Oct 30, 2017

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 0 Comentarios

Alerta en California por movimiento en falla que podría desatar mega terremoto,Hno. Manuel de la P.

Share Button

Alerta en California por movimiento en falla que podría desatar mega terremoto

Yahoo Noticias
Foto: AP

Una serie de pequeños temblores ha sido detectados en California, EEUU, en una zona denominada como “Anza Gap” de acuerdo con el reporte de científicos estadounidenses, lo que sugiere que hay energía tectónica contenida que aumenta el riesgo de tener un terremoto de gran escala en el área.

De acuerdo con científicos de la Universidad de California en Riverside,  la llamada “Anza Gap”, la cual forma parte de la falla de San Jacinto, no había presentado una actividad importante en los últimos 200 años, por lo que el movimiento de estas placas tectónicas elevaría el riesgo de un terremoto de gran magnitud, el temido “Big One”,que se espera desde que la Ciudad de San Francisco fuera arrasada en 1906.

El peligro latente de la Falla de San Jacinto

Dentro de estas fallas se encuentra una gran grieta en el subsuelo de unas 12 millas, precisamente debajo de la localidad de Anza, por ello el nombre. Ahí fue donde los científicos Abhijit Ghosh y Alexandra Hutchinson, sismólogos de dicha Universidad, detectaron los temblores a unas 14 millas
de profundidad.

Para Ghosh, a pesar de que esta área es sumamente peligrosa por la confluencia de las fallas, no se ha experimentado un temblor arriba de los 5.5 grados de magnitud, lo que hace pensar que la zona podría producir una terremoto de mucha mayor magnitud si las placas se siguen deslizando; para algunos especialistas es solo cuestión de tiempo y estos nuevos temblores profundos han encendido todas las alarmas.

No es para menos, si observamos los movimientos tectónicos durante las últimas semanas, en México, antes y después de los grandes tres terremotos, han seguido temblando de manera continua.

En el reporte Ghosh- Hutchinson, la conclusión es que se debe continuar estudiando y midiendo de cerca los deslizamientos lentos en las profundidades de la tierra, porque eso es temblores tectónicos podrían ayudar a pronosticar terremotos de gran magnitud en el futuro.

Los investigadores usaron un nuevo y súper sensible método de detección llamado Miltibeam Backprojection,el cual puede mover el movimiento de las placas, con ello toma notas y medidas de la profundidad entre la zona de la falla y su afectación hacia tierra adentro del sur de California.

Con esto pudieron detectar los pequeños tremores que son resultados de pequeños deslizamientos de la tierra.

Como en el reciente terremoto de la Ciudad de México, nadie duda de que un terremoto golpeará a ciudades importantes de California, como Los Angeles. Pero la pregunta es cuándo y si los millones de habitantes ahí asentados está preparados.

Share Button

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)