Apr 14, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Afganistán asegura que la ‘madre de todas las bombas’ mató a decenas de milicianos de ISIS, Aporte de Hna. María Elena

Share Button

Afganistán asegura que la ‘madre de todas las bombas’ mató a decenas de milicianos de ISIS

El gobierno afgano aseguró que la bomba oficialmente conocida como MOAB destruyó una red de túneles del grupo terrorista y no causó víctimas civiles. Varias cuevas y almacenes de municiones de la milicia radical quedaron destruidas, según reporte oficial de Kabul. El grupo terrorista negó que se produjeran bajas.

El Pentágono enseña el video de la explosión de la ‘madre de las bombas’ en Afganistán /Univision

La poderosa bomba lanzada el jueves en Afganistán por la aviación estadounidense mató al menos a 36 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS en inglés) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó el gobierno afgano, que aclaró que no hubo víctimas civiles.

“El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe de ISIS) y un profundo complejo de túneles y mató a 36 combatientes del EI”, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado. Sin embargo, el grupo terrorista negó la información este viernes y afirmó que la bomba no produjo ninguna baja entre las filas de sus militantes, según publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda de los radicales, citando una fuente de seguridad.

 

La bomba, apodada ‘la madre de todas las bombas’, que Estados Unidos utilizó por primera vez en un campo de batalla, es el artefacto no nuclear más poderoso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

RELACIONADO
Promo bomba MOAB
¿Cuál es el verdadero poder de destrucción de MOAB, ‘la madre de todas las bombas’?
La GBU-43B es la bomba no nuclear más potente en el arsenal del ejército norteamericano. No podría destruir una ciudad, pero sí fuertes estructuras y objetivos ocultos como cuevas y túneles.

Según el comunicado del Ministerio afgano de Defensa, no hubo víctimas civiles.

En un comunicado, otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señaló que, además, un importante refugio y tres escondites del ISIS fueron destruidos como consecuencia del impacto de la bomba, conocida oficialmente como MOAB (siglas en inglés de “arma de artillería aérea masiva”), que contiene 11 toneladas de explosivos.

Según el portavoz, el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba ese escondite “para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia”, fronteriza con Pakistán.

Waziri insistió en que en el bombardeo no causó bajas civiles.

Al menos 30 miembros del grupo Estado Islámico murieron tras lanzamiento de la bomba más potente no nuclear /Univision

No hay “ninguna razón para pensar” que había civiles presentes en el momento de la explosión, aseguró el capitán de la nave que transportó la MOAB, Bill Salvin, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Según un portavoz de las fuerzas especiales afganas en Nangarhar, solo quedaba una familia en el valle Mamand Dara, objetivo de la bomba.

“Ayer recibimos la orden de transferirlos a varias millas de ahí (…) La familia civil está en seguridad”, indicó el oficial Ahmad Jawed Salim.

Fotos: MOAB, la bomba no nuclear más potente de EEUU lanzada en combate

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del ISIS en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2,500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el grupo yihadista en el país.

El pasado día 6 un portavoz de la misión “Apoyo Decidido” de la OTAN, el capitán Bill Salvin, aseguró que ISIS será derrotado en el país asiático durante el próximo año y que el territorio afgano no se convertirá en un lugar “seguro” para los combatientes del grupo terrorista.

publicidad

Hakim Khan, de 50 años, vecino del distrito de Achin donde ocurrió la explosión, celebró el ataque contra el grupo EI, afirmando: “Quiero 100 veces más bombas contra este grupo”.

“La madre de todas las bombas”, así es la bomba no nuclear que lanzó EEUU contra Afganistán/Univision
Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)