Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment
Más señales, Noticias:
La roca espacial de 2 a 4 kilómetros de diámetro, está viajando a más de 31 000 kilómetros por hora y se le considera como “potencialmente peligroso”.
La República
12 Abr 2020 | 9:44 h
La NASA ha estado vigilando al asteroide 1998 OR2, cuyo máximo acercamiento a la Tierra será el próximo 29 de abril. Durante las últimas semanas, los telescopios captaron al objeto en su viaje a gran velocidad por el espacio.
La agencia aeroespacial informó que este asteroide, cuyo diámetro mide entre 1,8 y 4.1 kilómetros, se aproximará a nuestro planeta a una distancia de 6,2 millones de kilómetros. Estas son características suficientes para ser considerado “potencialmente peligroso”, ya que un meteorito de tal magnitud causaría devastación.
Según la clasificación de objetos cercanos a la Tierra (NEO), la NASA considera potencialmente peligrosos a los asteroides que tengan un tamaño mayor a 140 metros y se acerquen a la Tierra a menos de 7 480 000 kilómetros.
PUEDES VER Astronautas abandonan la Tierra para aislarse en la Estación Espacial Internacional
Algunos medios advirtieron un peligro de colisión con nuestro planeta, por lo que la propia NASA tuvo que aclarar que el asteroide 1998 OR2 “pasará de forma segura”.
Matt Walby@MattWalby1@AsteroidWatch could you please put my mind at rest re 1998 OR2 ? There are daily express stories on social media today that have caused me to have a meltdown this evening. Thank you
Don’t rely on Daily Express. Their stories are always misleading if not incorrect. There is no warning about this asteroid. The orbit is well understood and it will pass harmlessly at 16 times the distance to our moon. No one should have any concern about it.
“La órbita se entiende bien y pasará inofensivamente a 16 veces la distancia a nuestra luna. Nadie debería tener ninguna preocupación al respecto”, dijeron los científicos del programa Asteroid Watch en Twitter.
En efecto, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA detalló cómo será de la trayectoria del asteroide mientras orbita alrededor del Sol. Se observa que su paso cercano de la Tierra no representa riesgo de colisión. Sin embargo, los astrónomos siempre vigilan estos objetos ante cualquier desvío ocasionado por un cuerpo inesperado o un fenómeno espacial.
PUEDES VER La NASA revela un secreto de Urano oculto por más de 30 años
Imágenes del asteroide
El proyecto Virtual Telescope, con sede en Italia, también ha estado monitoreando el viaje de 1998 OR2. Durante un mes, ha publicado periódicamente nuevas imágenes de la roca espacial a medida que se desplaza a la increíble velocidad de 31 320 kilómetros por hora.
El último registro visual del asteroide se logró el 9 de abril, cuando captaron su desplazamiento a gran velocidad en el espacio, mientras el brillo de las estrellas lucía distorsionado.
Actualmente solo es visible con instrumentos profesionales, pero a finales de este mes bastará con telescopios pequeños para observarlo, durante su ‘visita’ a nuestro planeta.
Meteorito en Nigeria: el confuso incidente que causó destrucción
Un gigantesco cráter en la localidad de Akure, capital de estado de Ondo (Nigeria), generó la difusión entre varios usuarios en Twitter de una supuesta caída de meteorito —o un pedazo de asteroide— el cual destruyó gran cantidad de viviendas y provocó “al menos 13 muertos”.
Al revisar los primeros reportes de los pobladores locales, se constató que el impacto ocurrió en las primeras horas del pasado 28 de marzo.
De acuerdo a la investigación de los agentes de seguridad, “en las primeras horas del sábado 28 de marzo, un vehículo en un convoy que transportaba explosivos a un estado vecino desarrolló una falla mientras recorría la carretera Akure Owo, a unos 2 km del aeropuerto de Akure”, escribió el gobernador en Twitter.
El asteroide 2002 PZ39 se ‘asomó’ el 15 de febrero
El pasado 15 de febrero, el asteroide 2002 PZ39, que mide entre 440 y 990 metros de diámetro, se acercó a la Tierra a una distancia de 5,77 millones de kilómetros, a una velocidad de 55 mil kilómetros por hora.
Si bien esta distancia, 13 veces la que nos separa de la Luna, es lo suficientemente grande como para estar seguros, la NASA considera “potencialmente peligroso” a todo objeto que se aproxime a menos de 0,05 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol.
La NASA y la ESA lanzarán nave espacial contra un asteroide
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) vienen diseñando un proyecto llamado AIDA que tiene por objetivo proteger la Tierra ante una posible colisión con un asteroide. Dicho plan inició en 2015, pero recientemente los científicos han logrado grandes avances.
El proyecto AIDA busca enviar al espacio una nave espacial que choque contra un determinado asteroide cercano a la Tierra e inicie el desvío de su órbita para evitar el impacto. Si esto funciona, sin dejar efectos importantes para el planeta, podría ser la solución ante futuras amenazas.
Video Recomendado
La Tierra entra en una severa tormenta solar, capaz de desestabilizar las órbitas de los satélites
-
8401
Acaba de comenzar la tormenta geomagnética más fuerte del último año y medio en la Tierra, ha afirmado el astrofísico ruso Serguéi Bogachov.
“En estos momentos, el evento está marcando su punto álgido“, ha explicado Bogachov aproximadamente a las 10:10 GMT.
Este investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias ha precisado que se trata de “una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco“, por lo cual “no es un evento máximo”. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, ha puntualizado.
La tormenta empezó a alrededor de las 3:00 de la mañana y se prolongará hasta la noche. El científico ha explicado que tales eventos causan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como provocan problemas en las redes eléctricas y la desestabilización de las órbitas de los satélites.
Por último, el investigador ha advertido que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre.