Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios
La retirada del hielo del ártico está liberando enormes fuentes de metano
Tenga en cuenta que el metano afecta a la atmósfera de varias maneras, y que otra gran glaciación podría ser lo que realmente esta surgiendo.
Burbujas de metano atrapado en el hielo:
Normalmente, las burbujas del fondo del mar se convierten en dióxido de carbono antes de llegar a la superficie, pero la Plataforma Ártica de Siberia
Oriental es tan superficial que el metano se desplaza directamente a la atmósfera.
Columnas espectacular y sin precedentes de metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono — se han visto burbujeando en la superficie del Océano Ártico por científicos que estan llevando a cabo un extenso estudio de la región.
La escala y el volumen de la liberación de metano ha asombrado al jefe del equipo de investigación ruso quien ha estado estudiando el fondo marino de la
Plataforma de Siberia Oriental del Ártico frente al norte de Rusia durante casi 20 años.
En una entrevista exclusiva con The Independiente, Igor Semiletov, de la rama del Extremo Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, dijo que nunca antes había presenciado la escala y la fuerza del metano liberado por debajo de los fondos marinos del Ártico.
“Anteriormente encontramos estructuras como antorchas pero estas eran sólo de unas decenas de metros de diámetro. Esta es la primera vez que hemos encontrado continuos, potentes e impresionantes estructuras filtrándose, de más de 1.000 metros de diámetro. “Es increíble, dijo el Dr. Semiletov. “Estoy más impresionado por la gran escala y alta densidad de las columnas. Sobre un área relativamente pequeña encontramos más de 100, pero sobre un área más amplia, debe haber miles de ellos”.
Una investigación anterior realizada por el equipo de Semiletov había concluido que la cantidad de metano que actualmente sale de la Plataforma de Siberia Oriental, en el Ártico, equivale a la totalidad que es despedida de todos los demás océanos del mundo.
La causa de la abrupta y enorme liberación de este gas almacenado en el fondo del mar, es que la plataforma del Ártico se está literalmente derritiendo.
Hace un tiempo, en el Golfo de México, otro barco de investigación, el Thomas Jefferson de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., había informado sobre un inmenso corte irregular en el fondo del océano de cientos de metros de longitud pero el gobierno norteamericano impuso luego un bloqueo informativo que hizo imposible indagar mas, restringiendo el tránsito en la zona a naves militares.
Según el ingeniero bioquímico Gregory Ryskin, de la Universidad Northwestern, una ruptura de la burbuja de metano planetaria puede ser violenta, inesperada y veloz provocando extinciones masivas de especies (la humana incluída), como probablemente lo haya hecho tambièn hace millones de años (la mezcla del metano con el aire se vuelve explosiva en concentraciones desde un 5 hasta un 15% ).
Otros científicos, si bien no tan tremendistas como Ryskin, estiman que esta descontrolada fuga de metano antes atrapado en la plataforma de hielo podría conducir a un cambio climático extremadamente rápido y violento, acelerando el efecto invernadero a niveles extremos y agregando una peligrosísima variable no calculada previamente en los modelos climáticos.