Mar 13, 2019

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 10 Comments

¿Tenemos ángeles guardianes?

Share Button

¿Tenemos ángeles guardianes?

.

 

.

.

.

Respuesta: Mateo 18:10 dice, “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” En el contexto, “estos pequeños” puede aplicarse indistintamente a aquellos que creen en Él (v.6) o puede referirse a niños pequeños (vv.3-5). Este es el pasaje clave cuando surge la discusión sobre los ángeles de la guarda. No hay duda de que hay ángeles buenos que protegen (Daniel 6:20-232 Reyes 6:13-17), revelan información (Hechos 7:52-53Lucas 1:11-20), guían (Mateo 1:20-21Hechos 8:26), proveen (Génesis 21:17-20), y ministran a los creyentes en general (Hebreos 1:14). Hay muchas más ejemplos de esto en la Escritura. 

La pregunta que surge es si cada persona –o cada creyente—tiene un ángel asignado a él/ella. En el Antiguo Testamento, la nación de Israel tenía asignado a ella al arcángel Miguel (Daniel 10:2112:1), pero en ninguna otra parte de la Escritura se establece que un ángel haya sido “asignado” a un individuo (aunque algunas veces eran enviados a individuos, no se menciona que se les diera una asignación “permanente”). Un comentarista declara que los judíos tenían grandemente desarrollada la creencia de los ángeles guardianes durante el tiempo transcurrido entre en Antiguo y Nuevo Testamento. Algunos padres de la iglesia primitiva creían que cada persona no sólo tenía asignado un ángel bueno, sino también un demonio. La creencia de ángeles guardianes ha estado circulando por largo tiempo, pero no hay bases en la Escritura para ello. 

Regresando a Mateo 18:10, la palabra “sus” es un pronombre colectivo en el griego, y se refiere al hecho de que los creyentes son servidos por los ángeles en general. Estos ángeles “siempre” son descritos, viendo el rostro de Dios, como estando siempre atentos para escuchar Sus órdenes, de ayudar a un creyente cuando se necesite. Si se tomara del pasaje de Mateo, como la referencia a los ángeles de la guarda, parecería que estos ángeles no están en un servicio activo, sino más bien “viendo siempre el rostro del Padre que está en los cielos”. El servicio activo o vigilancia parece entonces venir más de Dios que de los ángeles, lo que tiene perfecto sentido, porque sólo Dios es omnisciente. Él ve a cada creyente en todo momento, y sólo Él sabe cuando uno de nosotros necesita la intervención de un ángel. Puesto que ellos están continuamente viendo Su rostro, los ángeles se encuentran a Su disposición para ayudar a uno de Sus “pequeños.”

En la sociedad occidental actual, está de moda creer en ángeles. Tenemos películas que se enfocan en los ángeles; tenemos series de televisión, que muestran a los ángeles como siendo asignados para ayudar a los humanos. La Escritura hace claro que aunque los ángeles poseen un poder y conocimiento sobrehumano, ellos sólo son seres creados, al igual que nosotros y son “nada” comparados con Dios. Como tales, ellos no deben ser adorados (Éxodo 20:1-6Colosenses 2:18). La adoración únicamente debe ser reservada para el Dios Trino. Desafortunadamente, mientras que los programas acerca de ángeles, sirven a Dios sólo de labios, el Hijo de Dios es raramente mencionado (si no es que nunca). Como dice Dios en Juan 5:23, que si uno no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo envió. 

No puede ser respondido enfáticamente por la Escritura, si cada creyente tiene un ángel guardián asignado a él/ella. Pero como se aclaró anteriormente, Dios los utiliza para ministrarnos. Es bíblico decir que Dios los utiliza a ellos, como nos utiliza a nosotros. De ninguna manera somos necesarios ni nosotros ni ellos, para llevar a cabo Sus propósitos, sin embargo Él elige utilizarlos a ellos y a nosotros (Job 4:18Job 15:15). Al final, ya sea que tengamos un ángel asignado para protegernos o no, tenemos la mayor seguridad que nos brinda Dios – que si somos Sus hijos a través de la fe en Cristo, Él hace que todas las cosas sucedan para bien (Romanos 8:28-30), y que Jesucristo nunca nos dejará ni nos desamparará (Hebreos 13:5-6). Si tenemos un Dios omnisciente, omnipotente y amoroso con nosotros, ¿realmente importa si tenemos a un ángel finito a nuestro lado? 

https://www.gotquestions.org/Espanol/angeles-guardianes.html

Share Button
  1. Hebreos 1:13-14

    13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
    Siéntate a mi diestra,
    Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

    14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

    Claro que tenemos ángeles guardianes, está en cada uno creer en ellos, dudarlo no se que beneficio puede traer a un cristiano. La fuente es importante conocerla con exactitud. Bendiciones

  2. El texto dice: No hay duda de que hay ángeles buenos que protegen (Daniel 6:20-23; 2 Reyes 6:13-17), revelan información (Hechos 7:52-53; Lucas 1:11-20), guían (Mateo 1:20-21; Hechos 8:26), proveen (Génesis 21:17-20), y ministran a los creyentes en general (Hebreos 1:14). Hay muchas más ejemplos de esto en la Escritura.

    Ahi esta la respuesta, las funciones de proteger, revelar información, guiar, proveer, ministrar, ¿que otra cosa MAS se pretende que hagan los ángeles de Dios con cada creyente?, pero lo hacen en la medida que uno crea en ellos como servidores de nuestro Señor, como compañeros espirituales, como consiervos del Señor.
    Y la pregunta final que se plantea: “Si tenemos un Dios omnisciente, omnipotente y amoroso con nosotros, ¿realmente importa si tenemos a un ángel finito a nuestro lado? “. Es cuanto menos engañosa o al menos equivocada, pues plantea la posibilidad de no creer en los ángeles del Señor que nos acompañan, o sea no creer en una gracia dada por el Señor para cada uno de nosotros.
    Planteo un solo ejercicio espiritual: imaginemos que nuestros seres queridos no puedan vernos, ¿que tal nos sentiriamos si no creen en nosotros?. En fin, no intento discutir sobre este tema, me llamó la atención que a éstas alturas haya cristianos que se planteen esas dudas, la historia humana en éstos últimos 2000 años esta plagada de situaciones que nos hablan y demuestran (accidentes, situaciones peligrosas, angustiantes etc etc) su existencia, en muchos casos es una cuestión de Fé, en otras hay situaciones extraordinarias relatadas. Bendiciones.

  3. Jesusmiamigo says:

    Amen, muy buen texto.. y no, no importa si tenemos o no un angel guardian, Dios es quien nos ama, El es quien nos sustenta, nos protege, nos ministra, nos ayuda, nos corrige, nos da las fuerzas necesarias para servirle ahora y por la eternidad. Jesus, su hijo, nos ha hecho libres, salvos en espíritu y en verdad. Amen

  4. Amen, muy buen texto.. y no, no importa si tenemos o no un angel guardian, Dios es quien nos ama, El es quien nos sustenta, nos protege, nos ministra, nos ayuda, nos corrige, nos da las fuerzas necesarias para servirle ahora y por la eternidad. Jesus, su hijo, nos ha hecho libres, salvos en espíritu y en verdad. Amen

  5. P. Santy says:

    Bendiciones a todos.

    Cuando era niño mi mamá me forzó memorizar este verso bíblico (entre otros tantos, para apropiármelo para toda mi vida:
    Salmo 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

    ¿Y es ahora que se va a meter en tela de juicio para estarse seguro si cada uno (hijos de Dios) tiene un ángel? No importa qué nombre lo pinten: angel de guarda, angel guardian, no importa que se conciba como algo proveniente de religiones apóstatas, EL HECHO ESTA Y ES BIBLICO.

    ¿Y cuál es ángel que suponían los discípulos de Jesús, cuando una hija les sorprendió de que Pedro estaba fuera…. Qué supusieron los discípulos? ¿Era solo por la tradición judía? O eso encerraba una verdad bíblica?

    Leamos: Hechos 12: 13-15:
    Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode,
    la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel!

    Maranatha

  6. Una sola vez en mi vida he tenido la certeza de escuchar en mi cabeza una voz mientras oraba y me dirigía a adquirir una cosa que no era ni mala ni buena ni nada especial. Esa voz era como la de un niño pequeño y me pidió que no hiciera tal cosa. El qué y el por qué solo yo lo entiendo y me lo reservo.Pero el hecho es que tengo la plena seguridad de que es voz era de mi ángel de la guarda.

    Al margen de eso, hace unos días soñé, antes del atentado de N.Zelanda, con la catedrl de Notre Dame de París. Una multitud de gente se congregaba en la explanada que hay frente a la catedral,con pancartas de celebración, esperaban a alguien y al mismo tiempo se conmemoraba un hecho que no recuerdo. Lo que si recuerdo es que un grupo de personas se acercó a otras que eran en su mayoria adolescentes y niños cantando alegremente, interesándose por el motivo de su presencia allí, y una aguja con hilo blanco que apareció de la nada se introdujo en el externón de una señora de mediana edad y pelo castaño del grupo que preguntaba, sin dejar marca ni causar dolor.
    No hay más.Sospecho que es algo simbólico.He mirado en internet y en Octubre hay un espectáculo de luces en dicha explanada, pero lo que soñé ocurría de día.

  7. Marisol alcalde says:

    Hermanos en cristo les daré mi testimonio de Una hermosa experiencia más.

  8. Evangelista Armando says:

    En mi personalmente son muchos los angeles que estan a mi disposición, en New York los vi personalmente 6 o 7 llegaron en mi ayuda cuando me enfrente a un hombre endemoniado, niños de 8 a 11 años muy bellos es muy dificel ver esa clase de niños son rubios y mulatos, eso fue hace 7 años y aqui en el Estado de la Florida los vi los mismos niños en visión.
    Tambien

  9. Evangelista Armando says:

    Son muchos los angeles que estan a mi servicio, hay angeles con escada, otros parecen Ninjas Japoneses, estos duron los que protegieron a Daniel en el todo de los leones.
    Hay angeles para todo peligro, fuego, agua, protection por alguna fiera. Y el principal angel es tambien Jesús siempre a mi lado.
    Dios los bendiga

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)