Posted by PuertoMadero in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios
Volcán Grimsvötn entra en erupción en Islandia
Las primeras noticias han hecho saltar las alarmas y han recordado al volcán Eyjafjalla, que en 2010 causó gigantescos trastornos en el tráfico aéreo internacional debido a las nubes de ceniza que se expandieron tras su erupción.
Tras un vuelo de observación, se han detectado cenizas a unos siete kilómetros de altura. Pero teniendo en cuenta los vientos predominantes, se espera que la nube se desplace en dirección a Escandinavia y que el resto de Europa no se vea afectada.
Las autoridades meteorológicas han prohibido los vuelos en un radio de 200 kilómetros alrededor del volcán. Se trata de una medida preventiva en espera de cómo evoluciones la erupoción de Grimsvötn, uno de los volcanes más activos de la isla.
La gigantesca nube blanca, de unos 19 kilómetros de altura, está compuesta ante todo de humo blanco, según ha explicado el geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson. El humo es probablemente vapor de agua formado por el derretimiento del glaciar.
La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en 2004. Entonces, la erupción duró sólo unos pocos días. En un radio de 100 kilómetros no vive nadie. En 1996 una erupción causó inundaciones, que dañaron una carretera y un puente, indicó Sveinbjornsson.