Feb 15, 2016

Posted by in asides, Blog, Featured Articles | 1 Comment

Bastante impresionantes estos resúmenes y recopilación de meteoritos :Aporte Hna. María Elena

Share Button
CREDITO DE :

 — Sott.net

es.sott.net
FUEGO EN EL CIELO:
La última vez que SOTT.net le dio una mirada detallada a la frecuencia de bolas de fuego fue en el 2013, utilizando los datos recogidos por la Sociedad Americana de …

================

Luz extraña y fuerte explosión en Queensland podrían haber sido causadas por un meteorito

Traducción por el equipo de SOTT.net en español.Personas de toda Queensland han acudido a los medios sociales para describir lo que dicen que fue una luz brillante acompañada de un sonido de explosión.

© News Mail
¿Fue un meteoro lo que iluminó a Queensland?

“Estuvo retumbando por unos buenos cinco minutos antes de que yo saliera”, dijo Jamie-lee Doorey, de Bundaberg.

“Caminaba de vuelta desde el cobertizo, oí algo desde el cielo y, al mirar hacia arriba, algo parecía haber explotado, salieron chispas en tres direcciones diferentes. He visto un montón de estrellas fugaces, esto no fue una de esas, o era una enorme. El estruendo continuó durante un par de minutos, nada más después de eso“.

Margie Ryan, también de Bundaberg, dijo que se quedó desconcertada por el avistamiento. “Yo estaba adentro. Vi un destello brillante afuera. Aproximadamente un minuto después, oí una fuerte explosión como un trueno que sacudió un poco la casa“, dijo.


Fireball 2

Meteoro captado por una cámara en el cielo de Arabia Saudita (vídeo)

Traducción al español por el equipo de SOTT.netUn objeto brillante, el cual se cree que fue un gran meteoro, fue registrado por una cámara a medida que cruzaba los cielos de Arabia Saudita por la noche, según informó un periódico local el miércoles. Un vídeo de ocho segundos de YouTube publicado por el diario de lengua árabe Sabq mostró cómo el objeto iluminó el cielo en la ciudad del norte de Rafha a medida que avanzaba rápido de Este a Norte antes de desaparecer.

© Wikimedia Commons
Un meteoro durante el pico de la lluvia de meteoros Leónidas, en el 2009. La fotografía muestra el meteoro, su resplandor y su estela como componentes distintivos.

El diario dijo que muchos residentes registraron el objeto con sus teléfonos móviles y citaron al conocido astrónomo saudí, Khaled Al Zuaq, diciendo que cree que se trató de un meteoro.

“El objeto parecía ser un gran meteoro que fue visto cruzando los cielos de Arabia Saudita alrededor de las 10:30 hrs.”, dijo.


Fireball 4

Bola de fuego vista en Río de Janeiro, Brasil

Traducción al español por el equipo de SOTT.net.Bramon acaba de lanzar el vídeo del meteoro que se desintegró en el cielo de Río de Janeiro, en los primeros minutos del 08 de febrero.

© Youtube/Bramon (screen capture)

Según los reportes, la bola de fuego era de color verde y brilló tanto como el planeta Venus, terminando su trayectoria en el cielo con una explosión.

© JVCastro

Meteor

Se registra una bola de fuego más brillante que la luna llena en los Emiratos Árabes Unidos

Traducción al español por el equipo de SOTT.net.Esta bola de fuego en los Emiratos Árabes Unidos tuvo un brillo similar a una luna llena. Fue registrada el 06 de febrero de 2016 a las 21:54:23 UT por las cámaras del proyecto UACN project.

© UACN

La red de cámaras astronómicas de la UAE (UACN, por sus siglas en inglés) se compone de cámaras astronómicas que apuntan al cielo ubicadas en varios lugares en los Emiratos Árabes Unidos, la cuales registran automáticamente un archivo de vídeo una vez que se detecta un meteoro.


Fireball 3

Datos espaciales de la NASA apoyan las observaciones de los ciudadanos: los meteoros están aumentando dramáticamente

La manera más importante para trazar los datos es a través de una media móvil de 12 meses, que suaviza el “ruido” y demuestra los cambios significativos que se han producido. Desde mediados de 2010, el número medio de bolas de fuego aumentó significativamente, hasta finales de 2015 cuando la media móvil se ha estabilizado.

© Sott.net
Otra espectacular bola de fuego explota muy por encima de Bangkok, Tailandia, el 2 de noviembre de 2015.

La última vez que SOTT.net le dio una mirada detallada a la frecuencia de bolas de fuego fue en el 2013, utilizando los datos recogidos por la Sociedad Americana de Meteoros (AMS). SOTT.net señaló el aumento en la frecuencia de bolas de fuego1, e hizo la pregunta: “¿Qué nos depara el 2014?

Pues bien, los resultados ya están disponibles, y la respuesta es simple: al comparar el 2014 con el 2013, la frecuencia de bolas de fuego aumentó en un 120%. Y si comparamos el 2015 con el 2014, las bolas de fuego aumentaron en un 20%. Eso es un aumento significativo, y debería estar generando mucha atención. Si así ha sido, entonces se está haciendo en voz muy baja y a puertas cerradas.

Desde octubre de 2013, el sitio web spaceweather.com ha publicado los datos diarios de la All-Sky Fireball Network [Red de bolas de fuego All-Sky – NdT] de la NASA, la cual observa y reporta diariamente la actividad de bolas de fuego sobre Estados Unidos.2

He recopilado los dos conjuntos de datos – de la NASA y de la AMS – para producir los gráficos siguientes, teniendo en cuenta que cada conjunto de datos se basa en diferentes definiciones de “bola de fuego de meteoro”. Haga clic en los gráficos para verlas en tamaño completo.

© Dr M.A. Rose
Aumento general de las bolas de fuego sobre los EE.UU. en la última década
Comentario: Los lectores interesados en el cambiante ambiente del espacio cercano podrían disfrutar de nuestra investigación acerca del aumento de la actividad de asteroides y bolas de fuego – incluyendo sus causas, efectos y papel en la historia de la humanidad – en Earth Changes and the Human-Cosmic Connection [Cambios planetarios y la conexiones humano-cósmica].Tenga en cuenta que tan solo durante este año (enero – febrero de 2016), han sucedido tres eventos de impacto, uno posible y los otros dos confirmados:


Fireball 4

Exclusiva SOTT: Enorme explosión de meteoro sobresalta a Dinamarca; meteoritos caen cerca de Copenhague (videos)

Cientos de personas en Copenhague, Dinamarca, han reportado que el cielo se iluminó de pronto en torno a las 22:08 del sábado 6 de febrero de 2016; y que le siguió poco después el sonido de una fuerte explosión, probablemente causada por la explosión aérea de un meteoro que cruzaba el cielo. El meteoro fue visto también desde Polonia y Suecia.

Bola de fuego fotografiada en Alemania.

Bo Michael Hansen, de Roskilde, escribió en el perfil de Facebook de TV 2 News:

Un destello brillante y un estallido muy fuerte seguido de un estruendo de larga duración durante 20-30 segundos, en Roskilde. Las aves se despertaron y empezaron a piar en los jardines y los humedales cercanos. Ya que soy un bombero de media jornada, estaba en mi casa a punto de salir, porque pensé que fue una explosión de gran alcance”.

Anette Glentvor, en Vesterbro, escribió:

“El cielo se iluminó completamente de manera gradual. Después de eso, el cielo se puso verde y terminó con un breve destello de color púrpura. Unos cinco minutos después, se escuchó un largo sonido retumbante. Sonaba como un trueno, a excepción de que el sonido continuó durante un tiempo muy largo”.

Camilla Hansen, de Køge, escribió:

“Pudimos verlo y oírlo también en Køge. Varias personas que conozco vieron destellos de luz y yo oí una gran explosión. Las luces de mi ventana se sacudieron y daba miedo. Pensé que era un terremoto”.


Fireball 4

Meteoro visto sobre San Diego, California

De acuerdo a la Sociedad American de Meteoros (AMS por sus siglas en inglés) un meteorito encendió la atmósfera en las primeras horas del jueves produciendo una bola de fuego que fue vista en el condado de San Diego.“Mas de 110 testigos reportaron ver una larga bola de fuego de color azul y verde sobre el sur de California el 11 de febrero alrededor de las 6:35PM PT (tiempo del Pacífico, 14:35 UT)”, publicó la AMS. “La bola de fuego fue vista principalmente en California, pero algunos testigos en Arizon también reportaron el incidente”.Entre los testigos está Francis French, director educativo del Museo del Aire y el Espacio de San Diego. Vió al meteoro mientras manejaba sobre la Ruta 94.

“De frente la luz parecía como el arco de una antorcha soldadora, era azul e increíblemente brillante”, dijo Francis French, y luego añadió “y tenía una cola amarillenta muy texturizada”.

Otro testigo, Harold McManus dijo “estaba entrando a Sunset Cliffs por el campus de la universidad Point Loma Nazarine. Estaba en los acantilados y próximo a descender a la playa cuando lo vi. Vino del norte casi en posición horizontal. Venía en pequeña pendiente hacia abajo mientras continuaba hacia el sur. Yo estaba volteando a ver hacia el oeste sobre el océano.

“Era espectacular. De un verde brillante, como el arco de un soldador, con una larga cola y moviéndose relativamente despacio. Se fragmentó en varios pedazos a medida que se desintegraba. Parecían pequeños chispazos. Miré mi reloj mientras iba a reportarlo a la AMS. Eran las 6:37. El cielo comenzaba a iluminarse”.


Fireball 5

Meteorito aterriza en Tamil Nadu, mata a una persona y daña a tres

Traducción por el equipo de SOTT.net en españolUna persona murió y otras tres resultaron heridas cuando un objeto que se cree que fue un meteorito cayó en el campus de una universidad privada de ingeniería cerca de Natrampalli, en el distrito de Vellore, en el norte de Tamil Nadu, la mañana del sábado.

© The Hindu
El cráter que se formó después de que el objeto, que se cree que es un meteorito, cayó en el campus de la universidad de ingeniería Bharathidasan, cerca Natrampalli, en Vellore, el sábado.

Según fuentes policiales, se escuchó una fuerte explosión cerca de un tanque de agua poco después de la medianoche en las instalaciones de la universidad de ingeniería Bharathidasan, en el pueblo de K.Bandarapalli. Kamaraj, un empleado de la universidad que había ido a beber agua, sufrió heridas graves y fue declarado muerto cuando lo llevaron al Hospital Gubernamental Vaniyambadi. Otras tres personas sufrieron heridas leves. Los cristales de las ventanas y los parabrisas de los autobuses estacionados cerca y el tanque de agua se rompieron durante el impacto de la explosión. Se formó un cráter en el lugar de la explosión.

Aunque no había sospecha de que se trató de la explosión de una bomba, la investigación preliminar por expertos forenses y de bombas no presentó ningún signo de cualquier sustancia explosiva en la escena. Se encontraron pedazos de un raro tipo de piedra y se tomaron muestras para su análisis por los científicos.


Fireball

Bola de fuego registrada en Wisconsin, EE.UU.

© Youtube/TODAY’S TMJ4 (screen capture)

El pasado lunes por la noche.múltiples fuentes reportaron una especie de bola de fuego o meteoro en los cielos del sur de Wisconsin,

El Departamento de Policía de Muscoda grabó a la bola de fuego en una cámara de tablero mirando hacia el este.:

Pero no fue el único avistamiento. La escuela de Ciencias Océanicas y Atmosféricas de la UW-Madison también grabó el espectáculo con una de suscámaras ubicadas en el techo.

Comentario: La Sociedad Americana del Meteoro (AMS por sus siglas en inglés) recibió 160 reportes el día de ayer de una bola de fuego observada sobre Wisconsin y otros estados aledaños. El 30 de enero de 2016, hubo 880 reportes de bolas de fuego en el noreste de Estados Unidos y en Canadá. Vea también: Bola de fuego vista en el noreste norteamericano.Datos espaciales de la NASA respaldan las observaciones de aficionados: Las bolas de fuego están incrementando dramáticamente (inglés)

Fireball 4

Testigos sugieren que marines desaparecidos en helicópteros estrellados en Hawái fueron derribados por meteoro

© HNN
Marines y policías estadounidenses discuten la búsqueda y las opciones de rescate después de que dos helicópteros militares se estrellaran cerca de Hawai.

Traducido por el equipo de editores de Sott.net en español

Las cuatro balsas salvavidas de los dos helicópteros que colisionaron cerca de la costa norte de Oahu han sido recuperadas, pero los equipos de rescate todavía tienen que encontrar alguna señal de supervivientes.

El quinto día de la búsqueda de los 12 infantes de marina a bordo de los dos helicópteros continuó el martes.

La infantería de marina busca cuidadosamente en los escombros de las playas de la Costa Norte, mientras que múltiples agencias del condado, estatales y federales buscan supervivientes por aire y mar.

También han sido enviados buzos de la marina y están utilizando la tecnología sónica alrededor de la última posición de los dos helicópteros, a dos millas de Haleiwa. Hasta el momento, no se han visto residuos. Los dos helicópteros de la infantería de marina chocaron durante una misión de entrenamiento de rutina al rededor de las 22:40, el jueves, provocando un enorme esfuerzo de búsqueda y rescate en el océano durante uno de los mayores oleajes de la temporada de invierno. La baja visibilidad también ha obstaculizado los esfuerzos de búsqueda.

Las condiciones oceánicas son favorables para la búsqueda del martes, pero se espera que el oleaje comience a subir de nuevo el miércoles. La Guardia Costera dice que no ha habido ninguna indicación de que alguien estuviera en las balsas salvavidas que fueron recuperadas. Aún así, la Guardia Costera dijo el domingo que sigue teniendo esperanzas de que se encuentren supervivientes, y en un comunicado del lunes, funcionarios de la Guardia Costera dijeron que su objetivo es garantizar la “certeza absoluta de que hemos sondeado exhaustivamente todos los lugares en donde podríamos encontrarlos.”

Comentario: Las descripciones de testigos oculares claramente no se refieren a una bola de fuego resultante de la colisión de dos objetos hechos por el hombre, como sugiere el artículo.La explicación obvia es que los dos helicópteros fueron derribados por la onda expansiva de la explosión de un meteoro por encima de ellos; cuya fuerza inhabilitó a las aeronaves y dispersó sus restos en un área amplia, de manera repentina y catastrófica.

Una espectacular bola de fuego surca los cielos de EE.UU. (video)

Varios testigos del noreste de EE.UU. fueron testigos la noche del sábado de un brillante meteoro. Un testigo, Alex Salvador, conducía por la ciudad de Falls Church, del Estado de Virginia cuando vio la bola de fuego surcando el cielo y la capturó desde su ‘dashcam’, informa ABC News.“Sorprendente y hasta desconcertante”, afirmó Salvador a ABC News. “Parecía cercano, grande y, definitivamente, una bola de fuego con una cola”.


Fireball 2

Una bola de fuego se desintegra en el cielo de Lviv, Ucrania

El cielo de la ciudad más grande en el oeste de Ucrania fue visitada por una bola de fuego de color blanco brillante en desintegración, el 23 de enero de 2016, hora local.

La entrada de esta roca espacial debe haber sido impresionante y es muy probable que haya creado una fuerte explosión sónica.

Aquí [puede ver] otro vídeo del mismo evento… De otra cámara de la red:


Fireball 2

Bola de fuego observada sobre el mar Mediterráneo

© SMART Project (screen capture)

Una bola de fuego provocada por un meteoro fue observada el 19 de enero de 2016 (aproximadamente a las 23h59m UT). El evento tuvo lugar sobre el mar Mediterráneo. Fue registrado por las estaciones de observación de meteoros operadas por la Universidad de Huelva en los observatorios astronómicos de Calar Alto, La Hita y La Sagra.


Fireball

Fulgurante meteoro es visto sobre Finlandia (vídeo)

Hay muchos reportes de una larga y brillante bola de fuego que encendió los cielos en el sur de Finlandia, alrededor de las 8PM el sábado. Algunos testigos del fenómeno dijeron que se vió como un relámpago o el flash de una cámara. Otros reportaron después que también escucharon un sonido como el de un trueno.

El sitio de la revista de astronomía Tähdet ja avaruus, el cual se apoya de astrónomos de toda Finlandia, dice que hubo alrededor de 200 reportes de un destello brillante .

De acuerdo a Tähdet ja avaruus, la luz resplandeciente probablemente era un meteorito pero dijeron que no tenían al evento capturado en una fotografía.

Si el supuesto meteorito fue fotografiado, entonces sería posible determinar su trayectoria y posiblemente saber si el objeto alcanzó la superficie terrestre.

Meteoritos largos y brillantes son vistos con regularidad en los cielos de Finlandia varias veces al año.


Fireball 5

Bola de fuego grabada en Oklahoma, EE.UU.

Comentario: Es interesante que los últimos avistamientos de bolas de fuego coincidan con el regreso de los sonidos extraños:Exclusiva SOTT – Vuelven los extraños sonidos: se oyen ‘trompetas’ en los cielos de Holanda, Reino Unido y Marruecos (vídeos)


Fireball 2

Meteoro ilumina noche en Argentina

© Youtube/Merve Kavak (screen capture)

Fireball 3

Meteoro grabado sobre Hungría

© Youtube/Zoli Vinkler (screen capture)

Blue Planet

Más antiguo que la Tierra: meteorito caído en Australia tiene 4.500 millones de años

Científicos australianos creen que el hallazgo podría aportar respuestas sobre el origen del sistema solar y de la vida en nuestro planeta.Un equipo de investigadores de la Universidad Curtin, en Australia, fueron los encargados de buscar el meteorito que entró a la atmósfera el 27 de noviembre pasado y que estaba enterrado en el lago Eyre, en el sur del país. Para eso, se valieron de un dron y de otros elementos de precisión que les permitieron reducir la búsqueda a un área de un kilómetro cuadrado.

© curtin.edu.au
Comentario: Seria muy interesante que la comunidad científica encuentre un consenso acerca de la posibilidad de que este tipo de impactos juegan un papel esencial en engendrar vida, las implicaciones son muchas, incluyendo la posibilidad de virus y bacterias provenientes de fuera del planeta, los invitamos a leer:


Comet

¿Los meteoros están ‘robando’ electrones a la atmósfera de la Tierra?

Las nubes de polvo cósmico cambian las propiedades eléctricas de la ionosfera de la Tierra, absorbiendo los electrones libres del aire en cuanto se evaporan, sostienen científicos.

© Mike Blake / Reuters

Los meteoros, conocidos por generar estrellas fugaces, ofreciéndonos un espectáculo en el cielo nocturno, pueden ser una de las causas de la alteración de la ionosfera de la Tierra. A esta conclusión han llegado científicos que presentaron su estudio en una cumbre anual de la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés) en San Francisco, EE.UU., informa el diario Daily Mail.

La duda sobre las causas de una repentina alteración de la ionosfera de nuestro planeta por la caída de la cantidad de electrones en el aire ahora podría ser resuelta. Los científicos sostienen que han encontrado evidencia de que el polvo dejado por los meteoros en su caída, ‘roba’ los electrones a los átomos de la atmósfera de la Tierra. Asimismo, cuando el polvo cósmico se evapora, absorbe los electrones libres en la ionosfera, produciendo una brusca bajada en el número de las partículas cargadas a una altura de aproximadamente 84 kilómetros.

Comentario: Comentan los científicos que ‘la repentina alteración de la ionósfera’ se debe al polvo cometario, pero solo puede ser repentina si el número de cometas también se ha incrementado de manera significativa.Además, el desequilibrio eléctrico en la atmósfera superior está relacionada con diversos fenómenos eléctricos en la tierra como tornados, tormentas, huracanes y actividad geológica. Y el polvo cometario en sí, esta relacionado con granizadas y nevadas más frecuentes e intensas, reflejan una fracción de los rayos solares, disminuyendo las temperaturas, y su acumulación en la atmósfera superior ha impactado en la actividad de la corteza terrestre debido a una mínima disminución de la velocidad de rotación de la tierra, provocando socavones, expulsión de gas natural, así como actividad volcánica y sísmica incrementada.

Artículos relacionados:


Fireball

Brillante meteoro surca los cielos de Arizona y Nuevo México

Traducción por el equipo de sott.net en españolDos brillantes meteoros explotaron sobre Arizona y Nuevo México en Estados Unidos la mañana del 3 de enero de 2016.

© nemesis maturity/youtube (screen capture)

Los meteoros fueron grabados por la All Sky Fireball Network (Red de Bolas de Fuego Celestes) de la NASA y fueron captados explotando en la atmósfera.

Share Button
  1. PuertoMadero says:

    Gracias hermana bastante impresionantes la cantidad de observaciones que han recopilado y la pagina tiene varias otras mas para revisar, ver abajo.

    Dios te guarde y bendiga.

Leave a Reply

Optionally add an image (JPEG only)