Posted by PuertoMadero in Uncategorized | 0 Comentarios
Sismos en el mar alertan de posible tsunami.
Miércoles 4 de agosto de 2010
De los siete temblores de importancia registrados en el Norte Grande en los últimos tres meses, cuatro tuvieron su epicentro en el mar. Todos entre la XV y la II región.
El más cercano fue a las 1.29 de la madrugada de ayer y tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter con epicentro 49 kilómetros al norweste de Iquique. La intensidad en la escala de Mercalli fue de III en Iquique, Huara, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña y Pica. La escala de Mercalli mide la intensidad de un sismo en virtud de sus efectos estructurales y entre la población. Este movimiento se originó en el mar y hacia el norte.
Los últimos sismos hacen mirar hacia el mar y dejan de lado el altiplano, zona donde tradicionalmente se concentraban los movimientos telúricos en nuestra zona.
MOVIMIENTO
Ya el año 2005 la Placa de Nazca que se encuentra en la costa tarapaqueña, que va desde la ribera continental chilena hasta Isla de Pascua y tiene un ancho de cuatro mil kilómetros, se había desplazado unos 12 metros bajo la Placa Continental sudamericana.
Especialistas hablan de una “energía enorme con seis kilómetros de agua en movimiento en el sector de ruptura”.
ESPECIALISTA
El físico y académico de la Universidad Arturo Prat, Manuel Olcay González, fue claro en sostener que la Geofísica no puede aseverar donde será el hipocentro, pero agregó que entre la XV y la II se debe registrar el sismo. “Es tan probable que se registre en el altiplano como en la costa”.
El especialista confirmó el movimiento que registra la Placa de Nazca, lo que provoca una deformación en la corteza terrestre continental. “Las mediciones que se han realizado indican una acumulación de energía, la que tendrá que liberarse tarde o temprano”, sostuvo el físico, quien reiteró que no se puede predecir este movimiento. También confirmó lo que aseguran los especialistas respecto al movimiento de agua, pero insistió en que la ciencia no puede predecir donde se registrará la ruptura. “Si hay una ruptura en el mar, obviamente que va a provocar el tsunami”. Fue claro que es una ola gigante la que provocaría el mayor daño. Esto por sobre los efectos del terremoto.
Olcay González describe olas superiores a los seis metros e insiste en que lo más seguro es prepararse frente a una eventualidad de este tipo. En este escenario llamó a adoptar medidas de prevención y defensa civil (evacuación, atención sanitaria, reconstrucción) ante la posible emergencia.
ALTIPLANO
Nuestra región cuenta con una zona altamente sísmica en el altiplano (en las inmediaciones de Camiña). Mismo sector donde tuvo lugar el terremoto del 13 de junio de 2005 y tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter.
Patricio Sobrevilla.