Además, científicos advierten que el movimiento telúrico no liberó la energía suficiente, y se espera un nuevo megaterremoto.
Ampliar esta imagen.
.
La magnitud del terremoto de Nepal, que hasta ahora cifra 7.500 fallecidos y 14.400 heridos, no sólo implicó grandes pérdidas materiales, humanas e históricas, sino también otros efectos en la naturaleza.
De acuerdo a la Nasa, el terremoto del pasado 25 de abril habría llegado a alterar la atmósfera de la Tierra, esto debido a que generó ondas que penetraron en el área superior de la atmósfera agitando los electrones de la ionósfera. La alteración fue detectada por un programa desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial, señales GPS y receptores ubicados en la zona.
Pero no es todo. Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos afirman que el terremoto no liberó toda la presión sísmica acumulada en la región y que aún quedan alrededor de 10 a 15 metros de movimiento, más que los tres metros que desplazaron de su lugar a la capital Katmandú. “Los terremotos en esta región pueden ser mucho mayores”, indicó Walter Szeliga, geofísico de la Universidad Central de Washington.
“Ha pasado mucho tiempo desde la última gran ruptura, así que no es inesperado”, aseguró Marin Clark, investigador de la Universidad de Michigan.
Uno de los terremotos más devastadores de la región se produjo en 1934, cuando un sismo de 8,2 causó la muerte de 8.500 personas en Katmandú, y anteriormente el 7 de julio de 1255 un sismo similar mató a un 30% de la población.
Nepal se ubica en una de las regiones con más riesgo de terremotos: las placas tectónicas de Asia e India, que chocan dos centímetros por año, y cuya carga no puede ser liberada en un solo terremoto de magnitud 7,8. Sin embargo, los expertos aseguran que la mayor parte de la energía almacenada puede ser liberada con terremotos de magnitud 8 o superior, aunque se necesitarían decenas de sismos magnitud 7 para acomodar todo el movimiento de las placas.
Finalmente, el otro efecto del terremoto tuvo que ver con el monte Everest. De acuerdo a los datos del satélite de la Agencia Espacial Europea, la montaña más alta del mundo disminuyó levemente su tamaño, por lo que ahora es alrededor de 2,5 cm. más pequeña que antes, y se movió unos dos metros de forma horizontal.
Además, mediante la comparación de antes y después de las imágenes de radar, los investigadores observaron que Nepal se elevó cerca de 90 cm..
Recordemos que debido a la colisión constante entre las placas, las montañas en el Himalaya continúan creciendo a un ritmo de aproximadamente 1 cm por año.
Fuente: Nasa
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/05/659-628491-9-sismo-en-nepal-altero-la-atmosfera-de-la-tierra-y-el-tamano-del-monte-everest.shtml
.
LA IONOSFERA SOBRE NEPAL CAMBIO NOTABLEMENTE DIAS ANTES DEL TERREMOTO
La ionosfera, capa atmosférica cargada de electrones que cubre la Tierra a unos 60 kilómetros sobre su superficie demostró ser muy sensible al terremoto de Nepal el 25 de abril, de acuerdo los registros de la NASA.
“El terremoto de magnitud 7,9 en Nepal el 25 de abril creó ondas de energía que penetraron la ionosfera y perturbaron la distribución de los electrones”, destacó laNASA según un reporte de Space Weather el 1 de mayo.
El siguiente cuadro muestra que durante la hora después del terremoto hay una importante irregularidad de las ondas de electrones.
“Básicamente, se trata de ondas de densidad de electrones de ondulación de un punto en la ionosfera por encima del epicentro del sismo. Las onda se midieron mediante un receptor GPS en Lasa, Tíbet. Tomó unos 21 minutos para que las ondas de viajen 400 millas entre el epicentro y la estación de recepción GPS”, señaló Space Weather.
A su vez el Mapa global de la ionosfera, elaborado po el Laboratorio de Propulción del Instituto tecnológico de California de la NASA, en su contenido del 2 de mayo, muestra un total de electrones (TEC ) de tiempo real (RT) destacado sobre las zonas del terremoto. Los valores son bservados mediate un sistema GPS de cartografía, con datos recogidos desde estaciones terrestres.
Sobre el tema, en marzo, científicos de la Universidad Anglia Ruskin, y del Instituto SETI, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, publicaron un estudio que demuestra que incluso los terremotos se pueden predecir por sus efectos en la ionosfera.
Para ello analizaron que en la zona sobre el terremoto de 7,0 grados Richter en 2011,en el Parque Nacional Yanachaga en Perú, dos semanas antes del evento comenzaron a registrarse ondas de radio de baja frecuencia alteradas. Estas ondas viajan por la ionosfera.
Una fluctuación particularmente grande se grabó ocho días antes del terremoto, y esto coincidió con una disminución significativa de movimientos de animales en esa área. Prácticamente desaparecieron.
La ionosfera juega un papel fundamental en la atmósfera terrestre. Es continuamente bombardeada por el viento solar que transporta partículas ionizadas del Sol. Logra amortiguar el impacto de las tormentas solares en la Tierra al recibir las eyecciones de masa coronal del Sol a toda velocidad. En esta capa ocurren las auroras, la explosión de meteoros y las nubes noctilucentes.
.
=================================
.
LA EXPLICACION CIENTIFICA AL TERREMOTO EN NEPAL
.
Según expertos, el terremoto en Nepal fue causado por una falla en dos placas tectónicas, una en la India y la otra en la zona euroasiática.
El poderoso terremoto que sacudió Nepal sucedió en lo que se conoce como una “falla de empuje”. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, esto se da cuando una parte de la corteza de la Tierra está siendo empujada debajo de otra.
“Los fundamentos de la geología de la región es que haya una placa tectónica de la India que se empuja y empujó debajo de la placa continental euroasiática, y porque estas dos placas se mueven una hacia la otra, la fuerza se acumuló con el tiempo, dijo John Bellini, geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Es algo que no está en constante movimiento, pero cuando lo hace mover, se crea una sacudida y produce un gran terremoto”, agregó Bellini.
Según este experto, la zona también se enfrentará a más terremotos en el futuro, debido a su ubicación en la que dos placas continentales se están uniendo.
Sin embargo, Bellini dijo que podría haber periodos de tiempo relativamente largos, hasta de dos décadas, ates de que vuelva a suceder.
“Esta área no tiene un historial reciente de un montón de grandes terremotos”, dijo Bellini, “pero los terremotos son responsables de la formación de la cordillera del Himalaya, así históricamente, ha habido un montón de grandes terremotos”.
El ultimo terremoto en Nepal se registró hace más de 80 años.
En el corto plazo, dijo Bellini, “el país puede esperar muchas más réplicas, además de la posibilidad de deslizamientos de tierra debido a la naturaleza montañosa de la región”.
Según este experto, la población va a experimentar, en las próximas semanas y meses, varias replicas.
“La gente de la región tienen que estar consciente que estas réplicas, en particular las más grandes, pueden causar daños adicionales, especialmente a edificios que ya están debilitados”, agregó Bellini.
Oremos por los misioneros Chilenos y Latinos que están sirviendo en la extensión del evangelio allí. Así mismo por los hermanos y siervos locales que han perdido sus familias y tempos.
Bendiciones
Rod
Am Israel Jai!
Así sea Señor Jesús, te pedimos por nuestros hermanos y misericordia
para con los que aún no te conocen.
AMÉN !!!
Amados hermanos,
Les comparto esta noticia respecto de lo que está ocurriendo ahira en Nepal http://impactoevangelistico.net/noticia/6508-nepalies-abandonan-sus-dioses-luego-segundo-terremoto
Un abrazo bendiciones
Gracias por su aporte esta es la noticia:
NEPALÍES ABANDONAN A SUS DIOSES LUEGO DEL SEGUNDO TERREMOTO
Tras el segundo terremoto, los nepalíes tienen miedo ir dentro de cualquier edificio, pero lo más resaltante es el abandono a sus creencias y a sus Dioses.
Nepalíes abandonan a sus dioses luego del segundo terremoto
Garnesh Pradhan dijo: Hoy en día, “No sólo el hinduismo me dejó, todos los dioses se fueron”. Este es uno de muchos testimonios que reflejan cómo el temblor ha sacudido la fe de muchas personas en Nepal.
Las personas están lidiando con muchas interrogantes, se preguntan cómo los dioses que ellos sirven permiten que se produzca algo tan trágico”, expresó el presidente Handley, de Asian Access.
Además, nos informa del trabajo que realizan para ayudar a estas personas sumidas en el dolor y la depresión, “Los pastores están bien equipados para manejar el lado espiritual de las cosas. También son, a menudo, la mejor opción cuando se trata de atención emocional”, dijo Handley.
Hace treinta años casi no había cristianos en Nepal. “La población cristiana es pequeña, pero ha ido creciendo durante los últimos 30 años”, según el informe de Asian Access.