Posted by Isidro in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios
Un vídeo muestra lo que parece ser el derribo del primer avión de combate por los Rebeldes en Siria.
Un video subido a YouTube este lunes por un grupo de la oposición siria parece mostrar a un avión de combate MiG-23 del gobierno sirio abatido por las fuerzas rebeldes cerca de la oriental ciudad de Deir el-Zour.
Los Comités de Coordinación Local en Siria informaron que en la mañana de este lunes el Ejército Libre Sirio ha derribado uno de los aviones del gobierno del presidente Bashar Assad en el barrio de al-Muhassan.
Según un informe de Radio Israel y fuentes de la oposición siria, los rebeldes han capturado al piloto derribado.
No está claro a partir de las imágenes cómo fue derribado el avión, pero es posible que los lanzamisiles portátiles de los que hablábamos ayer, entregados a los rebeldes por EEUU a través de Turquía estén empezando a usarse de una manera efectiva.
Si se confirma, el incidente sería el primero en el que es derribado un avión de combate de la Fuerza Aérea de Siria por parte de las fuerzas rebeldes.
VIDEO
Las fuentes de inteligencia y militares turcas e israelíes creen que Bashar al Assad va a ver el envío de lanzamisiles Stingers a los rebeldes como un elemento de cambio que amenaza con alterar el balance de la guerra en contra de él y que por tanto podría responder con la guerra química contra los rebeldes.
Estos lanzamisiles que Turquía ha metido de contrabando en Siria son fabricados por EEUU y por ello están obligados a obtener el permiso de EE.UU. para su transferencia a un tercero. Se cree que los americanos habrían dado tácitamente este permiso a Turquía para que los rebeldes contaran con el arma necesaria para derribar helicópteros de asalto del gobierno, mientras que el gobierno de Obama continúa afirmando que Estados Unidos solo está proporcionando a los rebeldes “ayuda no letal”.
Aún así, Washington se ocupa bien de mantener el control sobre los suministros de estos lanzamisiles y asegurarse de que lleguen a las manos adecuadas y se utilicen en su justa medida. Obama no quiere que los rebeldes pierdan esta guerra pero tampoco quieren que obtengan demasiada ventaja, lo que podría desembocar en que el conflicto sirio degenerara en un genocidio. La idea es que la estructura del ejército se conserve tal cual y pueda funcionar bajo un nuevo gobierno que sustituya al de Assad.
Aunque fuentes militares informan de que los rebeldes utilizan estos lanzamisiles en Aleppo contra helicópteros y aviones de combate sirios desde el martes, 7 de agosto, el que todavía no hubieran logrado derribar nada, podría deberse a que no contaban todavía con el adiestramiento necesario para ello.
El video de esta mañana podría ser, si se confirma, la prueba de que esto ha cambiado.
El Stinger es un misil de calor, que se pega a su objetivo en todas las condiciones. El microprocesador en su cabeza está diseñado para ignorar los señuelos y mantener su rumbo.