Jun 13, 2011

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Africa: Volcán Nabro erupciona lanzando cenizas hasta Sudán

Share Button


En la frontera entre Eritrea y Etiopía, entró el 12 de junio en erupción el Volcán Nabro*, también conocido como Anabro, del Complejo Volcánico Dubbi, con una nube de 15 kilómetros de altura que ahora se extiende hasta Sudán. La erupción fue precedida de un enjambre de sismos y una serie de fuertes terremotos de hasta 5,7 grados.

El volcán se sitúa en una zona de encuentros de placas tectónicas por lo que lo hace ser geológicamente muy activo, según el medio Masa.

El Instituto Geológico de los Estados Unidos registró 14 sismos entre 4,3 y 5,7 grados Richter en las últimas horas.

Imágenes satelitares muestran que una nube volcánica procedente del volcán Anabro (Nabro), se extiende hasta Sudan, el Mar Rojo que se encuentra a 1.700 kilómetros del epicentro, informó el medio hebreo Masa.

*El Volcán Nabro, se encuentra en el Noreste África, en la latitud 13,37 grados de latitud Norte y 41,70 grados Este. Es un Estrato Volcán de 2.218 metros, el más alto de la depresión de Danakil en el norte de Etiopía y Eritrea, señala el informe de Volcano.

Está situado en el extremo sureste de los Alpes de Danakil, en el pilar de Danakil.

Pertenece al complejo volcánico Bidu con más de tres volcanes con calderas de gran cumbre alineados en dirección NE-SW SW del volcán Dubbi. Se encuentran ahí además los volcanes Sork y Ale,

Cuenta con calderas anidadas de 5 a 8 km de diámetro, la más grande está al Suroeste.

Se formó principalmente por flujos de lava y flujos piroclásticos. Algunos flujos de lava muy recientes se desataron a partir del rumbo Norte Noroeste con fisuras transversales.

http://www.lagranepoca.com/africa-volc%C3%A1n-nabro-erupciona-lanzando-cenizas-hasta-sud%C3%A1n


 
Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)