símbolo
PX (chi-ro) es el cetro del dios Osiris
y junto con el punto en el círculo
(símbolo solar presente en algunas
represenaciones del Crismón)
representarían el órgano fálico.
El círculo con el punto central es uno
de los más importantes
e interesantes símbolos de la masonería
(…) es una alusión al antiguo culto
solar y al culto al falo“.
Recordemos que en el mito de Osiris,
muerto y despedazado por su
hermano malvado, Seth, “tras años
de búsqueda, su viuda, Isis,
recuperaría todas las partes del cuerpo
de su marido, excepto una: el
falo de Osiris, que nunca fue recuperado.
” El falo juega un papel muy
importante en el culto de osiris y en los
antiguos misterios del dios.
Según la leyenda de Osiris e Isis, los
atributos del dios fueron
engullidos por un pez.
En ciertos círculos ocultistas,
este
falo momificado de Osiris se
conoce como “el Talismán de Set”
y su
reaparición marcaría el final de
los tiempos.
En otros lugares (6) encontramos
una curiosa confirmación de la
aseveración masónica que pretende
ver en el signo Ro del Crismón una
representación del ”falo de Osiris” :
“El falo erecto de Assur
(Osiris) es el número uno en el sistema
numérico “árabe”. Piruetas
gráficas de este tipo no son asunto baladí,
y pueden contener profundas
enseñanzas simbólicas (vean si no
las similitudes entre la
representación tradicional del lingam
hindú (falo y escroto) con el
signo astrológico de marte; y aún
El falo de Osiris, o talismán de Seth,
que marcará según algunos ocultistas
el final de los tiempos,
equivalente gráficamente al signo Ro (p) (6) del Crismón
Osiris representado con el signo X característico en
un dibujo que ilustra un antiguo ritual ( )
Osiris en un fotograma de Lucifer Rising,
de Kenneth Anger (cuarenta años después,
filmará Todo está iluminado)
Todas estas consideraciones, que no hacen
más que apuntar,
sotovocce, algunos compases de un misterio
que indudablemente se oculta
tras estas similitudes asombrosas y
aparentemente casuales, nos traen a
la memoria aquello que René Guenon
escribía en uno de
sus memorables estudios sobre simbolismo
(9): “Tenemos razones para
pensar que el culto a Seth ha llegado hasta
nuestros días y algunos
afirman que debe continuar hasta el
fin del ciclo actual”, y esto nos
hace pensar: ¿en qué instituciones
actuales sigue vivo este culto
a Seth? …
-Fuentes, notas y vínculos-
(1)En cierto sentido,
la doble llave de la tiara pontificia y, sobre todo, la pose
clásica de algunas esculturas del
iconográfico del cayado y el látigo
de Osiris, hasta el punto de
permitirnos adivinar aquí alguna relación a
nivel más profundo.
(1b) Sobre la asociación de Osiris
y el Crismón, véase
Manly P. Hall, The Secret
Teachings of All Ages, p. 125 y ss.
para los indicios conspiranoicos
sobre el uso del emblema de osiris
en la industria del espectáculo y
la política.
(3) Guénon, René, sobre el
significado de las fiestas carnavalescasEl
mito solar de Osiris, tiene su
contrapartida en la figura
de Seth, su
acérrimo enemigo. Restos de
una civilización de origen atlántico se
superpusieron al estrato
negroide originario; la sociedad resultante se
estratificó en castas.
De ahí que sea aceptable la opinión de René
Guenon, según la cual el mito
de Seth evidencia la lucha de la casta
guerrera contra las castas superiores
(4) Sobre la presencia del signo de
osiris entre la chusma satanizante
del mundo del espectáculo,
(5) La “fuente” principal de
(6) Curiosidades acerca del falo de Osiris
(7) A Manual of the Lodge
((New York: Charles E. Merrill Company, 1870)
( Definitivamente, nos superan ; para
paranoia de Osiris y revelaciones apocalípticas, véase
(9) El simbolismo de la X en la masonería,
Textos alquimistas (divagaciones en torno a varios
aspectos de la X, entre otros aquellos
discutidos por Fulcanelli)
(10) Algunos aspectos del talismán de
Seth y el culto al falo osiríaco, en Wikipedia, phallus cult
(11) Algunos vínculos de Osiris con
(12) El asunto de la resurrección,
íntimamente vinculado a los
misterios de Osiris, también
de los que hemos extraído
algunos textos inspiradores
Osiris es el dios egipcio del símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia, pero lo que más me llama la atención es que en este momento histórico en que esperamos la resurrección de los muertos y el arrebatamiento precisamente Osiris es el dios egipcio de la resurrección de los muertos, parece ser que el opositor ya está trazando un plan más de desviación de la verdad de Dios, inconcebible pero con un poquito de visión resalta a la vista, otorgarle a Osiris la resurrección de los muertos que se ejecutará por parte del Trino Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo por un lado, y quién sabe si por medio de Osiris ó satanás resucitar algún demonio con forma de cualquier humano que haya muerto, por alguna razón el opositor sacó a relucir a Osiris por alguna razón, no creo que sea en vano, el padre de mentira siempre tiene algún propósito.
Que Dios bendiga a todos los hermanos del Blog el Regresa.
La imagen del cricifijo del Papa Franciscoi es la imagen del buen pastor inspirada en una escutura griega llamada el moscóforo, los primeros cristianos adoptaban formas de la antigua Grecia por las persecuciones.