Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 12 Comments
Por favor mantengamos oración por Puerto Rico podrían estar sin luz por 4 o más meses, y por demás lugares afectados Dominica y otros.
Hermanos imaginemos por un momento como serán estos meses para tantos puertorriqueños, sin luz, sin un servicio básico para vivir, sumándole además la delincuencia la necesidad ,el aprovechamiento de las pandillas , la calor infernal …. solo Dios puede guardar a nuestros hermanos que habitan en la Isla , oremos por misericordia, esto puede ser muy grave, Gracias Dios les devuelva con su amor y cuidados.
————–
El huracán María deja a Puerto Rico sin luz por cuatro meses
RELACIONADAS
El huracán “María” causó ayer una severa destrucción en Puerto Rico al azotarlo con vientos de 250 kilómetros por hora, después de castigar también a las islas de Dominica y Guadalupe, donde dejó por lo menos nueve muertos.
El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que “María” se degradó a categoría 2 después de impactar durante varias horas sobre Puerto Rico y ocasionar “inundaciones catastróficas” en distintas zonas.
Los primeros informes indicaron que la isla sufrió graves daños materiales y que se ha suspendido el 100% del servicio eléctrico.
Comunidades enteras quedaron prácticamente destruidas por la furia de los vientos.
Los desafíos
El gobernador Ricardo Rosselló pidió al presidente de EEUU, Donald Trump, que declare toda la isla zona de desastre. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó.
El administrador de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos Mercader, adelantó que recibirán ayuda de EEUU apenas los vientos y la lluvia amainen, para iniciar las labores de rescate y rehabilitación de estructuras dañadas.
El funcionario aseguró que, pese a los estragos causados por la tormenta, no se contabiliza una sola persona fallecida en la isla.
Uno de los desafíos más grandes será restaurar la energía eléctrica. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que la interrupción podría durar hasta cuatro meses.
Precisamente, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Abner Gómez, advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta el viernes ante el riesgo que representa el tendido eléctrico caído. El gobierno instaló 500 refugios para 2.000 personas.
Los registros
Puerto Rico no se enfrentaba a un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón “San Felipe” destrozó varias áreas del territorio.
Antes de golpear a Puerto Rico, “María” dejó dos muertos en el archipiélago francés de Guadalupe y al menos siete más en Dominica, donde el Gobierno reporta una “total devastación”.
Horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán “Irma” hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas. (DPA)
———-
El huracán ‘María’ deja Puerto Rico sin luz tras devastar Dominica
El ojo del ciclón abandona la isla causando importantes inundaciones y destrozos en cientos de viviendas
=================
Imágenes exclusivas: La ruta de la devastación en Puerto Rico, desde Yabucoa hasta San Juan
El 100% de Puerto Rico está sin luz
El director de la AEMEAD, Abner Gómez, alertó que aún la emergencia no ha pasado
El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, alertó hoy al mediodía que el huracán María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió que aún el peligro es inminente.
Como ejemplo de ello, Gómez informó que 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.
“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.
PUBLICIDAD
De inmediato, envió un mensaje a los residentes del noroeste del país.
“El huracán va a estar saliendo por el norte, por Arecibo. Pero a eso de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. el noroeste va a estar recibiendo vientos con fuerza de huracán, no bajen la guardia, resguárdense. Ya experimentamos los fuertes vientos de este huracán. Al momento no hemos tenido noticias de muertes y esperamos no tenerlas”, aseveró Gómez durante una actualización de la situación del país desde la sede de la AEMEAD, en San Juan.
Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Carlos Anselmi, sostuvo que el huracán se está moviendo más rápido, a 12 millas por hora.
“A medida que continúe esa velocidad. Por eso, se espera que en las próximas horas su centro se esté moviendo y saliendo de Puerto Rico”, explicó.
“Se esperan que las condiciones de tormenta tropical continúen en Puerto Rico hasta horas de la noche”, advirtió.
“Aunque el sistema se haya alejado, las condiciones peligrosos van a continuar. Todavía el jueves no es momento para salir. Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, reiteró Gómez.
“Este huracán va a provocar que la isla de Puerto Rico sea declarada zona de desastre ‘mayor disaster’. Este huracán va a ser un evento histórico para el pueblo de Puerto Rico”, adelantó el funcionario.
De hecho, dijo que a las 4:00 de la madrugada se registró que más de un 58% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tenían luz.
“Ya está en un 100% de gente sin luz”, afirmó.
Precisó que la línea de transmisión de 230,000 voltios y otra de 115,000 voltios que conectan a Aguirre con Costa Sur salieron del sistema o no están funcionando.
En cuanto al servicio de agua potable, Gómez destacó que no
pueden precisar qué porción de los ciudadanos tiene que el servicio por la falta de electricidad y porque el edificio central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sufrió graves daños.
De paso, dijo que ya se han registrado entre 15 a 25 pulgadas de lluvia. Esta gran cantidad de lluvia ha provocado que se abran las compuertas de varias represas.
Se abrieron siete compuertas de Carraízo, las de La Plata y las de Toa Vaca.
Recalcó que aún no se han reportado fatalidades, pero si incidentes. Sin embargo, en Guayama se registró el pedido de ayuda de una familia cuya residencia tiene agua hasta la altura de los gabinetes. En Hato Rey se recibió una llamada de una mujer con dolores de parto. “Lamentablemente nuestro personal no puede salir, se rescatarán luego”, apuntó Gómez.
Además la sala de urgencias del Hospital Regional de Bayamón se inundó y fue necesario remover a los pacientes a un área segura. Lo mismo sucedió con los pacientes que estaban en el sexto piso del Hospital Menonita luego de que los cristales del recinto se rompieran a causa de los vientos del huracán.
Gómez dijo que ya saben que los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande y Toa Baja han sufrido bastante daño.
==================
ESTADOS UNIDOS
Puerto Rico sin luz y con calles convertidas en ríos por el huracán María
20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 4:46 PM
SAN JUAN
El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años destruyó cientos de hogares, dejó sin electricidad a toda la isla y provocó fuertes inundaciones el miércoles en una embestida que podría hundir al territorio en una mayor crisis financiera.
María dejó al menos a nueve personas muertas en el Caribe, tocó tierra el miércoles por la mañana en la localidad costera de Yabucoa mientras el huracán tenía fuerza de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas).
Se pronostica que azote a la isla con población de 3.4 millones de personas con vientos mortales durante 12 a 24 horas.
“Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias. “La información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo en su camino”, agregó.
Es la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico experimenta la furia de un huracán.
No hay reportes por el momento de muertos o lesionados.
Mientras María se acercaba a la isla, derribó torres de telefonía celular, tumbó árboles y provocó fuertes inundaciones, al dejar caer 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia hasta el momento.
Se informó que había inundaciones extensas, con decenas de automóviles sumergidos hasta la mitad en algunas zonas y muchas calles convertidas en ríos. La gente que llamó a estaciones de radio reportó que las puertas habían sido arrancadas de sus bisagras y que un tanque de agua voló lejos.
Felix Delgado, alcalde de la ciudad costera Cataño, contó que el 80% de las 454 casas en un vecindario conocido como Juana Matos estaban en ruinas. La comunidad pesquera de la bahía de San Juan fue golpeada por una marejada de más de 1,5 metros (4 pies), de acuerdo con el alcalde.
“Pasarán meses y más meses para que no podamos recuperar de esto”, señaló.
A las 14 horas (hora de la costa este de Estados Unidos), María se había debilitado a categoría 3 con vientos de 185 km por hora (115 millas). El vórtice estaba ubicado en la costa en al noroeste de la isla y se movía a 20 km por hora (15 millas). Se prevé que pase por la costa de República Dominicana el miércoles por la noche y el jueves.
Incluso antes de que la tormenta llegara a Puerto Rico, el sistema eléctrico de la isla estaba fallando y su situación financiera estaba grave.
El gobernador Ricardo Rosselló pidió a las personas que mantuviera la fe: “Somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos nos vamos a levantar”.
Más tarde pidió al presidente Donald Trump declarar a la isla una zona de desastre, lo que conllevaría a abrir el paso para la ayuda federal.
Muchos temen que los apagones continúen hundiendo a los negocios que ya estaban batallando por la recesión y que ha durado más de una década.
LEER MÁS
“Esto va a ser un desastre”, dijo Jean Robert Auguste, quien es dueño de dos restaurantes de comida francesa y que buscó refugio en un hotel en San Juan. “No hemos hecho ninguna ganancia en este mes”, agregó.
Más de 11,000 personas, y más de 580 mascotas, se encuentran en refugios, informaron las autoridades.
A lo largo de la costa norte de la isla, una unidad de emergencias médicas en el poblado de Arecibo se quedó sin techo, mientras que la comunicación se cortó con varios puestos de gestión de emergencia. Un hospital y una estación de policía reportaron ventanas rotas y un árbol cayó sobre una ambulancia.
A medida de que la tormenta se aproximaba a República Dominicana, cerca de 4.000 turistas en Punta Cana, en el extremo este de la isla, fueron trasladados a hoteles en Santo Domingo, la capital.
María no representaba amenaza inmediata para Estados Unidos. Un pronóstico de largo alcance mostró al ciclón en el Océano Atlántico a cientos de kilómetros de la costa de Georgia y Carolina del Sur para el lunes por la mañana.
María, que había alcanzado la categoría 5 con vientos de 281 km por hora (175 millas), es la tercera tormenta más fuerte que toca tierra en la isla de acuerdo con una magnitud clave de los meteorólogos: la presión del aire. Cuanto más baja la presión central, más fuerte es la tormenta y la de María era de 917 milibares, comparada con la de Irma, de 929 milibares al tocar tierra en los Cayos de la Florida hace una semana.
–––
Los periodistas de The Associated Press Ben Fox en Miami y Seth Borenstein en Washington DC contribuyeron a este despacho.
https://www.theguardian.com/world/live/2017/sep/19/hurricane-maria-category-5-caribbean-live-updates
https://www.youtube.com/watch?v=umzgPQrXduM
https://www.youtube.com/watch?v=umzgPQrXduM
Imágenes exclusivas: La ruta de la devastación en Puerto Rico, desde Yabucoa hasta San Juan
preview
Gracias hermana Angie. Muy triste.Todavia no hemos sabido de algunos familiares.
Dios quiera que tenga buenas noticias pronto,Dios le bendiga mi hermana.
Oramos por Puerto Rico! Porque se refugien en la Roca que es Cristo Jesús, que vean los juicios divinos y se arrepientan! No un año más de temporada de huracanes, no , es tiempo de buscar y arreglar cuentas con nuestro Señor, quien tendrá misericordias para quien le busca, y los que tengan que venir a sus pies. Protege a este País, Señor Jesucristo!
Cristo viene! Animense con estas palabras!!
SITUACION MUY PELIGROSA AFECTA PUERTO RICOñ
Puerto Rico: ordenaron evacuar a 70.000 personas por falla de una represa tras el paso del huracán María
Según reportes, 13 personas han muerto y más de 700 han sido rescatadas víctimas del poderoso ciclón. El presidente Donald Trump anunció un paquete de ayudas a la isla
22 de septiembre de 2017
Play
Cortesía Telemundo51
Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por un fallo en una represa que puede causar “inundaciones súbitas” en el área, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María.
En la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas padecían inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.
“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, escribió el NWS.
Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.
Follow
NWS San Juan ✔ @NWSSanJuan
EMERGENCIA: Fallo en la Represa de Guajataca. Emergencia de Inundaciones Repentinas para Isabela & Quebradillas. #prwx
1:20 PM – Sep 22, 2017
4 4 Replies 235 235 Retweets 70 70 likes
Twitter Ads info and privacy
9h
NWS San Juan ✔ @NWSSanJuan
215PM FLASH FLOOD EMERGENCY for A Dam Failure in Isabela Municipality y Quebradillas Municipality in Puerto Rico… #prwx pic.twitter.com/L3utOjxspR
Follow
NWS San Juan ✔ @NWSSanJuan
This is an EXTREMELY DANGEROUS SITUATION. Busses are currently evacuating people from the area as quickly as they can #prwx
1:23 PM – Sep 22, 2017
25 25 Replies 785 785 Retweets 471 471 likes
Twitter Ads info and privacy
Puerto Rico todavía batallaba el viernes con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.
Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN en la mañana del viernes: “Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”.
Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.
El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.
El lago Guajataca (Imagen de archivo)
El lago Guajataca (Imagen de archivo)
Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.
El presidente estadounidense Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
“En ocasiones no nos han dado un trato equivalente a un ciudadano continental de Estados Unidos, así que este es el momento para que el gobierno federal demuestre que trata de igual forma a sus territorios”, dijo a la AFP en San Juan Ramón Dávila, un abogado de 49 años.
LEA MÁS:
El dramático rescate de una mujer y dos niños en medio de la furia del huracán María en Puerto Rico
http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/09/22/alerta-en-puerto-rico-por-una-represa-que-esta-a-punto-de-ceder-tras-el-paso-del-huracan-maria/