Feb 6, 2020

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 5 Comments

Así es el hospital que China construyó en 10 días para tratar a pacientes con coronavirus.Aporte Hna. Norma M.

Share Button

Así es el hospital que China construyó en 10 días para tratar a pacientes con coronavirus

Por Nicole Proaño
 

dría causar la muerte

Este domingo 2 de febrero del 2020, concluyó la construcción del Hospital Huoshenshan. En este lugar se recibirán pacientes con coronavirus desde el 3 de febrero del 2020, declaró el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang.

El Hospital Huoshenshan, tiene capacidad para 1 000 pacientes, y será operado por 1 400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas, según aprobó hoy el presidente chino, Xi Jinping, también presidente de la Comisión Militar Central.

¿Hay cura para el coronavirus? Dos médicos tailandeses lo aseguran

Entre el personal médico militar, explicó hoy la agencia de noticias Xinhua, muchos participaron en la lucha contra el SARS en 2004 en el Hospital Xiaotangshan en Pekín o en la misión contra el Ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una rica experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Así fue la construcción en 10 días:

El Urbano News@elurbanonews

¡Impresionante! Este fue el proceso de la construcción de un hospital en sólo 10 días, en Wuhan (China); como respuesta a la emergencia del

Video insertado

26 personas están hablando de esto

Allí, en Wuhan, ha habido en las últimas 24 horas, según datos de la Comisión de Sanidad local, 849 nuevos casos y 32 muertes.

La ciudad de Huanggang, también en Hubei, está siendo otra de las más afectadas y las autoridades estiman que los muertos subirán mucho en los próximos días ya que mucha gente regresó de Wuhan antes de que la ciudad fuera puesta en cuarentena.

Un cierre que luego se amplió a otros municipios de Hubei y que en el propio Huanggang es total ya que las autoridades han prohibido a sus residentes abandonar sus hogares y solo una persona de cada hogar podrá salir a comprar comida una vez cada dos días.

Solo se podrá salir para recibir tratamiento médico, a realizar trabajos de prevención y control de epidemias o a trabajar en supermercados y farmacias.

CIUDADANOS CHINOS SE INCORPORAN A SUS TRABAJOS​

Millones de chinos vuelven mañana a sus puestos de trabajo tras el final de las vacaciones de fin de año, una situación que ha puesto al Gobierno en guardia máxima por el coronavirus que se ha cobrado ya la vida de 305 personas y ha infectado a otras 14.380.

Para tratar de contener la propagación del virus en estos tiempos donde se produce la mayor migración humana del mundo, el Gobierno chino decidió la semana pasada extender las vacaciones hasta el día 2, en lugar de hasta el 30 de enero, aunque los centros escolares de todo el país todavía permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Te puede interesar:

Share Button
  1. Pensar que aca para hacer una plaza llevan mas de 10 anos y todavia no la termiaron y ellos en 10 dias hacen una pequena ciudad.

  2. Carta mandada por mi a hermanos en el dia en que empeso la cuarentena en Santa Catariana Brasil.

    1ra. a los Tesalonicenses

    Capítulo 05

    5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
    5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
    5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
    5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
    5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
    5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
    5:7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
    5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
    5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
    5:10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
    5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

    Vea especifiamente esto.

    5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

    Como usted bien sabe habia una guerra comercial entre eeuu y la china, guerra que si bien era comercial en algunos momentos se penso que podria terminar en algo peor.

    Esta idea me quedo en la cabeza conjuntamente con la misteriosa peste china, y mire lo que descubri, talvez de mi o talvez de Dios.

    En la fecha exacta entre el acuerdo “de paz” comercial” donde se puede decir PAZ Y SEGURIDAD, viene la peste china, peste que segun veo fue puesta por su enemigo, le explicare porque creo esto.

    Hace un tiempo,unos cuantos meses, usted sabe que leo cuando periodico cae en mis manos de internt, descubri que el gobierno chino pagaba a todo habitante por cualquier artilugio mecanico o tecnologico que no podrian saber que es, o sea drones, minas flotantes, o algo que pudiera ser peligroso para la seguridad nacional de la china,casi 100.000 dolares por descubrimiento efectivo, muchos barcos pesqueros principalmente su tripulacion ganaron cientos de miles de dolares al encotrar y traer estos ARTEFACTOS desconosidos.

    Por lo visto china esperaba algun tipo de ataque de alguna forma por parte de “alguien”, ese alguien talvez sea el que usted piensa o talvez no, no lo podemos saber o juzgar a ciencia sierta mas presumimos quien puede ser ese alguien, a buen entendedor pocas palabras.

    Esta noticia salio hace muchos meses en un noticiaro ruso llamdo sputing

    Como usted tambien sabra en la ciudad de Wuhan hay en las afueras una base de estudigo biologicos internacional sobre virus, donde eeuu, japon, china, francia y mas paises hacian sus experimentos geneticos con virus, cada pais tenia su seccion propia para estudios, cosa extrana esta mas lo lei en la bbc de londres.
    Por lo cual “es muy facil” para algunas personas haber hecho lo que usted entiende que se hizo, y lo mas extrano es que cuando se dijo sin decr, PAZ Y SEGURIDAD y justo en la misma fecha y dia (aproximado pues no se conose a ciencia cierta el dia exacto del inicio de la pandemia) se incio la peste o la destrucion repentina, pues era algo que nadie esperaba y fue repentino, mas luego que la paz y la seguridad se restablesio entre los dos imperios, o sea eeuu y el chino.

    Como no puedo copiar y pegar le pondre compiando por memoria donde puede encontrar la informacion que digo y mire las fechas, busque en el google.

    Acuerdo comercial entre Estados Unidos y China: anuncian un acuerdo preliminal para evitar aranceles por miles de millones de dolares – BBC News Mundo – BBC.com

    Cole y pegue la noticia y mire la fecha en que fue publicado (13 de diciembre de2019)

    Cuando yo descubri esto era al incio de la pandemia asi que puse en el google asi.

    cuando comenzo la epidemia en china

    Y dio esta fecha y bien grande con numeros y encabezdos grandisimos 31 DE DICIEMBRE DE 2019

    Ahora para escribirle esto a usted hago lo mismo Y YA NO SALE MAS ESA FECHA sale solo en wikipedia el dia 1 de diciembre.

    Como fue borrado no se, mas no esta mas esa fecha.

    Mas sea como sea la epidemia en china comenzo cuando se dio un acuerdo de paz y sesguridad entre los imperios mas grandes del mundo eeuu y china.

    Por lo cual estoy seguro que esta epidemia es algo biblico.

    Mas si leemos hasta el versiculo 11 de 1 de Tesalonisenses capitulo 5, nos manda que nos vistamos con una serie de armaduras, una la fe, la otra el amor, Y EL YELMO DE LA SALVACION.

    No se si usted sabe que los hermanos en china salen a escondidas a las calles pues esta prohibido salir, solo puede salir un representante de cada familia cada dos dias y con un documento que lo acredita solo para ir a las farmacias o los mercados o supermercados, hay vigilancia en todas partes, en cada esquina para que lal epedemia no se expanda, mas los hermanos chinos no le tienen temor a la peste y se visten tal cual dice la profecia con la armadura de lá fe y el amor( amor por las almas que se pierden), cosa que el virus no les entre por la fe y del amor y con el yelmo de la salvacion que podria simbolizar muy entre reganadientes a las mascarillas o mascaras que usan cerradas para no contagiarse, mas eso es cosa meramente mia, pues el yelmo de la salvacion es otra cosa, y ellos se protegen con el, no temen a la muerte.

    Creo que si esta pandemia es la que la biblia habla

    Lea Apocalipsis 6:7-8, en nuestras biblias la reina valera vercion del 60 figura en el contecto del versicula la palabra CON MORTANDAD,

    6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
    6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

    Mas si vemos en la biliba NACAR-CALUNGA, una traduccion catolica de 1944, figura la expercion Y CON LA PESTE.

    7. Cuando abrió el sello cuarto oí la voz del cuarto viviente que decía: Ven.

    8. Miré y vi un caballo bayo, y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Mortandad, y el infierno le acompañaba. Fueles dado poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por la espada, y con el hambre, y con la peste, y con las fieras de la tierra.

    Por lo cual creo que podran morir un cuarto de la poblacion mundial debido a esta peste y las consecuencis de ella.

    Usted dira mas entonces estamos en el cuarto sello? yo no se decirle si estamos o no, pues talvez los otro sello ya fueron abiertos y no nos dimos cuenta de ello.

    No habra un cartel diciendo ahora empiesa la tribulacion o se abriran lo sellos, eso sale de la interpretacion que se da y del Espiritu que la persona tenga para interpetarla, solo hablo lo que se, no mas.

    Mas una cosa que me impresiono mucho fue lo que me paso anoche.

    Anoche escucho a mi perra que duerme en la puerta del negocio a eso de las 1 o 2 de la madrugada ladrar y atacar, miro por la cortina y no veo nada, todo es luz como de dia pues tenemos mucha luz publica, la cosa que luego se suman otros perros de los vecinos, y miro nuevamente por la ventana, como veo que los perro atacan a algo, me visto y salgo a la puerta, mas no se veia nada, por lo cual salgo al medio de la calle, mi pueblo tiene una sola calle pinicpal y yo tengo el negocio ahi, los demas son solo callejuelas, hagase la idea de algo principal y se podria desir sin mas calles, cuando me paro en medio de la calle veo que los perros atacan al aire a la nada mas atacan, en el momento no me di cuenta de lo que estaba pasando y me fui a dormir, al poco rato, escuche a lo lejos el lugrube aullido de la muerte, lo conzco muy bien a ese alludo, mas como estaba medio dormido me dormi.mas por la manana me puse a pensar y se me puso la piel de gallina, como ahora cuando lo cuento.

    Estoy casi seguro que lo que escuche y no vi anoche era el angel de la muerte pasando y viendo donde estan sus victimas, y creo que cual marca de sange del cordero de egipto, hoy la sangre de Cristo nos puede librar de esta peste destructora y del angel de la muerte y que pase de largo de nustras casas o vidas personales.

    Espero ante Dios estar equivocado y que toda mi interpretacion sean errada, pues sino ya estamos viendo la tribulacion.

  3. Apocalipsis

    Capítulo 06

    6:1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
    6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
    6:3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.
    6:4 Y salió otro caballo, bermejo;y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
    6:5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
    6:6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
    6:7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
    6:8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
    6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
    6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
    6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
    6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
    6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
    6:14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
    6:15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
    6:16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
    6:17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

    Creo ademas que esto es solo el comienzo de la tribulacion o el inicio de los dolores de parto.

    Porque digo esto es la gran pregunta?

    Muy simple, hoy el dinero es el principal vector de transmicion del virus al igual que las tarjetas de creditos, el gob chino quemo 500.000.000 de dolares en moneda local, o sea toneladas y toneladas de papel moneda para asi contener el virus, el virus solo muere a altas tempertura o dejando guardado por 17 dias, por lo tanto al gob chino le era mas facil quemarlo que guardarlo, pues luego de quemado era repuesto por dinero nuevo, sin uso.

    Hoy los que usamos dinero sabemos que este puede contener el virus o tambien las tarjetas de creditos es la misma cosa, eso debe quedar bien claro para todos los creyente.

    El colapso que esta produciendo este virus traera aparejado la caida de todas las economias mundiales auque dentro de pocas semanas se descubra una vacuna y sea su uso en pocos meses, la ecomia esta ya condenada de eso no hay duda alguna..

    Con ello se ve a simple vista que saldra de las cenizas un lider mundial a la brevedad para contener este pandemonium que viven todos los paises y que al no tener cabezas con suficiente dicernimietno para contener la ecatombe en todo sentido saldra el que todo los cristano sabemos y que esta agazapado a la sombras esperando su tiempo.

    Pero tambien hay otro problemas mas, hay mucho lideres `espirituales` que se niegan a cerrar sus templos para no perder lo que viene de esos templos, el que lee entienda, hasta uno en brasil amenazo que si le cierran la iglesia defendera a tiros su templo y es un lider relacionado al mismo gob del brasil, ADEMAS muchos se niegan a guardar cuarentena y dicen aca mismo en mi pueblo que su pastor es un angel y que los guardara del virus, por lo cual siguen congregandose en sus iglesia.

    Ahora vemos que el dinero el un vector importante del contagio, vemos que las economias se caen, que el mundo necesita una cabeza unica para gobernar, y vemos que los cristianos seremos vistos como terroristas que propgamos esta plaga o plagas que vendran en un futuro cercano.

    Viendo todo esto tenemos la tormenta perfecta.

    Luego que asuma ese lider si o si se impondra la marcacion obligatoria para evitar el contagio y el pago de subcidios a los mas necesitados para poder sobreviir, pues los ecaneres seran pasado por la frene o por la mano sin contacto fisico para evitar la propagacio del virus, y el mudno correa a marcarce como corren los toros en la fiesta de san fermin, como las virgenes prudentes o sea los cristianos apercibidos que velan su venida NO NOS DEJAREMOS MARCAR, seremos considerados terroristas y perseguidos y muertos como vemos en la Palabra en Apocalipis 6, que los muertos en Cristo claman justicia y El dice que esperen hasta completar el numero de consiervos muertos por Cristo.

    El arrebato puede ser hoy o en cualquier momento, O que pasemos por todos los sellos y sea al final, recordemos que la unica verdad es la realidad, lo demas son interepretaciones humanas hermanos.

    Mi unico consejo todo el que lea esto sea creyete o inconverso, NO DEJARSE MARCAS AUNQUE CON ELLO PIERDAN LA CABEZA.

    QUE DIOS NOS AMPARE DE LO QUE SE VIENE.

  4. Cayetano says:

    La pronta marcacion subcutanea y un posible gobierno global

    Lean la noticia:

    REVISTA Ñ
    SUSCRIBITE
    INGRESAR
    NOTICIAS CLARÍN > REVISTA ÑPOLITICASOCIEDADDEPORTESESPECTÁCULOSMUNDOECONOMÍAOPINIÓNPOLICIALESCIUDADESRURALAUTOSVIAJESENTREMUJERESTECNOLOGÍAVIDEOSFOTOGALERÍASARQCULTURAVIVAREVISTA ÑESPECIALES

    El historiador israelí exhorta a los gobiernos

    Cómo será el mundo después del coronavirus, según Harari
    En una pieza vibrante, el bestseller Yuval Noah Harari sostiene que solo la cooperación global resolverá la pandemia. Los peores riesgos actuales, sostiene, son la hipervigilancia y el aislamiento nacionalista.

    Yuval Noah Harari, historiador, filósofo y autor bestseller, denuncia la “vigilancia subcutánea” debido a la pandemia. Podría emplearse con fines de control social.

    LAS MÁS LEÍDAS
    de Clarín
    Coronavirus en la Argentina: confirmaron otros 67 casos nuevos en todo el país y el total asciende a 225
    Coronavirus en la Argentina: confirmaron otros 67 casos nuevos en todo el país y el total asciende a 225
    1
    Coronavirus en vivo: mapa actualizado con los casos en tiempo real
    Coronavirus en vivo: mapa actualizado con los casos en tiempo real
    2
    Coronavirus: a un mes de estallar, la peste acorrala a Italia y no se sabe por qué crece de este modo
    Coronavirus: a un mes de estallar, la peste acorrala a Italia y no se sabe por qué crece de este modo
    3
    Coronavirus en Argentina: volvían de Brasil y cambiaron los carteles de los micros para evitar la cuarentena, pero fueron detenidos
    Coronavirus en Argentina: volvían de Brasil y cambiaron los carteles de los micros para evitar la cuarentena, pero fueron detenidos
    4
    El “caso Carmela” argentino: volvió de Estados Unidos, fue a una fiesta de 15 y luego se enteró de que tenía coronavirus
    El “caso Carmela” argentino: volvió de Estados Unidos, fue a una fiesta de 15 y luego se enteró de que tenía coronavirus
    5

    Matilde Sánchez
    Matilde Sánchez

    COMENTARIOS(0)
    21/03/2020 – 21:57
    Clarín.com Revista Ñ
    Una de las personalidades intelectuales más influyentes de los últimos años, el historiador israelí Yuval Noah Harari, acaba de publicar en el diario inglés Financial Times una exhortación a los gobiernos más poderosos del planeta, destinada a sacudir a la ciudadanía: no son tiempos para pensar en términos de nacionalismo ni ventajas sanitarias monopólicas, sino de actuar más globalmente que nunca. Y con responsabilidad. Porque “las decisiones que tomen los gobiernos y pueblos en las próximas semanas probablemente darán forma al mundo que tendremos en los próximos años. No solo formatearán nuestros sistemas de salud, sino también nuestra economía, la política y la cultura; debemos actuar con presteza y decision”, sostiene el autor de De animales y dioses. Una breve historia de la humanidad”

    Una palabra sobre la meteórica trayectoria de Yuval Noah Harari. Este joven historiador encarna la nueva estirpe de intelectuales de alta divulgación, eficaces para recorrer de manera transversal todas las instituciones, influyendo en politicos, audiencias y académicos a la vez, con un discurso y conceptos suficientemente llanos y sigificativos. Docente en la Universidad Hebrea de Jerusalén y el conferencista mejor pago del mundo (se presenta por sumas de seis dígitos y una estrategia de comunicación sofisticada que incluye visitas a otras personalidades), fue imponiéndose como una referencia seria en las universidades de todo el mundo a partir de ese canal propio, que son sus libros. De hecho, es autor de un éxito editorial único. En los ensayos De animales a dioses: Breve historia de la humanidad, postula que la historia tiene un sentido, y que este se despliega como relato de la progresiva unificación de las distintas ramas de la especie humana, amalgamadas por su espíritu de cooperación y los mitos que ha podido crear gracias al lenguaje. Para Harari, nuestro mito dominante actual y desde hace varios siglos es el de la Libertad, que funda, entre otras instituciones, la democracia occidental. De hecho, existe hoy un cambio de paradigma profundo a partir de la llegada de los algoritmos. Para Harari, sin embargo, seguimos cautivos de nuestra biología y genética; no estamos tan lejos de aquel Homo sapiens que con tanta belleza concibió Stanley Kubrick en una Odisea en el espacio, cuando el primate evolucionado descubría una herramienta para golpear y enfrentaba su primera pregunta existencial al confrontarse con el enigmático monolito. Estamos amarrados a nuestra genética pero necesitamos el relato de nuestra libertad.

    Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina
    Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
    Recibir newsletter

    Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
    En “El mundo después del coronavirus”, Harari advierte que el primer dilema es entre la vigilancia totalitaria y el empoderamiento ciudadano; el segundo desafío es entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global.

    Harari sostiene que la tormenta de la pandemia pasará, sobreviviremos pero será otro planeta, dado que muchas de las medidas actuales de emergencia tendrán que establecerse como rutinas fijas: “tal es la naturaleza de las emergencias, aceleran los procesos históricos en fast forward” . “Las decisiones que en tiempos normales llevan años de deliberación se toman en pocas horas -explica-. Las tecnologías peligrosas e inmaduras entran rápidamente en vigor porque los riesgos de la inacción son peores. Países enteros funcionan ya como conejos de indias de experimentos sociales a gran escala. ¿Qué pasa cuando todos trabajamos en casa y solo temenos comunicación a distancia? Qué ocrre cuando todas las escuelas y universidades trabajan online? “ Esas son preguntas que la población mundial se hace a estas horas, desde el médico hasta el oficinista, desde el empresario hasta el maestro.

    Sapiens, cautivos de nuestro ADN
    Mirá también
    Sapiens, cautivos de nuestro ADN
    Hablamos de un control biológico a esta altura, según él, una “vigilancia subcutánea” para detener la epidemia. Por primera vez en la historia, hoy los gobiernos tienen la capacidad de monitorear a toda su población al mismo tiempo y en tiempo real, dispositivo que ni la KGB soviética consiguió en un solo día. Los gobiernos de hoy lo consiguen con sensores omnipresentes y poderosos algoritmos, tal como lo demostró China, al monitorear a la población a través de los celulares y las cámaras de reconocimiento facial. La pregunta, nos alerta, es si los datos de sus reacciones serán luego empleados políticamente para saber cómo responden las emociones del electorado a ciertos estímulos: en otras palabras, para manipular a grandes masas. Ahora diversas apps en China advierten al portador de un cellular que se encuentra cerca de un infectado: ¿de qué supuesto peligro podrían alertarnos también? Este tipo de tecnologías no se limitan a Asia. Nos recuerda Harari que recientemente el Primer Ministro israelí Benjamin Netanhayu autorizó a la Agencia de Seguridad a emplear tecnología antes restrictiva para combatir terroristas a rastrear enfermos de coronavirus; lo hizo a través de un terminante “decreto de emergencia” que desestimó de cuajo las objeciones de la oposición en el Parlamento.

    Control ciudadano y “big data”, la fórmula de China contra el coronavirus
    Mirá también
    Control ciudadano y “big data”, la fórmula de China contra el coronavirus
    En otras palabras, la tecnología de vigilancia masiva que antes espantaba a muchos gobiernos podría ser de empleo regular : ya no un control “sobre la piel”, sino “debajo de la piel”. Los politicos tendrán mucha información ante qué cosas nos provocan tristeza, hastío, alegria y euforia. Eso representa un poder sobre las poblaciones inédito y riesgoso.

    Por otra parte, sin embargo, se ha demostrado que el monitoreo centralizado y el castigo severo no son la manera más eficaz de conseguir el acatamiento a las normas que nos pondrían a salvo. Una población motivada en su propia salud y bien informada es la única clave. De hecho, esa es la gran enseñanza de la política del uso del jabón, que no requiere de un Gran Hermano mirando a toda hora: el hábito del jabón precede todas las reglamentaciones, es una especie de legado familiar de largo ciclo histórico.

    La clave de la cooperación
    El historiador adquiere su rango de filósofo al insistir en la centralidad de los relatos comunes a las civilizaciones, por ejemplo, de las costumbres higiénicas. Para conseguir ese nivel de cumplimiento y colaboración en el bien común se necesita confianza: en la ciencia, en las autoridades públicas y en los medios. “En los últimos años, politicos irresponsables socavaron deliberadamente la confianza en la ciencia, las autoridades y los medios -afirma-. Ahora esos mismos politicos podrían tentarse de tomar el camino más expeditivo hacia el autoritarismo, con el argumento de que no se puede confiar en que el público haga lo correcto”, advierte.

    Normalmente, la confianza que ha sido erosionada durante años no se puede reconstruir de la mañana a la noche. Pero estos no son tiempos normales: “En lugar de edificar regímenes de vigilancia, no es tarde para reconstruir la confianza del pueblo en la ciencia, las autoridades y los medios”.

    Definitvamente debemos emplear las nuevas tecnologías también. Pero estas deberian empoderar a la ciudadanía. “Estoy muy a favor de monitorear mi temperature corporal y presión arterial pero esta data no debe ser usada para crear un gobierno todopoderoso, sino que debe permitirme tomar decisiones personales mejor informadas, y también debería hacer que el gobierno de cuenta de sus decisiones -escribe-. Si yo pudiera controlar mi estado clínico las 24 hs del día, podría saber si me he convertido un riesgo para los demás y también saber cuáles hábitos ayudan a mi salud.

    Y podría acceder y analizar estadísticas confiables sobre el contagio del coronavirus, juzgar mejor si el gobierno nos dice la verdad y si está tomando las medidas adecuadas para combatrir la epidemia. Cuando la gente habla de vigilancia hay que tener presente que esta misma tecnología que el gobierno emplea para vigilar a los individuos puede ser usada por los individuos para monitorear al gobierno.

    El coronavirus es un test superlativo para la ciudadanía; dado que en los próximos días cada uno de nosotros deberá decidir si confiar en la información científica y los expertos en salud o, por el contrario, en teorías conspirativas infundadas y en politicos interesados. Si no tomamos la decisón correcta, sostiene, ya podemos ir renunciando a nuestras libertades más preciadas, en la creencia de que así resguardamos nuestra salud.

    En el tramo más vibrante de su artículo, Harari exhorta a que tengamos un plan global. Su segunda premisa nos exige elegir entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global. Dado que tanto la epidemia como la consiguente crisis económica son globales, solo se podrán resolver con cooperación global, Para derrotar la pandemia debemos compartir globalmente la información, y esa es la gran ventaja de los humanos sobre los microorganismos. China puede enseñarle mucho a los EEUU sobre cómo combatirlo. Mientras el dubitativo gobierno británico se decide entre privilegiar la economía sobre la salud pública, los coreanos tienen mucho que aleccionar sobre la lucha contra el coronavirus. Pero ésta no puede conseguirse sin compartir la información. “Necesitamos un espíritu de cooperación y confianza”, nos alerta. Y también la plena disposición internacional para producir y distribuir equipamiento médico, como kits de tests y respiradores. Así como los países internacionalizan sus principales industrias durante una guerra, el combate contra el coronavirus require “humanizar las industrias comprometidas en el bien común.

    La China que lucha contra el coronavirus es muy distinta a la que enfrentó al SARS en 2002
    Mirá también
    La China que lucha contra el coronavirus es muy distinta a la que enfrentó al SARS en 2002
    Un protocolo global debería permitir que equipos muy controlados de expertos sigan viajando, científicos, medicos politicos y empresarios deberían poder desplazarse, regresar a casa con la experiencia adquirida y la ayuda dispensada. Los líderes del G7 lograron hace pocos días finalmente organizar una videoconferencia pero no consiguieron ponerse de acuerdo. La parálisis parece haber ganado a la comunidad internacional.

    “La actual gestión en los EEUU ha declinado su rol como líder global -fustiga Harari-. Ha dejado en claro que le importa mucho más la grandeza de los Estados Unidos que el futuro de la humanidad.” Abandonando incluso a sus mejores aliados, escribe, el gobierno de Trump escandalizó al mundo al ofrecerle mil millones a un laboratorio alemán para hacerse del monopolio de la fórmula para una vacuna.

    Si el vacío dejado por EEUU no es ocupado por otro país será más dificil todavía detener la pandemia. La humanidad está ante un desafío histórico, ¿adoptamos el camino de la solidaridad global o el de la desunión, que solo prolongará la crisis?

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)